¿Como arrancar con tu propio Estudio?

Fgf1106
#1 por Fgf1106 el 14/09/2014
Hola:

En primer lugar, pediros disculpas por ubicar aquí el post... realmente no sabia donde publicarlo :P.

Os cuento un poco mi situación... actualmente trabajo en TV, siendo este el trabajo que realmente me "sustenta", y hace apenas un mes que abrí mi propio Estudio (el cual comparto con un Hispasonico de por aquí =P).

Se trata de un Estudio muy "cuco"... con su pecera insonorizada, todo el equipo necesario para ofrecer resultados profesionales (poquito equipo, pero de calidad) y donde también contamos con una sala adaptada como Plató para realizar trabajos de video y foto.

Una vez expuesta mi situación... deciros que ando un poco perdido y tengo bastantes dudas sobre como promocionarme, el tiempo que he de invertir en cada trabajo para una buena relación calidad/precio, etc... por lo que pido vuestra opinión, ayuda y consejo =).

1º ¿Como puedo promocionarme?

Ya he creado eventos por distintas redes sociales (FB, Twitter...) que mis contactos acaban aceptando pero no difunden (creo que este medio ya esta obsoleto... estamos hartos de recibir spam a diario por estas redes sociales y directamente pasamos de ello).

También he publicado anuncios por webs dedicadas tales como Atiza, GruposMadrid, etc... pero pasa un poco lo mismo! Hay muchos anunciantes (muchos "piratas" de la profesión e.e) y se hace realmente difícil decidirse por un Estudio en concreto.

Había pensado la posibilidad de hacer flyers anunciándome y de repartirlos por locales de ensayo, salas de conciertos, escuelas de actores, etc...

2º ¿Precio vs Calidad?

Creo que en este sentido la opinión del Técnico difiere de la del Músico... para mi, la calidad y el resultado final están por encima del precio. Sin animo de ofender a los músicos... hace 20 años los músicos eran MUSICOS y publicaban discos de calidad (tanto sonora como compositiva). Ahora cualquiera hace música, toca y graba por 30€.

Yo he estado estudiando durante mucho tiempo, trabajando para poder hacerme con equipo y ahorrando hasta que he tenido la oportunidad de embarcarme en un proyecto como es el de un Estudio. Cada mes tengo una serie de gastos en el Estudio (alquiler, seguro, luz, agua...) que tengo que pagar, independientemente de si entra o no trabajo.

Como ya dije, tengo mi propio trabajo en TV, lo único que espero (al menos de momento) por parte del Estudio es poder dedicarme realmente a lo que me gusta y que me de el dinero justo para cubrir los gastos del mismo.

3º ¿Cómo hacer el Estudio "sostenible"?

Ligada también un poco a mi anterior duda... Me explico:

¿Qué precio debo poner a mi trabajo en función de las horas que trabaje y la calidad del mismo? Con el objetivo de cubrir gastos y no "destrozar" mas la profesión tirando el precio por los suelos ni regalándolo.

Una vez resueltas estas dudas, también espero que me deis vuestra opinión sobre la situación actual del sector, consejos, etc... cualquier cosa que pueda ayudar a un novato como yo =).

Un saludo y gracias por vuestra atención.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
D4v
#2 por D4v el 14/09/2014
yo empezaría por publicitarme en hispasonic,creo que en mercasonic hay una sección para gente que ofrece sus servicios,luego una buena pagina web creo que es imprescindible,luego calidad a buen precio claro,las cosas están muy mal y la gente se lo hace todo en casa prácticamente y pensando en lo mal que esta la cosa creo que la mejor publicidad es el boca a boca,tener una buena pagina que ponga que servicios ofrecéis,precios y el equipo seria bueno para que a cualquiera que le pregunten sobre algún estudio de grabación por qui se acuerden de vosotros.
Subir
D4v
#3 por D4v el 14/09/2014
Lost Desires escribió:
Una vez resueltas estas dudas, también espero que me deis vuestra opinión sobre la situación actual del sector, consejos, etc... cualquier cosa que pueda ayudar a un novato como yo =).
sinceramente,no es un buen momento para empezar un proyecto así,aunque nunca se sabe,aquí juega el factor suerte pero este sector es uno de los sectores mas castigados,si trabajas en tv sabrás bien de que te hablo.
Subir
Fgf1106
#4 por Fgf1106 el 14/09/2014
Muchas gracias por tu respuesta!

Mi "expectativa" no es vivir del Estudio... como ya dije, solo espero sacar para gastos y dedicarme a lo que realmente me gusta. Ya tengo mi propio trabajo en TV que es el que me sustenta, aunque necesito de esa "vocación" para sentirme realizado que me da el Estudio =).

Las cosas están muy mal... por eso me gustaría tener vuestra opinión para saber como publicitarme y ofrecer una buena relación calidad/precio que haga "sostenible" el Estudio sin degradar la profesión ni el resultado del trabajo.

Un saludo!
Subir
D4v
#5 por D4v el 14/09/2014
ya se que no te he solucionado nada con lo que te he dicho,pero hasta saber donde tienes el estudio es importante,por ejemplo en barcelona tal vez tendrías mas posibilidades de mantener tu estudio a flote que en otros sitios,es un tema un poco complicado.
Subir
Fgf1106
#6 por Fgf1106 el 15/09/2014
Bueno... por partes:

- Ahora mismo tengo una web, pero prefiero terminar de ubicarme y tener todo operativo en el Estudio para poder hacerle buenas fotos y subirlas. Hacerle un "lavado de cara" para que quede mas atractiva =).

- El boca a boca... es un poco difícil, ya que empiezo de 0 y prácticamente no tengo/he tenido clientes (casi todos amigos míos que les grababa como "favor").

- Los servicios: Videoclip, Spot, Short Film, LP, Locucion/Doblaje, Post-Producción, Sesión de fotos...

- El equipo: Previos API, Focusrite... Microfonia Neumann, AKG... Escuchas ADAM, Genelec... Pro Tools 10 con controladora Icon QCon...

- Ubicación: Madrid Centro (zona Puerta del Angel).

Pues no se... un poquillo mas de información para que vayáis aconsejándome y tengáis una mejor idea =).

Un saludo y gracias, toda información y consejo es bien recibida =).
Subir
Fgf1106
Tabu Playtime
#8 por Tabu Playtime el 15/09/2014
Lost Desires escribió:
Ahora mismo tengo una web, pero prefiero terminar de ubicarme y tener todo operativo en el Estudio para poder hacerle buenas fotos y subirlas. Hacerle un "lavado de cara" para que quede mas atractiva =).


Pues ten todo operativo, prepara bien esa web, sube ejemplos de tus grabaciones, producciones, ...antes de publicitarte, y luego jodido está el tema.
Subir
famosilla
#9 por famosilla el 15/09/2014
¡ La cosita está muy mala últimamente !
Te felicito por tener los reaños para montar un estudio ;)

Te comento algunas cosas. Con suerte te ayudan:

Lo de que sea "cuco" y tenga grabación de video está muy bien. Mucha gente que está empezando no puede permitirse contratar un equipo de cine para que le haga un videoclip profesional ( maquillaje, director, edición, efectos, cámaras, luces, etc ). Tener la posibilidad de que al menos el propio estudio te dé un video ya medianamente rodado mientras grabas es muy buena opción.

Buena calidad-precio. Bueno, eso es obvio a menos que el dinero no sea un problema y busques lo mejor de lo mejor. Tienes que tener claro el tipo de clientes que quieres captar.

Promocionarse en FB, Twitter, foros, etc, pero mejor promoción es el boca a boca. Que tus clientes hablen bien de tí a otros.
Lo malo es que, en mi caso concreto, ya tengo muy fijo con quien trabajar. ¡ Si algo funciona, no lo cambies ! ¡ Mas vale lo malo conocido .... !
También hay un problema y es que muchos productores importantes de bandas pequeñas tienen sus propios mini-estudios y no les sacas ya de ahí a menos que necesites algo muy concreto o grande.

El estudio sostenible, sí. El problema es que siempre hay alguien que está desesperado y empieza a vender "el master a euro."
Esa gente normalmente son muy malos, pero lo mismo das con alguien que te gusta aunque sea barato.

Busca también otro tipo de clientes, como TV o cine, sí, porque la cosa musical está muy malita últimamente.

La web cúrratela mucho con buenas fotos y no olvides colocar una lista con todo el equipo: micros, previos, mesas, etc
¡ Coloca también un esquema de cómo llegar al edificio para que la gente no se te pierda !
y una lista de clientes con los que hayas trabajado ( pídeles autorización antes para mencionarlos )
Subir
Fgf1106
#10 por Fgf1106 el 15/09/2014
Muchisimas gracias Famosilla!

- Respecto a la grabación de Video... no podemos realizar super producciones como las de Lady Gaga o Bon Jovi por razones obvias (escenografía, luces, equipo técnico, etc...), pero si que ofrecemos muy buenos resultados para proyectos mas "sencillos" como los videoclips de artistas tales como Melendi, Malu... donde es una pequeña historia paralela a la canción. En ese sentido no tenemos ningún tipo de problema ni con la realización ni con el resultado del trabajo =).

- La relación calidad/precio... tengo claro el tipo de cliente que quiero captar! Artistas que estén empezando y/o que ya tengan algún disco publicado. Evidentemente no espero realizar ninguna super producción, ya que como comentas, este tipo de artistas ya tienen su discográfica y estudios cerrados para sus trabajos.

- Respecto a la promoción... si, es lo que estoy haciendo! Anuncios por FB, Twitter, Atiza, GruposMadrid, Hispasonic... pero me encuentro el problema de siempre: poca difusión y mucho "pirata" suelto con el que es imposible competir a nivel de precios. Supongo que lo mas duro es empezar ya que no tengo ningún trabajo "serio" que mostrar ni clientes que me puedan ayudar con el boca a boca... espero que esto cambie con el paso del tiempo =).

- En cuanto a la web...Creéis que es importante un listado del equipo? Bajo mi punto de vista me parece un poco... "ostentoso". En cuanto este asentado en el Estudio (apenas llevo 2 semanas, falta algún retoque que hacer) pienso hacer buenas fotos y hacer la web mas lucida!

Gracias por todo chic@s =).
Subir
famosilla
#11 por famosilla el 15/09/2014
Bueno, lo del video en realidad no me refería a historia paralela ni nada. Con algo así como las sesiones de Sheryl en Ocean : simple, directo, sin adornos pero efectivo.



La lista de clientes también por si conozco a alguien y preguntarles personalmente o ver si se ajustan más o menos a mi estilo.

El listado, no sé otros, yo sí solía mirarlo aunque solo sea un poco por encima para hacerme una idea; aunque ahora mismo ya delego y voy a tiro fijo ;)
Subir
Fgf1106
#12 por Fgf1106 el 15/09/2014
De sobra! Jejeje... pensaba que te referias a hiper producciones de este tipo xP:

https://www.youtube.com/watch?v=SxOybZcRXhI

A ver si actualizo la web y podeis también darme vuestra opinión sobre ella y consejos para mejorarla =).

Gracias!
Subir
Sebastian
#13 por Sebastian el 21/06/2016
Saludos Art Nova Era, bueno se que este post es medio antiguon pero quien sabe puede ser que esto sirva, yo para tener clientes lo que me funciona es la tipica, tener tu propia banda, la grabas, mezclas, master y todo tu mismo, y en mi caso no hicimos medio populares y la gente pregunta donde se grabo entonces esa es buena promoción tambien, otra es ir a los conciertos de las bandas, darles una tarjetita conversar con ellos, socializar, funciona bastante tambien, y algo que a mi tambien me ayuda es ir de sonidista en conciertos locales, eso tambien me a traido clientes, yo tambien estoy en esto del diseño y el video y de una ves les ofreces un buen pack, para empezar, diseño de logo, portada, video en un peque ep 5 temas para que empiecen,en cuanto a tiempo pues si te toma bastantito se lo haces bien, digamos un tema en grabar y mezclar unas 10 a 12 horas, bueno espero que estos consejos les sirva, y suerte(probabilidades)
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo