Características de la señal de un altavoz de juguete

Q
#1 por Q el 06/11/2023
Hola.
Hoy me ha surgido una duda muy tonta, pero aún así me gustaría aclararla. No tenía muy claro en que subforo plantearla, pero como en definitiva va de altavoces, ohmios, vatios, etc, he pensado que aquí igual encajaba un poco.
Ha llegado a mis manos un juguete musical que tiene un altavoz muy pequeñito. El sonido es horrible, y me ha entrado la duda de si el motivo principal podría ser dicho altavoz, y cuánto mejoraría si el mismo sonido saliese por un altavoz decente. Lo primero que se me ha pasado por la cabeza es sustituir el altavoz por un conector y llevar la señal del juguete a una mesa de mezclas o a una interfaz, y hacerlo sonar por unos monitores de estudio. Pero claro, no sé cómo es esa señal que le llega al altavoz. No sé si, por muy pequeño que sea, está recibiendo una señal "ligeramente amplificada" que supere de largo el nivel de línea.
El altavoz indica 0,25W y 8 Ohms. Por lo que he visto por internet, es un formato muy habitual para este tipo de historias.
A partir de las fórmulas P = V x I y V = I x R, me sale que para P = 0,25 W y R = 8 Ohms, V = 1,41 V, que viene a ser casi el doble que los Vrms = 0,7746 de la señal de línea. No son valores muy alejados, pero tampoco sé si estos cálculos sirven de algo o igual no tienen ningún sentido. El juguete, por cierto, se alimenta con 3 pilas AAA de 1,5 V cada una.
En fin, que me gustaría saber cómo es la señal que le llega a ese mini-altavoz, y si se podría llevar a una mesa o interfaz como si se tratase de una señal de línea o similar.
Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
sikamikaniko
#2 por sikamikaniko el 06/11/2023
Creo que el mayor problema lo tendrías con las impedancias, el juguete "espera" una impedancia de 8 Ohms, y una entrada de línea está por los 10KOhms.

Puedes desmontarlo, y buscar el chip integrado amplificador(algún LmXXXX seguramente), buscar datasheet y sacar la señal de sus patillas IN. No sé si saldrías de dudas sobre la calidad de sonido.
Subir
Q
#3 por Q el 06/11/2023
sikamikaniko escribió:
Creo que el mayor problema lo tendrías con las impedancias, el juguete "espera" una impedancia de 8 Ohms, y una entrada de línea está por los 10KOhms.

Pero en ese sentido yo tenía entendido que el problema viene cuando la impedancia de entrada es inferior a la de la señal. Por ejemplo cuando metes una señal de guitarra (MOhms) en una entrada de línea (kOhms). De hecho, la señal de línea nominal es de 600 Ohms, bastante inferior a los 10 kOmhs.
sikamikaniko escribió:
Puedes desmontarlo, y buscar el chip integrado amplificador(algún LmXXXX seguramente), buscar datasheet y sacar la señal de sus patillas IN

Ya lo he abierto. En la placa apenas hay componentes. Es diminuta. Igualmente no sé reconocer todos ellos. Por eso me resulta más fácil ir a los cables que van al altavoz, je, je.
Un saludo.
Subir
eliezer
#4 por eliezer el 21/11/2023
Saca una señal en paralelo con el altavoz y conectala a la mesa.
Si el sonido te convence tienes dos posibilidades. O dejas el altavoz original sonando o lo sustituyes por una resistencia de 8 ohmios.
Subir
Q
#5 por Q el 24/11/2023
#4
He probado lo que dijiste. Todo bien.
El sonido es casi igual de malo que con su altavoz integrado. Pensaba que se oía mal sobre todo por culpa de ese altavoz, pero se ve que los sonidos que lleva grabados no valen nada.
Fin del experimento.
Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo