¿Ciclo de cuartas o de quintas?

zzzzzzzzzzzzzz
#16 por zzzzzzzzzzzzzz el 24/07/2012
En todos los Tratados serios que conozco se habla del "Círculo de Quintas" y así me lo enseñaron y así lo enseño a mis alumnos.
Lo mismo un afinador de pianos tendría algo que decir al respecto.
En cuanto a intervalos, la quinta justa siempre resulta consonante y, en cambio, como sabemos, la cuarta justa puede llegar a ser hasta disonante.
Subir
Gracias a todos
#17 por Gracias a todos el 24/07/2012
Pues esas razones pueden ser a considerar, quizás sean razones para calificarlos como tratados serios. Aunque la cuarta justa disonante...desde luego la quinta justa es la consonante, la que arma triadas rotundas: con su fundamental, su tercera (mayor o menor y su quinta justa).
Subir
Dan_Vates
#18 por Dan_Vates el 24/07/2012
Carmelopec escribió:
Aunque la cuarta justa disonante.


Es cierto, la cuarta justa puede oírse "disonante" pues, dependiendo de dónde y cómo esté hubicada, puede generar inestabilidad en la función en que se encuentra.

(ejemplo, en contrapunto a veces no se permite una 4 desde el bajo)
Subir
Gracias a todos
#19 por Gracias a todos el 24/07/2012
Desde el contrapunto más ortodoxo. Es cierto que es más inestable (menos rotunda armónicamente; que no más tensa); pero está mejor asumida desde la música contempránea y en el jazz, creo yo.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#20 por zzzzzzzzzzzzzz el 24/07/2012
Además de la típica consideración tradicional como acorde disonante al Cuarta y Sexta (Quinta en el Bajo) entre otras razones, por la "querencia" del intervalo de cuarta en resolver en una tercera (incluso como concepción "moderna" = sus), puede observarse que:
1) Un triada mayor admite (como tensiones armónicas) la adición de quintas justas a cada uno de sus factores: C= C-E-G y C-g-E-b-G-d = Cmaj9
2) un triada menor también: Cm= C-Eb-G y C-g-Eb-bb-G-d = Cm9
Ninguno de ellos pierde su "calidad" -y por tanto su Función Tonal- ya que las tensiones añadidas son tensiones disponibles

Lo mismo se puede decir de los Cuatríadas perfectos (aquellos que tienen 5ª justa en su estructura o dicho de otro modo: aquellos que pueden ejercer de Tónica):
3) Cmaj7 = C-E-G-B y C-g-E-b-G-d-B-f# = Cmaj9(#11)
4) Cm7 (tónica modal) = C-Eb-G-Bb y C-g-Eb-bb-G-d-Bb-f = Cm11

No se puede decir lo mismo de las cuartas :D
Subir
Gracias a todos
#21 por Gracias a todos el 24/07/2012
Es verdad, que conste que también he pensado en las cuatriadas perfectas; pero soy tan panfletario, que he tenido que dar un poquito por saco...
Esto de las querencias por resolver (lo de las sensibles también) siempre me hizo pensar en que había notas algo putas, que , como esas mujeres de las que nos previnieron nuestras madres y de las cuales hemos visto pocas, aun pagando, quisieran dejarnos sin aliento vital, las muy putas.
Subir
Secta Solar
#22 por Secta Solar el 24/07/2012
Pues yo no les veo ninguna diferencia, por el de quintas aparecen los sostenidos y por el de cuartas los bemoles, no? simplificando, jajajaja
Subir
Gracias a todos
#23 por Gracias a todos el 24/07/2012
Ya, por supuesto, yo me estaba planteando una reflexión metodológica y cultural al hilo de la armonía; pero, mira: a lo tonto ya están saliendo a relucir tensiones y enarmonías...
Si es que pendemos de un hilo.
Subir
Secta Solar
#24 por Secta Solar el 24/07/2012
...y que bonito ser funambulista...
Subir
Gracias a todos
#25 por Gracias a todos el 24/07/2012
O fundamentalista (en el plano musical digo), anclado a las notas que dan nombre a los acordes, sin aceptar realciones...mecahuen san dios...ibas a ver tú qué drama...
Subir
Mikolópez mod
#26 por Mikolópez el 25/07/2012
Secta Solar escribió:
Pues yo no les veo ninguna diferencia


Tú mismo.

Carmelopec escribió:
¿todo bien?


Tirando, como la mayoría. Y tú ¿qué tal? A ver si hay tiempo de unas cañas bien "tirás", como las tiran en Madrí, y me cuentas.

Un apunte a lo dicho. La cuarta en la serie de armónicos sucede como inversión de la 5ª al aparecer el parcial número 4, como intervalo entre la 5ª y la 8ª (justas) de la nota fundamental. Fijaos en el peso que soporta esa cuarta ante la ausencia de los parciales 1 y 2: una dominante aguantando a una señora tónica!! Se trata de una relación de frecuencias simple (4:3) pero la categoría de dichas frecuencias es bien distinta, hasta el punto de hacernos imaginar parciales ausentes por debajo de dicho intervalo, de ahí la "necesidad" de ser resuelta en una consonancia sin embargo más lejana: la tercera (5:4 mayor, 6:5 menor)

Por otro lado, la cuarta vuelve a aparecer como parcial de la fundamental, pero esta vez muuucho más lejos: el parcial 21 (21:16), -13.57 cents por debajo de un cuarto grado temperado igual ya que de hecho es una séptima menor del tercer parcial (21:3=7). Esta séptima menor del V grado difiere notablemente de la afinación de un IV grado aun siendo la misma nota, ya que cumplen funciones distintas.

En fin, ahí va mi divagación...
Subir
Gracias a todos
#27 por Gracias a todos el 25/07/2012
De divagación nada, Miguel, pura física: eso se pude traducir en series de armónicos, qué post tan bonito, amigacho.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#28 por zzzzzzzzzzzzzz el 25/07/2012
Carmelopec escribió:
pero está mejor asumida desde la música contempránea y en el jazz, creo yo.


Y crees bien, no solo en el jazz y en la música contemporánea.
Cuando el acorde es un cuatríada (o superior) y se encuentra en 2ª inversión:
1) Obsérvese que (a menos que la "cuarta" -sobre el bajo-) esté ejerciendo de adorno de la "tercera" (expresada ésta en la disposición) se infiere que ejerce de fundamental del acorde [*]
2) Se le identifica mejor, habida cuenta que los cuatríadas -que no así los tríadas- expresan mejor su función tonal.
______
Las "tercera" y "cuarta" sobre el bajo (al cantar éste la quinta del acorde) resultan ser la séptima y la fundamental del acorde respectivamente.
Mira por donde resulta que va a ser disonante, no la "cuarta", sino la "tercera"
Subir
Gracias a todos
#29 por Gracias a todos el 25/07/2012
m.angel.mateu escribió:
*Las "tercera" y "cuarta" sobre el bajo (al cantar éste la quinta del acorde) resultan ser la séptima y la fundamental del acorde respectivamente.
Mira por donde resulta que va a ser disonante, no la "cuarta", sino la "tercera"


El asterisco que te has dejado es lo único que puedo reponer, muy cierto, me voy a apuntar más a estos foros, me encanta la visión (bien es verdad que profesoral o de cátedra) que tenéis algunos tan en la punta de los dedos, tan de repertorio bien madurado, lo que explicáis lo entiendo, algunas veces no sin darle vueltas, me cuesta, no es inmediato como para vosotros. creo que la clave para esa disponibilidad es haber estudiado mucho solfeo y conocer, al dedillo como digo, los intervalos.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#30 por zzzzzzzzzzzzzz el 25/07/2012
Me sé los intervalos, las escalas y la construcción de acordes tonales (hasta sixtiadas) en cualquier disposición e inversión (o "clusters": en el ámbito de una octava) mejor que la tabla de multiplicar :D
No soy ningún marciano jajaja, solo que he estudiado eso desde pequeño y me ha apasionado siempre.
Cualquier músico puede conseguirlo si lo desea, conozco amuchos con estos conocimientos, solamente hace falta estudiar mucho (y bien, ¡claro!)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo