Cifrado conflictivo

henryrock
#1 por henryrock el 20/06/2011
Hola a todos. Soy nuevo utilizando sibelius 6. Me quiero dedicar a copiar partituras, en especial con fines educativos y siempre me encuentro con problemas. Normalmente los puedo solucionar pero ahora me estanqué con un asunto. los cifrados armónicos:

Para algunos acordes no se que introducir (cuando no se rata solo de carácteres alfanuméricos) por ejemplo para un semi disminuído: si pongo ctrl k y entro Co sale el acorde disminuído, para el semi no se que poner. Pienso que debe haber una guía con la lista de letras o la forma de poner el "codigo" para obtener cierto acorde. Busque en sibelius doc, guías y foros pero no lo he conseguido.

Otra cosa. A veces necesito poner cifrado de acordes que tienen sufijos largos y no son muy comunes como G7-13-9. Se que existe una forma de editar los cifrados y editar los sufijos pero solamente se pueden modificar cosas minimas sin modificar la armonía en sí.

Espero que no sea repost ya que busque y busque en éste foro. Gracias a todos desde ya. Espero respuesta
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Mikolópez
#2 por Mikolópez el 21/06/2011
No hemos hablado mucho de cifrado, no repites pregunta.

"Semidisminuído" se escribe en inglés "halfdim", lo que es bastante largo y conviene sustituir por una expresión más corta. Yo uso 'hd', aunque si lo tienes en español puedes usar 'sd'. Ve a House Styles>Edit Chord Symbols... Selecciona el sufijo corespondiente.

Tienes las opciones de presentación de los acordes en House Style>Engraving Rules...>Chord Symbols. Allí puedes asegurarte que los "word modifiers" están seleccionados a tu gusto. También vienen las opciones de presentación de las "tensiones" de los acordes. De todas formas si quieres que Sibelius reconozca las tensiones menores (-9, -13) prueba a usar su expresión más común: b9 ó b13 y luego ajusta la presentación de dichas tensiones al signo menos (o más para las aumentadas) en la ventana de Engraving Rules...>Chord Symbols.
Archivos adjuntos ( para descargar)
hd.png
Subir
1
henryrock
#3 por henryrock el 21/06/2011
Gracias. Aunque en realidad yo no me refería a G7(b13b9) sino a un acorde G7 que además de tener G, B, Y F# (G7) TAMBIÉN tiene A (9) y D (13). lo que yo quiero que salga es G7(13 9). Quiero agregarle la trecena y novena natural. Lo de hd funcionó, agradezco el dato.
Subir
Mikolópez
#4 por Mikolópez el 22/06/2011
Bueno, eso es otra cosa. G mayor con f# es necesariamente séptima major, lo que se cifra Gmaj7 o GΔ7 o directamente GΔ, siendo el triángulo o la expresión "maj7" los que se refieren a dicho f#.

Para el acorde que buscas existen dos posibles cifrados. Uno es GΔ13 (que implica ya 9ª y 7ª mayores) y otro es el GΔ6/9 que indica con más exatitud las tensiones, presentes todas en el cifrado (Δ=7mayor, 6=6ªmayor y 9=9ªmayor).

Ten cuidado con usar guiones en el cifrado, ya que pueden tomarlos (como yo hice) por "modificadores": una 9ª menor se puede escribir b9, 9b, -9 ó 9-, aunque la comúnmente aceptada sea b9 tal como los bemoles afectan a las notas en un pentagrama.

También hay que tener cuidado con los barrados, ya que se usan para indicar inversiones, bajos alternativos o poliacordes. Lo mejor es usar adecuadamente comas y paréntesis si se tienen dudas: G7(9,13) aunque se abrevia normalmente G13. Procura además usar las tensiones en orden: es más lógico 9,13 que 13,9.

En general atenerse a la práctica común es a la larga más efectivo, ya que evita confusiones de este tipo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo