Cinematic Studio Strings: ataque

teniente_powell
#1 por teniente_powell el 11/02/2017
Me encuentro con un ¿problema? ¿bug? con las Cinematic Studio Strings. Tengo un proyecto a medio hacer donde estoy incorporando estas cuerdas. Les hago layering con LASS. Tengo las CSS "tuneadas" para mi mayor comodidad. Me explico: como guardo lo que uso en un disco SDD no guardo las librerías enteras sino sólo los samples que uso. Así, de CSS sólo guardo los samples del micro Close. Además, le tengo insertado un plugin propio de Kontakt para que me suenen más centradas y no tan ladeadas.

Bien, el legato de estas cuerdas tienen un control del ataque de las notas cojonudo. Mediante la velocidad de la nota, o sea, la fuerza con que pulsas el teclado, controlas el ataque de la primera nota del legato. Con el mismo sistema controlas la duración de la transición. Pero quiero que nos fijemos en el ataque de la primera nota. Si toco con velocidad inferior a 100 hace un ataque muy suave, una rampa larga. Muy fino, muy sutil. Si por el contrario toco con velocidad superior a 100 hace un ataque fuerte, firme, serio. Es esta una herramienta cojonuda que te permite controlar el ataque, lo que no suelen hacer otras librerías. Desde luego LASS no lo hace y no he visto la manera de hacerlo con Spitfire Mural.

En fin, mi problema es con el proyecto en que ando ahora. Ya llevo más de media hora de música y hay mucha tela como para saber dónde está el fallo, mío o de la librería. Cargo un legato y el ataque me lo hace como he descrito. Pincho en un punto del proyecto y nada ha cambiado. Pincho en otro sitio (aleatorio, un punto antes o después del que acabo de tocar) y nada cambia. Pero si sigo pinchando en sitios diferentes, en un momento (aleatorio) oigo un pequeño chasquido y se acabó el efecto ataque. Ahora ya no hay ataque controlado. Ha desaparecido. Algo ha provocado eso. ¿Qué es? Tengo todas las pistas en mute, el layering con LASS en mute y manejo pocos controles. En la secuencia midi sólo hay notas y en las pistas de automatización sólo tengo CC1 (modulación), CC7 (volumen de la pista), CC2 (vibrato) y Cambio de Programa (cargo un banco de kontakt y en las diferentes ranuras voy cargando articulaciones de las cuerdas: legato, pizzicato, staccato, sordino, ...). El CC7 lo tengo fijo al principio del proyecto y el CC2 aun está plano porque no me he metido con el vibrato. Sólo hay datos en CC1 y Cambio de Programa.

¿Alguien se ha encontrado con un problema similar?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Jodfri
#2 por Jodfri el 11/02/2017
Teniente, en las CSS creo que en modo legato la velocidad que le aplicas a las notas solo son suave y fuerte (en modo legato estandar) y suave, medio y fuerte (en modo advance). Yo en la pista de valores midi sempre tengo lo primero la velocidad para asegurarme de que no me pase dela mitad, que es donde divide de suave a fuerte. Pero doy por he ho que esto ya lo sabes. Lo que no acabo de entender exactamente es cual es tu problema. ¿Te refieres a que en un momento dado se te desmadra la velocidad que le has aplicado a las notas? A mi mepasa lo siguiente con CSS, no se si será lo mismo, te explico:cuando reproduzco un cachito de la composición en el que hay unas cuantas notas ligadas en plan legato, tengo que emezar la reproducciin desde el inicio del compas en el que está la Primera nota que inicia la linea melodica. Si empiezo a reproducir a mitad de dicha linea, se me descontrola el ataque, como tu dices, y no respeta el ataque suave que suelo darle. Es como si el inicio del legato marca al resto de notas que van ligadas. No se si me he explicado. Siempre he pensado que era problema del DAW (studio one 3 en mi caso).

Ya contarás.
Slds
Subir
Hispadrino Baneado
#3 por Hispadrino el 11/02/2017
Es tu Kontakt original? Que yo recuerde (me puedo confundir) para hacer eso que mencionas de guardar sólo partes de una librería, has de acceder a la función "unlocked", disponible únicamente en las versiones Sparrow.
Subir
Jodfri
#4 por Jodfri el 11/02/2017
#3 creo que eso depende de la librería, no de kontakt
Subir
KaRPiN
#5 por KaRPiN el 11/02/2017
#3 Creo que no.
Subir
teniente_powell
#6 por teniente_powell el 11/02/2017
#2
Jodfri, lo que me ocurre es lo siguiente. Tengo las cuerdas en legato modo Advanced (3 zonas). Pongo el cursor en cualquier punto de mi proyecto. Toco una tecla con poca fuerza y suena la nota con poco ataque. Toco fuerte y suena con mucho ataque. Ahora pongo el cursor en otro punto del proyecto y repito la jugada. Todo bien. Vuelvo a hacer lo mismo en otro punto. En un momento dado, cuando hago eso, oigo un pequeño chasquido y se acabó el control del ataque. No importa que toque suave o fuerte el ataque es el mismo. La transición del legato suena bien, pero he perdido el control del ataque de la primera nota.

#3
Sr Batracio, yo lo guardo todo en modo comprimido (de otra manera ciertamente no me deja). Y entonces paso al "tuneo". Esto son cosas que uno va descubriendo. Si pones el instrumento nki en modo edición, en el menú de la izquierda pinchas en Experto. Entonces aparecen listados todos los grupos de samples del nki con unos nombres bastante clarificadores. De una manera u otra te dicen, dichos nombres, el tipo de articulación que llevan y el micro al que pertenece. No obstante, nada más fácil que tocar el instrumento. Ves cómo aparecen unos pequeños iconos en forma de altavoz en aquellos grupos que suenan. Si haces eso en varios micros, no es difícil averiguar el sufijo que lleva el nombre del grupo y que incluye el sonido del micro dado. A veces son sufijos sencillotes (FM para full mix, CL para close, RM para room, SR para surround, ....) y otras es más complicado (1, 2, 3, 4... A, B, C, ....). Pero visualizando la pestaña Expert es fácil averiguarlo.

Luego vas a la carpeta de Samples que has guardado, y te cepillas todo lo que no quieras. Si sólo quieres un micro y tienes 5, pues fíjate lo que supone adelgazar la librería en un 80% si tienes idea de guardarla en un SDD. Yo tengo mucho guardado en un SDD de 64 Gb. Eso sí, extremadamente adelgazado. Ya de paso, suelo también cargarme los grupos que contienen sufijos tales como TRILLS, HARMONIC, COLEG o BARTOK, pues son cosas que no utilizo. Creo que huelga explicar qué lleva cada uno. Así, dejo la librería en lo estrictamente necesario para mí.

Vuelvo a cargar el nki, y lógicamente me dice que faltan un saco de grupos. No pasa nada. Le digo que Skip Missing, y entonces se conforma con lo que ha cargado. Lo vuelvo a grabar tal cual está, y asunto arreglado.
Subir
teniente_powell
#7 por teniente_powell el 12/02/2017
Bueno, ya conozco qué provoca eso. No sé cómo arreglarlo, pero al menos sé qué es. El comando midi Cambio de Programa provoca, extrañamente, la desaparición del control del ataque. Si anulo la pista de automatización del midi desaparece el problema. Si la activo, vuelve el problema. Si elimino la pista y pongo el comando como orden midi dentro de la secuencia midi, vuelve el problema. Si lo quito, desaparece.

Pues ya está. Eso es. Pensaré cómo solucionarlo.
Subir
1
Ignacio Eleta
#8 por Ignacio Eleta el 12/02/2017
teniente_powell escribió:
...Desde luego LASS no lo hace...


LASS 2.5 tiene un control de ataque.

Aquí puedes verlo:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Marcato.png
Subir
teniente_powell
#9 por teniente_powell el 13/02/2017
La 2.5. Acabáramos. :cry:
Subir
teniente_powell
#10 por teniente_powell el 13/02/2017
Pues fíjate que vengo ahora a descubrir que LASS 2.0 si tiene control del ataque por velocidad. Manda narices. No es tan pronunciado como en CSS, pero algo tiene.
Subir
Ignacio Eleta
#11 por Ignacio Eleta el 13/02/2017
Yo es que lo hago junto con los staccatos porque no tengo LASS 2.5. :cry:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo