Círculo de octavas

PSGirl-Suburbia
#1 por PSGirl-Suburbia el 03/09/2005
Esta va para los guitarristas. Resulta que mi profe de guitarra me explicó algo que si mal no recuerdo se llama "círculo de octavas", que es un método para situar las notas en el mástil. El lo apuntó sobre la nota Fa, y entonces lo que apuntó eran los trastes de cada cuerda que hay que tocar para pasar de un Fa a otro Fa en otra cuerda. La verdad es que es complicado escribirlo pero seguro que saben de qué se trata.
Sabiendo los movimientos entre cuerdas para encontrar una nota se supone que puedo encontrarlas todas.

El caso es que me dejé en clase el papel donde me apuntó todo eso, y estos días no podré localizarle. He buscado en google pero no encuentro nada de esto.
¿Algún hispasónico guitarrista sería tan amable de apuntarme por aquí esto del círculo de octavas, para empezar a practicarlo? Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
3Dbrain
#2 por 3Dbrain el 03/09/2005
una diferencia entre el piano y la guitarra es que en esta puedes encontrar
la misma nota en cuerdas distintas; si cojes por ejemplo FA en la sexta cuerda traste 13, podras encontra es misma nota en la quinta cuerda traste
8, ademas conseguiras su octava superior en la cuarta cuerda traste 15 y
su octava inferior en la sexta cuerda traste 1. Se puede decir que la quitarra esta afinada por cuartas salvo la segunda cuerda que respecto
a la tercera esta a distancia de dos tonos ascendentes, esto hace que sea
posible usar acorde con cejilla.

saluCs
Subir
solker
#3 por solker el 03/09/2005
Es cierto las octavas de la guitarra siguen un patron, creo que los tengo por ahi, si no, a ver si luego tengo un rato y te hago un croquis ...
Subir
quark
#4 por quark el 03/09/2005
Lo ha hecho muy rápido pero creo que se entiende.
A partir de la tercera cuerda tienes que dejar un traste más como puedes ver en los dibujos. Como ves se repite por todo el mástil.
Un saludo.
Subir
quark
#5 por quark el 03/09/2005
Ahí tienes el fa, como ves a partir de la tercera cuerda dejas un traste más.
Los números de los trastes han quedado un poco desplazados.
Bueno, creo que te referías a esto ¿no?
Subir
quark
#6 por quark el 03/09/2005
Resumiendo, en la primera y segunda cuerda (Mi y La) te saltas una cuerda y un traste y tienes la octava. A partir de la tercera te saltas una cuerda y dos trastes.
Subir
nakedcity
#7 por nakedcity el 03/09/2005
Este es un programilla para hallar las notas del mástil, tu pones un nota y aparece esa nota en todas las posiciones:

http://www.harmony-central.com/Software ... aster.html

es freeware, para que no haya malentendidos.
Subir
PSGirl-Suburbia
#8 por PSGirl-Suburbia el 03/09/2005
Gracias niños! Quark, creo que es justo lo que estaba buscando. Voy a copiarlo a papel y a practicar, a ver qué tal.
Todo esto viene de que aveces tengo un acorde y el profe me dice que le haga alguna alteración y entonces me lío porque pienso (por ejemplo)"a ver, hay que bajar medio tono la tercera" y entonces pienso "la tercera es La", y luego "y de estos que estoy pulsando cuál es el La" y ya me lío. Tengo que conocer mucho mejor la posición de las notas.
Gracias a todos!
Subir
quark
#9 por quark el 04/09/2005
Puedes tocar diferentes octavas, silenciando la cuerda que te queda en medio con el dedo, pasando de una a otra haciendo slides. Si esto lo combinas con la palanca ya estaras hecha una Steve Vai femenina :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo