Checklist para mezclar

MartinSpangle
#1 por MartinSpangle el 06/08/2009
Hola,

estoy trabajando en una especie de 'checklist' para cuando mezclo. Es una idea que se me ocurrió por lo siguiente: veo que me pasa que 'termino' una mezcla, en general un poco cansado, y luego, tal vez al día siguiente o unos días más tarde, me doy cuenta de que falla algo más o menos obvio, que simplemente se me pasó en su momento. No pretendo que sea una receta, al contrario. Solo una serie de preguntas para hacerse uno mismo respecto a una mezcla, algo que te ayude a revisar todos los aspectos sin que se te escape ninguno. AGRADECERE comentarios y agregados, ideas, etc. Lo publico porque tal vez le sirva a alguien más que a mí. Ahí voy:

--------------------------------------------------------------------------------------

Batería:

0. ¿Mola?
1. ¿Podría bajarle el volumen sin perder rollo la canción?
2. ¿Escucho todos los cuerpos?
3. ¿Escucho o percibo las ghost notes que puedan haber? ¿Se pierden detalles?
4. ¿Está muy opaca? ¿Está muy brillante?
5. ¿Suena en general como un solo instrumento, o suena como desmontada?
6. ¿El bombo está en donde quiero? ¿Podría meter más bombo sin que se desmonte la mezcla?
7. ¿Tiene suficiente pegada la caja? ¿Tiene demasiado sustain?
8. ¿Suena demasiado seca, o con demasiado ambiente? (probar un momento con un limitador en el master).

Bajo:

0. ¿Mola?
1. ¿Se distinguen las notas en altavoces pequeños?
2. ¿Está bien la dinámica? ¿Es estable? ¿Está aplastado?
3. ¿Tiene suficientes agudos para la canción? ¿Estorban los agudos del bajo a los demás instrumentos?
4. ¿Está bien de volumen? ¿Pierdo mucho si lo bajo un poco?

Guitarras:

0. ¿Molan?
1. ¿Están en el plano que las quiero? ¿Si las subo tapo algo? ¿Si las bajo las pierdo?
2. ¿Tienen suficiente cuerpo? ¿Se distinguen bien las fundamentales?
3. ¿Está bien el brillo? ¿Me he pasado? ¿Me sobra en algún lado?
4. ¿Está en general compensada la ecualización, o destaca demasiado alguna frecuencia que pueda ser molesta en algún otro equipo?
5. ¿La dinámica está bien? ¿Saltan algunas notas? ¿Se pierde algún detalle?
6. ¿La microdinámica está bien? ¿Tienen pegada suficiente? ¿Necesito menos ataque?
7. ¿El paneo está bien? ¿Puedo abrirlas más sin marearme?
8. ¿Suena bien en mono, o me quedo sin guitarras?
9. ¿Que tal va la reverb (probar con un limitador en el master)? ¿Demasiado? ¿Es el tipo adecuado? ¿He probado una de muelles? ¿He probado un plate? ¿He probado un delay?

Teclados y otros (como cuerdas o vientos):

0. ¿Molan?
1. ¿Están en el plano que los quiero? ¿Si los subo un poco me convierto en Richard Cleiderman o Vangelis? ¿Si los bajo se pierden?
2. ¿Necesito filtrar graves? ¿Hay alguna pelota innecesaria?
3. ¿De dinámica que tal? ¿Hay variaciones o es un chorizo? ¿La variación es demasiado? ¿Necesito más compresión o más automatización, o menos compresión? ¿Puedo arreglarlo bajando o subiendo el volumen general de la pista, o se me jode alguna sección al intentarlo?
4. ¿Brillan lo suficiente? ¿Sobra presencia?
5. ¿Qué tal la reverb (probar con un limitador en el master)? ¿Y el release del sonido? ¿No es excesivo? ¿Puedo pasar sin ponerle reverb? ¿He probado un delay?

Voces:

0. ¿Molan?
1. ¿Están correctamente situadas en el plano que quiero? ¿Si las bajo se entienden todas las sílabas? ¿Si las subo se desencajan mucho del resto? (Probar con y sin un limitador en el master).
2. ¿Que tal está la eq? ¿Tiene suficiente presencia? ¿Tengo problemas de sibilancia? ¿Funciona bien el deesser o he vuelto ceceoso al cantante?
3. ¿Se oyen las fundamentales como conviene a la canción? ¿Hay muchos graves?
4. ¿Suena más nasal de lo que debería? ¿Me he pasado recortando y faltan medios?
5. ¿Tengo demasiada reverb (probar con limitador en master)? ¿Escucho los delays? ¿La reverb es adecuada?
6. ¿Suena suficientemente grande? ¿No estaría mejor más seco y directo?
7. ¿Están los coros donde deben estar? ¿Agregan realmente algo que valga la pena? ¿Los he procesado de más? ¿Puedo recortar un poco de agudos todavía? ¿Les falta presencia? ¿Me he pasado con la reverb? ¿Les meto un chorus o un flanger o invento algo raro, o suenan tal vez demasiado marcianos?
8. ¿Que tal la dinámica? ¿Puedo comprimir menos sin perder detalles? ¿Puedo comprimir menos y automatizar alguna frase? ¿Hay alguna otra manera de comprimir menos y que mole?
9. Si la voz tiene efectos de inserción, ¿Sirven para algo? ¿Para qué? ¿Ganaría algo si la distorsiono un poco? ¿Qué tipo de distorsión? ¿No está demasiado distorsionada ya?
10. ¿Mola? ¿Sigue molando?

Efectos de envío:

1. ¿Hay demasiada reverb? (Probar con un limitador en el master) ¿Que pasa si bajo un poco la pista de la reverb?
2. ¿Estas son las reverbs adecuadas? ¿He probado otros tipos de reverb? ¿He ecualizado y filtrado el retorno de las reverbs? ¿Y la entrada?
3. ¿Escucho los delays o solo los percibo? ¿Puedo subirlos un poco sin embarrar la mezcla? ¿He filtrado la salida? ¿Qué pasa si los muteo?
4. Lo mismo pero con otros efectos de envío que puedan haber.

Automatizaciones:

1. ¿Molan las transiciones en la canción? ¿Que pasa si subo un poco algunas pistas en el estribillo? ¿Y en el puente? ¿Puedo mutear pistas en las estrofas? ¿Puedo hacer algo más que agregue interés? ¿Me he pasado un poco y suena como si estuviera sacando conejos de la galera todo el tiempo?
2. ¿Se pierden sílabas de la voz? ¿No mola dejarlas ahí abajo, es realmente imprescindible subir un poco esa palabra? (Probar con un limitador en el master).

General:

0. ¿Mola?
1. ¿Suena muy distorsionado/comprimido/excitado/brillante/opaco/lo que sea? ¿Suena demasiado a algo?
2. ¿Puedo pensar en gente a quienes le pueda gustar esto? ¿Me imagino un público para esta canción así como está? ¿No hay nada que vaya a alienar/molestar a ese público?
3. ¿Tiene caracter? ¿Hay algún elemento que destaque y sea memorable? ¿Hay elementos que destaquen y sean odiosos?
4. ¿Tiene impacto emocional? ¿Me llega el mensaje? ¿Tienen sentido la letra y la música juntas?
5. ¿He escuchado toda la canción de principio a fin relajadamente?
6. ¿He escuchado en varios altavoces/cascos/posiciones de escucha?

----------------------------------------------------------------------------------

Vale!

Es un tocho, pero bueno, mezclar no es fácil. Yo me lo estoy imprimiendo, y lo voy a pegar en la pared o colgarlo, yo que sé. O tal vez me imprima muchas copias, y en cada mezcla vaya haciéndo tics punto por punto. O quizás pase del cuestionario, aunque creo que si lo sigo al menos un tiempo me ayudará a mezclar mejor.

Ah! Lo de comprobar con un limitador en el master: es una manía que he adquirido, todo lo que sean reverbs y dinámicas, lo voy comprobando con y sin un limitador en el master, porque al masterizar la mezcla pasará por un limitador que va a realzar las reverbs y va a aplastar la dinámica, de modo que me parece razonable escuchar con y sin él. Lo típico es que le pongas a tu mezcla 'muy poca reverb, casi no se oye' y luego del "mastering" resulta que tiene un huevo. También ocurre con la batería, crees que tiene pegada, pones un limitador y ya no la tiene, la caja suena como Phil Collins en los 80s. Esto es una manía mía, no digo que esté bien, pero en fín, es algo que estoy haciendo cada vez más, y a mí me ayuda a usar menos compresión y menos reverb.

Espero que os haya gustado, perdón por el ladrillo, y serán bienvenidos todos los agregados que se os puedan ocurrir!!

Salu2.
Subir
Duplex
#2 por Duplex el 06/08/2009
Muy interesante. Esto se merece leerlo más tranquilamente, pero sólo leyendo por encima me parece muy interesante.

En realidad me creía que era un post con canciones para comparar diferentes aspectos de las mezclas.

Un saludo.
Subir
Trms
#3 por Trms el 06/08/2009
Me gusta que el primer paso en todos los apartados sea "¿Mola?". Por lo que os leo a los técnicos en este foro da la impresión muchas veces de que no se tenga en cuenta, como si lo único importante fuera que todo se haga según un manual, cuando lo primero es, precisamente, que mole.

Ole por la gente que comparte el fruto de horas de curro =D>
Subir
MartinSpangle
#4 por MartinSpangle el 06/08/2009
Alguien escribió:

Me gusta que el primer paso en todos los apartados sea "¿Mola?".


Si, bueno, se a lo que te refieres. Para mí es lo primero, si no mola mejor empezar de nuevo, la verdad, dedicarse a otra cosa, yo que sé.

Salu2.
Subir
Z1
#5 por Z1 el 06/08/2009
si hombre rana eso es asi cuando mezclas no puedes estar mil horas seguidas aunque quieras porque la fatiga auditiva hace que inconscientemente empieces a dar mucha mas presion sonora y a levantar graves y agudos inconscientemente, es porque el cerebro ya ha procesado lo fundamental y a partir de ahi se empieza a fijar selectivamente en otros pequeños detalles, y si le haces caso al final la mezcla empieza a perder frescura eso esta cientificamente demostrado, lo mejor es trabajar 4 horas maximo y parar cambiar de actividad completamente y luego unas horas mas tarde volver o seguir directamente el dia siguiente, aunque todos sabemos que la vida y sobretodo los curros no funcionan asi y si tienes que terminar por huevos,aprietas el acelerador a tope y no paras ni aunque se declare la tercera guerra mundial.Salu2.
Subir
MartinSpangle
#6 por MartinSpangle el 06/08/2009
Alguien escribió:

si hombre rana eso es asi cuando mezclas no puedes estar mil horas seguidas aunque quieras porque la fatiga auditiva hace que inconscientemente empieces a dar mucha mas presion sonora y a levantar graves y agudos inconscientemente, es porque el cerebro ya ha procesado lo fundamental y a partir de ahi se empieza a fijar selectivamente en otros pequeños detalles, y si le haces caso al final la mezcla empieza a perder frescura eso esta cientificamente demostrado, lo mejor es trabajar 4 horas maximo y parar cambiar de actividad completamente y luego unas horas mas tarde volver o seguir directamente el dia siguiente, aunque todos sabemos que la vida y sobretodo los curros no funcionan asi y si tienes que terminar por huevos,aprietas el acelerador a tope y no paras ni aunque se declare la tercera guerra mundial.Salu2.


Efectivamente, eso ocurre. Pero vuelves al día siguiente y si bien en ocasiones escuchas algún problema obvio que el día anterior se te pasó, también pasa que en pocos minutos ya te acostumbras de nuevo a lo que ibas mezclando, y no percibes objetivamente, porque de un día a otro no llegas a olvidarte del todo de las cosas. Si pudieras volver meses más adelante, entonces resultarían obvias muchas cosas, pero para poder acabar en un tiempo razonable y estar seguro de que nada se te ha pasado: para eso me hice esta lista. ¿Se os ocurre algo que agregar? ¿Algo que tenga importancia para vosotros que a mi tal vez no se me ocurrió?

Salu2.
Subir
Z1
#7 por Z1 el 06/08/2009
Yo simplemente lo que hago es ir guardando en la misma carpeta las diferentes versiones del proyecto cada 10 minutos por backup, y en cuanto empiezo a notar que se me descontrola la mezcla paro en seco, y exporto una premix de lo ultimo y otra de cuando estaba muy empezado todo y sonaba natural y fresco pero sin edicion claro y luego una mas por ejemplo de cuando iba por la mitad.Y las dejo ahi, me largo hago algo mas tranki para el oido, nada de musica, ni sonidos demasiado estridentes directamente huyo del ruido, no se me pongo a leer un libro o cosas asi muy trankis, vuelvo unas horas mas tarde e inicio otra ofensiva lo primero que hago es escuchar las dos o tres mezclas tranquilamente sin prisas echando un piti, si veo que los ultimos movimientos que he hecho han hecho perder espontaneidad a la interpretacion o suenan demasiado apretados para estar todavia en la fase de la mix lo tiro todo y empiezo desde cero otra vez.
A la segunda pasada casi siempre hago las cosas muchisimo mas acertadamente incluso en esos momentos me doy cuenta de que tengo que regrabar pistas reinterpretar arreglos, hasta reinterpretar pasajes de la estructura basica de la composicion o sea que imaginate se te cae el mundo encima jaja, pero el 90% de las veces los nuevos cambios suelen a muchisimo mejor.
Subir
362
#8 por 362 el 06/08/2009
ElHombreRana escribió:
Hola,



Ah! Lo de comprobar con un limitador en el master: es una manía que he adquirido, todo lo que sean reverbs y dinámicas, lo voy comprobando con y sin un limitador en el master, porque al masterizar la mezcla pasará por un limitador que va a realzar las reverbs y va a aplastar la dinámica, de modo que me parece razonable escuchar con y sin él. Lo típico es que le pongas a tu mezcla 'muy poca reverb, casi no se oye' y luego del "mastering" resulta que tiene un huevo. También ocurre con la batería, crees que tiene pegada, pones un limitador y ya no la tiene, la caja suena como Phil Collins en los 80s. Esto es una manía mía, no digo que esté bien, pero en fín, es algo que estoy haciendo cada vez más, y a mí me ayuda a usar menos compresión y menos reverb.

Esta buena la idea, pero esta se deberia usar siempre... salud

Salu2.
Subir
dramatictone
#9 por dramatictone el 07/08/2009
HombreRana, eres muy grande :)
Subir
superlimon
#10 por superlimon el 08/08/2009
Está muy currao 8)

Si señor!!!
Subir
Juanins
#11 por Juanins el 12/10/2009
Moooola!!! jejejeje Me lo leeré con más detenimiento...
Subir
slashed
#12 por slashed el 12/10/2009
que razón llevas en lo de "mola". Si no mola... apaga y vamonos.

Te marcas unos topics que se merecen un 10 y un seguimiento de cerca! =D>

Un saludo!
Subir
Yocamy
#13 por Yocamy el 12/10/2009
A mi me da buenos resultados al volver al dia siguiente, empezar las primeras escuchas siempre en mono ,tambien con cascos.
Saludos.
Subir
Juanins
#14 por Juanins el 13/10/2009
Ferdinanz escribió:
Yo simplemente lo que hago es ir guardando en la misma carpeta las diferentes versiones del proyecto cada 10 minutos por backup, y en cuanto empiezo a notar que se me descontrola la mezcla paro en seco, y exporto una premix de lo ultimo y otra de cuando estaba muy empezado todo y sonaba natural y fresco pero sin edicion claro y luego una mas por ejemplo de cuando iba por la mitad.Y las dejo ahi, me largo hago algo mas tranki para el oido, nada de musica, ni sonidos demasiado estridentes directamente huyo del ruido, no se me pongo a leer un libro o cosas asi muy trankis, vuelvo unas horas mas tarde e inicio otra ofensiva lo primero que hago es escuchar las dos o tres mezclas tranquilamente sin prisas echando un piti, si veo que los ultimos movimientos que he hecho han hecho perder espontaneidad a la interpretacion o suenan demasiado apretados para estar todavia en la fase de la mix lo tiro todo y empiezo desde cero otra vez.
A la segunda pasada casi siempre hago las cosas muchisimo mas acertadamente incluso en esos momentos me doy cuenta de que tengo que regrabar pistas reinterpretar arreglos, hasta reinterpretar pasajes de la estructura basica de la composicion o sea que imaginate se te cae el mundo encima jaja, pero el 90% de las veces los nuevos cambios suelen a muchisimo mejor.

Me parece interesante este planteamiento... lo voy a adoptar...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo