Chunks en DP

magnusmingus
#1 por magnusmingus el 16/09/2009
¿Alguien me podría explicar qué son exactamente los chunks?
Gracias mil.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
FMiguelez
#2 por FMiguelez el 17/09/2009
.

Te sugiero que leas el manual.

Pero en resumen, los Chunks son lo MAXIMO :)

Te dan la capacidad de tener varias secuencias dentro de un solo proyecto.
Son ideales en casos donde necesitas hacer varias versiones de lo mismo. Por ejemplo, si necesitas hacer un Jingle de 30 segundos, con versiones de 20, 15 y 10 segundos, puedes hacerlas en el mismo proyecto usando un chunk para cada versión.

Esto, aunado a los V-Racks, es increíble!

Puedes copiar y pastear material de un chunk a otro fácilmente.

Después, puedes usar los chunks como base para el Song window, donde puedes experimentar con la forma de tu rola, etc.

Con los chunks es muy fácil trabajar. Puedes incluso duplicar el lay-out, duplicar cualquier chunk con TODO incluido, o solo los tracks que necesitas duplicar.

Otro excelente uso es para film scoring. Cada reel que te da el editor de audio o video puede ir en un solo proyecto. Cada chunk sería un Cue para ese reel. De esa forma, si hacen algún corte o edición al video, no tendrás que preocuparte por arruinar toda la música que está ¨adelante¨ (en otro chunk) al modificar los compaces o el tempo de un chunk anterior.

Normalmente tengo una secuencia MAESTRA donde junto las mezclas de cada chunk contra el video maestro, pues es muy fácil mover las cosas de un chunk a otro, e incluso, de un proyecto a otro.

Puedes también duplicar un chunk para experimentar libremente, sin preocuparte por arruinar tu material original. Asi puedes enloquecer si quieres, y cuando te aburras, regresas al chunk original para dejarlo como estaba, o para incorporar alguno de tus experimentos.

Lee el manual. Te aseguro que les vas a encontrar un uso muy adecuado. Y sabroso!
Subir
magnusmingus
#3 por magnusmingus el 18/09/2009
Muchas gracias, miguelez. Ya pillo el concepto, que es de lo que se trataba.
Hay cosas en el manual que las he leido varias veces y aún así no consigo enterarme.
Volveré a probar.
Subir
macpashito
#4 por macpashito el 18/09/2009
La verdad que la idea de los chunks es muy buena, yo he llegado a utilizarlos para tener el setlist de un concierto y meter ahi las claquetas, asignandole el play/stop a un parche de la bateria electronica el bateria puede controlar cuando disparar el tema... y encima la gracia es que se cambia solo al siguiente (la siguiente secuencia) y se para para que se dispare (tambien se puede asignar para que salte solo, creo recordar) asi que es basicamente lo que te ha explicado FMiguelez :wink:
Subir
FMiguelez
#5 por FMiguelez el 18/09/2009
.

MacPashito:
MUY Cierto.
No puedo creer que se me haya pasado mencionarlo... Los chuncks también son SUPER útiles para gente que toca en vivo. Se de mucha gente que los usa extensivamente para éste propósito.
No puedo hablar de esto en particular, pues nunca lo he intentado, y es algo que yo nunca hago lo de tocar en vivo, pero quienes lo hacen, no podrían vivir sin los chunks !

De hecho, creo que lo usan para formar sus cues. Tú como los usas exactamente?
Subir
macpashito
#6 por macpashito el 19/09/2009
Bueno, casi todo lo que aprendo es probando de lo que voy leyendo por ahi (y hasta ahora incluso de cosas tuyas jejejeje) pero siempre he intentado buscar la manera de poder disparar secuencias de la forma más comoda y rapida posible, ya que a veces en la musica que yo hago hay cambios de ritmo y cosas por el estilo, asi que cuando descubri que podia meter varios "temas" dentro de un mismo proyecto, con lo que supone eso de no perder tiempo practicamente entre tema y tema y además poder tener cada uno con su tempo, duración, y demás parametros independientemente del siguiente, pues me dió la vida jajajaj. Seguro que otros programas lo hacen tambien (de hecho hace mucho tiempo tuve con logic un programa externo a el, que hacia algo parecido, pero no me inspiraba mucha confianza) pero por ahora esto es lo que más se ha acercado a lo que busco. La gracia es que seguro que puede hacer muchas más cosas de las que yo no se y espero ir descubriendo poco a poco jejeje.

Es un pedazo de programa, dificil, pero cuando vas aprendiendo mola, y mucho :)
Subir
FMiguelez
#7 por FMiguelez el 19/09/2009
.

Excelente.
Incluso, si mal no recuerdo, creo que hasta puedes cambiar los chunks por medio de notas MIDI desde algún controlador (o tu teclado), y hay dos botones por ahi que leen "cue...", y cada uno cambia de chunk de manera distinta.

Has probado el Song Window? Para aquellos que les gusta experimentar con la forma de sus canciones, es buensisisisimo! En esa ventana puedes arrastrar los chunks como objetos completos, cambiar el orden SIN pausas en el playback, etc.

Oye, MacPashito, si tú (o alguien más) toca mucho en vivo, y necesitas un extra para este propósito, les recomiendo que le hechen un vistazo a esta pequeña aplicación que escribió un colega en MOTUNation. Puedes meter letra, disparar secuencias, etc.
Es gratis para los usuarios de MOTUNation, por cierto:

http://www.motunation.com/forum/viewtop ... =9&t=29342

Aparentemente, el autor (SixStringGeek) tocaba mucho en vivo, y diseño este programa para mejorar más lo que podía hacer con DP. Chéquenlo!

Saludos.
Subir
macpashito
#8 por macpashito el 20/09/2009
Ei!! le estuve echando un vistazo al programa que pusiste por aqui, la verdad que me recuerda un montón al RAX (http://www.audiofile-engineering.com/rax/) yo como host AU estoy utilizando el Mainstage 2 (de apple) de los que he probado este es el más interesante (de hecho de la suite de logic es el programa más interesante para mi gusto)... aunque claro, la integración con DP evidentemente no existe, pero esta bien probar programas de este estilo... ejejje, a mi me encanta trastear con las capas y sacar temas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo