Como conectar un previo con compresor

  • 1
fullresistance
#1 por fullresistance el 03/07/2012
Hola, hace varios 6 que tengo un TL Audio 5051 Voice Procesor que uso para la voz como cantante de mi grupo, estamos muy contentos con él, la verdad, lo usamos todo, el previo, el compresor, la puerta de ruido y la ecualización, se compró en su momento debido a que la mesa que teníamos era muy mala, una Behreinger de 12 canales, hace un par de años compramos una Mackie con la que estamos encantados. De etapa llevamos una M-Audio de 1.200 W, dos cajas DAS de 500 W y un subwofer DAS de 400 W que lo mueve una etapa Behringer Europower 1500, como crossover usamos el del ecualizador, que es un Behringer Ultrgaph, (el más grande), para efectos de la voz uso dos pedaleras, la TC Electronic Vocie Create y el Tone Create. Micros solemos usar o los Shure SM 58 o un Shure Beta en voz principal y los 58 en coros.

Dos preguntas, al principio conectaba el previo TL Audio en serie, sin usar el previo de la mesa. Desde que tengo la mesa Mackie lo usamos metiéndolo por el insert del canal de la voz, ¿es correcto ponerlo así? Sonar suena muy bien, pero he leído en este foro que los compresores se meten en el insert, pero ¿y si el aparato lleva previo y compresor como es mi caso? ¿Lo estoy haciendo bien?

¿Véis correcto el equipo que llevamos?, solemos tocar en pubs, salas pequeñas y algún que otro concierto al aire libre en sitios pequeños.

Estábamos pensando en mejorar el sonido de los dos coros que tenemos, ahora pasan por un compresor Behringer el normalito, de los primeros que sacaron, no estamos demasiado contentos, queríamos comprar un buen compresor de dos canales, el presupuesto 450,00 €. También nos planteamos comprar algo similar al TL Audio,que llevara previo y compresor ¿sería necesario o con los previos de la Mackie sobra?

En fin, agradezco de antemano vuestras respuestas.

¡Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
fullresistance
#2 por fullresistance el 04/07/2012
¿nadie sabe cómo debo conectar el previo con el compresor ?
¡?
Subir
fullresistance
#3 por fullresistance el 04/07/2012
Replanteo la pegunta, se supone que un compresor se debe conectar al insert del canal, hasta aquí lo tengo, pero si el procesador lleva previo+compresor+ecuallizador paramétrico, ¿cómo a dónde debo conectarlo?

Las opciones que veo es

1-El micro al previo de la mesa y el procesador (previo+compresor+ecuallizador paramétrico,) al insert, es lo que hago. ¿pero en este caso debo darle a la ganancia del la mesa o no?
2- El micro a al procesador y de ahí a la mesa por la entrada de mic de la mesa(XLR sin darle a la ganancia del canal de la mesa, pues la ganancia ya me la da el previo).
3-El micro al procesador y de ahí a la mesa por la intrada de mic de la mesa(XLR dándole un poco darle a la ganancia del canal de la mesa).
4- El micro al procesador y de ahí a la mesa por la entrada de line de la mesa y darle toda la ganancia con el previo.

La verdad es que estoy hecho un lío, lo que no quiero es romper nada y sacar el máximo partido a las posibilidades de la mesa.

Por cierto, la mesa es una Mackie CFX MKII de 12 canales.

¡¡Por favor ayuda!! ;)
Subir
RSendra
#4 por RSendra el 05/07/2012
fullresistance escribió:
1-El micro al previo de la mesa y el procesador (previo+compresor+ecuallizador paramétrico,) al insert, es lo que hago. ¿pero en este caso debo darle a la ganancia del la mesa o no?


Sin mirar los manuales de la mesa que tienes, si entras la señal por el insert entonces te saltas el previo del canal (de hecho también el atenuador y los filtros si es que los tiene), por lo tanto, no es que no debas, sino que tampoco puedes. De hecho ya le "metes" una señal amplificada, comprimida y ecualizada, lo único que te queda es "rutearla". Incluso deberías dejar la ecualización del canal de la mesa inutilizado (ya sea, si es posible, desactivando la función o simplemente dejando todos los ajustes de gain a 0).

Alguien escribió:
2- El micro a al procesador y de ahí a la mesa por la entrada de mic de la mesa(XLR sin darle a la ganancia del canal de la mesa, pues la ganancia ya me la da el previo).


No, aunque puedes (pq se puede "físicamente") estarás amplificando dos veces la señal. Lo anterior, en el punto 1, es lo más "limpio". Aunque "no le des ganancia" le estarás dando ganancia... fácilmente se podrían convertir en acoples en monitores/PA, amén de un posible aumento de la distorsión (total y armónica).

Alguien escribió:
3-El micro al procesador y de ahí a la mesa por la intrada de mic de la mesa(XLR dándole un poco darle a la ganancia del canal de la mesa).


Es lo mismo que en el punto 2 pero peor... Olvídalo :)

Alguien escribió:
4- El micro al procesador y de ahí a la mesa por la entrada de line de la mesa y darle toda la ganancia con el previo.


Esta sería la solución de emergencia si no tienes entrada de insert disponible. En este caso pregúntate ¿pq quiero amplificar más una señal que ya amplifico en su medida? Exacto, no querrás re-amplificar nada, por lo que el ajuste de ganancia entrando por línea será el mínimo.

Un saludo
R. Sendra
Subir
fullresistance
#5 por fullresistance el 05/07/2012
Muchas gracias por tus respuestas, me has dejado muy claro lo que no debo hacer, ja, ja ;) te lo agradezco.

Entonces ¿la mejor opción sería la 1 no? Lo que estaba haciendo ya, osea micro a la entrada de MIC de la mesa sin dar ganancia, y el previo+compresor + eq por el insert y darle la ganancia desde el previo ¿sería así?

Aprovecho (soy muy pesado) para hacer otra pregunta, para dar mas calidez a los coros ¿qué es mejor un previo a válvulas o solo un compresor a válvulas? Tengo a tiro dos TL Audios y un ART y no sé qué hacer.

¡Un cordial saludo!
Subir
juansoundtec
#6 por juansoundtec el 05/07/2012
Hola...

Para lo que tu quieres, conectarlo a una mesa y mezclarlo ahí... para grabar(que es donde más se notaria su calidad) u otras operaciones sería distinto.

Por lo que leo, lo que recomienda TL, es mediante una "Y" (jack balanceado a 2 XLR desbalanceados) mediante la salida insert de la mesa...

Conectas el jack balanceado a la salida insert de la mesa, y el xlr in a la entrada del previo, y el xlr out a la salida del previo. (tienes que tener bien mecanizada la "Y" y ver cual de los puntos es cada uno en los manuales, es decir, el hot la salida (señal que va al compresor) y el cold la entrada (señal comprimida y demás).

Luego ya depende de la mesa (que paso de leerme el manual) ver si te puedes saltar el previo o no, si te puedes saltar el previo de la mesa, pues bien porque realmente utilizarás todas las posibilidades del previo, sino pues estarás limitado a la calidad del previo de la mesa...

Respecto a tu ultima pregunta...

Pues ahí mucho misticismo en todo eso, para directo, ensayo y demás... dudo que te des cuenta de qué es mejor... Todo esto se nota, cuando tienes un buen equipo desde el micrófono, cable, previos, mesa, técnico... hasta los monitores... Yo para directo, en las condiciones que mucha gente trabaja (no se como lo hacéis vosotros, pero viendo el equipo me hago una idea), me ahorraría todo esa inversión en material.
Subir
RSendra
#7 por RSendra el 05/07/2012
juansoundtec escribió:
Conectas el jack balanceado a la salida insert de la mesa, y el xlr in a la entrada del previo, y el xlr out a la salida del previo. (tienes que tener bien mecanizada la "Y" y ver cual de los puntos es cada uno en los manuales, es decir, el hot la salida (señal que va al compresor) y el cold la entrada (señal comprimida y demás).


Cuidado, que el equipo que él propone ya tiene previo. De esta manera (conectando la salida de insert al previo) sí utilizarás el previo de la mesa (es decir, dos previos). Por eso la mejor opción, para mi, sería todavía la 1. Espero no equivocarme.

Un saludo
R. Sendra
Subir
juansoundtec
#8 por juansoundtec el 05/07/2012
Hola!

Yo también propongo esa opción, pero sigo diciendo que si en la mesa, no logra saltarse el previo, estará limitando el previo externo a la calidad y cualidades del previo de la mesa...
Subir
fullresistance
#9 por fullresistance el 05/07/2012
Hola, ante todo gracias a todos.

Cuando conecto el previo por el insert no se si me salto el previo de la mesa, al menos la ganacia del canal no , al estar el micrófono conectado en la entrada de MIC de la mesa, sino le doy a la ganancia de la mesa, todo el volumen de ese canal se lo doy con el previo, si le doy a la ganancia de la mesa, obviamente suena más, ya que el micro está ahí conectado, pero eso no es lo que quiero, yo quiero usar el previo del TL Audio, no el de la mesa.

Una duda que tengo, es que para hacer que funcione el insert, uso un cable de jack mono a entrada de jack del previo, y sale por el output del previo, de ahí va todo al insert de la mesa entrando en jack "stero" así funciona, lo normal supongo, pero veo que el previo lleva detrás una salida de jack que pone insert, según el manual http://www.bigdocs.co.uk/tlaudio/docs/products/pdf_manuals/archive/ivory_1/5051_Manual.pdf dice que se usa como un envío adicional, por ejemplo a la mesa, dice que lo que sale por el insert es señal tras pasar por el compresor ¿debería usar como salida al insert de la mesa ese insert del previo en lugar del aoutput que uso ahora?

"The insertion point is unbalanced, and operates at a nominal level of -2dBu . If used
as an additional send only (e.g. as a send to a tape machine or monitor mixing desk),
the Tip and Ring should be wired together, to preserve the signal path through the
insertion point. When used in this manner, the send will be post-compressor"


De verdad, muchísimas gracias por vuestras respuestas, me están sacando de muchas dudas, es agradable ver cómo hay personas dispuestas a ayudar y enseñar al que no sabe ;)
Subir
elbendecido
#10 por elbendecido el 05/07/2012
Ojo con confundir una Y con un cable insert... no es lo mismo... una Y es un spliter, te multiplica la señal por dos, mientras que el insert te permite conectar el compresor con la mesa de manera directa.
Subir
the_can_opener
#11 por the_can_opener el 06/07/2012
#10 la Y divide la señal por dos, NO la multiplica ni la suma.
Subir
the_can_opener
#12 por the_can_opener el 06/07/2012
Habiendo leído las posibilidades que te da la mesa y teniendo en cuenta de que lo que quieres aprovechar es el previo + eq + comp del TLA yo me evitaría todo el circuito de los mic/line channels de la mackie. Tanto en mic como en line lo comparten. Conectaría el micro a la entrada correspondiente en el TLA y la salida no balanceada del TLA al canal 9 o el 11 de la mesa que son los únicos que tienen la entrada de linea sin añadir otra preamplificación.

Saludos.
Subir
the_can_opener
#13 por the_can_opener el 06/07/2012
fullresistance escribió:
Una duda que tengo, es que para hacer que funcione el insert, uso un cable de jack mono a entrada de jack del previo, y sale por el output del previo, de ahí va todo al insert de la mesa entrando en jack "stero" así funciona, lo normal supongo, pero veo que el previo lleva detrás una salida de jack que pone insert, según el manual http://www.bigdocs.co.uk/tlaudio/docs/products/pdf_manuals/archive/ivory_1/5051_Manual.pdf dice que se usa como un envío adicional, por ejemplo a la mesa, dice que lo que sale por el insert es señal tras pasar por el compresor ¿debería usar como salida al insert de la mesa ese insert del previo en lugar del aoutput que uso ahora?


Esto no está muy claro. ¿Podrías ser más específico, mejor que quede redundante y repetitivo antes de que quede la duda, y aclarar siempre a que previo, inserts, inputs y outputs te refieres? ¿Si a los del TLA o de la Mackie?
Subir
the_can_opener
#14 por the_can_opener el 06/07/2012
#14 viendo el diagrama de la mesa me doy cuenta de que también podrías utilizar cualquiera de las entradas mic/line de la mesa ya que en todas hay preamplicación. Siempre que he utilizado previos externos he tenido la posibilidad de mediante un switch elegir si quería señal de linea o de mic. En este caso se compensa atenuando o amplificando.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2012-07-06 a las 01.50.22.jpg
Subir
fullresistance
#15 por fullresistance el 06/07/2012
#13 Hola, muchas gracias por las respuestas, lo que quiero decir, es que conecto un jack stereo al insert del canal de la mesa de mezclas, ese cable que lleva el jack stereo, en el otro terminal se divide en dos cables con un jack mono en cada punta, uno lo meto en la entrada de jack del TL Audio, y el otro en la salida de jack del TL Audio, así es como trabajo. Pero me di que cuenta que además el TL Audio en su parte trasera lleva un agujero para meter un jack y que pone "insert".

De la manera que lo conecto funcionar funciona, además me he dado cuenta que pasando el previo por el insert el previo de la mesa, con la ganancia del canal de la mesa donde pongo el insert a 0, pues el previo de la mesa no actúa, al menos no se enciende el led que indica que le entra señal. De este modo toda la ganancia, entiendo que se la doy con el previo.

Comentó juansoundtec que sería mejor que usara las entradas y salidas XLR del previo para el cable de insert a la mesa que he comentado, ya que sacan más decibelios esas entradas salidas XLR que las jack, de todos modos ayer estuve "trasteando" ya hay detrás un botón, para trabajar en -2 db (jack) o + 4db (XLR), ayer probé a darle al selector y aunque llevaba puestos jacks, al darle al botó + 4dB ganaba muuuuuuuuucho volumen, de todos modos no sé si hice bien en hacerlo, hoy mismo me haré el cable jack sterio a dos terminales XLR. A todo esto, el TL Audio lo tengo trabajando en la opción Line.

De momento como dijo R. Sendra, la mejor opción de las que he probado es la 1 :). Ya que parece ser que así no trabaja el previo del canal de la mesa, sí que trabaja si conecto el micro al previo y entro por el line del canal 1 de la mesa o por los que llevan entrada XLR.

Probaré lo que me has comentado de entrar micro a previo y de ahí al canal 9 o al 11, aunque no me quedó claro lo úlimo
the_can_opener escribió:
viendo el diagrama de la mesa me doy cuenta de que también podrías utilizar cualquiera de las entradas mic/line de la mesa ya que en todas hay preamplicación


¿quieres decir que si entro por línea tengo preamplificación en todos los canales? Entonces no sería útil lo del canal 9 ó 11 ¿no?

Muchísimas gracias ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo