¿Mainstage, Patchbay?

  • 1
cuentista
#1 por cuentista el 31/01/2020
Hola Pablo.
Antes que nada, pedirte disculpas por el título del hilo, pensaba enviarte esta nota como un privado, pero este es un tema que puede interesar a otros hispasónicos y seguro que tus explicaciones nos aleccionan en colateralidades que van más allá de la propia consulta, como sueles hacer.

Tras demasiados años como músico "de diario" preparo ahora un concierto en solitario muy especial para mí en el que debo utilizar varios teclados y módulos en riguroso directo.
He estado buscando un artilugio midi (cacharro, sin ordenador por medio) que, a una pulsación del trasto que haga de Maestro, los aparatos de mi "set" se coloquen cada uno en el preset que yo voy a utilizar en esa canción determinada.

Ej. "canción 3":
Sinte A preset 24
Sinte B preset 2
Módulo C pteset 16
...etc

Buscando por ahí he encontrado un aparato de ocasión que parece ser capaz de hacer esto, sin embargo el mismo vendedor, muy honestamente, lo pone en duda. La cosa se llama "voodoo lab MX8"

https://sonicstate.com/digital/model.cfm?modelID=245&catid=7&manid=89
y este el manual
https://usermanual.wiki/Document/mx8manual.1862984026

El producto está descontinuado y no veo nada clara su compra. ¿Existe algo así actualmente en el mercado?
Parece que estos artilugios de llaman "Patch bay" o "mainstage" sin embargo hace años que utilizo Patch bay que enrutan señales midi, pero hasta ahora no me he tropazado con uno que además tenga memorias para distribuir simultáneamente determinadas señales de "program change" previamente programadas.
¿Me serviría el MX8 ese?
¿Existe algo así vigente en el mercado?

Disculpas por el "atraco" y la extensión, y gracias por tus habituales perlas desde esta ventana.

Jordi "cuentista"
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
pablofcid mod
#2 por pablofcid el 31/01/2020
Para otra vez: Es mejor si usas el título para que la gente identifique mejor de qué va. Para que yo esté al tanto me mandas un mp y visito el hilo si puedo ayudar.
Respecto a tu pregunta : hay algún controlador que permite en cada uno de sus programas que configures enviar varios mensajes de banco y programa por distintos canales. Pero no suelen ser muchos, depende del número de zonas del controlador, etc.
A mi me resulta cómodo para eso un ipad con TB MIDI Stuff. Una app barata y muy configurable. Te montas controles en pantalla para lo que quieras.
Botones con el título de cada canción y que lanzan todos los mensajes que necesites, incluso sysex.
Más complicado de usar, los productos de Bome te valdrían. Puedes probar con su soft que es gratuito y decidir si quieres invertir en ese hardware para pasar de ordenador.
Cosas de ese tipo hay varias.
También en plan soft tienes camelot, o el Apple mainstage...
Subir
3
pablofcid mod
#3 por pablofcid el 31/01/2020
Y por cierto, es Pablo Fernández-Cid. Pablo Cid es otra persona que conozco 😜
Subir
1
cuentista
#4 por cuentista el 31/01/2020
#3 Lo siento.

#2 Desconocía la casa "Bome". Acabo de localizar la página web y me pongo a ello, porque definitivamente no quiero usar soft para eso. Cosas de viejos.
Gracias por tu rapidez y paciencia
Subir
???-??
#5 por ???-?? el 31/01/2020
Perdón por inmiscuirme en esta conversación ¿pero eso no es lo que hacen todos los secuenciadores hardware?; al inicio de cada canal MIDI insertas un Program Change y cambio de banco en la Song y ya está, ¿es eso?. Si en el secuenciador en cuestión te aparece el mensaje "No data" porque necesita alguna información musical (nota) le metes una con velocidad 000, ¿por ahí iban los tiros?
Subir
1
tumbaito
#6 por tumbaito el 31/01/2020
#1

Entro sin pedir permiso. Perdón.
¿De cuantos teclados/módulos estamos hablando?

Yo siempre he hecho lo del dibujo y he ido tirando sin problemas a base de programar Program Change. Para evitar problemas, siempre he puesto los sonidos que me interesaban más o menos ordenados en un mismo banco. Así me ahorro los comandos bank select MSB y bank select LSB (No recuerdo de memoria si esa es la terminología). Sólo con enviar un Program Change lo tengo todo listo.. La preparación es tediosa al principio pero, una vez le coges el truco, va rápido.
Ahora bien, si el montaje es muy complicado, a lo mejor no sirve.

Ya me contarás lo del concierto especial.

Un abrazo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
c1234m.jpg
Subir
2
Wikter
#7 por Wikter el 31/01/2020
Perdón, pero lo que se pregunta aquí lo ha explicado ya Pablo en sus tutoriales sobre midi, se trata de enviar cambios de programa por diferentes canales.
Una vez tenemos ese secuenciador hardware con tal capacidad tan sólo necesitamos ajustar el canal en que va a responder cada uno de los teclados o módulos ajustando el "global midi channel" o master o como cada fabricante decide llamarlo.
De hecho, es algo que con un interfaz multipuerto y un portátil usado puedes solventar sin dificultad y a un precio relativamente económico.
Y quién diga que un portátil en directo puede fallar es porque no se le ha roto ninguna cuerda en directo...
Subir
pablofcid mod
#8 por pablofcid el 31/01/2020
Pues sí. Lo del secuenciador usado solo para que envíe los cambios de programa es muy buena. También un reproductor de midi files y dejas preparados todos los ajustes que necesites en el primer compás de un midi file ultra corto. Como hay muchos teclados hoy que reproducen midi files también puede que ya tengas algo que te valga y no necesites comprar nada.
Subir
pablofcid mod
#9 por pablofcid el 31/01/2020
Lo de tb midi stuff, bome, etc. era por si querías hacer algo más que solo cambios de programa. En plan remapear controladores, splits por velocidad entre varios cacharros físicos,....
Subir
1
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 31/01/2020
Carta abierta a Jordi: la madre que te parió.
Subir
albertobringas
#11 por albertobringas el 31/01/2020
Tema muy interesante. Me cuelo también, con permiso.
Yo, si puedo, trato de llevar a los directos la menor cacharrería posible.
Añoro mi ALESIS DATA DISK:
https://www.ebay.co.uk/itm/ALESIS-DATADISK-DIRECT-MIDI-TO-DISK-UNIVERSAL-DATA-STORAGE-UNIT-RACK-MOUNTABLE/324054462796?hash=item4b7326b14c:g:zSMAAOSwpI5eLdTy

Esta maravilla de ALESIS graba en diskette tanto secuencias midi a tiempo real (y las reproduce) como ficheros de MIDI SysEx que, al volcarlos,
coloca los aparatos perfectos para el siguiente tema: presets, configuración, secuencias, etc., con la característica de que, si configuramos todos
los aparatos para que reciban MIDI SysEx, por ejemplo, por el canal 1, nos colocará todos los aparatos perfectos en un par de segundos, o 3,... :wink:

¡¡Todavía tengo 1!! pero claro, funciona con disquetes. Anda que no ha "rulado" este cacharrito.

En mi caso, intento llevar todo preparado en un teclado, pero, siempre puede fallar un aparato y perder las programaciones que tengamos
hechas, presets, etc., con lo cual, ando intentando utilizar la aplicación Midi File Player (Google Play)

https://play.google.com/store/apps/details?id=net.volcanomobile.midifileplayer&hl=en_US

Que permite (de momento) cargar soundfonts con el sinte GPL modificado FludSynth en el teléfono y
también disparar midi a través del puerto USB del móvil, pero eso aún no he conseguido,... en ello ando, y suelo ser cabezón.

La idea es poder llevar ficheros MIDI en el móvil y, con mensajes bien de cambio de programa o, MIDI SysEx, a través de, por ejemplo,
un interfaz MIDI ONE de Roland, poder "recuperar" la configuración de la cacharrería en el caso de que haya un problema: borrado de memorias,
presets, etc.,... o poder volcar otro set de presets en el teclado.

Si lo consigo, escribiré por aquí como lo he hecho, pero Android anda todavía un poco "pelado" en todo esto...

Saludos!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
ALESIS_DataDisk.jpg
Subir
1
???-??
#12 por ???-?? el 31/01/2020
Dt4WTZ2]132414743c5073f6fb82fabfa2774-4640841.jpg
Subir
1
ElektroNoiser
#13 por ElektroNoiser el 01/02/2020
Permiso para publicar, como dicen mas arriba un secuenciador midi es mas que suficiente, aparte de esto yo he configurado en mi Axiom49 (primera generacion) algunos botones asignados a bancos de sonido en concreto, se puede asignar tres parametro; "LSB, MSB y Program Change"y a su vez cada boton asignar a un canal midi determinado, con ello seria mas que suficiente, ademas, un encoder lo he asignado al cambio de programa entonces solo asigno con un boton un banco y con el encoder escojo el numero de programa (0 a 127), imagino que controladores mas modernos dispondran de las mismas o mejores prestaciones.
Subir
1
cuentista
#14 por cuentista el 02/02/2020
No hay nada como pedir consejos siguiendo 2 reglas básicas: pedirlos al que está capacitado para darlos y hacerlo vis a vis, cañita mediante.
Entre la edad que uno ya tiene, esos criaderos de chinitos de 5 años meriendapolonesas y millones de criaturas (que deberán pagar nuestras pensiones) adorando a jovenzuelas modernísimas y puestisimas que pretenden haber inventado el flamenco fusión pasando por encima de pringaos como Medina Azahara, Smash, Pata negra, Triana o el mismísimo Paco de Lucía, uno ya no tiene vergüenza de preguntar lo que haga falta.

Entiendo algo de midi, yo ya estaba conectando mi casio CZ101 con cables din cuando la mayoría de músicos de la época asociaba el término "midi" con el sur de Francia o con las faldas que vinieron a joder la marrana sustituyendo a las mini, pero eso no me impide reconocer que me he servido de mi maestro en estas lides, el hispasónico Bernabé, para preguntar cuando no sabía.
Precisamente fué el quien me aconsejó preguntar a pablofcid como experto en este tipo de aparatos.

Con la mencionada cervecita en la mano habría detallado que no es que le tenga repelús a la informática, toco a diario en 2 sitios, tengo montado un ordenador cargadito de vsti en cada uno de ellos y gestiono mi repertorio a través de 2 iPad, uno para cada lugar de trabajo pues las baterías no dan para un doblete holgado, pero esa otra actuación de la que trata este hilo, "especial" para mi, no pretende ser un bolo más, por eso la llamo especial, aunque sea entre comillas; me voy a salir del todo de la zona de confort de mis sets y repertorio habituales, por lo que me gustaría poder concentrarme únicamente en tocar y esta vez no quiero que a medio cambiar de preset, los hijos de puta de Backblaze no me ocupen toda la pantalla recordándome cada 10 minutos que está próxima a caducar mi licencia.

De uno de los ordenadores no podré escaparme, pues uno de mis teclados funciona únicamente con ciertos programas e instrumentos vst, pero esa quiero que sea la excepción. Así que, como he dicho, me gustaría tener todos los instrumentos a punto para cada tema a una sola orden de mi dedo de cabo chusquero.

Empiezo a contestar (a buenas horas)
Lo del secuenciador es una excelente idea, que ya había considerado aunque no en su totalidad. Me explico:
tumbaito escribió:
¿De cuantos teclados/módulos estamos hablando?
Kawai ES8, Yamaha Genos, Korg Karma, Yamaha EX5, Roli Rise 25 (ése es el que necesita software sí o sí), Moog Little Phatty y Roland VP 550, aunque probablemente incluya también el módulo Fanfom xr. (no va de concierto fantasmada aunque pueda parecerlo, es más bien una fiesta privada, pero muy importante para mi)
Como podréis apreciar, varios de mis cacharros tienen secuenciador, pero en ningún tema voy a usar más de 2 ó 3 de ellos y no quiero "sacrificar" a ninguno para tenerlo en modo secuenciador o entrar y salir constantemente de dicho modo.

tumbaito escribió:
Para evitar problemas, siempre he puesto los sonidos que me interesaban más o menos ordenados en un mismo banco. Así me ahorro los comandos bank select MSB y bank select LSB...Sólo con enviar un Program Change lo tengo todo listo.
una excelente idea, pero tengo que descuajaringar toooooooodos los presets de toooooooodos los aparatos, bastantes de los cuales ya me sé de memoria de tanto usarlos cada día. Prefiero una opción que los mapee.

albertobringas escribió:
Añoro mi ALESIS DATA DISK:
Jo,qué nostalgia! y yo, también lo tuve... Y que bien se llevaban con el Atari!

ElektroNoiser escribió:
como dicen mas arriba un secuenciador midi es mas que suficiente,
efectivamente, ahí es donde no supe ver la solución. No al ordenador, no a usar el secuenciador de uno de mis teclados, pero no caí en un secuenciador hardware simple y sencillo con una micro secuencia midi, como varios habéis sugerido, en la que envío a cada cacharro, por un canal midi diferente, su comando de program change, e incluso volumen si se tercia.

El problema es que he estado mirando lo de "secuenciador hardware" y a menudo salen referencias que hacen únicamente de controlador y necesitan de su correspondiente ordenador, así que ya que estamos aquí, alguien puede aconsejarme un trasto de esos de cierta solvencia contrastada?
O tal vez al final la solución es un" teclado maestro sin teclado musical" ¿el aparato de ocasión que mencioné al principio del hilo? ("voodoo lab MX8")
La verdad es que es eso de controladores maestros sin teclado musical estoy pez. ¿Alguna idea?
Gracias
Subir
ElektroNoiser
#15 por ElektroNoiser el 02/02/2020
cuentista escribió:
O tal vez al final la solución es un" teclado maestro sin teclado musical"

cuentista escribió:
La verdad es que es eso de controladores maestros sin teclado musical estoy pez. ¿Alguna idea?


ElektroNoiser escribió:
yo he configurado en mi Axiom49 (primera generacion) algunos botones asignados a bancos de sonido en concreto, se puede asignar tres parametro; "LSB, MSB y Program Change"y a su vez cada boton asignar a un canal midi determinado, con ello seria mas que suficiente,

El Axiom 49 es un teclado con 15 botones que pueden ser asignables cada una a tres (entre otros) parametrs "MSB, LSB, Program Change" a su vez cada boton a un canal midi diferente, con ello envias con un solo boton al teclado o modulo de sonido que desees, incluso si tienes 6 teclados presionas 6 botones a la vez y listo, por si fuera poco, tiene una memoria de 20 posisones con diferentes programaciones para cada boton, encoder, etc. Esto mismo lo puedes encontrar en teclados controladores, como Akai MPK (25 a 88 teclas), Roland A 300, 500 o 800 pro, Samson Graphite 49, completamente autonomos del ordenador y editables desde su pantalla.

https://www.m-audio.com/products/view/axiom-49
https://www.akaipro.com/mpk49
https://www.akaipro.com/mpk249
https://www.roland.com/global/products/a-300pro/
http://www.samsontech.com/samson/products/usb-midi/keyboard-controllers/graphite49/

Todos en algún momento fuimos novatos en algún área, cuando compre mi Axiom, la verdad es que iba con unas expectativas bajísimas.
Suerte en tu búsqueda!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo