Circle of fifths

Bascu
#1 por Bascu el 24/06/2005
-Muy buenas familia,alguien me podria explicar por que no me empano mucho que es exactamente the circle of fifths y su funcionamiento,gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
MúsicoCanario
#2 por MúsicoCanario el 25/06/2005
Hola.

Muy brevemente, el círculo de quintas hace referencia a la propiedad "circular" del intervalo de 5ª justa. Los dos únicos intervalos de nuestro sistema que tienen esta propiedad son la 5ª justa y el semitono. Pero la quinta es el intervalo, como dice H. Schenker, generador de nuestro sistema equitemperado, y de este sistema en quintas, surgen muchas propiedadades. Por ejemplo los sostenidos y los bemoles de las armaduras se ordenan en este intervalo, la distancia de una tonalidad a otra en cuanto a diferencias de tonos se mide también en este intervalo... es todo un sistema.

El primer concepto que hay que entender es el siguiente:

si encadenas, a partir de un tono determinado, un sucesión indefinida de quintas, volvemos al punto de partida pasando por los doce tonos de nuestro sistema equitemperado, es decir que volvemos a la misma nota:


partimos de la nota F:

F C G D A E B F# C# G# D# A# E#...etc

si observas el sonido nº 13 es E#= F en nuestro sistema, en un sistema de afinaciones acústicamente puras no serían iguales. Normalmente esto se representa en un círculo, ya que F=E#, el siguiente sonido sería B#=C, Fx=G..

espero que te sirva para algo, no soy muy bueno explicando las cosas de forma sencilla (creo).

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas