¿Cómo conseguir acapellas?

PeioJaurrieta
#1 por PeioJaurrieta el 20/02/2017
Hola, he escuchado una acapella y me ha gustado mucho, es la siguiente:
https://www.youtube.com/watch?v=ECIpgxvwfFg
El caso es que me gustaría hacer una canción completamente nueva con esta vocal. Pero me pregunto lo siguiente, puedo usarla o tiene copyright? si la uso la canción seria un remix? son dudas tontas pero no las sé. Os agradecería mucho vuestra respuesta
Subir
Mr. Nobody
PeioJaurrieta
#3 por PeioJaurrieta el 21/02/2017
#2 gracias por tu respuesta, pero no he preguntado como conseguirla :(
he preguntado si al subir una cancion completamente nueva me saltaria el copyright y si se trataría de un remix o de algo nuevo
de todas formas muchas gracias por haber intentado ayudarme
Subir
Australia mod
#4 por Australia el 21/02/2017
Jaurren escribió:
Pero me pregunto lo siguiente, puedo usarla o tiene copyright?

Típica confusión. Toda obra artística tiene, en el momento de crearse, derechos de autor (dentro de los cuales están los derechos patrimoniales, que en inglés llamaríamos "copyright"). La diferencia es si el autor los registra o no y si permite su uso libre o no. Si no indica nada, hay que partir de la base de que no permite su uso libre.
Si usas una melodía vocal existente, por definición no estás haciendo una canción completamente nueva, ya que estás usando un elemento de una anterior. Y sobre esa melodia vocal hay derechos de autor, aunque la uses como un elemento separado del resto de la canción original. Lo que tú te planteas hacer se considera legalmente una obra derivada y, para ello, necesitas el permiso ("licencia") del dueño de la obra original.
No sé si youtube tiene sistemas automatizados para detectar el uso que te planteas, pero ya te digo que, legalmente, no es algo que puedas hacer si no tienes una licencia del dueño de la canción de la que quieres tomar la melodía vocal.
Subir
1
PeioJaurrieta
#5 por PeioJaurrieta el 21/02/2017
#4 vamos que no puedo usarla no? :( entonces como es que hay gente que hace canciones con otras acapellas (no creo que hayan pedido el permiso)?
gracias por responder
Subir
Australia mod
#6 por Australia el 21/02/2017
#5
Pues porque constantemente se hacen ilegalidades, consciente o inconscientemente. Pero no olvidemos que "La ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento" (Artículo 6, punto 1 del Código Civil). Otra cosa es que se haga conscientemente en la esperanza de que no se descubran y/o que se consideren sin relevancia al descubrirse. En un caso como youtube no sé qué hacen, lo mismo simplemente te quitan el video y ya está. Tengo la sensación - pero no la información - de que en youtube permiten bastante estas cosas porque al final saben que mucha gente ve más ciertas versiones que los originales y su negocio es que la gente vea mucho youtube.
Subir
1
Tabu Playtime
#7 por Tabu Playtime el 21/02/2017
Solo las licencias creative commons permiten a veces hacer obras derivadas, bajo unas condiciones.

Hay quien pide permiso por usar samples, y también se venden acapellas para producir, lo mismo que loops de bateria, etc, ...
Subir
1
Australia mod
#8 por Australia el 21/02/2017
Romansky escribió:
Solo las licencias creative commons permiten a veces hacer obras derivadas,

Las licencias son contratos, por tanto, las partes que "firman" el contrato pueden ponerse de acuerdo para hacer lo que quieran (dentro de la ley, claro). Es decir que yo puedo conceder una licencia que permita las obras derivadas sin ser una "Creative Commons".
Las Creative Commons son modelos de licencias que permiten indicar de manera muy fácil cuales son las condiciones en las que se licencia una obra. Indico en la obra CC-BY-NC-SA 4.0 y significa que, sin necesidad de que se firme una licencia específica, quien use mi obra acepta los siguientes términos: tiene que reconocer mi autoría de la obra original (BY), puede ofrecer mi obra siempre que la ofrezca con una licencia igual (SA) y puede hacer adaptaciones de mi obra y ofrecerlas, siempre que reconozca que son adaptaciones de mi obra original (BY) y que ofrezca esas adaptaciones con una licencia igual (SA). Y en ningún caso puede usar mi obra ni sus adaptaciones para uso comercial (NC).
Todas las licencias CC tienen como elemento mínimo que se permite la copia y distribución de la obra de forma gratuita. El resto de elementos de la licencia se puede seleccionar, teniendo en cuenta que todo lo que se permita es de forma gratuita.
Subir
1
rod_zero
#9 por rod_zero el 21/02/2017
Lo que muchas veces sucede en youtube con un video de "un fan" o un remix(ilegal) es que cuando el artista lo descubre puede hacer dos cosas: pedir que se retire o adjudicarse el dinero que genera ese video (por los anuncios), últimamente prefieren hacer el segundo.
Subir
1
papitu
#10 por papitu el 21/02/2017
Jaurren escribió:
Pero me pregunto lo siguiente, puedo usarla o tiene copyright?


Si te has fijado en el video que enlazas, Youtube ya ha detectado que tiene copyright, el usuario que ha subido este video, ya le ha llegado la notificación de que el audio tiene una reclamación de copyright, debajo pone autor, tema y donde se puede escuchar Google PLAY e iTunes, pero últimamente lo que te hacen, es que ponen anuncios y los beneficios se los lleva el que ha reclamado el audio.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo