Como armar la clave con sostenidos y bemoles?.-

fredy548
#1 por fredy548 el 19/10/2011
Hola, les escribo para consultarles. Estoy con Sibelius 6, y necesito trabajar con una escala oriental que tiene sostenidos y bemoles, pero no puedo encontrar la manera de armar la clave. Cuando pongo para crear partitura nueva para piano, y llego a la parte de armadura me aparecen las tonalidades mayores y menores, pero no hay ninguna combinada, y usando la tonalidad abierta no se como modificarla.
Espero que se haya entendido la inquietud.

Desde ya muchas gracias.

Juan Pablo de Argentina.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ el 20/10/2011
En Sibelius 6, hasta donde yo se, no puedes personalizar armaduras, pero si crearlas y adaptarlas.

Esto obedece a varias razones, pero una de ellas es que el concepto de armadura (armar la clave) surje especialmente con la tonalidad y en la música no tonal es habitual escribirla sin armadura o con la armadura de una tonalidad similar alterando las notas necesarias de manera accidental. Por ejemplo si escribes una obra en do dórico lo habitual es colocar la armadura de dom y alterar como accidental el la (becuadro). Así lo encontrarás en obras de grandes autores clásicos como Rimsky Korsakov, Poulenc,...

En el siglo XX autores como Bela Bartok optaron por la posibilidad de indicar el uso de escalas no tonales mediante una armadura propia. Pero hay tantas posibilidades de armadura que todas no pueden ser incluidas en un listado y luego surge la posibilidad en la música actual de utilizar armaduras con cuartos de tono...

Sin embargo si quieres hacer una partitura de esa manera en Sibelius puedes hacerlo.

No recuerdo con exactitud y no lo he localizado pero creo que hay un plugin que ayuda, cuando tenga algo más de tiempo te lo cuento con más profundidad. Hay vários métodos, pero básicamente el que yo utilizaría pasa por:

1. Escribir la pieza sin armadura.

2. Crear un estilo de notación en el que no aparezcan las alteraciones accidentales. (Configuración personal)

3. Utilizar las opciones de filtro avanzado para seleccionar las notas que estarían alteradas en la armadura y cambiarlas al estilo de notación anterior (Ctrl+May+Alt+F) Así sonarán alteradas pero no se verán.

4. Crear un espacio para la nueva armadura antes del compás con las opciones de Configuración personal (espaciado antes de la indicación del compás)

5. Crear la nueva armadura con la herramienta de nuevos símbolos montando los sostenidos y bemoles a gusto.

6. Colocar la armadura al principio de cada pentagrama con el atajo Z.

Con este método podrás diseñar cualquier tipo de armadura, incluso con cuartos de tono o cualquier otro símbolo en Sibelius. Es menos cómodo que la posibilidad de personalizar armaduras de otros programas, pero ofrece muchas más posibilidades.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#3 por {] ∞Ω∞ [}™ el 20/10/2011
Vamos con los ejemplos:

1. Crear espacio antes de los comienzos de cada sistema para la nueva armadura. Primero para los compases (Configuración personal>Normas de diseño Compases) se añade espacio extra. Para los comienzos de los pentagramas sistemas Configuración personal>Espaciado de notas.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

2. Crear el nuevo símbolo de armadura personalizado mediante la herramienta Crear símbolo. Una vez creada se inserta en el espaciado como símbolo pulsando el atajo Z.



3. Ocultar las alteraciones accidentales mediante la opción de filtro avanzado. Primero hay que crear un nuevo estilo de cabezas de nota en la que se desactiva la opción alteraciones.



Si estos cambios se guardan como plantilla o Estilo personal para una nueva obra de este tipo simplemente abría que abrirlo y no será necesario crear nuevos símbolos (salvo que se trate de otra armadura), ni crear el nuevo estilo de notas, ni el espaciado.

Hay otros métodos. Y estoy seguro de que hay plugins para acelerar algunas de estas tareas.
Subir
1
{] ∞Ω∞ [}™
#4 por {] ∞Ω∞ [}™ el 20/10/2011
Localizado un plugin que evita crear un nuevo estilo de notas para ocultar las alteraciones accidentales: Hide specific accidentals. Este plugin se encuentra en la página de descargas de plugins gratuitos para el programa.

http://www.sibelius.com/download/plugins/index.html

Subir
1
fredy548
#5 por fredy548 el 20/10/2011
Impecable !! Te agradezco mucho el trabajo que te tomaste con la respuesta. Ahora cuando llego a casa me voy a poner a ver que opcion me queda mejor.

Muchas gracias !!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo