¿centrarse en un solo estilo o en varios?

Hedon
#1 por Hedon el 09/10/2008
Buenass,

Pues eso, que me preguntaba si es mejor centrarse en un estilo de música determinado para hacer canciones o abarcar cualquier estilo ya sea electrónica, rock, pop, chill out, etc etc.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Kraken1
#2 por Kraken1 el 09/10/2008
Salud!

Pues... pues haz las canciones que te gusten, ¿no? Siempre está bien saber de todo, pero yo no voy a ponerme a hacer reguetón y cumbia por aprender, no me apetece.

Y si eres pro, ya sabes la música que hay que hacer: la que haya que hacer.
Subir
Hedon
#3 por Hedon el 09/10/2008
jeje, que bueno lo del reguetón :lol: ...

De momento tengo;

- 2 o tres baladas de piano, batería y efectos "interestelares" por ahí
- 2 de guitarreo (bastante simple, todo hay que decirlo) con batería.
- otro par de dance.
- Otras de chill out.
- y algunas rarezas algo paranoicas por ahí tambien.

Salvo una de las baladas, lo cierto es que todas tienen en común la batería y su estilo, así como el sonido de piano, efectos.
Subir
Kraken1
#4 por Kraken1 el 09/10/2008
Salud!

Está fenomenal tocar muchos palos, te prepara mucho más. Mi problema es que el tiempo es muy limitado y esto es un hobby, y prefiero hacer solo las cosas que me gustan.
Subir
Hedon
#5 por Hedon el 09/10/2008
La verdad es que tu problema el mío también lo es, como supongo que el de la gran mayoría.

Lo que pasa es que la mitad de mis creaciones las he recuperado hace poco, de cuando las preparé en CUBASIS con 16 añicos, hace "solo" 11 años, cuando tenía todo el tiempo del mundo para emparanoiarme delante de un monitor al salir del cole a las 14:00 :shock: :roll:

Quizás ahora que me he decidido a recuperar con fuerzas y ganas éste gran hobby, y puesto que apenas tengo tiempo, llegue a plantearme de centrarme en un solo estilo después de acabar todo lo que dejé en su momento, no lo sé. Bueno, todo está aún por ver.

SALUDOSS!!
Subir
Juan Bauti (aka Skinny)
#6 por Juan Bauti (aka Skinny) el 09/10/2008
El problema lo tenemos esas personas que amamos la música en (casi) todas sus variantes (supongo que la gran mayoría de los que estamos aquí), por eso luego no sabemos si hacer un estilo concreto, o si tocar varios palos, porque lo primero puede suponer el estancarse, y lo segundo el perder la personalidad....

creo que lo mejor es saber hacer un poco de todo, o al menos tener inquietudes por varios estilos, pero tratar de seguir una línea o un género por el cual se te identifique. Eso siempre y cuando uno quiera ser conocido más allá de las fronteras de su room-studio (como es mi caso al menos), ahora, si te da igual que tu música tenga difusión más allá del circulo familiar y amistoso, entonces no importa si hoy haces ambient, y mañana rock....

en mi caso, como me gusta tocar varios palos, he llegado a la conclusión que lo mejor es crearse varios seudónimos, uno para cada estilo, así tienes la libertad de hacer los estilos que quieras, a la vez que sigues una "trayectoria" definida bajo tal o cual nombre artístico... . Muchos músicos lo hacen y me parece la mejor solución.
Subir
Hedon
#7 por Hedon el 09/10/2008
Hola Skinny,

Me parece realmente interesante tu opinión, pues en el fondo sé que no me gustaría limitarme a un solo estilo, hoy me viene a la mente una melodía relajante de piano y mañana una canción enérgica de rock, son ideas que me gustan y las tarareo grabándolas en el movil, para luego poder hacer algo con ellas.

Así que pienso que tu idea puede funcionar, pues sería un modo de tener mejor "ordenada" cada canción en su correspondiente estilo y con su correspondiente seudónimo bajo su propia "personalidad".

Gracias, un saludo.
Subir
--31852--
#8 por --31852-- el 09/10/2008
si no exploras otros estilos, es como si nunca sales de tu barrio... :wink:
Subir
marky2004
#9 por marky2004 el 09/10/2008
Para comercializar tu música, funciona mejor si te centras en un estilo, porque la gente tiene que reconocerte. Si ven una amalgama de estilos, es como que se despistan y te olvidan. "Ser bueno", por así decirlo, no es suficiente, necesitan identificar tu sonido.

Pero aún así se puede reunir varios estilos dentro de un concepto único. Por ejemplo, yo tiendo a ser minimalista. Puedo moverme entre el techno, el dance, y el trip-hop, pero todo tiene que quedar minimalista, por lo cual creo que esto puede servir de identificación.

Lo mejor es no planear nada y hacer lo que te guste, y ya surgirá solo ese concepto o estilo que te defina.
Subir
Parafernalio
#10 por Parafernalio el 09/10/2008
Hola.

Desde el punto de vista cognitivo no existe ninguna limitación intelectual para abordar con éxito no sólo cualquier estilo musical sino todos a la vez, excluyendo cualquier posibilidad de que el desarrollo de alguno de ellos vaya en detrimento de las capacidades personales de evolución en ningún otro.

Desde el punto de vista musical han de valorarse parámetros que identifiquen el objetivo de tal empresa, algunos de ellos ya han sido citados, como la comercialización de la música, la satisfacción afectiva o la mejora comunicativa.

La identificación de nuestras personalidades con determinados estilos musicales, ya sean en producción como en audición, nos termina caracterizando de manera social e individual, razón esta por la que inequívocamente ocurre esto en la mayoría de nosotros.

Pero no quiero terminar sin insistir en que no existen limitaciones intelectuales ni capacitivas para desarrollarse en cualquier estilo musical, bien en su composición bien en su comprensión.
Subir
N0RSK
#11 por N0RSK el 11/10/2008
Pues el consejo que te daría yo sería que te quedases en un termino medio. Es decir, ni abarcar mucho (el que mucho abarca poco aprieta), ni quedarte en uno solo ya que te las apañas bién con varios. Lo que haría de ti sería, de todos los estilos que soy capaz de hacer, elegir los 3 en los que realmente tengo mejores cartas y profundizar en ellos, conocerlos a fondo. Que en algún momento te apetece hacer experimentos mezclando estilos?, pues no pasa nada, eres libre. Para crear un estilo propio es bueno investigar tocando varios palos y coges de cada uno lo que mas te interese, pero eso si, teniendo cuidado de no marearse, porque sinó acabas que no sabes que hacer ni por donde tirar. En fin, es una opinión personal....Un saludo
Subir
MIDI-Creator
#12 por MIDI-Creator el 14/10/2008
Bueno, hay una verdad innegable:

Este mundo cada vez está más competido (y no me refiero sólo a la música, ésto vale para cualquier actividad laboral de hoy en día).

La especialización es un diferenciador que puede ayudar a abrirse paso.

Si por ejemplo, logras llegar a ser un gran guitarrista especializado en armonizar/improvisar jazz, ese será pues tu campo de trabajo...y si de verdad eres bueno y sabes promoverte, la gente del medio musical te empezará a conocer...y es altamente probable que se acuerden de tí cuando tengan la necesidad de contar con un guitarrista armonizador de jazz para incorporarse a algún nuevo grupo, a una grabación, colaboración en el estudio, etc.

Si eres un guitarrista del montón, (que sólo sabe "algo de jazz") pues es más difícil que alguien se acuerde de tí para ofrecerte algún trabajo jazzero.

Ahora que si ésto es un hobby y no sacas el pan de cada día de la música...pues hay entera libertad para intentar componer hoy una cumbia, y mañana una balada pop, si así te apetece....y si te salen mal, pues no te quedarás sin comer por eso...la semana que entra o el mes que entra lo intentas otra vez y no pasa nada.

salu2
Subir
Parafernalio
#13 por Parafernalio el 14/10/2008
Quisiera hacer un comentario algo introspectivo sobre una apreciación personal que ha hecho NORSK: "Para crear un estilo propio es bueno investigar tocando varios palos y coges de cada uno lo que mas te interese"

Es interesante este comentario pues considero que necesita cierta reflexión. El estilo propio como meta final y objetivo máximo en un músico. Quizás habría que diferenciar entre el hecho de conseguir un estilo propio y el de crear un estilo musical, y es sencillo pensar que esto último está al alcance de muy pocos. Lograr un estilo personal se puede conseguir dentro de cualquier estilo musical pero la creación de un estilo musical, a diferencia del conocimiento y dominio de cuantos estilos se quiera, no está al alcance intelectual de muchos, más bien deberíamos acotarlo a la figura de los genios, o en determinadas ocasiones excepcionales a un conjunto de circunstancias que por evolución derivan ene un estilo musical "nuevo", y aquí pongo la palabra "nuevo" entre comillas porque al ser una evolución arrastra muchos ingredientes aprehendidos.

Comparto la idea de que es enormemente beneficioso conocer y si es posible a fondo, el mayor número de estilos para poder tener un desarrollo musical personal más satisfactorio a posteriori, siendo esto además condición necesaria para lograr un estilo personal ya que del profundo conocimiento es de donde nace el progreso, pero también es cauteloso protegerse de aquellas influencias musicales que puedan llegar a anular cualquier capacidad creativa que una persona pueda tener. Dicho de otra manera no considero productivo dominar un estilo para luego hacer musica replicativa del mismo. Esto puede tener cierta recompensa personal, claro está, pero no aporta creatividad al ámbito musical en el que tiene lugar la experiencia, pero los caminos del aprendizaje son largos y a veces dolorosos, como la propia creación.

Como dice MIDI-creator "La especialización es un diferenciador que puede ayudar a abrirse paso"
Subir
vdbecke
#14 por vdbecke el 14/10/2008
A mi me aburriria muchisimo hacer lo mismo.
Ahora como dice Marky, si la idea es comer de esto la mejor forma es que te identifiquen con un estilo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo