Cejuela y pastillas

sani
#1 por sani el 21/10/2009
Hola, mi preguntita es la siguiente, es correcto cambiar a una les paul epiphone standard plus la cejuela de plastico que lleva por una de hueso???, he oido por ahi que es una imbecilidad ya que las cejuelas de hueso solo son para las guitarras españolas, y mi segunda pregunta es..estaria bien cambiarle las alnico classic que lleva por unas gibson 57` por ejemplo????' ya que comentan por ahi que una guitarra tan "mala" no va a solucionar nada.

que opinais porque a mi lp le estoy cambiando la cejuela por una de hueso y queria cerciorarme que de lo que he hecho sirve o no sirve, la tengo en la lutheria ahora mismo.

gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
solker
#2 por solker el 21/10/2009
Esto es un clásico entre guitarristas :mrgreen:

Bueno a lo primero:
Alguien escribió:
es correcto cambiar a una les paul epiphone standard plus la cejuela de plastico que lleva por una de hueso??? he oido por ahi que es una imbecilidad ya que las cejuelas de hueso solo son para las guitarras españolas

No es correcto ni incorrecto, en principio es mejor. Tanto en españolas como en eléctricas se usan ambas. El imbécil, es el que te lo ha dicho. También se usa mucho unas de un material llamado Tusq últimamente.
Alguien escribió:
y mi segunda pregunta es..estaria bien cambiarle las alnico classic que lleva por unas gibson 57` por ejemplo????' ya que comentan por ahi que una guitarra tan "mala" no va a solucionar nada.

Pues con esta pregunta encontrarás diversidad de opiniones ... se suele decir que es un absurdo. Lo que es un poco absurdo, es gastarse mas en las pastillas que en la propia guitarra. No sé, yo tengo una epiphone, con una 498-R (gibson) en el mástil y una SD Custom en el puente (ambas cerámicas) y estoy muy satisfecho con el sonido conseguido. También he de decir que las pastis gibson las pillé de segunda, pero nuevas valen un pico.
Subir
Vack
#3 por Vack el 21/10/2009
Solker, con esa configuracion la quitarra gana algo más de brillo? Yo tengo una epiphone les paul custom plus y suena algo (bastante) pastosilla. Si añadimos que el ampli es un vox (algo pastosillo también), pues estoy intentando enterarme qué solución puedo darle para que gane brillo.

gracias.
Subir
sani
#4 por sani el 21/10/2009
Pues la cuestion es que fui a la tienda donde la compre para preguntar y me dijo" déjate de tonterias de huso eso es para las españolas ya que su calidad sonora proviene basicamente de las cuerdas y la caja y se les pone una de huso porque asi transmiten mejor es sonido pero en una guitarra electrica es una imbecilidad,lo que cuenta son las pastillas principalmente". Bueno la cuestion es que no le he hecho caso y supongo que mañana o pasado la recojere en otra tienda ya con la cejuela de hueso, ya te dire como va.

El ampli que tengo está muy bien es un marshall mg50dfx suficiente para casa,con 50watt. rms ya es suficiente para que suene bien sin tenerlo alto. A ver si se noto el cambio....

Muchas gracias por la respuesta.
Archivos adjuntos ( para descargar)
PICT0114.JPG
Subir
edu vanden
#5 por edu vanden el 22/10/2009
efectivamente, sustituir la cejuela de plástico por una de hueso o de tusq es una mejora necesaria, entre otras cosas porque el hueso, como el grafito o el tusq son materiales que permiten un mejor deslizamiento de la cuerda por el slot, con lo que se gana en mantenimiento de la afinación, no sólo en sonido. Por algo las gamas más altas usan estos materiales en vez de plástico cagón.

Respecto de las pastillas, suponen una mejora esencial, insisto, esencial. Lo único que debes valorar es si la guitarra te gusta o no, porque invertir mucho dinero en una mala guitarra no es la mejor política. mejor es ahorrar y cambiar de guitarra.

pero si el mueble te convence, si es cómodo, permite buenos ajustes, y tiene buena resonancia. es decir, si estás satisfecho y a gusto con tu guitarra, y las pastillas no son buenas (algo normal en las epiphone actuales), ya lo creo que mejora muchísimo el sonido con unas buenas pastillas.
Subir
pinmusica
#6 por pinmusica el 22/10/2009
Hola sani,

Respecto al hueso... etc. Te explico, cuando las cuerdas vibran, esta vibración es recogida por las pastillas y... por el cuerpo de la guitarra a través que sus puntos de contacto con las cuerdas; pricipalmente la cejuela y el puente.

Lo hace hace importante estos puntos, aparte de lo que ya te han indicado, y por lo que importa que una guitarra resuene bien sin enchufar, tenga buenas maderas etc.. es porque la vibración que el cuerpo recoge de las cuerdas, vuelve de nuevo a ellas a través de esos mismo puntos de contacto y... las pastillas también recogen estas vibraciones.

Resumiendo: cuanto mejor la madera y el contacto (para un juego de cuerdas dado), más complejidad de harmónicos y riqueza tendrás en el sonido de las cuerdas > y... unas buenas pastillas lo reflejarán; así como reflejarían un sonido más plano y soso de una guitarra con mala madera, mala cejuela y mal puente...

Que todo cuenta vamos... y que, a mi opinion, el te ha dicho lo de la imbecilidad no ha tenido mucho en cuenta la física de las ondas, su transmisión... etc.

En fin, espero que esto te ayude de algo
Saludos
Pinmusica
Subir
solker
#7 por solker el 22/10/2009
Vack escribió:
Solker, con esa configuracion la quitarra gana algo más de brillo? Yo tengo una epiphone les paul custom plus y suena algo (bastante) pastosilla. Si añadimos que el ampli es un vox (algo pastosillo también), pues estoy intentando enterarme qué solución puedo darle para que gane brillo.

gracias.

Bueno ... a ver, no sabría decirte. Lo que esta claro es que la 498R es oscura, a mi me gusta mucho con distorsión, saca un sonido tipo slash, que está francamente bien.

La SD custom, suena definida y con garra. Ahora bien, son humbuckers y la guitarra es de caoba (ya que la tapa de arce es de risa), por lo que brillante no es, sin embrago, se podría decir que es un sonido mas crudo. Brillo, brillo ... no sabría decirte. Además con el agravante de que no recuerdo como sonaban las epiphone, porque me duraron, muy poco (2 semanas, no mas), por lo que no existe comparación (le hice además la electrónica entera y alguna perreria mas :mrgreen: )

Mas brillante es la SD JB, que tengo en otra les paul (de serie) la cual me gusta bastante poco, estoy a ver si me recupero monetariamente (aunque ahora lo dudo) para ponerle también una Custom.
Subir
sani
#8 por sani el 22/10/2009
Pues muchas gracias por vuestro consejo, pues bien... la guitarra es de caoba y la tapa ya sabemos que es de risa, pero al final me habeis convencido, le pondre la cejuela de hueso y unas seimour duncan seth lover haber que tal!!!, me han aconsejado esta o las gibson clasic plus 57´, ya que quiero un sonido blusero. total que me costa aprox:

pastillas sd seth lover 130€ cada una= 260 + cejuela hueso + mano de obra de todo en total= 340€

Ya os contaré....
Subir
1
Vack
#9 por Vack el 22/10/2009
solker escribió:
Vack escribió:
Solker, con esa configuracion la quitarra gana algo más de brillo? Yo tengo una epiphone les paul custom plus y suena algo (bastante) pastosilla. Si añadimos que el ampli es un vox (algo pastosillo también), pues estoy intentando enterarme qué solución puedo darle para que gane brillo.

gracias.

Bueno ... a ver, no sabría decirte. Lo que esta claro es que la 498R es oscura, a mi me gusta mucho con distorsión, saca un sonido tipo slash, que está francamente bien.

La SD custom, suena definida y con garra. Ahora bien, son humbuckers y la guitarra es de caoba (ya que la tapa de arce es de risa), por lo que brillante no es, sin embrago, se podría decir que es un sonido mas crudo. Brillo, brillo ... no sabría decirte. Además con el agravante de que no recuerdo como sonaban las epiphone, porque me duraron, muy poco (2 semanas, no mas), por lo que no existe comparación (le hice además la electrónica entera y alguna perreria mas :mrgreen: )

Mas brillante es la SD JB, que tengo en otra les paul (de serie) la cual me gusta bastante poco, estoy a ver si me recupero monetariamente (aunque ahora lo dudo) para ponerle también una Custom.


Gracias, parec por lo que dices que sí ganan algo de brillo o, por lo menos, no parece que me cuentes nada que relacione el sonido con algo pastoso.

Me vale tu respuesta.Gracias de nuevo
Subir
omerique
#10 por omerique el 05/02/2012
#8

Ya sé que ha pasado tiempo, pero este tema me interesa y quisiera saber el resultado que obtuviste del cambio de cejuela.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo