¿Cómo componeis vuestros temas?

Rafael Corpa (Ethereus)
#31 por Rafael Corpa (Ethereus) el 11/10/2004
Estoy completamente de acuerdo con Damoru. Yo también me pongo un sonido de piano y me pongo a trastear con diferentes ideas. En lo referente a empezar por los acordes o por la melodía.....depende, y es un enigma. A veces me funciona una cosa, y a veces la otra.
Ultimamente trato de enfocar más la composición a la melodía, ya que tengo la mala costumbre de empezar por los acordes, buscando inversiones y modulaciones raras. El problema es que esto a veces da resultado (intros, interludios, música para imagen, bso), pero generalmente es mejor centrarse en encontrar esa melodía que surge como una chispa y consigue engancharte durante horas para terminar el resto de los arreglos. A veces, curiosamente, también creo que es un sistema buscar primero una base rítmica que funcione.

Respecto a algunos sistemas de composición que se ven por estos foros enfocados a gente que dice desconocer los fundamentos de la armonía, y desde el respeto más profundo, tengo que decir que personalmente me parecen algo artificiales y tengo dudas sobre sus resultados. Si tuviera que definir con una palabra mi forma de componer no lo dudaría: INTUICIÓN, INTUICIÓN e INTUICIÓN.
Pienso que es preferible dejarse llevar por la autocrítica y el propio sentido estético que seguir unas reglas mecánicas. A componer se aprende componiendo, ya que lo contrario sería como tratar de aprender a montar en bicicleta por correspondencia!!. Es preferible hacerlo así, aunque se tengan pocos conocimientos, según mi humilde opinión.

salu2.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Robakun
#32 por Robakun el 12/10/2004
Estoy de acuerdo en cuanto a la intuición. Pero, tengo alma de papá, ese juicio puede confundir al joven (de espíritu) que se anime a hacer su propia música. Lo más valioso de la composición es la disciplina de trabajo, eso es un don más grande que la inspiración. Decía Picasso "La inspiración, siempre me coge trabajando".

Las reglas mecánicas, si son adecuadas, son muy buenas para ejercitar algún aspecto. Son el gimnasio musical. Ethereus, quizá tu ya llevas tiempo y te desenvuelves, entonces ya estás harto de reglas, prefieres en este punto ejercer tu voluntad. Pero no es un buen consejo para el que empieza, el que se pierda en su propia dispersión. Esta también es sólo una opinión.
Subir
texvo
#33 por texvo el 12/10/2004
la mejor forma de componer es copiar, se lleva haciedo desde siempre y sin problemas. y como soy tan malo componiendo como copiando al final siempre tengo algo diferente.

salud.
Subir
texvo
#34 por texvo el 12/10/2004
y la teoria de los tres acordes, con sus menores y septimas dan mucho de si, y lo seguiran dando. ;)
Subir
Robakun
#35 por Robakun el 12/10/2004
:D, texvo, creo que eso zanja la cuestión...me encanta esa frase :D
Subir
Robakun
#36 por Robakun el 12/10/2004
texvo escribió:
la mejor forma de componer es copiar, se lleva haciedo desde siempre y sin problemas. y como soy tan malo componiendo como copiando al final siempre tengo algo diferente.

salud.


a esta me refería :D
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo