Clicks (crujidos) en grabación de cantante lírico

Teo_MSM
#1 por Teo_MSM el 06/08/2015
Hola Hispasonicos. Tengo un MUY modesto home-studio compuesto por un Macbook Pro, un micro Rode NT1-A, Previo de micro Behringer Mic 100(creo) seteado a un 50% de volúmenes y una interfaz Lexicon Alpha también a un 50% aprox, todo ello a un Cubase LE AL elements 6. Estoy realizando mi primera incursión en lo que se refiere a grabación de un CD de promoción de un musical Lírico a piano y voz, y el cantante masculino tiene bastante potencia. La cuestión es que, para que no me saturase la señal, lo tuve que alejar bastante del micro. Por lo visto, el Mic 100 (en configuración vocal) debe de llevar un compresor incorporado, porque aún sin comprimir la voz en las inserciones, se notan como unas subidas y bajadas muy bruscas al reproducir la pista. Otro problema que tengo es que en las tomas que he realizado, suenan diversos "clics" o crujidos en la pista de la voz cuando alcanza ciertos picos, ¿que sería mejor según vuestro criterio?:
1-Repetir la grabación, alejando aún más (ya está como a 1 metro y se nota cierto "efecto de lejanía en la grabación)
2-Usar un plug-in declicker
3-Editar los clicks uno por uno

Muchas gracias por vuestra atención. Iré subiendo proceso descriptivo de la grabación para ilustrar mi "diario de trabajo" sobre el tema.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
MiHomeStudio
#2 por MiHomeStudio el 06/08/2015
Hola teosealen

La utilización del previo y la tarjeta lexicon lo veo redundante a no ser que la lexicon no entregue alimentación phantom y necesites el previo por eso.

Las conexiones entre el previo de micro y tu tarjeta deben ser por la entrada de línea de la tarjeta, para evitar pasar de nuevo por otro previo de micro. Supongo que es como lo haces.

Ahora sobre los cambios de dinámica de tu cantante. Hay técnicas que utilizan los cantantes para controlar el nivel con el micro. La principal es acercarse al micro cuando va suave y alejarse a medida que da caña. Si es capaz de controlar esto evitarás muchísimo trabajo en la edición y mezcla. Fíjate por ejemplo en los directos. Hay muchos cantantes que retiran el micro cuando dan leña. Eso no es teatro, es técnica.

Si en la pista hay clicks o crujidos que sólo se presentan cuando hay picos de volumen la toma esta saturada en el convertidor Analógico-Digital presumiblemente y te va a tocar repetir la toma. No hay solución.

Sobre los niveles en el previo.

El mic100 tene dos potenciómetros. Gain, para amplificar la señal del micro y Output, para adecuar la salida del previo al nivel de entrada óptimo en el conversor analógico-digital en la lexicon. Utiliza el Gain haciendo pruebas con tu cantante dando caña y ajusta hasta que el medidor se sitúe más o menos sobre los 0 dB, el resto de la escala reservala para cuando cante más fuerte, que lo hará seguro. Utiliza el Output para que la entrada en la tarjeta no se sature.

No he utilizado nunca esa tarjeta de sonido y no sé cómo referencia en los potenciómetros los 0 dB, ni que referencia dBFS toma. De todas formas, en el cubase procura que una medición de 0 dB en el previo se traduzca a más o menos -18 dBFS en el medidor del canal dónde grabes. Cuando mezcles, que marque lo que sea.

Desconozco si el previo tiene salida balanceada. Utilizala con un cable balanceado, por supuesto, ya que la tarjeta sí que acepta señales balanceadas en sus entradas de línea.

Por cierto, no uses el botón que pone limiter en el mic100, estropea las tomas más que las arregla. que tu cantante se aplique con la técnica de micro.

Otra cosa que puedes hacer si conoces bien lo que se va a grabar es subir y bajar tu mismo la ganancia del micro, como si fueras un compresor. Yo lo he hecho en muchas ocasiones con resultados francamente buenos. Recuerdo ahora mismo una grabación de flamenco que...

No sé si te habré resuelto algo o te habré liado más.

Un saludo.
Subir
Teo_MSM
#3 por Teo_MSM el 07/08/2015
Hola Mihomestudio, gracias por contestar.
-En cuanto a mi configuración: la cadena va del micro a la entrada de micro del previo Behringer Mic, y de la salida del previo a la entrada de linea de la interfaz. Efectivamente, la interfaz no tiene phantom power, con lo que debo usar el previo, el cual, por cierto, no me gusta absolutamente nada, ya que lleva algún tipo de compresor o algo que me limita la entrada de la voz, en cuya pista se oye claramente la variación de volumen cuando llega algún pico.
-En cuanto a los movimientos del cantante, si, los hace, pero debido a esta compresión del previo que te digo, se nota bastante el efecto de proximidad-lejanía cada vez que se mueve. Intentaré ponerle pues más ganancia y ponerle más lejos, a ver si eso funciona.
-En cuanto a las tomas realizadas, varias de ellas voy a tener que desecharlas, puesto que hay entre 4 y 5 cracks en cada una. Es una pena porque alguna de ellas le salió de vicio. Que le vamos a hacer. Tendrá que repetirlas. Es posible que se deba a la opción limiter del previo, cuando llegue al estudio le echo un vistazo. Intentaré comprarme cuanto antes un cable balanceado.
-Con respecto a la interfaz, lo cierto es que no hay referencias de la cantidad de decibelios en los indicadores de volumen de la tarjeta, cosa que veo FATAL. En el previo es más fácil, puesto que sí los tiene.
-En cuanto a la referencia que dices en Cubase, te refieres a las que aparecen en la parte inferior de los canales del mezclador(nivel de canal o de pico)? o a alguna de nivel de entrada que desconozco?

Infinitas gracias por la ayuda, siempre aprendo un huevo con vosotros. Abrazos hispasonicos
Subir
maximartin
#4 por maximartin el 07/08/2015
Por todo lo que cuentas la tendencia debería ser la de bajar ganancia, no subirla más. Cada micrófono tiene una presión sonora máxima que admite. Con una ganancia mínima y una distancia prudencial no deberías tener problemas si , como te han indicado, la cadena que recorre el audio esta correctamente ajustada. Vigila todos los aparatos y deja bastante margen por arriba. Este tipo de música tiene un margen dinámico muy amplio, habrá partes muy suaves y momentos muy altos. Dependiendo de la técnica del cantante tendrás luego más o menos trabajo. ¿Con el piano que tál?
Un saludo
Subir
MiHomeStudio
#5 por MiHomeStudio el 08/08/2015
teosealen escribió:
lleva algún tipo de compresor o algo


Efectivamente. Es el botón que pone "limiter" desactívalo.

teosealen escribió:
En cuanto a los movimientos del cantante, si, los hace, pero debido a esta compresión del previo que te digo, se nota bastante el efecto de proximidad-lejanía cada vez que se mueve. Intentaré ponerle pues más ganancia y ponerle más lejos, a ver si eso funciona.


Si se nota bastante que se mueve, entonces es que no controla bien la técnica. De todas formas si la polar del micro no es omni, siempre vas a tener efecto de proximidad, asi que debes mantenerlo a raya.

No le pongas más ganancia y le pongas más lejos porque con eso consigues nada más que saturación en el previo y pérdida de graves, amén de que introduces más "ambiente" de la sala.

Como te comenté, la ganancia del previo sirve para adecuar el nivel de lo que capta el micro. Ese nivel debería normalmente situarse en 0 dB en los pasajes normales reservando el resto de la escala para cuando tu cantante suba de repente el volumen. La ganancia no se pone al tun-tun a ver que pasa, hazme caso.

teosealen escribió:
En cuanto a la referencia que dices en Cubase, te refieres a las que aparecen en la parte inferior de los canales del mezclador(nivel de canal o de pico)? o a alguna de nivel de entrada que desconozco?


En cubase tienes unos canales de entrada si mal no recuerdo. Hace mucho que no uso cubase. En esos canales de entrada tienes unos medidores que te informan del nivel de entrada de la señal de grabación. Tienes que usar el nivel de salida del previo y/o el nivel de entrada de tu tarjeta para que cuando el medidor del previo señale 0 dB, el cubase en ese canal de entrada señale -18 dBFS. Si el cubase señala menos, no te preocupes porque en digital tienes un rango dinámico bastante grande como para subir niveles sin mucha preocupación.

Lo que si tienes que vigilar es que jamás en el canal de entrada del cubase el medidor toque 0 dBFS. ¡Eso es la muerte! Lo que pasa entonces es que estás saturando el convertidor y eso no tiene solución. En analógico, si pasas de 0 dB todavía tienes margen de actuación, incluso cuando sobrepasas ese margen, la distorsión que se produce incluso puede hasta ser bonita, pero en digital, lo que pasa realmente es que pierdes esos datos. Sin más.

Si ajustas el nivel de entrada de tu tarjeta a -18 dBFS cuando en la entrada del previo tienes 0 dB, todavía tienes 18 dB de margen para los sustos antes de estropear la toma. Date cuenta de estos ajustes en la cadena.

¡Un saludo y buenas tomas!
Subir
Teo_MSM
#6 por Teo_MSM el 09/08/2015
-Hola Maximartin, muchas gracias por los consejos. Con respecto al piano, sin problemas, lo he grabado por midi, le he metido un Steinway B de Colossus, y suena genial. Como no tengo sala donde aislarlos, el piano se ha filtrado por el micro, así que se ha generado una mezcla de timbres bastante interesante, que se ha enriquecido para mi gusto con los armónicos de sala. Mejor dicho si, hay un problema, al editar las notas falsas del piano, se escucha muy de fondo como se solapan con el piano que se filtró por el micro. Creo que ya no tiene solución, además, como ya he dicho me gusta bastante la mezcla generada entre ambos timbres, así que me voy a ver obligado a elegir entre un piano sin fallos, con un sonido más pobre, o un piano con fallos, pero un sonido más lleno…¿que haríais vosotros?.
-Mil gracias Mihomestudio, eres claro como el cristal. te agradezco enormemente los consejos. Espero que con el tiempo se me pegue vuestro saber hacer!!
Subir
MiHomeStudio
#7 por MiHomeStudio el 09/08/2015
teosealen escribió:
hay un problema, al editar las notas falsas del piano, se escucha muy de fondo como se solapan con el piano que se filtró por el micro.
teosealen escribió:
me voy a ver obligado a elegir entre un piano sin fallos, con un sonido más pobre, o un piano con fallos, pero un sonido más lleno…¿que haríais vosotros?.
teosealen escribió:
Como no tengo sala donde aislarlos, el piano se ha filtrado por el micro,


¿No utilizas cascos cuando grabas? Si no es así, es imprescindible. Hay distribuidores de cascos realmente baratos para poder tener más de unos auriculares funcionando a la vez. Deberías pensar en esto antes de adquirir un previo mejor.

Un saludo.
Subir
Teo_MSM
#8 por Teo_MSM el 10/08/2015
Efectivamente, no tengo cascos para todos, ni distribuidor de cascos. Así que me veo obligado a grabar a ambos en la misma habitación y solo con unos cascos. He pensado que podría ponerle un distribuidor de una entrada y dos salidas desde la interfaz, y mandar unos al cantante , y otros al piano, no se hasta que punto funcionará. Esos distribuidores, ¿serían también para otras señales de Audio?, es decir, ¿si quiero aislar un ampli de guitarra, puedo mandar la señal de la guitarra al ampli de la habitación de al lado?. Lo cierto es que soy muy novato con esto del home-studio . He grabado mucho en estudio, pero uno nunca se para a pensar en toda la cacharreria hasta que se te viene el pollo encima. :(
Subir
carlos balabasquer
#9 por carlos balabasquer el 10/08/2015
Compra esto mismo:
https://www.thomann.de/es/behringer_ha400.htm
Y si tienes más presupuesto los hay más caros. Con este puedes encadenar un par de unidades lo que te da para siete cascos.
Subir
MiHomeStudio
#10 por MiHomeStudio el 10/08/2015
teosealen escribió:
He pensado que podría ponerle un distribuidor de una entrada y dos salidas desde la interfaz, y mandar unos al cantante , y otros al piano, no se hasta que punto funcionará.


Pues claro que funcionará.

El que te aconseja #9 puede ser una buena opción, yo tengo unos de la misma marca en versión rack para ocho auriculares y algunas opciones más.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo