Colocacion de altavoces, distancia y altura

jbjavi
#1 por jbjavi el 03/04/2006
Saludos Hispasonicos!!.
A ver si me podeis aconsejar sobre una dudilla que tengo.
Cual seria le mejor forma de colocar dos altavoces de un equipo de musica?.Me refiero a distancia y altura.Es que quiero colocarlos en el salon.Tomo de punto de referencia del oyente el sofa,que mas o menos esta en el centro.Entonces dudo si colocarlos enfrente o a los lados.A ver si me podeis echar una mano,
Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
DRMIDI
#2 por DRMIDI el 03/04/2006
Lo ideal es frente a ti de manera que el altavoz de agudos quede mas o menos a la altura del oyente (sentado en el sofa?), procura separarlos un poco de la pared, sobre todo si son bass reflex.
salu2
Subir
jbjavi
#3 por jbjavi el 03/04/2006
entonces mejor de frente que uno a cada lado del oyente,me refiero a colocarlos en las paredes opuestas?
Subir
DRMIDI
#4 por DRMIDI el 03/04/2006
sobre gustos no hay nada, pero si quieres oir la gama de frecuencias, estereo,etc, con mas precision deberias de hacerlo mas o menos como te he dicho, pero siempre puedes experimentar, al fin y al cabo tus oidos seran los mejores jueces.
salu2
Subir
jbjavi
#5 por jbjavi el 03/04/2006
Ok,Muchas gracias DRMIDI,
Subir
AntonioD.
#6 por AntonioD. el 03/04/2006
Hola a todos:

La idea más generalizada suele ser colocarlos formando un triángulo equilátero entre estos y oyente, y que el cono de agudos quede a la altura del oído.

Ahora bien, si quieres hacerlo de forma más seria, personalmente optaría por basarlo en los modos de la sala, las bajas frecuencias son generalmente las más molestas y difíciles de controlar. Para empezar, hacer alguna simulación con software (los hay variados en la red, de forma gratuita. Si quieres uno magnífico, en http://www.amigoshifi.com tienes en el apartado Grupos, el de "La huella acústica" y "La sala como ecualizador". El único "pero" es que solo te calcula salas paralelepípedas) y después una medición práctica para corroborar que sea la posición "menos mala", o en caso de tener varias simulaciones, escoger la que te ofrezca una curva de respuesta baja lo menos mala posible (genéricamente entre 20 y 300 Hz, donde actúan los modos propios de salas de reducidas dimensiones).

Luego podrías jugar con el foco (giro de la caja hacia el centro) para corregir la escena sonora en el plano frontal. En teoría deberías coger una grabación en mono (ruido rosa por ejemplo) e ir girando las cajas hacia el centro, hasta que consigas "ver" el foco de origen justo en el centro de ambas cajas, y lo más estrecho posible. Luego prueba escuchando tu música, a ver qué tal. El modo más sencillo y barato de pruebas es el de ensayo/error, un rato "jugando" te llevará a la mejor posición posible (o acabar tan harto de pruebas que lo dejas como sea, con tal de parar y escuchar música de una vez :wink: ).

Saludos.
Subir
jbjavi
#7 por jbjavi el 03/04/2006
jajajaja,Habra que tener paciencia entonces!!.Muchas gracias por el consejo Antonio,es de verdad muy interesante.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo