Pues por responder al amigo Dacabe del modo más descriptivo y detallado que pueda te diré que para la fábrica en Madrid que yo conozco (y hasta donde se las demás también si no ha cambiado la cosa) el cobro se realizaba a producto vendido por parte del comercio finalista.Parece grotesco si extrapolamos a otras mercancías pero ten en cuenta que por ejemplo para entrar como proveedor en el Corte Inglés (a no ser que seas igual o más poderoso que ellos) implica poner la mercancía y cobrar una vez el Corte haya cobrado.Y otras cadenas grandes actúan igual.
Pero volviendo al tema de los CDs en su momento (ahora no se exactamente con el euro) un cd puesto en casa del cliente podía venderse a unas 120 pelas de entonces.Los capítulos más caros eran por ejemplo las imprentas y tampografías, no tanto el cd de policarnato (curioso) o la jewel box de poliestireno.
Estas últimas te las ponía un proveedor como por ejemplo la belga Carthuplas a 15 pelas/ud puestas en Madrid (por trailers) o más baratas según pedido.
El libreto era muy caro, normalmente lo que más.
El embalaje del CD y transportes también tenían lo suyo sin duda alguna.
El precio de venta ya incluía el capítulo de posibles pérdidas de las unidades no vendidas.El planteamiento era ese al menos en la parte que yo he conocido.
El famoso precio de un euro suelto que se ha mencionado aquí todavía tiene que ser repartido entre todas las partes implicadas, lo que no sé es exactamente como.Pero no se porqué me da que el artista no se va a llevar ya nada....
Tienes mucha razón en la descripción que has hecho de los cobros y los pagos por parte de empresas grandes pero en este caso particular es sangrante y bochornoso para el caso del fabricante.
E insisto en que lo que no se vende además se lo tienen que comer con phatatas phritas pero de esa gestión se encargan los amigos de sgae y los contenedores prensa que contratan para la destrucción.Se venían realizando en Alcorcón y supongo que así seguirá siendo y además llevaban notario y todo.
Sobre lo que se lleva cada parte implicada en este negocio pues sin duda es muy interesante y el trazado detallado de todo el proceso haría llevarnos las manos a la cabeza con toda seguridad.
Discográfica; Sgae o la que sea; artista; fabricante; establecimiento final.....
Siempre me ha fascinado escuchar que el artista se llevaba mas o menos un euro por CD.No se si será exactamente así pero partiendo del bajo coste de fabricación y venta pues hay todavía mucha pasta hasta los 12-20 euros que podemos ver por ahí.
Yo fabriqué quinientos del mío y salió mas o menos la unidad a 1,4 euros y con intermediario.Si vendo a 6-10 (a Paris Hilton se lo clavé a 10 claro

) todo es para mí pero en el caso de los cds comerciales a saber....
No quiero brasear más ni que mi palabra parezca más que la de nadie.Simplemente trato de relatar lo que he visto y comprendo que pueda ser chocante.No obstante invito a investigar

porque el tema como has dicho es sin duda interesante.
Salu2