Colchones ¿melódicos? ...

  • 1
juanchirls
#1 por juanchirls el 27/02/2008
... o como diablos se llamen!!!

Hola a tod@s,

Estoy tratando de grabar mi primer tema y a parte de las complicaciones que nos surgen a todos los principiantes (básicamente el no tener ni p... idea :cry: ) estoy intentando aprender nuevos trucos, diferentes maneras de grabar para darle 'colorcito' al tema para que suene más 'gonito'.
Pues bien, el caso es que siempre he escuchado hablar de meter colchones a una canción. Mis preguntas son:

1 - ¿Cuándo debemos meter colchones? Por ejemplo, mi tema es algo así como Rock al estilo de U2 (más quisiera yo... :^o ). Entonces no sé si le iría bien un colchón melódico de esos o este tipo de recurso está pensado para otros estilos de música... En este caso, ¿para que estilos de música es aconsejable?

2 - ¿Como se hace esto? ¿Metiendo por ej. con mi teclado controlador acordes con algún plugin de violines ...?

3 - ¿Qué instrumento se utilizan para hacer colchones a parte de los violines?

4 - ¿En qué partes de la canción se suelen meter estos colchones? ¿En partes fuertes como estribillos? ¿En partes más suaves como estrofas?

5 - ¿Algúna canción que me recomendéis de donde me pueda fijar cómo se utilizan?


Muchas gracias.

Un saludo.-
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Redrum
#2 por Redrum el 28/02/2008
Puede que yo ignore lo que son los "colchones musicales" pero lo único que se me viene en mente es que utilices colchones para mejorar la acústica de tu sala de grabación. Cuanto menos eco notes por el micro mejor podrás mezclar luego las voces (sea el estilo que sea).

Paz!
Subir
gorkamusic
#3 por gorkamusic el 28/02/2008
Alguien escribió:
Puede que yo ignore lo que son los "colchones musicales"

Me temo que juanchirls se refiere a un tipo determinado de sonido. Aquellos sonidos que hacen de "relleno" :D o de base en un tema..

Utilizar a U2 como referencia para la utilización de U2 es perfecto!
(Para mi U2 es un gran colchón en el que esta sentado Bono...) :D

Otro consejo es que busques sonidos poco brillantes (los agudos hacen creernos que la fuente está cercana, a mi modo de ver, buscamos lo contrario) y suelen ser sonidos bastante procesados reverbs, delay... Suelen notas con poco movimiento armónico y rítmico...

Saludos!
Subir
gorkamusic
#4 por gorkamusic el 28/02/2008
Alguien escribió:
Utilizar a U2 como referencia para la utilización de U2 es perfecto!
#-o Vaya parida... :D

edito: Utilizar a U2 como referencia para la utilización de colchones (melodicos?) es perfecto!......
Subir
Redrum
#5 por Redrum el 28/02/2008
Gracias, gorkamusic por la aclaración. Está claro que no sabía lo que eran los colchones "melódicos".

Un saludo!
Subir
superlimon
#6 por superlimon el 28/02/2008
Haber... Unos buenos colchones son los "Pad" (warm pad, fat pad ... etc...)
de tu sinte preferido.
En midi anda por el 100 o así (hay 127 instrumentos midi) y tiene varios pads cercanos...

El Steinberg Hypersonic 2 trae buenos pads....

Un saludo
Subir
juan valero 60
#7 por juan valero 60 el 28/02/2008
Gorkamusic te da un buen consejo, ve probando pads, acordes, ciclos y sonidos que te gusten para irlos metiendo por debajo; sin pasarse tampoco.
Te dejo un enlace con temas de U-2 en midi pa que te inspires .... :lol:

http://midi.homemusician.net/u/u2

un saludo y suerte
Subir
gorkamusic
#8 por gorkamusic el 28/02/2008
Ei! gracias por el comentario :wink: El enlace está muy guapo, “Juanchirls” Mírate los midi files de Pink Floyd, que son otros fieles seguidores a los "colchones" :D
Subir
juanchirls
#9 por juanchirls el 29/02/2008
Entonces, según he entendido los colchones musicales no tienen por qué ser obligatoriamente violines haciendo acordes de notas largas de forma suave, si no que también pueden ser otros instrmentos (incluso voces) haciendo detalles de notas sueltas a modo de 'adornos musicales' de forma difusa/lejana para acompañar... , ¿algo así?

Otra cosa,me váis a matar, pero... ¿Qué son los 'Pads'? ¿Como se utilizan?


Graciaaaaaaas .-
Subir
juanchirls
#10 por juanchirls el 29/02/2008
Ahhhh.... y muchas gracias por el enlace, está muy bien!!! :wink:
Subir
juan valero 60
#11 por juan valero 60 el 29/02/2008
Los "pads" son ese tipo de sonidos/instrumentos que te decía Gorkamusic; "sonidos poco brillantes, bastante procesados reverbs, delay... notas con poco movimiento armónico y rítmico..." Pad en inglés significa "cojín" (o colchón), algo mullidito, vaya.

a mandar :wink:
Subir
juan valero 60
#12 por juan valero 60 el 29/02/2008
Te dejo el enlace a un sinte gratuito que tiene pads interesantes y con buen sonido (naturalmente los hay mejores).

http://bigtick.pastnotecut.org/index.ph ... n=DOWNLOAD

Es donde pone "Cheeze Machine - String ensemble virtual synth" y a continuación tienes varios bancos de sonidos adicionales para descargar.

Espero te gusten (y te sirvan)

saludos
Subir
juanchirls
#13 por juanchirls el 01/03/2008
Muchas gracias por la aclaración del 'cojín mullidito' ... jejeje y por el link del synthe gratuito. A ver si me pego un poco con él y descubro nuevas cosillas.


Un saludo.-
Subir
AGK
#15 por AGK el 08/05/2019
#14 Un dron es un tipo de pieza musical o sonora que se utiliza mucho en TV para rellenar ciertos programas como por ejemplo reality shows. Dron significa "zumbido" y suelen tener tensión a nivel tímbrico y armónico. No suelen ser piezas muy complicadas a nivel rítmico ni melódico para que los realizadores puedan editarlas ellos mismos pero no hay ninguna norma ni nada. Nosotros hemos hecho muchísimos para TV que se ponen en diferentes programas tipo Hermano Mayor y otros...

Te dejo un link donde se pueden escuchar:

http://www.fucar17.com/drones-2/

Saludos
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo