Cómo cobrar nuestros trabajos???

  • 1
#1 por rebelionenlasondas el 27/01/2005
hola!!

cómo se trabaja vía internet???

un traductor que trabaja desde casa y manda sus trabajos terminados vía internet,que se comunica con los clientes tb por internet,un locutor,voice over,un compositor de jingles...o alguien que desde su página web vende sus propias maquetas...

toda esta gente,cómo cobra sus trabajos??...imagino que por transferencia bancaria,cobrando algo por adelantado y el resto una vez entregado el trabajo-pero es seguro facilitar tus datos bancarios por internet?????-

o bien mediante paypal...que no se como funciona...

tb imagino que tanto los traductores,compositores y locutores deben de hacerse autónomos para poder facturar....no??

qué garantías tiene el trato con el cliente vía internet...hay algún tipo de formulario virtual que se le pueda hacer firmar a cliente y que tenga validez jurídica???....como los términos del trabajo y del pago y del envío del material finalizado...

en fín..a ver si me podeis ayudar un poco....algún día me gustaría poder currar desde casa,haciendo musiquita,vendiendo mis discos...jejej...

y quiero estar preparada...otra cosa...no merece la pena montarse el pifostio de darse de alta en autónomos y tal si no te llegan curros,no??

entonces...cuando te llega tu primer curro de repente...qué haces???

pasar por pardilla hasta que te des de alta,etccc.....me está pasando eso ahora mismo... :oops:

hay alguna otra cosa para poder facturar que no sea hacerse autónomo???...esque acabo de serlo de hostelería....y la verdad....un pastón y un quebradero de cabeza...

bueno,un saludo!!!!!!....y dadme ideas.....quiero despegar....ya!!!

la rebe
Subir
#2 por rebelionenlasondas el 27/01/2005
eoooo!!...alguien sabe algo???...alguna página donde pueda informarme...venga..peña! esto es muy importante!!

un saludo!

la rebe
Subir
#3 por youthopia el 27/01/2005
a mi tb me interewsa enterarme de esto, si sabes algo rebelionenlasondas ya me contarás, si descubro algo lo posteo ¿ok?

saludos
Subir
#4 por rebelionenlasondas el 27/01/2005
chachi que sí...youthopía...estamos en contacto!!

para qué finalidad te interesa este tema??...sobre voice overs,compositores de cortinillas ,jingles,locuciones etc...algo he visto por ahí...si te interesa eso me lo dices ...

un saludo!!

la rebe
Subir
#5 por faelitox el 27/01/2005
Hola rebelionenlasondas,

Si no eres autónomo no podrás hacer factura, a unos les vendrá bien por ahorrarse el iva, otros querrán factura.... tb puedes montarte un trato con algún amigo que le interese facturar para que te haga las facturas, le das el iva + la retención que tenga y ala... Si no tienes el curro suficiente el darte de alta no compensa.


Respecto a las garantías, lo normal es hacer presupuesto, que te lo firmen... en el presupuesto puedes incluir una provisión de fondos para gastos, que te abonaran al principio y el resto cuando termines.

Por internet nunca lo he hecho, no se que sistemas habrá, lo suyo es que le mandes el presupuesto y cuando te lo devuelva firmado y con la provisión de fondos empieces a trabajar....

Formas de pago hay muchas, yo prefiero transferencia bancaria que las controlo desde el banco online.... tb se admite efectivo jejeje

Un saludo!
Subir
#6 por Casiotonekid el 27/01/2005
no estoy muy puesto en el tema, pero creo que hasta 3000 euros puedes hacer facturas con tu propio nif, sin ser empresa.

salu2
Subir
#7 por djamber el 27/01/2005
Yo creo que es un error intentar hacerlo todo via internet, yo he hecho algún trabajillo a distancia vía internet y la verdad es que es un poco extraño, es muy cómodo de usar siempre que el cliente esté muuuy contento con tu trabajo, en cuanto tenga alguna pega, que no le mole algún detallito, o lo que sea, la comunicación falla un poco, siempre mola poder comunicarte en persona con tu cliente para ponerse de acuerdo con los detallitos.

Yo creo que lo que mola es usar el internet como un via de comunicación alternativa, para ayudarte con la comunicación, para enviar archivos y tal, pero las cosas importantes de verdad, como el primer contacto en el que se te pide lo que quieren q hagas, el día que entregas el trabajo, y sobretodo el día de cobro, mola hacerlas en persona. Por un lado, si no conoces de nada al cliente, mejor conocerlo en persona , no? y aunque lo conozcas, un ratillo de comentar las cosas en persona te ahorra muchos mails y muchas confusiones.

De todas formas, creo que es una buena idea tener una página Web bonita y sencilla, en la que se expongan tus trabajos anteriores y que facilite que un nuevo cliente se ponga en contacto contigo.

En cuanto a lo de hacerse autónomo, al precio que está, no creo que valga la pena, a no ser que tengas ya trabajo para ir tirando. Si no sabes seguro si vas a tener trabajos para dedicarte en exclusiva a este trabajo, mejor estar una temporadilla currando en negro, hasta que tengas ya una constancia en los encargos.

Pero bueno, todo esto son opiniones mías, que tampoco es que sea un superprofesional, sólo he hecho 4 trabajos así vía internet (nada relacionado con la música).

Enga, mucha suerte con ello.

Y ya sabes, si te sobra algún cliente, o tu empresa crece y necesitas contratar a alguien o así, acuerdate de los hispasonicos, que hay muchos aparatos que comprar y poca pasta pa gastar.... :wink:
Subir
#8 por rebelionenlasondas el 27/01/2005
gracias tío!!!!

las transferencias bancarias son seguras???...ya sabes...hackers y demás....

si...tengo amigos que podrían facturar por mí...pero no lo veo muy viable y sobre todo poco profesional......ya sabes,que en tu factura de un jingle para radio ponga el nombre de panadería "la rústika" o empresa "mifusa" mantenimiento industrial...pues...como que no lo veo...no lo veo...

el contrato ese que dices,lo mandas por correo ordinario o vía internet??...hay algun contrato tipo estándar que me pueda bajar por ahí???

y qué banco online???

estoy hecha un saquito de dudas....

un saludo!!

la rebe
Subir
#9 por djamber el 27/01/2005
Las transeferencias son seguras, sobretodo si se hacen en el banco.

Creo que, para q te facture otro, mejor no facturar, por un lado, por lo que dices de que no queda muy bien facturar un jingle en una panadería, y por otro pq mejor no meter a nadie en líos.

El contrato, lo mejor creo que es mandarlo por e-mail o por FAX y que te lo envíe firmado por correo convencional.

Casi todos los bancos tienen ya el servicio de poder controlar tus cuentas via internet. Bancaja y BSCH tienen seguro, pq he usado los 2. Y además si pides la firma digital en el banco, tambien puedes hacer transferencias y cosas así sin salir de casa, lo mejor es q te informes en tu banco.

enga ciao, más suerte. :wink:
Subir
#10 por rebelionenlasondas el 27/01/2005
Alguien escribió:

no estoy muy puesto en el tema, pero creo que hasta 3000 euros puedes hacer facturas con tu propio nif, sin ser empresa.


eso sería de puta madre!!!

Alguien escribió:


En cuanto a lo de hacerse autónomo, al precio que está, no creo que valga la pena, a no ser que tengas ya trabajo para ir tirando. Si no sabes seguro si vas a tener trabajos para dedicarte en exclusiva a este trabajo, mejor estar una temporadilla currando en negro, hasta que tengas ya una constancia en los encargos.


esque me acaban de pedir demo,con tarifas y posibilidad de facturar....claro,sería mi primer currillo pero me lo piden todo por lo legal...a tirar de la panadería o ke'??

gracias a todos!!
Subir
mod
#11 por walerandei el 27/01/2005
hola Rebel (e hispasonicos):

te doy 2 formas:
1 - La primera es instantanea y el cliente tiene lo que le vendes casi al instante de hacer el pago. Y lo ideal es tener o un server (parcial o hosting), o un "Disco Duro ON-LINE"; y poder subir el material que vendes alli mismo.
Por lo que yo se, la gran mayoria de los bancos te dan la opcion de hacer todo el tema en linea (internet) incluida las transferencias desde una cuenta a otra (incluso fuera de España). Por ende, lo usual es eque estes en chat con el cliente, el desde su ordenador hace la transferencia y en unos minutos vos podes checkear que el dinero esta alli, en tu cuenta. Acto seguido le das la direccion (URL o FTP - con la pass esta ultima - ) al cliente y el descarga el pedido. Lo que vos le dejas puede estar tanto en mp3 como en WAV o AIFF (depende de la necesidad de calidad de sonido del cliente y de su paciencia para esperar que descargue).
Luego le deberias enviar la factura por correo, o no si no la pide, depende como te interese proceder - QUE CONSTE QUE NO SUGIERO NADA, vale? Solo es informacion - ).

2 - La mas clasica, lenta pero formal.
Le envias el pedido por correo a contrareembolso ... con la factura, o no si no la pide, depende como te interese proceder - QUE CONSTE QUE NO SUGIERO NADA, vale? Solo es informacion - ).

Las dos tienen sus pros y contra ... con la de INTERNET debes tener en cuenta que entre el gasto de correo, el tema de pagar un HOST en condiciones (nada de gratuitos, pues dan mas dolores de cabeza que otra cosa) y al fin los costos bancarios por la transferencia ... hacen que esta opcion sea mas rapida, pero mas costosa y menos segura para el cliente (pues la seguridad del server no siempre la garantizan los bancos y son muy pocas entidades bancarias las que ofrecen seguro por hacer operaciones on-line.
La del correo, pues es mas lenta pero mas segura (dependiendo que el correo no pierda tu paquete lo cual es poco probable - pero non imposible). Y por supuesto solo tenes el coste de envio y el del giro del dinero (para que puedas cobrarlo).

Tambien tenes la opcion de usar las 2, pero eso estaria bien cuando tengas mas metalico y clientes regulares para costear todo en forma usual y regular. A este punto, se podria decir que ya sos una pequeña empresa o un comercio hecho y derecho.

Espero les sirva la data.
Saludos a todos! :D
Subir
mod
#12 por walerandei el 27/01/2005
Ahh! Lo olvidaba ... los datos bancarios siempre se pasan por telefono, NUNCA POR INTERNET!

Nuevos Saludos! :wink:
Subir
#13 por faelitox el 27/01/2005
No te preocupes que no es tan complicado.

Yo hablaba de que te hiciera las facturas alguien relacionado con el tema, algún amigo que tenga un estudio... no el panadero jejeje que no puede facturar un jingle de radio. Si no vas a tener mucho trabajo lo suyo es como dice djamber trabajar en negro, si te piden factura que te la haga un coleguilla, pero del gremio no el panadero ;-).


Respecto a la hoja de encargo o presupuesto, tu se lo mandas como quieras, hombre lo normal es que vaya firmado por ti así que por carta esta bien, aunque se lo podrías mandar por mail que lo imprima lo firme y te lo devuelva que no pasaría nada.... hay muchas formas de hacerlo, le puedes pedir el 50% al principio el resto al final + provisión de fondos, solo provisión de fondos, eso ya como tu decidas... yo si quieres te mando una hoja de encargo ,no tienen nada que ver con esto pero bueno así te orientas.

Las transferencias bancarias, no solo se hacen desde internet, te la pueden hacer desde su sucursal de banco habitual, el cliente solo necesita tu nombre y numero de cuenta del banco que tu quieras, que se lo proporcionas en la hoja de encargo.Y Yo mi cuenta la puedo ver desde internet, uso el banco pupular que tiene banca online, hoy en día lo tienen todos los bancos, así puedo ver cuando me han ingresado algo desde la oficina.


A yo que tu no haria facturas aunque sean menos de 3000, veta a pagarle el iva a hcienda a ver que te dicen... de todas formas de todo esto te informan en hacienda, solo tienes que pedir cita..
Subir
#14 por rebelionenlasondas el 27/01/2005
gracias walerandei!!

y cómo se cobra el trabajo de una manera clásica,a la antigua usanza??

a ver,primer paso,ponerse en contacto con el cliente,él te pide un producto y tú le mandas por fax,por ejemplo tu tarifa por el trabajo,el plazo de entrega del material y las condiciones de pago...a ver,un tanto por ciento por adelanado para empezar a trabajar y el resto contrareembolso una vez recibido el material....no?..entonces,el cliente te manda por correo ordinario tu papel firmado,y te ingresa la cantidad pactada....

y en cuestiones de música,cómo se le mandan las pruebas al cliente para ver si le va a gustar el resultado final??...porque puede que una vez hecho diga que no lo kiere,entonces...follón!!

bueno,se supone que le mandas las pruebas,el cliente está satisfecho y acto seguido,por correo ordinario le mandas el trabajo final,y él,al recibir el trabajo paga contrareembolso lo ke le kedaba por pagar...y ya está...

yo lo veo un lío...la verdad....

luego,de cada trabajo que realizas....imagina que son jingles y temas propios ,musica original tuya para radio,documentales,etc....tienes que hacer los derechos de autor?...o sólo en el registro de la propiedad intelectual....se supone que cada vez que suene tu música....percibes algo...entonces,tu cliente,además de pagar tu trabajo,debe pagar otra vez cada vez que lo radie???.....o kizás al haber sido un trabajo para otros pierdes el derecho ...le has vendido tu canción.....podrás entonces usarla para otra cosa ,tocarla...o ya no????...o kizás estas cosas se pueden poner como cláusulas en el contrato con el cliente????

cada vez estoy más liada.....cómo lo veis???

saludos!!
Subir
mod
#15 por walerandei el 27/01/2005
Con respecto al tema de la factura ... te recomendaria que te busques a alguien que este en la misma y se saquen un Autonomo a medias ... los que sips solo puede figurar uno de los 2. Lo que sips, deberiais ver bien cuanto planeas cobrar con esa inscripcion social al año, pues tiene un limite de utilidad con respecto a la cantidad de dinero a facturar. Y no olvideis que esa sifra teneis que compartirla (divide en 2), de igual forma hay diferentes categorias con diferentes limites ... con la mas basica podeis facturar hasta 12.000 euros al año (2.000.000 de las viejas pecetas).
Lo que tenes a favor, es que como autonomo podes registrar un nombre fantasia y usarlo en la factura (ej.: Jingles y musica "electromusikete"), pero luego debajo y mas pequeño debe figurar la "razon social" o sea el nombre del autonomo. Tu compi puede hacer lo mismo, incluso con otro tipo de negocio.
De hecho ahora salio otra opcion aun mas economica, que te da posibilidad de facturar (creo que 6.000e al año) con muy muy poco gasto (es una iniciativa para el joven empresario que comienza).

De esta forma podrias minimizar el gasto, usar una factura oficial que responde a tu negocio y asi comenzar a funcionar hasta que puedas costear el tema sola sin depender de otro.

Lo de los 3000 euros solo con NIF / NIE me suena muy raro ...
Sera cuestion de preguntar.

Saludos extensivos ... jeje!
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo