Colores de otoño ¿Cómo mejoro la orquestación?

bertokubiko
#1 por bertokubiko el 21/01/2020
Hola a todos!

En este nuevo tema que he compuesto he tocado un poco la dinámica de los instrumentos.
Cómo lo mejoraríais?

Ah!...rehacer totalmente el tema no vale como sugerencia...jajaja

Estoy preparado para cualquier crítica. (Tengo el paraguas abierto ;-) )

Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Francis W.
#2 por Francis W. el 21/01/2020
has mejorado mucho!
Para mejorar el tema te faltan dos cosas escencialmente, mejores librerías y sobretodo mejorar la composición; pero vas bien encaminado. Las librerías son caras y no se si se justifique en tu caso; la comnposición es muy meojrable, pero para eso hay que estudiar mucho, no es algo de la noche a la mañana ni de un mes a otro.
Subir
1
Flinn
#3 por Flinn el 21/01/2020
Pues a mi me gusta mucho, lo único que veo mal es que a veces las notas no caen a tiempo, es como si un problema las "retrasara". Estarán mal "cuantizadas" o falta de "cuantizarlas"?. quitando ese problema, me gusta la idea y plasma el otoño en todo su esplendor. Válido para banda sonora de cualquier vídeo o parte de él que se precie.
Subir
1
bertokubiko
#4 por bertokubiko el 22/01/2020
Muchas gracias Francis W. por tus observaciones.
Francis W. escribió:
Para mejorar el tema te faltan dos cosas esencialmente, mejores librerías y sobretodo mejorar la composición;

Solo puedo estar de acuerdo con tus palabras. La verdad es que le dedico muy poco tiempo a éste, mi hobby preferido por cuestiones que no vienen al caso. Me encantaría poder dedicarle más, pero por el momento me he de conformar con un manojo de horas al mes. Así que me complace enormemente que hayas notado progresos en mi composición.
Tengo muy presentes todas tus opiniones.

Hola Flinn!
Una muy grata sorpresa tu comentario. Tienes razón en lo de la cuantización. Se oyen notas a destiempo. No las cuantizo porque al "clavarme" los tiempos me suena todo como muy mecánico. Debe haber alguna manera de cuantizar pero solo moderadamente. Trabajo con el Cubase Elements 9 y creo que se debe de poder hacer pero aún no he descubierto el cómo. Si alguien me puede informar al respecto pues fantástico.
Muy agradecido por tu post!!
Subir
DaLynch
#5 por DaLynch el 25/01/2020
Curioso, a mi no me parece para nada un problema la composición, el tema de las librerías menos aún, creo que tu pieza es lo suficientemente expresiva. En donde si veo una área grande de oportunidad para que mejores es en el apartado de la mezcla y masterización. Leí que tocaste la dinámica, no obstante hay momentos sobre todo en los pianos en donde la dinámica es muy poco constante, si yo fuera tu, comprimiría mejor esos pianos, también considero que hay frecuencias en las cuerdas que ensucian los 4 mil hz. También percibo una parte poco definida en los 400 hz ahí esta la zona que le llaman "cartón" y creo que empasta el sonido. No sé con que comprimas pero te recomiendo para tus cuerdas el CLA-A3 de Waves, creo que podrías ganar mucha dinámica sin que pierdas el equilibrio. Por ultimo mejoraría la imagen stereo. A menudo la composición crece en expresividad e impacto con las herramientas de mastering correctas.

Me ha gustado mucho tu pieza, me parece muy bien contenida. Sigue así!!

Un saludo.
Subir
1
Ludwigvan
#6 por Ludwigvan el 26/01/2020
Hombre, pues se ve mucha mejora :). A mi sí que me gusta la composición. No porque sea más complicada tiene que ser mejor.

La orquestación también la veo mejorada, aún te queda trabajo pero progresas adecuadamente, jeje.

En cuanto a la mezcla, pues ya es otra cosa. Hay mucha más dinámica (minipunto a favor), pero hay cosas que particularmente no me gustan, no quiero decir que estén objetivamente bien o no, eso es otro cantar:

- La reverb me parece excesivísima, me llega a molestar porque me distrae del tema. Imagino que todos hemos pasado por fases así...reverb NO es profundidad
- El timbre en general me parece muy agresivo; mientras la composición tiene un toque intimista, suena como si los músicos estuvieran atizándole fuerte a los instrumentos. La sensación es que están en una dinámica más alta de la que estarían en la realidad y eso le quita credibilidad.

Sigue por ahí :)
Subir
1
bertokubiko
#7 por bertokubiko el 27/01/2020
Hola DaLynch!

Me motivan mucho las críticas constructivas y con orentaciones concretas y pedagógicas como la tuya. De hecho son las que más me ayudan a ir puliendo esos aspectos que sin vuestra colaboración me pasarían desapercibidos. No tengo ni idea de masterización y sé bien poco de mezclas así que tus consejos me vienen de perlas para irme introduciendo en estos mundillos. Muchas gracias!! :-)

Hola Ludwigvan!

Pues sí! Aún me encuentro en la fase en la que reverb se me antoja que le da profundidad al tema. Espero ir sustituyéndola gradualmente por nuevos recursos que vaya adquiriendo con el tiempo. Si no me falla la memoria he leído algun post tuyo en el que hablas de evitar el abuso de reverbs con una adecuada ecualización por ejemplo, creo recordar. Espero que disponiendo de rangos de frecuencias de instrumentos (como el de la página http://www.zytrax.com/tech/audio/audio.html) el plugin de ecualización adecuado, leer sobre el tema y un poco de intuición iré mejorando este aspecto.

Me doy cuenta de que la dinámica la puse muy alta en algunos puntos de la compo con la intención de no "dormir demasiado al oyente". Esta decisión le resta intimismo y sí; creo que se me fue un poco la mano con dicha altura.

Muchas gracias pòr tus consejos!! Saludos! :-)
Subir
DIESON
#8 por DIESON el 17/07/2020
Rescatando hilo de los infiernos.... Sobre todo ahora que se acerca el otoño.....

El tema yo lo escucho muy bien echo a pesar de algunos detalles técnicos que ya se han comentado.

No sé si a estas alturas ya lo controlas berto. Pero sobre lo que comentas de la cuantización, en cubase si no recuerdo mal, este programa te permite darle valores de "humanización" a cualquier midi para darle esas pequeñas imperfecciones de tiempo una vez ya has cuantizado (creo que en el programa es un parámetro indicado como "swing" y tu puedes ajustarlo a medida incluso). De hecho no solo aporta pequeñas imperfecciones aleatorias de tiempo si no también de intensidades y ambas ajustables por separado (todo esto si no recuerdo mal, ojo, hace mucho que no uso cubase).

Y musicalmente el tema es bestial, me gusta mucho como está estructurado y lo que transmite. Mucha calma pero con cierta incertidumbre....

PD: Por el nombre me has echo recordar al otoño de vivaldi...... Otra joya que que me has recordado que vuelva a escuchar para no perder sensibilidad a la larga escuchando tanto reggaeton a diario por culpa de mis vecinos :mrgreen: :mrgreen:

Por cierto, a todas estas me imagino que vivaldi debe de ser como el daddy yankee de la música clásica..... Dentro del mundillo clásico imagino que es de lo mas "comercial" que uno puede oir. Vivaldi y Chaikovski creo que son los dos mas comerciales. No sé si me equivoco......
Subir
Jorge
#9 por Jorge el 17/07/2020
coincido con la rever es demasiada y algunas notas se salen de tiempo el tema es agradable de escuchar un saludo y nos escuchamos por ahí
Subir
AudiosphereX
#10 por AudiosphereX el 17/07/2020
Hola bertokubiko:


Como ya te habían comentado, hay mucha reverb.


En cuanto a composición:

1) Trata de que las cuerdas no sean un "segundo piano". De hecho, lo que hace el piano podría pasar a un arpa, y las cuerdas podrían hacer contra cantos.

2) La maderas quedarían muy bien con el tema.

3) Trata de diferenciar más la repeteción. Agregar algo más. Doblar la melodía del piano con otro instrumento, puede ser un oboe o clarinete.

4) A veces siento que las cuerdas están muy cerca en el registro grave. Suena muy oscuro para ser "otoñal" (o así lo siento yo). Podrías solucionar eso cambiando las voces o disminuyendo un poco el volumen.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo