Como coloco el compresor?

fuzzmariachi
#1 por fuzzmariachi el 22/10/2010
Hola a todos¡¡¡ya se que hay muchos temas por aqui sobre el orden de colocacion de los pedales....pero a mi me ha surgido una duda en concreto que no he podido resolver consultando los temas que hay sobre todo este "mundillo"...mi consulta es la siguiente:
por el loop de efectos de mi ampli paso los pedales de delay,modulacion,etc...en concreto del Send del loop de FX---Chorus(Danelectro MilkShake)---Tremolo(Behringer UT100)---Delay(Danelectro PB&J)---Delay(Ibanez DE7)---al Return del loop de FX.

Por el Input del ampli paso los pedales de distorsion,fuzz y overdrive...os los detallo....del Input del ampli a Big Muff---Danelectro Fab Tone---Boss OverDrive OD3---Guitarra.

Mi duda viene porque hace un tiempo que me han regalado un pedal compresor(en concreto un Marshall ED-1 Compressor) y nunca tengo claro donde lo tengo que colocar...es decir,no se si lo tengo que pasar por el loop del ampli o por el Input...Os aclaro que el pedal compresor lo tengo todo el tiempo encendido...mas o menos como si fuese una parte mas de la ecualizacion del ampli ya que mi ampli(Marshall Artist 4203 30watios con la etapa de potencia a valvulas y el previo a transistores)tiene por lo general un sonido muy agudo y "aspero" y el pedal compresor me ayuda a nivelar un poco todo esto...Bueno,a ver si alguien me puede despejar alguna duda...¡¡¡muchas gracias¡¡¡
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Daniel Lazarus
#2 por Daniel Lazarus el 22/10/2010
Hola.

Lo más clásico es ponerlo al principio. De esta manera, comprime directamente lo que llega de la guitarra, reduciendo dinámica, controlando ataques, añadiendo sustain, elevando el volumen (boost) y alimentando con esa señal a los pedales de distorsión.

En general, para decidir dónde colocamos un pedal en nuestra cadena podemos simplemente experimentar en varias posiciones para ver qué obtenemos o podemos partir de estos factores:

1- Qué función concreta hace el pedal? Mirar bien el manual y probar todos los controles, a ver qué nos ofrece el cacharro. Entender qué hace exactamente con la señal que le llega.
2- Qué sonido esperamos conseguir? Puede ayudar de alguna manera ese efecto a conseguirlo?
3- Sobre qué "sonido" de nuestra cadena nos interesa aplicar esa función concreta para acercarnos al objetivo?

En tu caso concreto:

1- http://www.marshallamps.com/downloads/files/Compressor%20hbk%20Eng.pdf Controles de énfasis de agudos o graves, volumen, ataque y compresión.
2- Esto sólo lo sabes tú! :)
3- En función de la respuesta anterior... ;)

Como "ejercicio introductorio" (no penséis mal!!!), una forma práctica de entender como se complementan unos efectos con otros podría ser la de probar un programa tipo Guitar Rig o similar donde podemos cambiar el orden de efectos con un sólo click de ratón. Aún así, al final lo que realmente cuenta es el sonido que sale realmente de tu ampli.

Espero que te sirva de ayuda! ;)
Subir
edu vanden
#3 por edu vanden el 23/10/2010
De acuerdo con dlazarus. Sin entrar en más consideraciones, lo habitual es situar el compresor al inicio de la cadena de efectos que va al input del amp. Hay una razón de peso: el compresor levanta las señales bajas y comprime (atenua) las señales más altas. Eso se traduce en que levanta el ruido de fondo, por lo que si lo colocas detrás de un pedal de saturación (overdrive o distor) tendrás un problema serie de ruido.

Esto es la norma general, ahora bien, como te ha dicho slazarus, depende del resultado final que esperes, y eso ya es una opción creativa personal.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo