Carga máxima que soportan 2 torres y el truss

  • 1
Kuk's
#1 por Kuk's el 21/04/2016
Muy buenas, quería saber cómo se calcula el reparto de peso entre 2 torres de elevación y los (x) metros de truss que quiero poner.

Por ejemplo:
- Las torres soportan 225 Kg. a una altura de 6,40 metros. (Normalmente la subo hasta 6 metros).
https://www.thomann.de/es/fantek_t106_btraversenlift_200_kg.htm
- El truss es de 30X30 y 10 metros de largo (No llego a más de 12 metros): https://www.thomann.de/es/stairville_traverse_f34_4112p_2_mtr.htm

Aunque parezca un ejercicio de matemáticas del cole, estas son mis dudas:

1. ¿Cuál es el máximo peso que puedo cargar, al colgar un array aproximadamente con un peso de 180 Kg por banda y un truss de 60Kg, si las torres pueden llegar a soportar 225Kg.?
f78488c4c9ebca9bea6da463731d1-4257247.png

2. ¿Qué distancia he de dejar en los extremos desde donde sujeto la torre en el truss?
be9d753eabb60acdc0db959c8df98-4257247.png

3. ¿Que torsión puede tener en el centro del truss y/o laterales?
abebf8171fb9f59f68072cec4d682-4257247.png

4. ¿La torre es más resistente si coloco el array dentro?
69693be19d74e0a174ce052e3d33c-4257247.png

¿O fuera?
3cf3476aa9b3a9b941cdf876839f6-4257247.png

5. ¿Y si reparto cabezas móviles o lámparas convencionales aproximadamente 30 Kg más?
fcc75e749d29ff508a362c3f871bb-4257247.png
Si me dejo algún parámetro importante, pueden añadirlo sin problema.

Gracias anticipadas.
Subir
Manelfunk
#2 por Manelfunk el 21/04/2016
La carga de las 2 torres no tiene pérdida, peso total /2.

Parece demasiado array para unas torres, yo creo que deberías montar un ground support. De todos modos, si estás mirando Fantek lo suyo es hablar con ellos y que se mojen en el cálculo
Subir
1
Kuk's
#3 por Kuk's el 21/04/2016
Manelfunk.

Si la carga entre las 2 torres no tienen perdida, el peso total del array es de 360 Kg. + 60 Kg. del truss = 420 Kg.
Al dividir esta caga el resultado es 210 Kg.

¿Entonces, si cada torre llega a soportar 225 Kg.? Aun me sobran 15 Kg., del cual, no hace falta cargarlos para no llegar al límite máximo de carga.

Igualmente acabo de enviar un email a Fantek, ya os lo comunicaré cuando me respondan, seguramente habrá más gente que tendrá esta duda o muy parecida y le servirá.

Si alguien tiene más opiniones... ¡Adelante!

Gracias por tu respuesta.
Subir
Manelfunk
#4 por Manelfunk el 21/04/2016
#3 sí, a eso he llegado... Me sigue pareciendo mucha tela para una torrecita
Subir
Johny5
#5 por Johny5 el 22/04/2016
Hola Kuk's.
Tan solo advertirte que 10 o 12 metros de truss serían 5 o 6 tramos de 2 metros, a 16 kg. por tramo... 80 o 96 kg.
Para la torsión y el reparto de la carga te puede ayudar a hacerte una idea.. http://globaltruss.de/out/media/download/globaltruss/Datasheet_F34P_E.pdf
Aunque creo que por parte del truss no tendrías problemas de peso.
Subir
Sono11
#6 por Sono11 el 27/04/2016
Ojo! Veo demasiadas cajas para ese tipo de torres. Te recomiendo unas torres tipo "Genie" con un adaptador para Truss. (Y colgar la P.A. de la Genie, por supuesto)
Saludetes
Subir
Kuk's
#7 por Kuk's el 27/04/2016
Gracias por el link Johny5, aun asi a ver si alguen se sabe la formula para calcular el reparto de peso.

Saludos!
Subir
Kuk's
#8 por Kuk's el 27/04/2016
#6 Hola Sono11, este post es solo un ejemplo para saber los problemas que puede haber y las soluciones que se le pueden dar.

El montage de fotos es simplemente para tener una visualizazción de estas dudas.

Es correcto todo lo que decis, pero lo que interesaría es un calculo matemático o un simulador virtual, para poder solucionar este tema a la hora de hacer la producción del evento.

Seguimos... :D
Subir
forneret
#9 por forneret el 27/04/2016
Has contado el peso del cableado????
Subir
Aqueronte
#10 por Aqueronte el 27/04/2016
Hay una guía en español de Prolyte sobre este tipo de cosas, incluyendo trusses y métodos de cálculo de cargas.
Puedes acceder desde aquí: https://www.prolyte.com/es/download-center/blackbooks
Subir
Diego Black Audio
#11 por Diego Black Audio el 28/04/2016
Hola
A pesar de no haberlo calculado y tener mas o menos las dudas que tienes tú yo tengo claro que no colgaré nunca ese peso en 2 torres de ese estilo.

Si un dia por desgracia se te cae el equipo y dañas a alguien tendrás entre manos un marrón que no quiero ni pensar.

Seguramente esas torres pasan pruebas con mucha mas carga, y luego homologan una carga que saben que nunca va a dar problemas,(hay una normativa y unos ratios para eso dependiendo del país) pero.... y si un dia ocurre algo? la naturaleza es impredecible.

Yo cuelgo mucho menos peso que tú, (mis cajas pesa 20kg unidad y maximo cuelgo 6 por lado) y siempre pongo genies para el puente frontal, que tienen mas estabilidad y se trabaja mejor, ya que bajan hasta el suelo para engancharles los equipos y trabajar comodo.

Sin duda, tu próxima inversión deberia ser unas Gennies, jeje.

Saludos.
Subir
Kuk's
#12 por Kuk's el 02/05/2016
Gracias a todos por las respuestas.

Tal como he realizado este post, está redactado simplemente en el tema de reparto de pesos, al cual me encuentro muchos técnicos que ante la duda montan un sistema como Genie, Kuzar, Work, Ground support, etc. por no saber calcular los pesos y de esta manera se cubren en salud.

Lo que formulo es todo fictício, no he hecho ninguna barbaridad así, ni me la jugaría nunca de esa manera, me gusta buscar el porque de las cosas. Un simple, montamos esto porque así ya sabemos que no va a pasar nada, no es la respuesta que busco.
Me gustaría saber la parte técnica y la más profesional.

Aun así todo lo que habéis puesto, me sirve de gran ayuda.
Subir
Kuk's
#13 por Kuk's el 02/05/2016
#10 Genial Aqueronte, es un PDF muy acertado!!!

Muchas gracias.
Subir
Jordesign
#14 por Jordesign el 27/06/2016
Hola a todos. Antes que nada quiero decir que es muy común creer que al peso total de una estructura se la divide por dos y tenemos la carga que soporta cada pata, pero no es así. Hay otro factor para tener en cuenta que es la distancia que hay entre la carga y dicha pata. Acá les dejo una fórmula para poder hacer este cálculo con más perdición.

PesoEnUnaTorre = PesoPuntualTotal x (DistanciaOpuesta / DistanciaTotalTruss)

Es decir, imagina que tienes 2 torres, entre ellas hay un truss de 10mt. Y tienes una carga de 500kg a 3 metros de la Torre1 (y por consecuencia a 7mt de la Torre2).

Para calcular el peso que recibe cada una de estas torres es:

Torre1 = 500 x (7 / 10) = 350Kg
Torre2 = 500 x (3 / 10) = 150Kg

Eso te sirve para cualquier situación que tengas dos puntos (torres, motores, etc) y un peso puntual.
Si tienes varios pesos puntuales haz la operación para todos ellos y suma todos los pesos en cada una de las torres. Así sabes qué están cargando.

Por otra parte, debes calcular que no solo la pata soporte el peso, sino también que la estructura que utilices sea la correcta. Esto lo puedes calcular con el manual del fabricante de tu estructura.

Espero haber sido de ayuda.
Saludos.

Jorge Leiva
Producciontecnica@outlook.com
Subir
2
Kuk's
#15 por Kuk's el 29/06/2016
Muchas gracias Jorege, esta es la respuesta que buscaba!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo