Caustic Window (Recomendado en Geométrika FM)

Desolance
#1 por Desolance el 06/05/2011
http://www.geometrikafm.com/2011/05/05/caustic-window/

"Siempre he pensado que la música debería ser gratis y que no debería haber un copyright en nada, especialmente en el arte" fueron las palabras que Richard David James utilizó hace seis años para desmentir su posible preocupación por la filtración de su música en internet, añadiendo que "el copyright trata más de hacer dinero por negocios que no de proteger a los artistas. En cualquier caso, los artistas hacen mejor música cuando son pobres…"

Aphex Twin, AFX, The Tuss, Poligon Window, Caustic Window, Bradley Strider, GAK, Power Pill, Blue Calx, Q-Chastic son, entre otros, los alias que ha utilizado el artista irlandés desde principios de los noventa para dar rienda suelta a su creatividad dentro del Techno Inteligente (IDM), el Ambient, el Drum'n'bass, el Acid y el Breakcore.

En esta ocasión nos centraremos en los trabajos firmados por Richard David James como Caustic Window para la serie Joyrex, formada por cuatro valiosos EP's publicados en Rephlex, sello discográfico fundado en 1991 por este artista junto con Grant Wilson-Claridge.

El primero de ellos, titulado Joyrex J4 EP, fue publicado con la referencia CAT 004 en Julio de 1992. Se trata de un 12" con tres cortes por cara y 45 rpm. El primer corte, que lleva el nombre del disco, muestra a lo largo de sus cuatro minutos y medio un electro influenciado por los ritmos del drum'n'bass:



Pop Corn es el segundo, y pertenece a Gershon Kingsley:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

El tercero de la cara A es un breve corte de poco más de un minuto muy cercano al Drum'n'bass. Fue titulado AFX 114, nombre que año después comenzó a utilizar Richard D. James para firmar algunos de sus mejores trabajos (AFX):

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

En la cara B nos encontramos dos cortes de algo más de cuatro minutos, Cordialatron e Italic Eyeball:


[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

y un corte de unos veinte segundos alejado de las anteriores etiquetas, titulado Pigeon Street:



La siguiente referencia (CAT 005) que se publicó en Rephlex ese mismo año, fue el siguiente disco a tratar, titulado Joyrex J5 EP. Un disco de 12" en color blanco la primera edición, y posteriores copias en el formato más habitual del vinilo, el color negro. El primer corte que aparece en el disco, bajo el nombre de Astroblaster, figura entre mis favotitos del techno:



Le sigue On The Romance Tip, al que le viene al pelo la etiqueta de IDM:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

En la cara B aparecen dos cortes de electro, Joyrex J5 y R2D2:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


Al año siguiente, en 1993, fueron publicados los otros dos discos de la serie, ambos titulados Joyrex J9. El primero de ellos, con referencia CAT 009i, es en el que sin duda más énfasis pondré. Y no es para menos. Se trata de una edición limitada a 300 copias. En este caso, 10" de vinilo de un valor que ronda entre los 150 y 350 euros, dependiendo de su estado. Su color es transparente al igual que su funda, en la que además, aparecen las imágenes de los secuenciadores Roland TB-303 en la cara A, y TR-606 en la cara B. Los 300 afortunados oirán nada más poner la aguja sobre el surco de la cara A la frase "The acid that fell to earth" y a continuación el famoso corte, cúspide del trabajo de Richard como Caustic Window, Humanoid Must Not Escape, el cual me resultaría incapaz de no citar al hablar de este artista:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Por el otro lado, en la cara B, suena Fantasia:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Añadir, que en este disco no aparecen los títulos de las canciones ni en el cover, ni en la galleta. Los títulos son conocidos por posteriores compilaciones en las que aparecen estos tracks nombrados.

Por último, hablar de la segunda parte del Joyrex J9 EP con referencia CAT 009ii en Rephlex; un 12" del cual existen distintas versiones, una limitada a 100 copias y con una camiseta de regalo, y otra posterior limitada a 900. El primer track que suena lo oíamos también en el disco anterior. Se trata de Fantasia, que fue reeditado para incluirse en un antiguo anuncio de Pirelli. El segundo, son tres minutos y medio de IDM bajo el nombre de Clayhill Dub:



En la otra cara, el primer corte que aparece figura en entre mis elegidos para cerrar una buena sesión de techno. Algo más de seis minutos a 150 bpms, con algunas frases de ritmos rotos al final, que no dejan indiferente a nadie; lo aseguro. The Garden Of Linmiri:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Y por último, y como si de una sesión llevada con progresión se tratara este post, terminamos con We Are The Music Makers (Hardcore Mix):

Subir
leotronic™
#2 por leotronic™ el 07/05/2011
=D> Muy buenas referencias Desolance, y que recuerdos!!! :cascos: ... Richard David James es uno de mis artistas favoritos, lo sigo desde el año 1994 y creo tener todos sus trabajos, almenos hasta el 2006, a partir de ahi he dejado de lado un poco el IDM, pero cada tanto me pongo uno que otro tema :ook:

Te felicito por el muy buen gusto musical que tienes ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo