¿Cómo conseguir una voz tan rica en armónicos?

  • 1
vsstudioss
#1 por vsstudioss el 09/02/2015
Hola a todos, me gustaria saber como se puede lograr una voz tan rica en armonicos como la que sale en esta cancion, se que el equipo que tienen influye mucho pero ha tenido que ser procesada para que no suene tan realista y si mas rica en armonicos.
¿Que efectos piensan que tiene?

Prince Royce - Stuck On a Feeling (Spanish Versio…: http://youtu.be/KErX_fntguU
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 09/02/2015
Disculpa mi ignorancia, pero que es exactamente "rica en armónicos"??????????????
Subir
KlausMaria
#3 por KlausMaria el 09/02/2015
vsstudioss escribió:
, se que el equipo que tienen influye mucho pero ha tenido que ser procesada para que no suene tan realista y si mas rica en armonicos.


harpocrates escribió:
Disculpa mi ignorancia, pero que es exactamente "rica en armónicos"??????????????


No es que entienda mucho de esto, pero últimamente estoy aplicado con el tema de la grabación de voces.

Así a bote pronto yo diría que lo primero que necesitas es grabar con un micro que le le de "aire" y "espacio" a la voz y seguramente con algún previo de calidad que añada como tú dices "armónicos"

Incluso en la partes de la estrofa y aun sin armonías yo diría que la voz está doblada (o triplicada). Es bastante habitual que en una producción Top40 haya 15 o 20 pistas de voces, añadiendo armonías o detalles, o simplemente "engordando" la voz en las diferentes partes de la canción. Algunos plugins permiten producir algunos de estos efectos a partir de la voz principal. La reverb plate también ayuda.



Luego hay autotune a saco... cuando usas corrección de pitch si dejas un porcentaje de la voz original en la mezcla se produce un curioso efecto de chorus que engorda el tono de la voz. Algo de eso suena.

Y también es que en gran parte de la estrofa (no sólo en el estribillo) hay una segunda voz, no se si natural o armonizada a partir de la principal.



Yo estoy usando Nectar Elements (que me vino gratis con otros plugins) y me estoy planteando hacerme con la versión completa.

¿Algo de esto te sirve?.
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 09/02/2015
klausmaria escribió:
Incluso en la partes de la estrofa y aun sin armonías yo diría que la voz está doblada (o triplicada). Es bastante habitual que en una producción Top40 haya 15 o 20 pistas de voces, añadiendo armonías o detalles, o simplemente "engordando" la voz en las diferentes partes de la canción. Algunos plugins permiten producir algunos de estos efectos a partir de la voz principal. La reverb plate también ayuda.


Ah, entiendo, a lo que se refiere es a las armonías y no precisamente al grado de distorsión armónica existente en la grabación, por eso se lo pregunto, por que yo entiendo una cosa cuando se habla de armónicos y quizás el quiere saber otra, que creo que va por el lado que tu señalas, de estar doblada y autotune a saco como tu bien dices.
Subir
vsstudioss
#5 por vsstudioss el 09/02/2015
#4 gracias por la respuesta, cuando digo rico en armonicos, me refiero a la distorsion armonica sii jajaj no me explique bien del todo, perdona.

#3 gracias por tu respuesta, te explico, yo poseo un Neumann TLM 103 y una tarjeta de sonido Digi 003 con previo incorporado. Quizá no sea lo mejor del mercado pero la verdad es que obtengo buenos resultados.

A lo que me refiero con armonicos es si añaden por ejemplo Vintage Exciter, saturators... Para conseguir que esa voz suene real pero a su vez que suene como un instrumento por la cantidad de armonicos que posee. ¿Cómo puede llegarse a obtener ese resultado además de por el equipo?

Con respecto a lo de la voz duplicada o triplicada que se hace para que tenga mas cuerpo? Esto tengo entendido que se hace solo en estribillos, se suele usar el Vocalign para que las triples voces suenen como una y se añada grosor en cuanto al volumen verdad?
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 09/02/2015
vsstudioss escribió:
me refiero a la distorsion armonica sii jajaj no me explique bien del todo, perdona.


Toda señal analógica a no ser que sea un tono puro es rica en armónicos, dado que toda señal compleja es una suma de señales sinusoidales que en definitiva son los armónicos de la señal. Esto no es lo mismo que una señal con un alto grado de distorsión armónica, considerando lo que digo mas atrás que ya de por si la señal será rica en armónicos por naturaleza no creo que sea lo correcto decir que la distorsión la hace rica y sin distorsión no lo es.

Esa saturacion que se escucha puede venir de diferentes fuentes, puede ser desde un procesador dinámico con algún tipo de simulación analógica, o puede estar agregada mediante un plugin especifico de saturacion. El tipo de saturacion a mi me suena a armónicos pares, podría ser producto de válvulas.
Subir
1
vsstudioss
#7 por vsstudioss el 09/02/2015
#6 Entiendo, ligué ambos conceptos, ya entendí la diferencia entre los dos. Me refería a esa saturación tan característica que tienen las voces, es algo que me inquieta mucho. Porque me gustaría añadirle algún tipo de saturación como esa a las voces con las que trabajo.

1) A qué te refieres con procesador dinámico exactamente? Me podrías dar algunos ejemplos de simuladores para trabajar con ellos?
2) La saturación de tipo valvulas como oyes en esta canción en que momento de la mezcla se incorpora? Antes del reverb y el delay tengo entendido?
Es un placer que en hispasonic haya personas tan dispuestos a enseñar a las personas que saben menos, espero tu respuesta, gracias!
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 09/02/2015
vsstudioss escribió:
1) A qué te refieres con procesador dinámico exactamente? Me podrías dar algunos ejemplos de simuladores para trabajar con ellos?


A ver, si no entiendes por tu cuenta a que me refiero con procesador dinámico, olvídate de pensar en distorsión armónica, saturadores ni nada de eso, primero se comprende lo básico y luego si quieres nos ponemos a analizar el resto, pero sin saber lo que es un procesador de dinámica te diría que te detengas ahora y vuelvas a repasar lo que sabes de mezcla, no te puedes meter en estos temas de saturaciones si ni siquiera sabes con que se trata la dinámica de las pistas.

vsstudioss escribió:
2) La saturación de tipo valvulas como oyes en esta canción en que momento de la mezcla se incorpora? Antes del reverb y el delay tengo entendido?


Bueno, reitero, repasa primero lo que sabes a ver si le encuentras sentido a lo que digo mas atrás, por que si no, no tienen mucho sentido seguir avanzando con esta inquietud. Lo que te puedo decir es que debería ser un efecto de inserto, ya que ese tipo de saturacion aparece cuando la señal pasa a través del equipamiento, y es eso lo que se debe simular y como sabrás, en estos casos reverb y delay son mas bien efectos de envío, si tienes claros los conceptos de mezcla entenderás perfectamente a que me refiero y cual es la solución a tu pregunta.
Subir
vsstudioss
#9 por vsstudioss el 09/02/2015
La dinámica si se que si se que es, se utilizan compresores y limitadores, por ejemplo suelo trabajar con los de NI y con los UAD. Se para que se utiliza cada uno y como se utilizan, el lugar en la cadena que ocupan, lo que es release, attack, gain, en fin todas las particularidades de cada uno pero me sonó raro que se pueda saturar la señal de esa forma con un compresor o un limitador que son efectos de dinámica y no de saturación. Se como se utiliza en mezcla y tambien en mastering, por ello vuelvo a retomar la pregunta de antes a ver si me la pudieras contestar.

#8
1) Los saturadores que mejor resultado dan cuales son (me refiero a nombres)? En qué momento de la cadena se incorporan? Después del compresor? Y estos saturadores sobre que rango de frecuencia se suele poner para que actúe, ya que hay algunos como los Bx_saturator que actúan sobre el rango que ajustes.
2) Solo se utiliza en la mezcla o podemos usarlo también en la mezcla (voces) mastering (track completo) o si se usa en la mezcla ya no se podría en el mastering porque pondríamos demasiados armonicos?

Domino la dinamica, la EQ, reverb, delay y demás pero el ámbito de la saturación y el trabajar con válvulas es algo que me gustaría dominar también.

Espero sus respuestas!
Subir
Mordus
#10 por Mordus el 09/02/2015
Yo me pregunto... ¿Qué es lo que te lleva a afirmar que esa voz es "rica en armónicos"? ¿Qué es lo que oyes? ¿Cómo identificas esa "distorsión armónica" de la que tan felizmente hablas?
Subir
avallesp
#11 por avallesp el 09/02/2015
vsstudioss escribió:
suelo trabajar con los de NI y con los UAD.
¿qué tarjeta UAD tienes?
Subir
vsstudioss
#12 por vsstudioss el 09/02/2015
La UAD 2 duo, y me hace pensar que tiene ricos armonicos por la sonoridad que poseen las voces
Subir
Mordus
#13 por Mordus el 09/02/2015
vsstudioss escribió:
tiene ricos armónicos por la sonoridad que poseen las voces

Interesante explicación. Entiendo sonoridad como una medida de la intensidad del sonido. Espero que te refieras a eso... ¿sí?

¿Contemplas la posibilidad de que esa sonoridad que percibes se deba a otra cuestión? ¿Por qué lo relacionas con los armónicos o la distorsión armónica? ... esa era mi pregunta...

¿Es una cuestión únicamente perceptiva (lo identificas 'de oído'), o hay algo más?

O, dicho de otra manera...
¿No estarás atribuyendo a conceptos como "distorsión armónica" (o "contenido armónico", a saber...) lo que de otra manera no identificas?

No pongo en duda tu buena voluntad ni tu experiencia, que no se malinterprete. Creo que sería una aclaración importante para saber de qué estamos hablando, de dónde viene tu duda, dónde se genera tu inquietud... etc.
Subir
vsstudioss
#14 por vsstudioss el 09/02/2015
#13 No es fácil de explicar, se que tiene una rica saturación armonica por como suena, lo se porque he trabajado con excitadores armonicos como el de bx y plugins de valvulas y producen ese efecto pero no logro el resultado esperado.
Este es mi objetivo, alcanzar algo como lo de esa canción y es algo que me inquieta desde hace tiempo.

Mis inquietudes son estas para ser exactos:
1) Los saturadores que mejor resultado dan cuales son (me refiero a nombres)? En qué momento de la cadena se incorporan? Después del compresor? Y estos saturadores sobre que rango de frecuencia se suele poner para que actúe, ya que hay algunos como los Bx_saturator que actúan sobre el rango que ajustes.
2) Solo se utiliza en la mezcla o podemos usarlo también en la mezcla (voces) mastering (track completo) o si se usa en la mezcla ya no se podría en el mastering porque pondríamos demasiados armonicos?
Subir
Harpocrates666
#15 por Harpocrates666 el 09/02/2015
vsstudioss escribió:
La dinámica si se que si se que es, se utilizan compresores y limitadores, por ejemplo suelo trabajar con los de NI y con los UAD. Se para que se utiliza cada uno y como se utilizan, el lugar en la cadena que ocupan, lo que es release, attack, gain, en fin todas las particularidades de cada uno pero me sonó raro que se pueda saturar la señal de esa forma con un compresor o un limitador que son efectos de dinámica y no de saturación.


Ah, ok, tu duda es como se relaciona una cosa con la otra, pues los compresores basados en equipamiento analógico pueden llegar a agregar altos grados de saturacion, propios de los circuitos de amplificación para recoperar el nivel perdido luego de la compresión, estos saturacion al ser un efecto que trabaja sobre la dinámica, pues obviamente se verá acrecentada. Existen compresores que pueden ser muy transparentes e inocuos, pero otros que pueden agregar alto grado de saturacion.

vsstudioss escribió:
1) Los saturadores que mejor resultado dan cuales son (me refiero a nombres)? En qué momento de la cadena se incorporan? Después del compresor? Y estos saturadores sobre que rango de frecuencia se suele poner para que actúe, ya que hay algunos como los Bx_saturator que actúan sobre el rango que ajustes.


Por lo general se utilizan plugins que emulan equipo analógico, como por ejemplo un compresor, o previos, en el marcado hay varios, UAD principalmente se dedica a emular equipamiento analógico con toda su respuesta armónica.

vsstudioss escribió:
2) Solo se utiliza en la mezcla o podemos usarlo también en la mezcla (voces) mastering (track completo) o si se usa en la mezcla ya no se podría en el mastering porque pondríamos demasiados armonicos?


Mi opinión es que son mas herramientas de mezcla. El mastering trabaja sobre el conjunto que resulta luego de la mezcla, todo lo que exista en la mezcla, se supone que la masterizacion debe realzarlo, agregar mucha saturacion en esta etapa puede llegar a enturbiar a mi gusto, por eso pienso que lo mejor es trabajar esto durante la mezcla.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo