vsstudioss escribió:
La dinámica si se que si se que es, se utilizan compresores y limitadores, por ejemplo suelo trabajar con los de NI y con los UAD. Se para que se utiliza cada uno y como se utilizan, el lugar en la cadena que ocupan, lo que es release, attack, gain, en fin todas las particularidades de cada uno pero me sonó raro que se pueda saturar la señal de esa forma con un compresor o un limitador que son efectos de dinámica y no de saturación.
Ah, ok, tu duda es como se relaciona una cosa con la otra, pues los compresores basados en equipamiento analógico pueden llegar a agregar altos grados de saturacion, propios de los circuitos de amplificación para recoperar el nivel perdido luego de la compresión, estos saturacion al ser un efecto que trabaja sobre la dinámica, pues obviamente se verá acrecentada. Existen compresores que pueden ser muy transparentes e inocuos, pero otros que pueden agregar alto grado de saturacion.
vsstudioss escribió:
1) Los saturadores que mejor resultado dan cuales son (me refiero a nombres)? En qué momento de la cadena se incorporan? Después del compresor? Y estos saturadores sobre que rango de frecuencia se suele poner para que actúe, ya que hay algunos como los Bx_saturator que actúan sobre el rango que ajustes.
Por lo general se utilizan plugins que emulan equipo analógico, como por ejemplo un compresor, o previos, en el marcado hay varios, UAD principalmente se dedica a emular equipamiento analógico con toda su respuesta armónica.
vsstudioss escribió:
2) Solo se utiliza en la mezcla o podemos usarlo también en la mezcla (voces) mastering (track completo) o si se usa en la mezcla ya no se podría en el mastering porque pondríamos demasiados armonicos?
Mi opinión es que son mas herramientas de mezcla. El mastering trabaja sobre el conjunto que resulta luego de la mezcla, todo lo que exista en la mezcla, se supone que la masterizacion debe realzarlo, agregar mucha saturacion en esta etapa puede llegar a enturbiar a mi gusto, por eso pienso que lo mejor es trabajar esto durante la mezcla.