CINE CLÁSICO
(…) el cine es una de mis grandes pasiones. El Cine…con mayúsculas.
Abro este hilo para que los amantes del Cine Clásico podamos compartir recomendaciones, sugerencias, experiencias, información, o lo que vaya surgiendo en este tema.
El Cine son “películas”, pero no todas las películas son necesariamente Cine. La inmensa mayoría, diría, no lo son. Eso no quiere decir que no haya buenas películas (sin ser cine), o buenas historias, o buenas tramas, o buenas empanadillas, o lo que sea. Pero seguirán sin ser Cine. Y aquí no interesa tanto hablar de ello. Y dentro del Cine intentemos centrarnos en el Clásico, desde su mismo inicio y andadura hasta el año 1959. También el buen Cine posterior.
Para comenzar diré mis directores favoritos por orden de preferencia:
Jean Negulesco
Edward Dmytryk
Joseph L. Mankiewicz
Jacques Tourneur
King Vidor
Nicholas Ray
Edgar G. Ulmer
Fritz Lang
Henry Hathaway
Anatole Litvak
David Lean
Edmund Goulding
Robert Siodmak
Ernst Lubitsch
Henry King
Robert Aldrich
Sidney Lumet
William Wyler
Robert Wise
Delmer Daves
Billy Wilder
Russell Rouse
Lewis Milestone
Rouben Mamoulian
Charles Vidor
Michael Curtiz
Vincent Sherman
Samuel Fuller
Vincente Minnelli
Mervyn LeRoy
Anthony Mann
Budd Boetticher
Douglas Sirk
Orson Welles
George Seaton
Joseph H. Lewis
Howard Hawks
Mark Robson
Jean Renoir
Otto Preminger
Raoul Walsh
Richard Fleischer
Rudolph Maté
Alfred Hitchcock
George Cukor
John Huston
George Stevens
J. Lee Thompson
Fred Zinnemann
W.S. Van Dyke
Roy Boulting
Frank Capra
….
Mis actores/actrices preferidos, por orden de preferencia también:
Ida Lupino
Montgomery Clift
Tyrone Power
Maximilian Schell
Deborah Kerr
Eva Marie Saint
Peter Lorre
Sydney Greenstreet
Rex Harrison
Patricia Neal
Fred MacMurray
Barbara Stanwyck
Jean Simmons
Gregory Peck
Jack Palance
Brian Donlevy
Zachary Scott
Gloria Grahame
Joseph Cotten
James Stewart
Ray Milland
Gary Cooper
Virginia Mayo
Richard Widmark
John Garfield
Charles Laughton
Marlon Brandon
Robert Mitchum
Dana Andrews
Edward G. Robinson
Raymond Massey
James Mason
Jean Arthur
Ruth Roman
Richard Burton
Farley Granger
Judy Holliday
Robert Ryan
Linda Darnell
Glenn Ford
Celeste Holm
Joan Bennet
Alexis Smith
Cary Grant
George Sanders
Herbert Marshall
Joan Crawford
Sterling Hayden
Leslie Howard
Eli Wallach
Walter Matthau
John Barrymore
Gene Tierney
Jane Wyman
Anne Baxter
Jane Wyatt
Ingrid Bergman
Leo G. Carroll
Robert Cummings
Charles Boyer
Thelma Ritter
Richard Conte
Elsa Lanchaster
John Williams
Agnes Moorehead
Henry Fonda
Lee J. Cobb
Anthony Quinn
Katy Jurado
Susan Hayward
Edmond O'Brien
Burt Lancaster
Thomas Mitchell
Martin Balsam
Judith Anderson
Karl Malden
Olivia de Havilland
Bette Davis
Gary Merrill
Hugh Marlowe
….
Y mis películas preferidas:
El parador del camino (Jean Negulesco 1948)
El hombre que no quería ser santo (Edward Dmytryk 1962)
La máscara de Dimitrios (Jean Negulesco 1944)
La condesa descalza (Joseph L. Mankiewicz 1954)
El baile de los malditos (Edward Dmytryk 1958)
El último refugio (Raoul Walsh 1941)
Perdición (Billy Wilder 1944)
Crimen perfecto (Alfred Hitchcock 1954)
Días sin huella (Billy Wilder 1945)
Retorno al abismo (Curtis Bernhardt 1945)
Mujeres en Venecia (Joseph L. Mankiewicz 1967)
El árbol de la vida (Edward Dmytryk 1957)
El manantial (King Vidor 1949)
Soberbia (Albert Lewin 1942)
El callejón de las almas perdidas (Edmud Goulding 1947)
El espía (Russell Rouse 1952)
La mujer del cuadro (Fritz Lang 1944)
El asunto del día (George Stevens 1942)
Espejismo (Edward Dmytryk 1965)
Laura (Otto Preminger 1944)
De amor también se muere (Jean Negulesco 1946)
La senda tenebrosa (Delmer Daves 1947)
Un corazón en peligro (Clifford Odets 1944)
Eva al desnudo (Joseph L. Mankiewicz 1950)
Testigo de cargo (Billy Wilder 1957)
Cara de ángel (Otto Preminger 1952)
Sed de mal (Orson Welles 1958)
Esta tierra es mía (Jean Renoir 1943)
El filo de la navaja (Edmund Goulding 1946)
La gata negra (Edward Dmytryk 1962)
Tener y no tener (Howard Hawks 1944)
La sombra de una duda (Alfred Hitchcock 1943)
El sueño eterno (Howard Hawks 1946)
Llama un desconocido (Jean Negulesco 1952)
Retorno al pasado (Jacques Tourneur 1947)
Perversidad (Fritz Lang 1945)
Vidas rebeldes (John Huston 1960)
El desvío (Edgar G. Ulmer 1945)
El bosque petrificado (Archie Mayo 1936)
Operación Cicerón (Joseph L. Mankiewicz 1952)
En un lugar solitario (Nicholas Ray 1950)
Agente especial (Joseph H.Lewis1955)
Horizontes de grandeza (William Wyler 1958)
El tesoro de Sierra Madre (John Huston 1948)
Odio entre hermanos (Joseph L. Mankiewicz 1949)
Vivir para gozar (George Cukor 1938)
El crepúsculo de los dioses (Billy Wilder 1950)
Guerra y paz (King Vidor 1956)
El fantasma y la señora Muir (Joseph L. Mankiewicz 1947)
Extraños en un tren (Alfred Hitchcock 1951)
Rio Rojo (Howard Hawks 1948)
Cayo Largo (John Huston 1948)
El jardín del diablo (Henry Hathaway 1954)
Arco de triunfo (Lewis Milestone 1948)
Crimen y castigo (Josef Von Sternberg 1935)
A través del Pacífico (John Huston 1942)
Mientras Nueva York duerme (Fritz Lang 1956)
El hombre perdido (Peter Lorre 1951)
La jungla de asfalto (John Huston 1950)
La noche de la iguana (John Huston 1964)
La podadora (Robert Aldrich 1955)
El extraño (Orson Welles 1946)
Alma en suplicio (Michael Curtiz 1945)
He muerto miles de veces (Stuart Heisler 1955)
La cruz de hierro (Sam Peckinpah 1977)
La noche de los generales (Anatole Litvak 1967)
El halcón maltés (John Huston 1941)
Gran Hotel (Edmund Goulding 1932)
Doble sacrificio (George Cukor 1932)
Nacida para el mal (Nicholas Ray 1950)
El reloj asesino (John Farrow 1948)
La envidiosa (Vincent Sherman 1950)
La soga (Alfred Hitchcock 1948)
Al caer la noche (Jacques Tourneur 1956)
La ciudadela (King Vidor 1938)
Recuerda (Alfred Hitchcock 1945)
Sombras de sospecha (Michael Anderson 1961)
El pan nuestro de cada día (King Vidor 1934)
Atraco perfecto (Stanley Kubrick 1956)
El demonio de las armas (Joseph H. Lewis 1950)
39 Escalones (Alfred Hitchcock 1935)
Vidas rebeldes (John Huston 1961)
Sólo los ángeles tienen alas (Howard Hawks 1939)
Solo ante el peligro (Fred Zinnemann 1952)
De aquí a la eternidad (Fred Zinnemann 1953)
Imperio de titanes (Vincent Sherman 1960)
Doce hombres sin piedad (Sidney Lumet 1957)
Los cañones de Navarone (J. Lee Thompson 1961)
El cabo del terror (J. Lee Thompson 1962)
Página en blanco (Stanley Donen 1960)
Acto de amor (Anatole Litvak 1953)
La evasión (Jacques Becker 1960)
Barrabás (Richard Fleischer 1961)
La casa número 322 (Richard Quine 1954)
Angel o diablo (Otto Preminger 1945)
Al borde del peligro (Otto Preminger1950)
Impulso criminal (Richard Fleischer 1959)
El hombre de Alcatraz (John Frankenheimer 1962)
Huida hacia el sol (Roy Boulting 1956)
Horizontes perdidos (Frank Capra 1937)
Forajidos (Robert Siodmak 1946)
Alma en tinieblas (Vincent Sherman 1949)
Correo diplomático (Henry Hathaway 1952)
Historias de Filadelfia (George Cukor 1940)
Atraco al furgón blindado (Richard Fleischer 1950)
El beso mortal (Robert Aldrich 1955)
Bola de fuego (Howard Hawks 1941)
Ataque (Robert Aldrich 1956)
El rey del tabaco (Michael Curtiz 1950)
Punto de ruptura (Michael Curtiz 1950)
Tres secretos (Robert Wise 1950)
Un rostro en la multitud (Elia Kazan 1957)
A través del espejo (Robert Siodmak 1946)
Adiós a las armas (Frank Borzage 1932)
....
(Iré ampliando estas listas a medida que recuerde…son miles de películas…y sólo llevo dos años viendo Cine…demasiada información para tan poco tiempo. Me ha llevado más de dos horas confeccionar este post…y no he repasado ni un diez por ciento de lo que he visto.)
Espero que este hilo sea del agrado de los amantes del séptimo arte, y que, al igual que servidor, vayan sugiriendo cualquier tipo de información, preferencias, recomendaciones y opiniones sobre el mismo.
....
....
ANEXO
La intención real del hilo es, además de lo comentado, el poder orientar a cualquiera que se esté iniciando en este tipo de cine, para que parta de una base y se pueda ubicar un poco en ese vasto mundo. Y que un director te lleve a otro, y ése a un actor, y ese actor a otra película…y poco a poco ir desarrollando su propio instinto dentro de este ámbito. Básicamente lo que me hubiera gustado encontrar hace dos años cuando empecé a interesarme por el asunto.
Hay páginas especializadas, foros dedicados, pero es un trabajo arduo y laborioso encontrar información pertinente, os lo puedo asegurar, y más si no se conoce nada, como fue, en su día, mi caso.
Y como no, invitar a cualquiera que se pase por el hilo a que se interese por ver alguna de las recomendaciones. Os aseguro que no os van a defraudar.
....
(última actualización el 01 09 2025)
(…) el cine es una de mis grandes pasiones. El Cine…con mayúsculas.
Abro este hilo para que los amantes del Cine Clásico podamos compartir recomendaciones, sugerencias, experiencias, información, o lo que vaya surgiendo en este tema.
El Cine son “películas”, pero no todas las películas son necesariamente Cine. La inmensa mayoría, diría, no lo son. Eso no quiere decir que no haya buenas películas (sin ser cine), o buenas historias, o buenas tramas, o buenas empanadillas, o lo que sea. Pero seguirán sin ser Cine. Y aquí no interesa tanto hablar de ello. Y dentro del Cine intentemos centrarnos en el Clásico, desde su mismo inicio y andadura hasta el año 1959. También el buen Cine posterior.
Para comenzar diré mis directores favoritos por orden de preferencia:
Jean Negulesco
Edward Dmytryk
Joseph L. Mankiewicz
Jacques Tourneur
King Vidor
Nicholas Ray
Edgar G. Ulmer
Fritz Lang
Henry Hathaway
Anatole Litvak
David Lean
Edmund Goulding
Robert Siodmak
Ernst Lubitsch
Henry King
Robert Aldrich
Sidney Lumet
William Wyler
Robert Wise
Delmer Daves
Billy Wilder
Russell Rouse
Lewis Milestone
Rouben Mamoulian
Charles Vidor
Michael Curtiz
Vincent Sherman
Samuel Fuller
Vincente Minnelli
Mervyn LeRoy
Anthony Mann
Budd Boetticher
Douglas Sirk
Orson Welles
George Seaton
Joseph H. Lewis
Howard Hawks
Mark Robson
Jean Renoir
Otto Preminger
Raoul Walsh
Richard Fleischer
Rudolph Maté
Alfred Hitchcock
George Cukor
John Huston
George Stevens
J. Lee Thompson
Fred Zinnemann
W.S. Van Dyke
Roy Boulting
Frank Capra
….
Mis actores/actrices preferidos, por orden de preferencia también:
Ida Lupino
Montgomery Clift
Tyrone Power
Maximilian Schell
Deborah Kerr
Eva Marie Saint
Peter Lorre
Sydney Greenstreet
Rex Harrison
Patricia Neal
Fred MacMurray
Barbara Stanwyck
Jean Simmons
Gregory Peck
Jack Palance
Brian Donlevy
Zachary Scott
Gloria Grahame
Joseph Cotten
James Stewart
Ray Milland
Gary Cooper
Virginia Mayo
Richard Widmark
John Garfield
Charles Laughton
Marlon Brandon
Robert Mitchum
Dana Andrews
Edward G. Robinson
Raymond Massey
James Mason
Jean Arthur
Ruth Roman
Richard Burton
Farley Granger
Judy Holliday
Robert Ryan
Linda Darnell
Glenn Ford
Celeste Holm
Joan Bennet
Alexis Smith
Cary Grant
George Sanders
Herbert Marshall
Joan Crawford
Sterling Hayden
Leslie Howard
Eli Wallach
Walter Matthau
John Barrymore
Gene Tierney
Jane Wyman
Anne Baxter
Jane Wyatt
Ingrid Bergman
Leo G. Carroll
Robert Cummings
Charles Boyer
Thelma Ritter
Richard Conte
Elsa Lanchaster
John Williams
Agnes Moorehead
Henry Fonda
Lee J. Cobb
Anthony Quinn
Katy Jurado
Susan Hayward
Edmond O'Brien
Burt Lancaster
Thomas Mitchell
Martin Balsam
Judith Anderson
Karl Malden
Olivia de Havilland
Bette Davis
Gary Merrill
Hugh Marlowe
….
Y mis películas preferidas:
El parador del camino (Jean Negulesco 1948)
El hombre que no quería ser santo (Edward Dmytryk 1962)
La máscara de Dimitrios (Jean Negulesco 1944)
La condesa descalza (Joseph L. Mankiewicz 1954)
El baile de los malditos (Edward Dmytryk 1958)
El último refugio (Raoul Walsh 1941)
Perdición (Billy Wilder 1944)
Crimen perfecto (Alfred Hitchcock 1954)
Días sin huella (Billy Wilder 1945)
Retorno al abismo (Curtis Bernhardt 1945)
Mujeres en Venecia (Joseph L. Mankiewicz 1967)
El árbol de la vida (Edward Dmytryk 1957)
El manantial (King Vidor 1949)
Soberbia (Albert Lewin 1942)
El callejón de las almas perdidas (Edmud Goulding 1947)
El espía (Russell Rouse 1952)
La mujer del cuadro (Fritz Lang 1944)
El asunto del día (George Stevens 1942)
Espejismo (Edward Dmytryk 1965)
Laura (Otto Preminger 1944)
De amor también se muere (Jean Negulesco 1946)
La senda tenebrosa (Delmer Daves 1947)
Un corazón en peligro (Clifford Odets 1944)
Eva al desnudo (Joseph L. Mankiewicz 1950)
Testigo de cargo (Billy Wilder 1957)
Cara de ángel (Otto Preminger 1952)
Sed de mal (Orson Welles 1958)
Esta tierra es mía (Jean Renoir 1943)
El filo de la navaja (Edmund Goulding 1946)
La gata negra (Edward Dmytryk 1962)
Tener y no tener (Howard Hawks 1944)
La sombra de una duda (Alfred Hitchcock 1943)
El sueño eterno (Howard Hawks 1946)
Llama un desconocido (Jean Negulesco 1952)
Retorno al pasado (Jacques Tourneur 1947)
Perversidad (Fritz Lang 1945)
Vidas rebeldes (John Huston 1960)
El desvío (Edgar G. Ulmer 1945)
El bosque petrificado (Archie Mayo 1936)
Operación Cicerón (Joseph L. Mankiewicz 1952)
En un lugar solitario (Nicholas Ray 1950)
Agente especial (Joseph H.Lewis1955)
Horizontes de grandeza (William Wyler 1958)
El tesoro de Sierra Madre (John Huston 1948)
Odio entre hermanos (Joseph L. Mankiewicz 1949)
Vivir para gozar (George Cukor 1938)
El crepúsculo de los dioses (Billy Wilder 1950)
Guerra y paz (King Vidor 1956)
El fantasma y la señora Muir (Joseph L. Mankiewicz 1947)
Extraños en un tren (Alfred Hitchcock 1951)
Rio Rojo (Howard Hawks 1948)
Cayo Largo (John Huston 1948)
El jardín del diablo (Henry Hathaway 1954)
Arco de triunfo (Lewis Milestone 1948)
Crimen y castigo (Josef Von Sternberg 1935)
A través del Pacífico (John Huston 1942)
Mientras Nueva York duerme (Fritz Lang 1956)
El hombre perdido (Peter Lorre 1951)
La jungla de asfalto (John Huston 1950)
La noche de la iguana (John Huston 1964)
La podadora (Robert Aldrich 1955)
El extraño (Orson Welles 1946)
Alma en suplicio (Michael Curtiz 1945)
He muerto miles de veces (Stuart Heisler 1955)
La cruz de hierro (Sam Peckinpah 1977)
La noche de los generales (Anatole Litvak 1967)
El halcón maltés (John Huston 1941)
Gran Hotel (Edmund Goulding 1932)
Doble sacrificio (George Cukor 1932)
Nacida para el mal (Nicholas Ray 1950)
El reloj asesino (John Farrow 1948)
La envidiosa (Vincent Sherman 1950)
La soga (Alfred Hitchcock 1948)
Al caer la noche (Jacques Tourneur 1956)
La ciudadela (King Vidor 1938)
Recuerda (Alfred Hitchcock 1945)
Sombras de sospecha (Michael Anderson 1961)
El pan nuestro de cada día (King Vidor 1934)
Atraco perfecto (Stanley Kubrick 1956)
El demonio de las armas (Joseph H. Lewis 1950)
39 Escalones (Alfred Hitchcock 1935)
Vidas rebeldes (John Huston 1961)
Sólo los ángeles tienen alas (Howard Hawks 1939)
Solo ante el peligro (Fred Zinnemann 1952)
De aquí a la eternidad (Fred Zinnemann 1953)
Imperio de titanes (Vincent Sherman 1960)
Doce hombres sin piedad (Sidney Lumet 1957)
Los cañones de Navarone (J. Lee Thompson 1961)
El cabo del terror (J. Lee Thompson 1962)
Página en blanco (Stanley Donen 1960)
Acto de amor (Anatole Litvak 1953)
La evasión (Jacques Becker 1960)
Barrabás (Richard Fleischer 1961)
La casa número 322 (Richard Quine 1954)
Angel o diablo (Otto Preminger 1945)
Al borde del peligro (Otto Preminger1950)
Impulso criminal (Richard Fleischer 1959)
El hombre de Alcatraz (John Frankenheimer 1962)
Huida hacia el sol (Roy Boulting 1956)
Horizontes perdidos (Frank Capra 1937)
Forajidos (Robert Siodmak 1946)
Alma en tinieblas (Vincent Sherman 1949)
Correo diplomático (Henry Hathaway 1952)
Historias de Filadelfia (George Cukor 1940)
Atraco al furgón blindado (Richard Fleischer 1950)
El beso mortal (Robert Aldrich 1955)
Bola de fuego (Howard Hawks 1941)
Ataque (Robert Aldrich 1956)
El rey del tabaco (Michael Curtiz 1950)
Punto de ruptura (Michael Curtiz 1950)
Tres secretos (Robert Wise 1950)
Un rostro en la multitud (Elia Kazan 1957)
A través del espejo (Robert Siodmak 1946)
Adiós a las armas (Frank Borzage 1932)
....
(Iré ampliando estas listas a medida que recuerde…son miles de películas…y sólo llevo dos años viendo Cine…demasiada información para tan poco tiempo. Me ha llevado más de dos horas confeccionar este post…y no he repasado ni un diez por ciento de lo que he visto.)
Espero que este hilo sea del agrado de los amantes del séptimo arte, y que, al igual que servidor, vayan sugiriendo cualquier tipo de información, preferencias, recomendaciones y opiniones sobre el mismo.
....
....
ANEXO
La intención real del hilo es, además de lo comentado, el poder orientar a cualquiera que se esté iniciando en este tipo de cine, para que parta de una base y se pueda ubicar un poco en ese vasto mundo. Y que un director te lleve a otro, y ése a un actor, y ese actor a otra película…y poco a poco ir desarrollando su propio instinto dentro de este ámbito. Básicamente lo que me hubiera gustado encontrar hace dos años cuando empecé a interesarme por el asunto.
Hay páginas especializadas, foros dedicados, pero es un trabajo arduo y laborioso encontrar información pertinente, os lo puedo asegurar, y más si no se conoce nada, como fue, en su día, mi caso.
Y como no, invitar a cualquiera que se pase por el hilo a que se interese por ver alguna de las recomendaciones. Os aseguro que no os van a defraudar.
....
(última actualización el 01 09 2025)
