Por que el cine español tiene el peor sonido?

hombregrande
#1 por hombregrande el 08/05/2014
eso,
por que el cine español tiene el peor sonido del mundo?
mal ecualizado, excesivamente espacializado, desbalanceado totalmente en cuanto a musica y textos.
solo pregunto, por que?
alguien lo sabe?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
porky
#2 por porky el 09/05/2014
Bueno...creo que generalizas un poco no crees? Supongo que como en todos los sitios hay buenas y malas producciones.
Mal ecualizado? no entiendo muy bien a que te refieres...la que debe estar ecualizada y procesada es la sala de cine siguiendo una curva academica X-curve para que suene correctamente. Es cierto que con la llegada del DCP cada vez se pasa menos por salas de mezclas de cine apropiadas y se realiza un control de calidad. Muchas producciones de bajo presupuesto se mezclan es estudios de pequeño tamaño y
se la juegan en la proyección.
Otro problema que tenemos los espectadores de habla no inglesa es que estamos acostumbrados al cine americano en el se doblan y se hacen ADR en estudio en un porcentaje muy importante de la película, y esperamos que suenen iguales nuestros rodajes con el sonido directo recogido en el set.
Te animo a que pongas algún ejemplo de películas que te hayan decepcionado y opinemos todos.
Un saludo
Subir
lowpass
#3 por lowpass el 09/05/2014
porky escribió:
Otro problema que tenemos los espectadores de habla no inglesa es que estamos acostumbrados al cine americano en el se doblan y se hacen ADR en estudio en un porcentaje muy importante de la película, y esperamos que suenen iguales nuestros rodajes con el sonido directo recogido en el set.

Totalmente de acuerdo.
Subir
1
serradorsonido
#4 por serradorsonido el 09/05/2014
Veamos hay muchos factores
Pero uno y para mi el mas importante en estas fechas convulsas que vivimos es que los profesionales de sonido directo están denostadados e incluso marginados por cobrar por su trabajo,así al final acaba haciéndose cargo del sonido directo cualquiera que pasa por ahí.
ME encargaron la pospo de un trabajo en el que el el micro con que se había grabado era un sm58 y un palo de escoba. Tengo una sala pequeña certificada para pre mezclas de cine, por lo que mi escucha es muy parecida al cine y cuando oyeron ese esperpento me dijeron que si se podía arreglar, yo dije que si doblándolo, y tampoco tenían dinero para los actores de doblaje,los actores de imagen eran amiguetes que no sabian doblarse, así que preferí no hacerme cargo del trabajo.
Este es un caso extremo, pero puedo dar mas ejemplos de documentales en los que el operador de cámara es el sonidista y vaya, se lo olvida que tiene el audio en automático y viene todo reventado, sonido que te traen de una DLSR y es un mp4 casposo.
Para mi el primer problema es la falta de respeto en la captación y que nadie me venga con historias de crisis, si quieres que tu trabajo tenga éxito debe ser tan impecable en imagen como en sonido.
Otro gran problema se llama Internet, el ordenador se lo traga todo y se están haciendo pospos en la habitación de una casa con un programa pirata y dos altavoces mal ajustados, y luego quieren que suene en kinepolis como star wars, lastima que se haya metido JJ Abrams, un trekie.
Seamos serios miremos los créditos de sonido de una película decente y miremos los créditos de sonido de una peli española, mientras en las yankis o serias hay un equipo de gente por departamento o stem en España un par de tíos nos encargamos de todo el proceso y como mucho en 4 semanas.
Mientras no se respete el proceso de trabajo así nos ira, recojemos lo que sembramos, no es que el cine español suene mal, es que a muchos productores, o mejor dicho que se hacen llamar así, les importa una mierda como suene, por no decir del director que dice para mi es muy importante el sonido y luego le preguntas quien ha hecho el directo, ah pues un meritorio que teníamos no había presupuesto para sonido directo, toma ya.
Que nadie se ofenda pero este es uno de los principales motivos por lo que el cine español suena mal, no se respeta a la gente que se dedica a esto, ni se tiene en cuenta las instalaciones donde se realiza el proceso.
Una vez eso se arregle veremos si cambia el sonido en España.
Subir
6
workspace
#5 por workspace el 09/05/2014
#1
No has ido al cine últimamente, verdad?
Subir
1
serradorsonido
#6 por serradorsonido el 09/05/2014
todas las semanas, y efectivamente ha habido un bajon en la calidad del sonido de las pelis españolas pero creo que he sido bastante claro en mi respuesta, no se cuida el sonido igual que la imagen
Perdon wokspace crei que te referias a mi, pero de todas formas me mantengo en lo dicho y tambien que no todas las pelis que se hacen llegan a la sala y muchas no llegan por ese motivo, el sonido suele ser muy amateur, aun teniendo un buen guion
Subir
workspace
#7 por workspace el 09/05/2014
Claro Serrador, el comentario era para hombregrande!

Y lo de ir o no ir a sala... no veas la rabia que me da...siempre intento pasar por sala, pero he realizado un par de proyectos que se han mezclado en salas de pre, y quieras que no es jugársela... aunque mejor una sala de pre que no una de edición pelada ;)
Subir
workspace
#8 por workspace el 09/05/2014
porky escribió:
Te animo a que pongas algún ejemplo de películas que te hayan decepcionado y opinemos todos.


Interesante!!
Subir
rotokz
#9 por rotokz el 09/05/2014
El cine español no tiene el peor sonido del mundo,quiza es hasta demasiado bueno para los presupuestos que hay para el tema audios,eso cuando hay presupuesto y no intentan engañar a trabajadores jovenes llamandoles "meritorios".
Subir
papitu
#10 por papitu el 09/05/2014
Una cosa en que siempre me he fijado al ver una pelicula española y no se porque lo hacen así, es que tanto los diálogos como los efectos especiales de sonido,
siempre o casi siempre son grabados en directo, no en un estudio, y siempre se escucha esa reverb o eco típico de la sala en la que se está grabando, cosa que cuando vemos una película extranjera, casi siempre los efectos están grabados en un estudio o así me lo parece a mi, y los diálogos, como hay que doblarlos, lógicamente están grabados en un estudio y suenan mejor.
Creo que es por ahí por donde van los tiros de esta reflexión que hace "Hombregrande"
Subir
1
defender
#11 por defender el 09/05/2014
#4
Ya Jose, pero eso que comentas también pasa en el cine portugués, belga, australiano o argentino ....
Pero también hacemos Lo imposible, Balada triste, etc
Yo no veo que el sonido que hacemos nosotros sea peor que el de otras cinematografías ... no sé .... quizá si diésemos ejemplos .... pero en general el resultado me parece bastante parecido al de otras pelis de otros paises de similares características y presupuestos ....
Como se ha comentado, estaría bien que se pusieran ejemplos de sonidos desastrosos comparándolos con ejemplos de buen sonido de otros paises ...
Subir
workspace
#12 por workspace el 09/05/2014
papitu escribió:
siempre o casi siempre son grabados en directo


What? En los últimos años ni de coña... ejemplos please. Porque eso ya no pasa hace mucho...
Subir
workspace
#13 por workspace el 09/05/2014
Otra cosa son algunas series...
Subir
porky
#14 por porky el 09/05/2014
Como bien dice Defender hacemos cosas muy interesantes en España. Sin ir más lejos Dolby compró la empresa española IMM Sound hace un par de años para trabajar de forma conjunta el Dolby Atmos....por algo será no? http://www.panoramaaudiovisual.com/2012/07/23/dolby-laboratories-compra-imm-sound/
Saludos
Subir
Byron Abadia
#15 por Byron Abadia el 09/05/2014
#1 Mi opinión es que tampoco se puede generalizar de esa manera. Habrá de todo un poco como en todos lados. Hombre, compararse con una de las industrias mas grandes del cine como lo es Estados Unidos es difícil. He visto las películas Norte Americanas (desde que tengo memoria) en ingles y es verdad, el sonido es lo mejor de lo mejor, nadie lo duda.

Partamos de que en España esta desvalorada la profesión de sonidista, técnico de sonido... Poca gente se toma el sonido de sus producciones en serio, muy poca. Lo "triste" es que se da en todos los niveles, tanto cortometrajes o largometrajes.
Me parece que en Estados Unidos existen gremios de la profesión,y no se andan con chiquitas. Eso ya lo hace más serio y profesional. Cada estado tiene un gremio y tarifas. Si no estoy en lo correcto, por favor que alguien me corrija.

No se si es cuestión de mentalidad o presupuestos o las dos, pero definitivamente ni usando los mismos grabadores y los mismos micrófonos, vamos! ni el mismo equipo, el cine de aquí o el francés sonora igual que el de los yankees.

En una ocasión leí que en Hollywood se tiraba bastante de doblaje, un porcentaje bastante alto del total de lo grabado. No se, hasta que punto es cierto. Muchas veces miro una película (en ingles) el sonido de las voces es muy bueno, no parece sonido de directo, pero tampoco parece un doblaje. Lo hacen tan bien, que al final no sabes si es sonido directo o doblaje.

Estamos delante de una industria potente, fuerte y pionera. Compararse siempre es feo y mas con semejante monstruo como hollywood. :roll:

Estuve un tiempo analizando el sonido de la película "El Orfanato" y la de "Origen" No en plan comparación obviamente.

Mundos diferentes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo