¿Ciclo de cuartas o de quintas?

Gracias a todos
#1 por Gracias a todos el 24/07/2012
Está claro que la única diferencia es que los intervalos se midan en un sentido:

C G D A E B Gb Db Ab Eb Bb F C (fin del ciclo)

e295250f5a334e12a7135198e57bb-3332705.jpg

O en el contrario:

C F Bb Eb Ab Db Gb B E A D G C (fin del ciclo)

dc9d5d2c3c5822bebe7bdbe80474b-3332705.png

¿Alguien sabe si referirse a esto en una u otra dirección es por cuestiones academicistas ( o alternativos); ¿o uno ha de referirse a lo uno o lo otro en función de hacia donde nos movamos?. Es que me da la sensación de que los músicos de formación más clásica y más pianística se refieren casi sólamente al ciclo de quintas; y los más guitarreros de formación más recetaria y, comúnmente, más esotérica, suelen usar el concepto ciclo de cuartas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Sisu
#2 por Sisu el 24/07/2012
con esteroides
Subir
Iskra mod
#3 por Iskra el 24/07/2012
Así a bote pronto, en principio debe ser ciclo de quintas, prque si no recuerdo mal la tabla muestra las relaciones entre los diversos tonos a través de la relación dominante-tónica (o sea, quintas).
Otra cosa es que como se puede leer en cuartas también, algún garrulo sabe dios que año empezó con las cuartas, sin entender que es una relación entre intervalos y tonalidades, etc. :-)
En cualquier caso, me he encontrado guitarristas y bajistas que me han dicho "vamos a hacer el círculo de cuartas de Autumn Leaves" O_o :susto: , mientras que para alguien con formación clásica (como servidor) vaya hacia el lado que vaya la progresión de acordes (reloj, sentido contrario al reloj), siempre me refiero a la tabla como círculo de quintas

Pero vamos, no soy un experto, igual alguno de nuestros compis megacrack nos arroja más luz
Subir
pistolilla
#4 por pistolilla el 24/07/2012
Hola

Aunque aquí hay gente con mucha más base pedagógica, yo te doy mi opinión...

El círculo de quintas va representando las relaciones entre los tonos de la escala cromática en función del número de sostenidos de la armadura de cada tonalidad (conforme se avanza un "paso" la armadura tiene un sostenido más).
El círculo de cuartas es similar pero lo que se van añadiendo son bemoles en la armadura.

Aplicaciones prácticas sí que tiene todo esto: aparte de que sirve para conocer las relaciones entre tonalidades (cercanas, lejanas, etc...) puede ser útil para modular de una tonalidad a otra, sin entrar en detalles.

Hay que tener en cuenta también que conforme se avanza en un sentido o en el contrario nos podemos encontrar con situaciones enarmónicas. Por ejemplo, llegar a la tonalidad de Fa# (según el ciclo de quintas) o a Sol bemol (según el ciclo de cuartas).
Pienso que influye la intencionalidad del que compone, la estructuración de la pieza, el uso de unos instrumentos u otros....

En resumen: yo creo que como toda teoría, es un modelo que describe lo que ocurre; pero sí puede tener usos en la práctica...

Un saludo.
Subir
Blue Records
#5 por Blue Records el 24/07/2012
Yo, lo que me enseñaron siempre fue ciclo de cuartas por moverse en sentido a las agujas del reloj

La distancia de C a F por ejemplo es de cuarta justa ascendente y quinta justa descentente y en cambio de F a C es lo contrario, cuarta justa descendente, y quinta justa ascendente
Subir
pistolilla
#6 por pistolilla el 24/07/2012
Hola de nuevo: yo pienso que ambos ciclos son, de algún modo, inseparables.
Y que no son ciclos que se limiten a pensar exclusivamente desde la tonalidad de Do mayor hacia un lado u otro. Son ciclos que sirven para partir de cualquier tonalidad y moverse a otra.
Y también aplicables a las tonalidades menores, claro.

bbf7e383f2fa656debd11cc199ac7-3151868.png
Subir
dario
#7 por dario el 24/07/2012
Yo tengo entendido que los músicos de jazz lo llaman círculo de cuartas básicamente por que esa es la dirección que toman para practicar sus patrones y ejercicios , ya que representa el cambio de tono más habitual en este tipo de música. Por ejemplo: C-C7-F
Subir
Gracias a todos
#8 por Gracias a todos el 24/07/2012
#6

Sí, este dibujillo preside aquellos apuntes juveniles míos, son inseparables, pero, ¿porqué unos le llaman de una manera y otros de la otra al referirse al ciclo de intervalos?

pistolilla escribió:
El círculo de quintas va representando las relaciones entre los tonos de la escala cromática en función del número de sostenidos de la armadura de cada tonalidad (conforme se avanza un "paso" la armadura tiene un sostenido más).
El círculo de cuartas es similar pero lo que se van añadiendo son bemoles en la armadura.

Claro, pero es lo que te digo, ¿simple cuestión de funcionalidad o de cultura musical el referirse de una forma u otra?
Subir
Gracias a todos
#9 por Gracias a todos el 24/07/2012
dario escribió:
Yo tengo entendido que los músicos de jazz lo llaman círculo de cuartas básicamente por que esa es la dirección que toman para practicar sus patrones y ejercicios , ya que representa el cambio de tono más habitual en este tipo de música. Por ejemplo: C-C7-F


Por ahí me parece que van los tiros.
Subir
Iskra mod
#10 por Iskra el 24/07/2012
Pues yo soy músico de jazz y lo llamo círculo de quintas :-k
Yo creo que es más bien por la manera en que te lo hayan enseñado, y creo que en la enseñanza musical formal el término "oficial" es círculo de quintas.
En cualquier caso, si el círculo te es familiar, independientemente de cómo lo llames/llamen, sabes por donde vas ;)
Subir
pistolilla
#11 por pistolilla el 24/07/2012
Bueno, es difícil de explicar...... El círculo es igual, sólo que tomado en un sentido es "de quintas" y en otro "de cuartas".
Todo depende de cómo y para qué quieras usarlos.

Por ejemplo, si estás en una tonalidad de Sol mayor y vas a modular a Re mayor, lo lógico es moverse un paso en la dirección del círculo de quintas, lo cual implica añadir un sostenido a la armadura. Pues si sólo conoces o usas el círculo de cuartas tienes que dar toda la vuelta al círculo para llegar de una tonalidad a la otra.
Sí parece muy teórico, pero a veces hay, por ejemplo, instrumentos transpositores, que se "mueven mejor" en tonalidades con armaduras con bemoles o con sostenidos... Y esas cosas a la hora de escribir una partitura, pienso, son importantes.
Es como si escribiéramos para la voz humana, por poner un simil, y no tuviéramos en cuenta las tesituras de las voces humanas, o la dificultad para algunos intervalos o saltos......

Por eso pienso que son círculos complementarios y, de algún modo, "inseparables".
Subir
Mikolópez mod
#12 por Mikolópez el 24/07/2012
dario escribió:
Yo tengo entendido que los músicos de jazz lo llaman círculo de cuartas básicamente por que esa es la dirección que toman para practicar sus patrones y ejercicios , ya que representa el cambio de tono más habitual en este tipo de música. Por ejemplo: C-C7-F


¿C7 qué es de F? Pues eso.

Se trata de un círculo de quintas descendentes no sólo por la dirección interválica, que como decís, lo mismo da armónicamente hablando. Pero aunque dicha dirección sea indiferente, el orden de los grados no. C es 5ª de F independientemente del movimiento entre las fundamentales. De alguna manera Schönberg decía que estar en el tono de C y modular a F significa un descenso de categoría de C como tónica que se convierte en dominante, V de F. Como véis en las relaciones armónicas prevalece dicha relación de grado que, por razones obvias sólo sigue un orden: el ascendente.

Llamarlo "círculo de 4as" cuando se habla sólo de notas no es incorrecto, pero cuando se habla de tonalidades o incluso grados, es algo inapropiado.
Subir
Gracias a todos
#13 por Gracias a todos el 24/07/2012
Arnold, años de ventaja nos llevaba. Miguel, me gusta cómo tratas los asuntos, has de ser un buen profesor y mejor esposo. ¿todo bien?
Subir
Gracias a todos
#14 por Gracias a todos el 24/07/2012
iskra escribió:
Pues yo soy músico de jazz y lo llamo círculo de quintas


Serás un arrepentido... :D/
Subir
Dan_Vates
#15 por Dan_Vates el 24/07/2012
Carmelopec escribió:
elección | Denunciar
#1 hace 5 horas


iskra escribió:
Yo creo que es más bien por la manera en que te lo hayan enseñado, y creo que en la enseñanza musical formal el término "oficial" es círculo de quintas.


Mikolopez escribió:
Se trata de un círculo de quintas descendentes no sólo por la dirección interválica, que como decís, lo mismo da armónicamente hablando.


No sé bien dónde empezó esta cuestión del Circulo de Cuartas, pero lo que dice "iskra" es verdad, como dice Mikolopez se trata de 5tas descendentes, no de 4tas, se me hace como una materia mal aprendida y luego mal divulgada pues he visto esto en muchos sitios.

La utilidad de esto es, como han dicho algunos, el orden de aparición de las alteraciones.

Esto va directamente relacionado con la estructura de las escalas mayores y menores (definamos por un momento una escala como una "estructura"), en el caso de las escalas mayores la estructura es T-T-ST-T-T-T-ST (T= tono ST = semitono), mirándolo de esta forma los otros modos que mas se asemejan son el modo a partir de Sol (Mixolidio) que sería la 5ta superior, y el modo a partir de Fa (Lidio) que sería la 5ta inferior.

Primero enumeremos la escala para darle un pensamiento mas abstracto

1 - 2- 3 - 4- 5 -6-7 -8
Do-re-mi-fa-sol-la-si-Do
T T ST T T T ST

Si vemos el modo a partir de Sol podemos ver que su estructura es T-T-ST-T-T-ST-T, haciendo falta modificar sólo la nota 7 para que esta estructura sea idéntica a la de la escala mayor, esta problemática, por lo tanto, se repetirá siempre a intervalo de 5ta y será solucionada también siempre a intervalo de 5ta alterando la nota 7, que es por lo demás el sostenido que se agrega progresivamente. Si lo miran de esa forma pueden ver entonces que en el caso de los sostenidos estamos siempre agregando la nota sensible(7) que propende a la nota 1 a distancia de semitono.

Si vemos el modo a partir de Fa podemos ver también que su estructura es similar T-T-T-ST-T-T-ST, en este caso la nota 7 está a distancia de semitono de la nota 1, por lo que no hace falta alterarla, no así la nota 4 que está un semitono mas arriba, por esta razón agregamos un bemol en la nota 4 para que su estructura sea también idéntica a la de la escala mayor, esta problemática también se repite a intervalo de 5ta, pero esta vez inferior, lo que nos da como resultado el orden de aparición de los bemoles (en cada caso lo que hacemos es corregir la nota 4).

Viéndolo desde una perspectiva armónica lo que hacemos es corregir los semitonos que hay entre las notas 3 y 4 (bemoles) y 7 y 8 (sostenidos), siendo las notas 4 y 7 las que conforman el tritono característico de la Dominante y por ende del sistema tonal. Manteniendo así la estructura de la escala mayor y obteniendo como resultado el orden de sostenidos (5ta ascendente) y bemoles (5ta descendente).

Traté de ser lo mas claro posible, ojalá se entienda ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo