Como conseguir una voz retro(Billie Holiday)?

  • 1
Melia
#1 por Melia el 21/11/2007
Buenos días a todos!
Hace ya unos días que estoy intentando mezclar unas voces femeninas. Quería que estas sonaran con un aire retro que recuerde a las cantantes de Jazz de los 40-50. Por supuesto tengo muy claro que de billie holiday solamente hay una, pero en lo que estaría interesado, es en si alguien sabría recomendarme alguna idea tanto para la grabación como para la post-producción. Métodos de grabación, equalización, efectos vst....
Probé con el vintage warmer después de buscar en otros foros pero no consegui el sonido que tenía en mente. Quizás tampoco no lo estoy utilizando debidamente?
En fin.
Si alguien me puede echar un cable lo agradeceré de todo corazón!!!

Marc
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
SaZZ
#2 por SaZZ el 21/11/2007
mmm, tal vez grabando en un cuarto de baño o añadiendo un efecto de delay corto (sólo audible el primer rebote) o un eco de cinta antes de la reberv... eso le da un toque añejo a las voces...


espero que te sirva

un saludo!
Subir
Melia
#3 por Melia el 21/11/2007
Hola Sazz!
Juro que lo probaré
Por lo menos la idea de grabar en el baño es divertida, aunque primero tendré que arreglar la pérdida de agua de la cisterna del water.

ya comentaré los resultados.

Un saludo!
Subir
polaris
#4 por polaris el 21/11/2007
Yo tambien voy por esos derroteros, estoy investigando... creo que lo primero que necesitas es un buen micro de cinta (Ribbons mics ) tienen un tono vintage con unos agudos no exagerados ( no como los de condensador ) tono muy profundo, consiguen agrandar la imágen con un tono natural, uno de los mejores es el AEA R84 y R92 más asequible ( sobre 800€ ) ( réplicas de lo RCA´s ) creo q con un Universal Audio LA610 ( channel strip Tube Eq y compresion ) iría muy bien, denso, cálido y natural, hay muchas grabaciones clásicas de jazz con voces así, creo q tambien ayudaría a rematar una reverb por convolución que permita ecualizar la cola de armónicos con graves y recortar los de alta frecuencia para dar un tono vintage, de todas formas la clave está en el micro!!!... esto no se puede emular con un condensador y EQ, además estos micros sirven para acústicas y pianos, el típico set universal para grabar piano son 2 Royers de cinta conectados a un previo estéreo UA 2-610 ... es una delicia créeme!!
Tambien va a influir mucho la distancia de la voz al micro!
Otras opciones más asequibles en ribbons buenas son el MK52 de oktava, Sontronic Sigma, y los GAP r1.
Necesitas un previo silencioso y con ganacia extra para los ribbons ojo! AEA tiene uno estero específico aunque vale pasta, ahora tienen un pack ahorro con un previo, un AEA R84 o R92 y maletita.
Ciao!
Subir
Melia
#5 por Melia el 21/11/2007
Muchisimas gracias por toda la información!
Creo que por ahora no me puedo permitir estos precios, pero de cara al futuro es una posibilidad que voy a tener en mente. Mas bien yo busco un apaño para imitar el sonido.
Pero me interesaría si pudieras comentar lo de la importancia de la distancia del mic?
Me ha llegado que existen algunas reproducciones del neuman u47, aunque no sé que tal resultan... pero quizás es una opción interesante, no crees?

Gracias de verdad por el comentario
Un saludo!
Subir
Apu
#6 por Apu el 22/11/2007
En aquellos años no se reproducian tan bien las frecuencias graves y agudas. Prueba a atenuar por las altas frecuencias, à partir de 8-10k... ve probando, así como en las graves. Después me iria a los medios, a jugar con ellos a ver que se puede hacer.
Subir
elhambre
#7 por elhambre el 22/11/2007
:comer:
Subir
vdbecke
#8 por vdbecke el 11/12/2007
Me parece que lo de Apu es asi, no son sonidos brillosos. Una Eq mediosa.
Pero me parece que el sonido en si viene dado por el Delay / Reverb

Delay Corto, reverb de resortes o plate.

Pensandolo bien, podrias probar con algun seteo vintage de simulador de amplis de guitarra de amplitube o guitar rig, y jugar un poco con eso. Puede salir un desastre pero el seteo en si de los delays/reverbs pueden ser de ayuda...

No deberia ser tan complicado como para tener que comprar un mic de 1000Eur
Subir
epsilide
#9 por epsilide el 11/12/2007
Pues si que es complicado, si. Conseguir emularlo con proceso es una locura. Yo también lo he intentado. Os cuento mi experiencia.
Uno de los problemas que veo es que al trabajar con la eq las partes de los medios es muy peligroso y muy fácil tener picos estridentes que aunque no se escuchen en tus monitores, canten y molesten luego en otra parte. Y aqui no sirve tanto el truco de atenuar en vez de acentuar, porque si no no consigues llevar el sonido hacie ese timbre.
Si has metido un hi y un low pass, te quedas sin extremos con lo cual se hace muy difícil referenciar el sonido en la mezcla. Y por otra parte queda muy poco creible escuchar una voz sin graves sobre una base con graves profundos. Tendría que estar todo grabado en rollo vintage.
A veces para conseguir ciertos colores he tenido que usar varios EQs.
Luego viene ya el tema de la saturación. Para mi el Vintage Warmer tiene (pese a que es muy aclamado) una saturación con un grano marcadamente digital, casi prefiero el Antares Tube, pero aún así...

Lo que está claro es que con trabajo se puede conseguir que de el pego pero es bastante difícil, sobretodo el timbre que estás buscando, que es producido como dice Polarko con aparatería vintage (ribbons mics, valvulas en previos y micros, etc), cuyo grano es marcadamente analógico y dificilísimo de emular.

Lo malo es que estás tanto tiempo escuchando la pista que al final pierdes un poco el criterio. La idea de usar un simulador de amplificador y altavoces de guitarra como dice vdbecke, puede ser una opción muy válida, y creo que es posible conseguir resultados más facilmente, que si no son perfectos, al menos curiosos e inovadores en ese tipo de timbres.

Otra idea que se me ocurrió (aunque no he podido probarla aún) es sonorizar la voz con un dinámico por un amplificador de guitarra de vávulas y probar con la eq del ampli y la distancia del micro al altavoz. Quizá esto pueda ayudar a acercarse...

La cuestión creo yo, es que este tipo de sonidos, si que requieren un buen presupuesto.

El día que esto se consiga de verdad con un plugin seré feliz.

Ya nos cuentas tus experiencias.
Subir
sapristico
#10 por sapristico el 11/12/2007
yo creo que sí se puede....os conmino a escuchar el tema "green eyes" de Erykah Badú, con un guiño flagrante a la Holiday...que siempre es un referente para ella...

En esa canción la transición del pre-sonido vintagero a la base jazz actual, y el salto en voz, estoy seguro que es proceso, y no han armado semejante jari con micros ribbon y toda la pesca......otra cosa es que queráis grabar todo un disco con ese toque, o con un tratamiento totalmente vintage...para lo cual requerimos no sólo esos micros, sino transformadores,.....bobina y acero, vaya,...y cintas magnéticas viejas, y bla bla bla...

pero simular ese crepitar y eq concreta de las voces y grabaciones retro...jugando con el mono y demases....creo que sí se podrá apañar con proceso, no sé si soft...pero vaya...algo se logrará.

la canción podéis escucharla aquí.....aunque el video sea....otra cosa...

http://www.youtube.com/watch?v=Mqf6OWRDhoc

los primeros 2 minus son la parte retro...y escuchad como engancha...un poco de filtro ensuciador,..los crispys vinileros....y una eq concreta con la reverb que se marcha al fondo...al menos sobre todo para los instrumentos...se puede ensuciar, o ahogar más la voz, pero ni siquiera lo han querido así...yo creo que con filtros y eqs,...no se conseguirá un paralelismo total...pero sí un carácter sonoro similar.

se corta justo cuando arranca ya la parte nueva...
Subir
JUPITER
#11 por JUPITER el 11/12/2007
intenta reproducir las condiciones y el equipo de grabación de aquella época.
micros de cinta, previos a valvulas, compresores a lo bruto, grabador de cinta prehistórico...vamos, exagerando un poco.

tbone, de thomann tiene unos micros de cinta MUY económicos y muy buenos para conseguir esa no-fidelidad retro que buscas, calienta tu previo al máximo, graba al doble de distancia del micro acostumbrada, añade algún plugin de emulación de valvula al máximo, comprime con un umbral alto y un ratio MUY alto, filtra eliminando TODO por encima de 10khz, añade un poco de eq "megafónica"...
Subir
epsilide
#12 por epsilide el 11/12/2007
Hombre, no se sabe que han usado...
pero también es una canción con una voz y un piano. Tampoco lo veo tan fácil de hacer porque suena muy dulce...
Subir
JUPITER
#13 por JUPITER el 11/12/2007
claro que no se sabe, pero te lo puedes imaginar.
no hablo de tal o cual aparato, sino de "que tipo de aparatos" y sobre todo "lo que se podia sacar de ellos" en aquella época.

se trata de intentar una "reconstrucción de los hechos"
:)
Subir
sapristico
#14 por sapristico el 11/12/2007
pues yo os digo que en vez de usar una reconstrucción de los hechos,...se puede hacer un cuadro hiperrealista sobre los hechos, mediante pinturas modernas en 3D.
Subir
sapristico
#15 por sapristico el 11/12/2007
no es "lo mismo",....pero eso es para Alejandro Sanz.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo