Como aprendeis a distinguir los intervalos de oido?

Liquid Proj3ct
#1 por Liquid Proj3ct el 11/11/2008
A base de practica... vale si... pero la pregunta es: Aprendeis a distinguir antes las notas de oido? o aprendeis a distinguir antes los intervalos?

Es que no veas la de yoyas que me di tratando de reconocer los intervalos de la tercera menor y la tercera mayor en teoria.com, no doy uno. Intento pensar que los de tercera menor son mas tristes que los de tercera mayor que son alegres, pero la cosa es que a medida que sube o baja el pitch de las notas me parece mas alegre o triste tambien, me confunde. Por ejemplo, el intervalo DO-MI y el FA-LA son terceras mayores, pero cuando escucho los dos el FA-LA me parece mas "alegre" que el otro.

Quizas no tenga un marco bueno, y quizas no deba mirar por alegria o tristeza. Recapitulando, para aprender los intervalos:

1. Aprendes primero como suenan las notas por separado hasta distinguirlas perfectamente de oido?
2. Te fijas en el "feeling" de como suena cada uno? o te fijas en algo mas?

Salu2 y gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Feer
#2 por Feer el 11/11/2008
Yo no te recomiendo que te guíes por "alegría" y "tristeza", sino que distingas los intervalos como distingues los colores: a lo crudo, o relacionándolos con una melodía en especial (5º justa = SUPERMAN!...no? ;| )

Yo oido absoluto tengo poco, y para componer no me guío por mucho él, honestamente, pero no digo que no sirva, ojo.
Subir
dramatictone
#3 por dramatictone el 11/11/2008
Alguien escribió:
Yo no te recomiendo que te guíes por "alegría" y "tristeza", sino que distingas los intervalos como distingues los colores: a lo crudo, o relacionándolos con una melodía en especial (5º justa = SUPERMAN!...no? ;| )


Así recuerdo que lo hicieron en mi clase de primero, con melodías reconocibles para los intervalos más básicos. Luego con la práctica ya no hacen falta :)
Subir
habor
#4 por habor el 11/11/2008
bueno...empieza identificandolos con temas que conozcas...luego por lo menos a mi, las notas cuando suenan es como si me dijeran cuales son xDDD

pero a falta de trabajo, tienes esto ;)

http://www.earmaster.com/es/


saludos ^^
Subir
Feer
#5 por Feer el 11/11/2008
El Earmaster ese es cojonudo. Yo lo probé una vez y es bastante completo, así que lo recomiendo yo también.
Subir
zazueta
#6 por zazueta el 12/11/2008
Un ejercico que te recomiendo es:

1. Tocar un intervalo
2. Canta las dos notas (puedes repetir el intervalo pero no tocar las notas separadas)
3. Canta las nota grave y "rellena" las notas que faltan hasta llegar a la aguda CONTANDO para saber que intervalo tienes.
4. Haz todo esto diciendo el nombre de las notas.

Esta es una técnica que resulta, aunque lo ideal es hacerla a dos para que no veas que intervalo es, sirve mucho ejercitarse así. Tus oidos aprenden a escuchar notas armónicamente y tus musculos van relacionando el tamaño del intervalo a la tensión de tu voz.

Si lo haces solo, una segunda etapa puede ser que toques una nota y cantar un intervalo X a partir de esta nota (te recomiendo que escribas los intervalos frente a ti y los escojas al azar)
Y la tercera etapa sería:

1. Tocar un grupo de 3 notas cerradas que hagan una disonancia, a veces consonancia para variar, o sea un acorde.
2. Escucha la nota del medio y cantas un X intervalo a partir de esta nota, después controlas que hayas cantado bien.

Una forma muy buena de educar tu oído es cantando MUCHO, pero consciente de lo que haces.

Saludos.
Subir
Liquid Proj3ct
#7 por Liquid Proj3ct el 12/11/2008
Muchas gracias a todos :D

Pero eso de intervalo y color aun no me queda del todo claro, sobre todo cuando las notas no suenan a la vez, supongo que sera mi inexperiencia.

Probare ese programa y vuestros consejos, gracias!
Subir
Mikolópez mod
#8 por Mikolópez el 12/11/2008
Como ya te han dicho: cantar es la clave, la "vivencia" del intervalo (sentir la vibración y la tensión en las cuerdas vocales), y lo mejor es que prescindas de programas MIDI, teclados o pianos lo más que puedas.

Gerald Eskelin habla de la facilidad del ser humano para reconocer con un poco de entrenamiento intervalos consonantes puros, eso que hacemos al afinar una guitarra evitando el molesto batimiento entre cuerdas desafinadas. La serie de armónicos de un sonido (te dice esto algo?) está formada por parciales, cuyas frecuencias se representan en fracciones simples, y lo más sorprendente es que nuestro oído es capaz de distinguir cuándo dos notas están afinadas cumpliendo esta relación simple (como al afinar la guitarra, elevarás y descenderás la altura de la nota hasta dejar de oir dichos batimientos).

1d5343bf70c28ffeb685f0c64406a-1816220.png

Prueba por ejemplo a tocar en un teclado convencional un sonido largo y senoidal (un sonido de órgano sin efectos de lesley, o chorus) y canta esa misma nota. Justo después empieza a elevar la altura de la nota que cantas gradualmente (como un efecto de sirena), lentamente, prestando atención al momento en que el sonido del teclado y tu voz empastan perfectamente, cuando no hay batimientos y parece incluso un solo sonido. Esos "nudos" son los intervalos puros que se encuentran entre los primeros parciales de la serie armónica, y la sensación que producen esos nudos es la vivencia más importante en el reconocimiento de intervalos y acordes (más que la tensión de la voz, que varía con la altura de las notas o la vibración en el cuerpo).

Lo ideal es que aprendieras los intervalos como una relación armónica, y que profundizaras en la teoría de la formación de los acordes. Una séptima menor se distingue bien cuando se forma entre la fundamental y la séptima de un acorde de dominante. Una sexta mayor podría ser la distancia entre el bajo y la voz superior de la 2ª inversión de una tríada. Una tercera menor, podría ser el intervalo entre la 3ª y 5ª de un acorde mayor, o la 5ª y la 7ª de un dominante (serían terceras menores distintas, ojo!), etc. El autor que menciono arriba tiene un método genial basado en la armonía. "The Sound of Music: Perception and Notation"

Así no sólo aprenderás a los intervalos más rápidamente si no que además "afinarás" tu oído y tu voz a la entonación pura, con lo que te será más fácil reconocer melodías e instrumentos desafinados a la primera.

Enjoy it!!
Subir
zazueta
#9 por zazueta el 13/11/2008
Alguien escribió:

y lo mejor es que prescindas de programas MIDI, teclados o pianos lo más que puedas.


En eso estoy muy de acuerdo, el sonido MIDI es bastante limitado en cuanto a espectro armónico, entonces no es en verdad un sonido real (mismo los samplers) esa sensación de la que habla mikolopez no la llegas a sentir.

Pienso que lo que el te recomienda no está nada mal tampoco de tocar una nota, cantarla y luego ir moviendola lentamente mientras las otra sigue sonando, así también tu oído aprenderá a distinguir disonancia de consonancia y pienso que esa es la primer batalla que hay que ganar.

No te desanimes pues es un entrenamiento que lleva algo de tiempo, pero te aseguro que cuando empiezas a escuchar así, es una gran recompensa.

Suerte
Subir
NCAM
#10 por NCAM el 17/11/2008
Hola, yo estoy estudiando eso de los intervalos con el ear master school y de verdad ayuda mucho, por cierto, a mi parecer es más sencillo aprender a identificar distancias tonales que identificar las notas que la componen. Y bueno yo creo que es una excelente guía el identificar acordes mayores y menores si los relacionamos con el ser tristes o alegres, aunque hay algo que me está matando, cuando trato de identificar los aumentados y disminuidos pues me cuesta más. :oops:
Subir
zazueta
#11 por zazueta el 17/11/2008
Alguien escribió:

cuando trato de identificar los aumentados y disminuidos pues me cuesta más. :oops:


Pero puedes distinguirlos entre ellos o confundes una 4 dism con una cuarta justa? si es lo ultimo trata de cantar las notas del intervalo para que sientas la diferencia de distancia entre un aumentado y un disminuido.

También puedes tratar de ponerlos en contexto, canta los acordes sobre la escala menor melódica, el 2do y septimo son disminuidos el 3ro aumentado y al entrenarte cantandolo uno a un lado de otro va a aqudarte a reconocerlo, pero pues como hemos dicho antes, nada es infalible, lo que hay que buscar son distintos enfoques. Espero que esto te pueda ayudar.
Subir
o_beth0_o
#12 por o_beth0_o el 23/11/2008
Todo es práctica. Creo que tengo oído absoluto, pues reconozco el nombre de las notas cuando las oigo, cuando escucho una canción estoy, a la vez, reconociendo el nombre de las notas. La armonía y la tonalidad del tema me resulta más complicado a primera vista reconocerlas, tengo que pararme a escucharlas con más detenimiento. Muchas veces me sirvo de las notas que toca el bajo para averiguar qué acordes están tocando.

No creo que esto sea muy relevante para hacer música, puede ayudar pero no es esencial.

Cómo se consigue educar el oído así. La verdad, no lo sé. Yo empecé con 8 años a estudiar música en el conservatorio. Recuerdo que se me hacían eternos los dictados musical en solfeo.

Por gusto, y sin darme cuenta, de ahí que ahora saque mis conclusiones, me gustaba de siempre Jean Michel Jarre, y me apasionaba sacar sus melodías. Utilizaba un pequeño teclao con sonidos raros. Supongo que a base de tocar y tocar, escuchar, afinar el oído , toquetear el teclado hasta dar con la nota exacta, pude entrenarme y adquirir esta capacidad. Pero ni te sé decir el tiempo que le dediqué, pues es algo que lo haces de manera inconsciente, y no lo buscas. Esa es mi conclusión.

Es como el niño/a que comete muchas faltas ortográficas, pero se aficiona a la lectura. Y lee, y lee. Al cabo del tiempo, su vocabulario y sus errores ortográficos mejoran. Pues lo mismo pero con la música.

consejo no te puedo dar ninguno, sólo mi experiencia. Supongo que la práctica, el tiempo, no obsesionarse darán sus frutos. No es lo mismo aprender una cosa con 8-10 años, que se aprende más rápido, que con 30, pero todo en la vida es querer.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo