Comienzo de partitura (bara del sistema)

mojos
#1 por mojos el 13/03/2017
Hola,

En el comienzo de un sistema de tres pentagramas aparece una línea vertical que los une y que yo quisiera sacar. Gracias por la ayuda.

En la imagen he marcado con rojo sobre la línea que quiero eliminar.
Archivos adjuntos:
Sin título.png
BBCode:
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#2 por Iker Gonzalez Cobeaga el 13/03/2017
Hola Mojos

Desconozco como hacer lo que pides. Si fueran las línea interiores podrías aplicar un estilo al pentagrama (incluso eliminar las barras de separación internas y ponerlas "por fuera"). Lo que pides es más extraño porque esa línea nos marca cuantos pentagramas van en el mismo sistema.

¿Quieres que ocurra en todos los sistemas?

Espero que alguien te pueda resolver el problema.

Saludos

Iker
Subir
ana
#3 por ana el 13/03/2017
Hola, Mojos:

Como comenta Iker, esa barra es la que trae por defecto Finale en el comienzo de todos los pentagramas que van en un mismo sistema y es menos customizable que las barras de compás. Se puede quitar despinchando, en el menú Documents/DocumentsOptions/Barlines, la opción Display on multiple staves. También se puede eliminar con la herramienta compases, dando doble clic en el primer compás y escogiendo Invisible en Left Barline. Es mejor la 1.ª opción porque lo aplica a todos los sistemas y en la segunda tienes que ir haciéndolo en cada sistema. Lo malo es que en ambos casos te la elimina en todos los pentagramas. Un truco para que vuelva a aparecer cuando la quitas de cualquiera de esas formas es crear de nuevo grupos y escoger en Bracket Options la última llave, la que es más fina, con todos los valores en 0. En tu caso creas un grupo que abarque los dos pentagramas donde ya tienes un grupo y otro nuevo grupo con el tercer pentagrama; en este último tienes que marcar Show bracket if group contains only one staff para que se vea la línea vertical. Adjunto un archivo en el que puedes ver cómo están creados los grupos.

Un saludo
Archivos adjuntos:
Subir
1
Iker Gonzalez Cobeaga
#4 por Iker Gonzalez Cobeaga el 13/03/2017
Mila esker Ana

¿Cuando se usan pentagramas sueltos? Lo que comentaba de las líneas exteriores y no interiores lo recuerdo en una partitura coral que pretendía dar un aire "antiguo" a la música escrita. Pero lo de eliminar las barras que comentaba Mojos no lo he visto nunca.

Ongi izan

Iker
Subir
cota
#5 por cota el 13/03/2017
Es normal que el programa no haga eso. Es que es anormal. Pertenece al sistema. Por lo tanto debe de ir unido. Otra cosa es el corchete o llave, que une instrumentos de una misma familia o un instrumento único de dos pentagramas o más, como puede ser el piano, arpa, órgano etc.
Subir
ana
#6 por ana el 14/03/2017
Hola:

Es cierto que esa barra es parte del sistema y no se suprime en notación musical tradicional, pero si se usa Finale para maquetar, sin necesidad de usar otro software como In Design, ni varias imágenes, es útil para alternar sistemas y algún pentagrama suelto con explicaciones o con ejercicios en medio (cuando se realizan análisis de obas, p. ej). También lo he visto alguna vez en obras con notación contemporánea o gráfica y para incluir explicaciones o indicaciones técnicas. En ediciones de hace años, también aparecen ejemplos así, como en 10 canciones extremeñas de la editorial Música mundana, en las que algún cantante solista comienza con un Ad libitum, aunque en este caso se podría discutir que no se ciñe a las normas de notación tradicional.

Un saludo
Subir
1
ana
#7 por ana el 15/03/2017
Hola:

Al hilo de mi comentario anterior, el ejemplo de la ed. Mm de las canciones extremeñas no está bien empleado porque en realidad se ha utilizado para el barítono solista un sistema con los pentagramas en silencio optimizados, ocultos. Pongo algunos ejemplos de maquetación que sí pueden valer, en los que eliminar esa barra de sistema a veces ahorra tiempo respecto a optimizar sistemas o hacer grupos en diferentes tramos de compases, que es otra forma de lograr lo mismo.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a9/SchubertOp4no3.png/1920px-SchubertOp4no3.png
http://www.humanities.mcmaster.ca/~mus701/Antonella/C.gif
http://www.posgrado.unam.mx/musica/heptagramaA/public_html//wp-content/uploads/2013/09/t01..jpg
https://mcarmenfer.files.wordpress.com/2011/12/cantus-firmus.jpg
http://www.albertovina.net/es/wp-content/uploads/2014/10/tablaturas.svg
https://musicnetmaterials.files.wordpress.com/2014/12/esquema-motivos-tercera-seccic3b3n.png?w=637&h=478
http://guitarra.artepulsado.com/guitarra/archivos_laud_guitarra/NEW_ILUST2/Hofmeister.jpg
http://www.ars-antiqva.com/contents/media/rv425-532-transit_00.jpg

Saludos
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#8 por Iker Gonzalez Cobeaga el 15/03/2017
Hola

Mila esker Ana, por lo que veo la mayoría incluyen (versiones escritas de diversos modos o análisis de lo escrito). En ese caso si me parece más lógico lo de eliminar la línea. Para que no se piense nadie que van "en paralelo".

Comentas "In Design". ¿Qué ventajas tiene usar uno de esos programas para maquetar? ¿Exportas como pdf y luego lo cambias? Yo la parte de partitura la hago en Finale y la guardo a pdf. Luego la portada y si hay otras hojas las hago en Inkscape y también se exportan a pdf. Por último uno las distintas páginas en PDF24. Y si necesito pasarlo a formato libro lo hago con Adobe Acrobat.

Saludos

Iker
Subir
ana
#9 por ana el 17/03/2017
In Design es quizás más preciso para casos en los que hay que alternar textos, música, gráficos o tablas, porque permite una maquetación más precisa y más opciones de formatos que Finale.

Buen fin de semana
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#10 por Iker Gonzalez Cobeaga el 17/03/2017
Kaixo Ana

Mila esker. En ese caso lo entiendo. Todavía no se me ha ocurrido nada al respecto pero si algún día tengo que maquetar algo de esa manera ya lo probaré.

Buen fin de semana

Iker
Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo