Cómo comprime el cerebro?

  • 1
wzmzw
#1 por wzmzw el 15/10/2008
Hola!

Tengo entendio que el cerebro en una de sus áreas realiza "compresiones" de lo que escuchamos. ¿Alguien tiene información de psicoacústica al respecto? Me valen temas similares, gracias...

Salut!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 15/10/2008
http://es.wikipedia.org/wiki/Cerebro

no me lo he leído todo...pero ahí puede que encuentres algo sobre el tema...aunque no entiendo que es eso de "compresión"
Subir
vdbecke
#3 por vdbecke el 15/10/2008
Y que los DBs sean una escala logaritmica, ya de por si es una compresiòn.

Si duplicamos la potencia no vamos a escuchar el doble de volumen...eso es Compresion!
Subir
undercore
#4 por undercore el 15/10/2008
eso no es compresión...eso es mas bien "deformación"
Subir
vdbecke
#5 por vdbecke el 15/10/2008
No te entendi Under...porque?
Subir
wzmzw
#6 por wzmzw el 15/10/2008
Hola!

Tengo claro que todo el proceso de análisis frecuencial se realiza en la cóclea, pero me gustaría saber dónde se ubica el sistema de compresió interno..

gracias a los dos!

Salut!
Subir
undercore
#7 por undercore el 15/10/2008
vdbecke escribió:
No te entendi Under...porque?


a ver, comprimir significa disminuir el volumen de algo a base de apretarlo...en sonido se habla de compresión digital cuando se disminuye el peso de un archivo de audio (ya sea con perdida o no)

ahora, ¿donde encaja eso en el funcionamiento de nuestro cerebro? pues ni idea, que yo sepa el sistema auditivo transforma a su manera la vibración en impulso eléctrico y esos impulsos se almacenan y procesan en nuestro cerebro...pero compresión no veo por ningún lado, en todo caso transformación
Subir
vdbecke
#8 por vdbecke el 15/10/2008
evitando diferencias de semantica.
si hay un coro de 5 personas cantando y se agrega una sexta no vamos a escuchar un 20% mas alto el volumen. Nuestro cerebro comprime la potencia adicional agregada. Haciendolo sonar solo un poquito mas fuerte (en una ecuacion logaritmica)

Para mi eso claramente es compresion. Puedo estar equivocado por supuesto.
Subir
wzmzw
#9 por wzmzw el 15/10/2008
Alguien escribió:

Nuestro cerebro comprime la potencia adicional agregada


pues este tipo de procesos me interesa saber dónde se producen y cómo y que elemntos están implicados...

Salut!
Subir
undercore
#10 por undercore el 15/10/2008
¿seguro que es el cerebro??? no sera el comportamiento natural de nuestro sistema auditivo (timpano y demas)?

info sobre el tema

http://liceu.uab.es/~joaquim/phonetics/ ... ustica.pdf
Subir
wzmzw
#11 por wzmzw el 15/10/2008
Tenemos dos músculos (estapedio y tensor del tímpano) que tensan o relajan el tímpano y la cadena de huesecillos automáticamente, en función de la intensidad del sonido, limitando la cantidad de energía transmitida hasta la cóclea (cuyas células ciliadas son muy sensibles). Comienzan a comprimir a partir de 80 db... Supongo que en algún lugar de cerebro se deectan estos 80 db y se manda una señal a ésos músculos... Sirve para aumentar el rango dinnámico del sistema

http://books.google.es/books?id=sETnQmy ... t#PPT38,M1

Salut!
Subir
wzmzw
#12 por wzmzw el 15/10/2008
gracias por el link under, muy interesante
Subir
vdbecke
#13 por vdbecke el 15/10/2008
ah ok, yo no hablaba del cerebro o del oido si fisicamente comprime. Porque no tengo la menor idea. hablaba de la escucha en si.
Subir
wzmzw
#14 por wzmzw el 15/10/2008
Alguien escribió:

hablaba de la escucha en si


pues eso... así escuchamos
:wink:
Subir
Rafa1981
#15 por Rafa1981 el 16/10/2008
vdbecke escribió:
Y que los DBs sean una escala logaritmica, ya de por si es una compresiòn.

Si duplicamos la potencia no vamos a escuchar el doble de volumen...eso es Compresion!


Ya ves, y mira que tenemos rango dinámico, si el oido oyera en lineal seria una salvajada la diferencia entre sonidos, estariamos hablando de distinguir 1000000000000 de volumenes diferentes en vez 120-1xx (dB).

Muchísimos eventos de la naturaleza suelen tender a escalas más logarítmicas que lineales, y el cuerpo se adapta a ello.

EDITADO: Cuantos bits necesitaría el audio digital si oyeramos en lineal ? buah, A bote pronto por lo menos 64 bits mínimo para el equivalente a calidad de CD actual, que salvajada.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo