Colaboración orquestal para piezas de piano de Albert Andreu

maximo
por el 23/05/2025
Colaboración orquestal para piezas de piano de Albert Andreu.

El compositor e intérprete Albert Andreu pone a nuestra disposición sus obras de piano. Servidor, lejos de manejarme con soltura en composición e instrumentación, he intentado hacer algunos arreglos para alguna de estas piezas. Primero con Reborn, y ahora mismo con Metamorfosis. Evidentemente no estoy preparado para un trabajo de tal envergadura por lo que se me ocurrió la idea de pedir colaboración en este foro.

Abro este hilo para que cualquiera que quiera participar, pueda hacerlo, y reunir aquí todas las colaboraciones centradas en el mismo autor.

Para empezar, dejo la mezcla del arreglo para Metamorfosis, y si alguien quiere darle un repaso, o componer otro tipo de arreglo solo tiene que pedirlo aquí mismo. Se puede solicitar cualquier cosa, desde la mezcla para trabajar sobre ella, los midis para trabajar desde la instrumentación, la pista original del piano para crear una orquestación nueva desde cero…o cualquier otra cosa que se necesite.

Igualmente se puede publicar aquí cualquier otra colaboración del autor.

Agradecimientos a Albert Andreu y al compañero de  S.O.L Soundworks por su trabajo y generosidad.

Un saludo.

P.D.: y pido disculpas de antemano a cualquier músico, técnico u otros profesionales del sector, al igual que a melómanos o amantes de este arte, por embarcarme en dicha osadía desde la leal e ineludible ignorancia de un simple aficionado. Por si sirve de atenuante constato que lo hago por necesidad, no por ambición. Considero que en este caso, y frecuentemente, deberían servir y bastar con unas pocas pistas bien avenidas, pero mi incapacidad para articular las librerías, y mi escaso conocimiento, me obliga a usar muchas más de las deseables, al no encontrar la adecuada ni saber sacarle partido a ninguna de ellas. Por no hablar de un arreglo mal diseñado en origen. Otro problema que tengo es no saber articular voces rápidas, melodías que el oído me pide y tengo que abandonar la tarea por incapacidad manifiesta…por lo que debo circunscribirme exclusivamente al mero colchón armónico. Por si fuera poco esto, también me cuesta horrores parar la máquina, el colchón, una vez puesto en marcha, y mis mezclas, en general, no sólo en esta ocasión, adolecen de ese problema, que no deja respirar con naturalidad cualquier obra. Y muchos problemas más que no resumo por no extenderme ni robarle protagonismo a la intención y naturaleza del hilo. Aparte de cualquier tipo de colaboración, cualquier sugerencia, opinión o recomendación será también bienvenida. Muchas Gracias a todos.

P.D.2: para aligerar el trabajo he utilizado la pista de piano que arregló el compañero de S.O.L Soundworks  porque la consideré mejor opción como punto de partida, me ahorró mucho trabajo y dolores de cabeza, y seguramente no hubiera conseguido ese equilibrio. Posteriormente procesé ese piano, con mayor o menor acierto, para adecuarlo a las necesidades de la mezcla. Muchas Gracias de nuevo al compañero por su encomiable trabajo y generosidad.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Albert Metamorfosis arreglo CREATOR SAVE 5 MPTRES.mp3
Subir
2
OFERTAS Ver todas
  • -31%
    Behringer X-Touch Compact
    222 €
    Ver oferta
  • -20%
    Moog Messenger
    749 €
    Ver oferta
  • Novation FLkey Mini
    88 €
    Ver oferta
Albert Andreu
por el 24/05/2025
#1 Hola Maximo! aqui el compositor! ajajjaj en menuda te has metido tu solo! La he escuchado como 4 o 5 veces ya. Necesitaba escucharla bien. Te escribo por aquí que así es más divertido. 

Le has dado un toque como "misterioso" sobre todo la primera contramelodia segundo 50..jajaja ese girito me ha roto! jajaj como el trueno de Storm! no me lo esperaba. El  glisando del 1'11 tambien me a sorprendido. Las armonías solemnes le dan mucha amplitud. Y como me escribistes te han hecho avanzar, aprender, indagar. Eso es por lo que nos gusta tanto esto. A ver si lo escucha Javier, tiene un oído crítico que te pone el alfiler justo en la herida. 

A mi me ha gustado mucho, a parte valoro muchisimo el mega esfuerzo. Llevo yo casi un mes con la partitura hecha de la nueva intentando encontrar el sonido que busco y cuando la acabo la escucha javier y me saca un algo que tiene razon y ala otra vez a grabar!! menos mal que de las composiciones nunca me pone pega si no me deprimiria jajajajja con lo que imagino que orquestar Metamorfosis te habrá llevado a limites dignos de ver. Yo pido una captura de pantalla para ver cuanta cosa hay sobrepuesta!

Me estas despertando el gusanillo de orquestar a mi tambien! cuando oigo como queda en mi cabeza me aparecen otros caminos, o tus caminos me llevan a otros sitios. Es realmente el ultrasudoku maximo! y nunca mejor dicho!

Cuando acabe la nueva composición , que la tendré lista la semana que viene (espero o colapsaré) me pondré a jugar con esta yo tambien a hacer una versión. Pero la haré en plan diversion, igual le pongo un acompañamiento de cumbia! 
Como te comente, si la hiciera, cambiaría parte del piano para quitarle protagonismo y pasar ese protagonismo a la orquesta, o a otro instrumento, no se en mi oído un oboe quedaría bien en algún momento llevando el tema. Pero es un trabajazo. A ver si acaba el curso y reúno fuerzas porque los alumnos y el curso me tienen exprimido.

Si algún compañero/a se anima me puede pedir lo que necesite! esto es pura diversión. Yo me guardo los derechos de la original, con los que sufrago parte de los gastos de gasolina de mi yate, en los arreglos vamos al 50% ajjajajajaja que vida la del artista!! pero que bien lo pasamos!
Subir
1
S.O.L Soundworks
por el 24/05/2025
#1 y #2  

Saludos, soy el tercero en discordia...

Primero dejar claro que aunque haga música para mí, no soy músico. Pero vamos por partes.

Máximo, no hace falta ser Michael Jordan para bajar al parque a jugar unas pachangas. Con la música, que es un arte, exactamente igual y más hoy que con la tecnología se ha democratizado cada proceso, desde la composición hasta el mastering.

Ya que me tirais de la lengua, voy a dar mi punto sobre como percibo la pieza.

Percibo la orquestación poco presente, a veces muy alejada, pero cuando gana una presencia similar con el piano, entra en conflicto y entran los enmascaramientos, quitando claridad y definición en ambos elementos. No hice la mezcla, así que no descarto tampoco algún problema de correlación de fases entre ellos o cuestiones que ya traiga de por sí la propia librería. Tendría arreglo en la mezcla.

Desde la composición cuando lo hago, si empiezo por una melodía de piano, al igual que en otros generos voy buscando sonidos que llenen el campo sonoro, sin chocar entre sí frecuencialmente, o al menos que lo hagan lo mínimo posible. Por ejemplo, teniendo el piano, empezaría desde abajo, buscando intrumentos que vayan por abajo dando graves y cuerpo y luego ir subiendo hasta llegar al piano. Y si en algún momento chocan, ya en la mezcla aplicar lo necesario para corregirlo.

Es como en la música contemporánea, hay kicks y bajos para dar graves, guitarras y voces al medio, los hats arriba y así iría elpuzzle.

Ahí dejo el concepto por si os pudiera servir.

Adjunto un archivo con un experimento que hice, no tiene una calidad de sonido superior porque no me curré la mezcla, pero se escucha más o menos lo que comento arriba.
Archivos adjuntos ( para descargar)
7d3d23d44f5fb285a21966699a92f888.mp4
Subir
1
maximo
por el 24/05/2025
Gracias a ambos por vuestros comentarios.

Comprendo, Javier. Y sí, todo lo que comentas es cierto. Veré, después de descansar unos días, si puedo arreglar el desaguisado...necesito reposarlo un poco...

Y Albert, sí, puse un oboe (y otros solistas) contestando los motivos del primer violín…pero apenas se escuchan...soy un desastre…lo mismo se me olvidó desmutear esas pistas… :) ...

Saludos y muchas gracias, vuestras consideraciones me son de gran ayuda.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo