Está claro que la única diferencia es que los intervalos se midan en un sentido:
C G D A E B Gb Db Ab Eb Bb F C (fin del ciclo)

O en el contrario:
C F Bb Eb Ab Db Gb B E A D G C (fin del ciclo)

¿Alguien sabe si referirse a esto en una u otra dirección es por cuestiones academicistas ( o alternativos); ¿o uno ha de referirse a lo uno o lo otro en función de hacia donde nos movamos?. Es que me da la sensación de que los músicos de formación más clásica y más pianística se refieren casi sólamente al ciclo de quintas; y los más guitarreros de formación más recetaria y, comúnmente, más esotérica, suelen usar el concepto ciclo de cuartas.
C G D A E B Gb Db Ab Eb Bb F C (fin del ciclo)

O en el contrario:
C F Bb Eb Ab Db Gb B E A D G C (fin del ciclo)

¿Alguien sabe si referirse a esto en una u otra dirección es por cuestiones academicistas ( o alternativos); ¿o uno ha de referirse a lo uno o lo otro en función de hacia donde nos movamos?. Es que me da la sensación de que los músicos de formación más clásica y más pianística se refieren casi sólamente al ciclo de quintas; y los más guitarreros de formación más recetaria y, comúnmente, más esotérica, suelen usar el concepto ciclo de cuartas.
Responder

, mientras que para alguien con formación clásica (como servidor) vaya hacia el lado que vaya la progresión de acordes (reloj, sentido contrario al reloj), siempre me refiero a la tabla como círculo de quintas