¿Qué clase de brujería es ésta? Acorde ignoto

  • 2
Jota Arkham
#16 por Jota Arkham el 25/10/2013
Mikolopez escribió:
Sin saber cómo va la melodía esto vuelve a ser un ejercicio de especulación.


La melodía es inexistente en esa parte de la canción, puesto que es una intro de una sola acústica haciendo arpegios, acompañada de una batería marcando tempo y algunos acentos.

¿Eso significa que no puedo establecer (determinar) una tonalidad para esa parte de la introducción? Me he dado cuenta de que no he explicado algo importante (i'm sorry :manso: ), y es que la introducción termina resolviéndose en un Em7 final. Es decir, del Em en inversión b (la G en el bajo) se pasa a matar la introducción en un Em.

En cuatro compases:

Em | F#(P4ths) | Em/b | Em/b
Em | F#(P4ths) | Em/b | Em/b
Em ||

Por eso decía que la tonalidad era Em, porque tiendo a pensar que la resolución de esa cadencia acaba en el primer grado de Mi menor, aunque no sea un V-I claro. ¿Me equivoco?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Iskra mod
#17 por Iskra el 25/10/2013
Yo insisto humildemente en que el acorde es un B7sus sin entrar en más detalles, y por tanto la progresión es simplemente un I-V-I....
Desde luego al tocarla suena a eso.
Subir
Jota Arkham
#18 por Jota Arkham el 25/10/2013
#17

Sí, tras leeros, yo opino igual; estoy manteniendo el cifrado de Mikolopez porque le he citado a él directamente. En definitiva, sería simplemente:

Em | Bsus7/F# | Em/G | Em/G
Em | Bsus7/F# | Em/G | Em/G
Em ||
Subir
vagar
#19 por vagar el 25/10/2013
Yo creo que es un movimiento melódico, como intuye Miko en #2 . El acorde que se forma es coyuntural, o de paso, no tiene ninguna función armónica y es todo un juego sobre Emi. El armazón estructural del pasaje es horizontal, no vertical. Es la típica situación que un simple cifrado americano no captura bien, aunque si lo cifras como Emi, Emi/F#, Emi/G probablemente un músico con experiencia usará una disposición igual o similar.
Subir
1
Mikolópez mod
#20 por Mikolópez el 25/10/2013
#19 +1

Es lo mismo que el 6-4 de paso, o que C6/E Eb° D-7, o que tantos otros movimientos de voces. La armonía de tu pasaje es Em sin más. Cifrarlo no es tan práctico como escribirlo en diastemático. En cualquier caso B7sus4/F# no es mal cifrado, o el F#-11no5. Lo que no veo en este contexto es el cifrado "4ths". Yo no lo sugerí para la progresión si no para el acorde en cuestión sin saber el contexto.

Lo último es que si cifráis con la nomenclatura "inglesa" de usar letras a, b, c y d para el estado, el problema es que estas letras deberían ser subíndices y no ir separadas con una barra, lo que se confunde con el cifrado del bajo. Para ser prácticos yo lo evitaría.
Subir
1
vagar
#21 por vagar el 25/10/2013
Mikolopez escribió:
En cualquier caso B7sus4/F# no es mal cifrado


No sé qué decirte, tanto el "7" como el "sus" tienen implicaciones melódicas que en este caso no representan lo que el compositor quiere que suene y casi distraen más que ayudan. Yo para leer a primera vista preferiría el que yo propongo (más que nada porque entendería de un vistazo que lo importante es el movimiento del bajo y la voz duplicada a la décima viene prácticamente de serie), me costaría más traducir un B7sus a esas voces.

En cualquier caso yo no cifraría este pasaje más que para registrarlo en autores y si no lo voy a tocar más que yo. Si quiero que alguien distinto lo interprete le daría partitura, tablatura o diagramas de acordes.
Subir
Mikolópez mod
#22 por Mikolópez el 25/10/2013
lgarrido escribió:
me costaría más traducir un B7sus a esas voces.


Y a mí, la verdad. B7sus/F# es para mí la misma invitación que B7...

Mikolopez escribió:
Así G7 en un tema modal mixolidio basta para que un jazzista la líe parda.


Además está clara la justificación melódica del pasaje y lo poco que pinta un dominante en ese contexto más que como pegamento entre dos estados de Em. Por lo tanto nada mejor que las bolitas en un pentagrama.
Subir
1
Mikolópez mod
#23 por Mikolópez el 25/10/2013
wilbur whateley escribió:
La melodía es inexistente en esa parte de la canción, puesto que es una intro de una sola acústica haciendo arpegios


Probablemente la nota superior del voicing suene a tal... La melodía es como la vida en "Jurassic Park" que siempre se abre camino...

wilbur whateley escribió:
¿Eso significa que no puedo establecer (determinar) una tonalidad para esa parte de la introducción?


Establecer una tonalidad es un asunto de forma. Bach establece un tono en dos compases, o en uno dependiendo del ritmo armónico. Eso sí la forma usada soporta dicho establecimiento.

Si tu progresión suena una vez, obviamente se entiende Em. Cuando mencionaba la especulación "armónica" es porque los grados que comentaba StgPepper en #13 no son definitivos ni mucho menos hasta que haya algo que liquide y confirme dicho análisis. La forma es determinante en esto, el ritmo armónico, la melodía.

De verdad que estos análisis de progresiones que aparecen de vez en cuando por el foro me parecen un poco atrevidos...
Subir
2
patumbao
#24 por patumbao el 27/10/2013
En mi opinión es A6 sus2.. este acorde contiene exactamente esas 4 notas , es más común A6 sus4 , pero la 3ª sustituida por la 2ª es posible de la misma manera que la 4ª.
Subir
Jota Arkham
#25 por Jota Arkham el 28/10/2013
patumbao escribió:
En mi opinión es A6 sus2.. este acorde contiene exactamente esas 4 notas , es más común A6 sus4 , pero la 3ª sustituida por la 2ª es posible de la misma manera que la 4ª.


Quizá sea demasiado rebuscado, ¿no? Parece más lógico que sea un Bsus7 en segunda inversión, para hacer una transición entre i-V-i, en lugar de i-IV-i. Igual es una chorrada lo que digo, pero ante la duda, tiro de navaja de Ockham :paletas:

Además, A6sus2 es:

A - B - E - F#

Por lo cual, habría que pasar la 6ª al bajo para empezar el arpegio en F#, y aún con todo, nos quedaría F# - A - B - E, si no me equivoco, que tampoco es F# - B - E - A.
Subir
patumbao
#26 por patumbao el 28/10/2013
Un acorde (nombre) en el que entran exactamente esas notas,el orden en bajo u otro según contexto melodia ,incluso solo algunas notas. Un contexto podría ser tocar en Sol M , toca SolM 6ª y Lam 6ª , alterna y también Mim (por Sol M 6ª) y ReM (por Lam 6ª) , en algún momento de improvisación puede salir matizando ese A6 sus2 (La6 sus2) . Ejemplo "Brasil" en Sol M,i mprovisando también "samba pa ti", también "manisero" .
Subir
MarianoLandete.music
#27 por MarianoLandete.music el 09/04/2014
Yo creo que es el acorde mistico de escriabin, formado por cuartas. Pero poco más puedo aportar.
Subir
migui.mateu
#28 por migui.mateu el 09/04/2014
#27 de ninguna manera (infórmate mejor al respecto)
Subir
Javiondo
#29 por Javiondo el 10/05/2014
Es B7sus/F# esa progresión que pusiste: E-B7sus/F#-E/G es de hecho bastante común desde hace 2 siglos o más, la nota E intermedia de hecho va precedida desde el acorde pasado con movimiento oblicuo hasta el acorde posterior por lo que hasta cumple con la regla clásica establecida para la suspensión de acordes regla bastante vieja) ...... es sencillamente suspender la 4ta para que no suene la sensible y para que de una vez aterrice en la nota principal que es E y sobre todo si ese E viene desde acordes atrás... Es muy clásica esa progresión, creo que hasta Bach lo usaba.
Subir
migui.mateu
#30 por migui.mateu el 10/05/2014
El caso resulta muy evidente, a mi criterio. Se trata de un acorde "de paso" originado por el movimiento de las voces*, el ritmo armónico (inexistente como cadencial) lo evidencia. No obstante se puede cifrar como un B7sus4/F# (si es que se necesita cifrarlo), o mejor aún:
| Em - [B7sus4/F#] - Em/G - Em | (los corchetes indican que se trata de un acorde "de adorno")
______
* El Bajo hace un "Embellecimiento Melódico" Procedimiento antiquísimo consistente en: desde una nota real (nota del acorde) se salta a otra nota real cercana y se retorna a la original; en este recorrido, a la ida, a la vuelta o en ambos casos, se rellena con notas de paso.
Otra voz (concretamente la que canta la tercera Sol) se mueve en 10as paralelas evitando así que el acorde resultante tenga duplicado el Bajo.
O visto de una manera más melódica: la melodía (que canta la tercera Sol) procede a realizar "Embellecimiento melódico" accediendo a la quinta Si por nota de paso (La) y retornando por salto (a Sol).
El Bajo, a fín de evitar que el acorde Em se quede sin tercera, procede por 10as paralelas hasta la primera inversión y vuelve al estado fundamental:
Imagen no disponible
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo