Cómo controlar Ableton Live.

  • 1
GunMonkey
#1 por GunMonkey el 11/11/2004
Hola.

Me gustaría saber cómo se lo monta cada uno para asignar los controles de Live a controladores externos. Así que empiezo yo y a ver si alguien más se anima. Os pongo un esquema de cómo asigno los controles en el Remote 25, espero que se vea bien y que sea lo suficientemente claro. Si hay algo que no se entiende y a alguien le interesa, pues que pregunte ¿vale?

Creo que puede ser interesante ver los sistemas que usan los demás, nos puede dar nuevas ideas... Ahí va el mío. Probablemente no sea la manera más lógica de ordenar las cosas, pero bueno, yo ya me he acostumbrado y las manos van solas.

Un saludo peña!

Edito y añado: uso Live 3, y de paso corrijo el esquema, que estaba muy grande
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
alvaro
#2 por alvaro el 12/11/2004
Hola Gun,

Muy buen post, muchas gracias. Yo todavía no uso ningún controlador con Live (es un teclado sin knobs), pero me ha sido util la foto, a ver si se animan los tabletoneros y ponen su configuración. Solamente que me preguntaba cómo usas eso que llamas eq-kill en las teclas F G A.

Un saludo
Subir
GunMonkey
#3 por GunMonkey el 12/11/2004
EQ-kill, bueno, le llamo así sin estar muy seguro si se le llama así. Sirve para cortar frecuencias de golpe, una opción que trae el EQ-three de Live, pero creo que así se le llama en algunas mesas d dj, por eso lo he puesto así. :wink:

Un saludo, y a ver si se anima alguien más sí.
Subir
TClaw
#4 por TClaw el 29/11/2004
Respondiendo al mensaje de:

https:/www.hispasonic.com/foros/b-control-rotary-bcr2000-duda/47620

Alguien escribió:

TCLAW ESCRIBIO:

Yo uso el live con la BCR... ummm... tal vez no de la misma forma que tu porque yo hago los live sets como plantillas y luego lo utilizo precisamente para hacer live... jeje. Pongo play y me pongo a controlarlo todo, no suelo grabar los temas siemplemente cada vez los hago distintos... se entiende no?...

Bien.

Sistema que uso.

Me baso en 8 canales por preset. Para un tema quizas 8 canales son pocos pero para live y teniendo en cuenta que no sueles usar mas de 2 o 3 para la bateria suele bastar.

Sin embargo tengo un preset de reserva para por si acaso... Si decido meter 16 canales en vez de 8 solo tengo que ir dandole al preset siguiente o anterior de la BCR... El truco (y que viene muy bien para tenerlo todo claro con tanto boton) es ese... una linea del sinte por canal.

A partir de ahi que tenemos?

pos que cada canal dispone de:

1 knob con pulsador con 4 configuraciones= 4 cosas a controlar con un boton para mute o para lo que sea...

2 botones mas: Lanzar cuadros (midi o de samples) o activar o desactivar modulos... etc...

3 Knobs mas. QUe a mi me vienen muy bien para el 3eqs nuevo... Si los configuras bien el EQ kill del que hablas no es necesario porque con un golpe seco lo desactivas...

Luego. Aparte de los canales pos te quedan 8 botnoes mas para asignar a lo que quieras:

Yo suelo asignarlos a conectar/desconectar dispositivos enteros de forma que al apretarlos hacen su efecto y al quitar el dedo dejan de hacerlo (delays, compresores besitas, cosas que se noten)

Ta claro que a lo mejor no te parece bastante pero piensa que tb deberia poder hacerse como con cubase... Tener 2 presets para canales y 2 mas para controles generales del programa...

no se... no entiendo como se te puede quedar pekeño este mostruito...


Alguien escribió:

GUN_MONKEY ESCRIBIO:

TClaw, ¿qué tal? Lo intento, lo intento pero no pillo tu sistema. Puede que sea una simple cuestión terminológica pero no llego a entender bien lo que explicas.

TClaw escribió:
A ver...
Yo uso el live con la BCR... ummm... tal vez no de la misma forma que tu porque yo hago los live sets como plantillas y luego lo utilizo precisamente para hacer live... jeje. Pongo play y me pongo a controlarlo todo, no suelo grabar los temas siemplemente cada vez los hago distintos... se entiende no?...


Vale, igual que yo.

TClaw escribió:
Me baso en 8 canales por preset. Para un tema quizas 8 canales son pocos pero para live y teniendo en cuenta que no sueles usar mas de 2 o 3 para la bateria suele bastar.


¿Te refieres a los presets de la BCR? O sea, ¿que cada pulsador o knob controla una cosa distinta según el preset que tengas seleccionado? ¿No es esto un poco lioso/lento para directo?

TClaw escribió:
El truco (y que viene muy bien para tenerlo todo claro con tanto boton) es ese... una linea del sinte por canal.


Esto no lo entiendo.

TClaw escribió:
1 knob con pulsador con 4 configuraciones= 4 cosas a controlar con un boton para mute o para lo que sea...


¿Esas cuatro configuraciones se refieren a las configuraciones de los presets?

TClaw escribió:
2 botones mas: Lanzar cuadros (midi o de samples) o activar o desactivar modulos... etc...


¿cuadros=clips? ¿módulos=escenas?

Perdona si estoy un poco dormido hoy pero te agradecería, si puedes y si te apetece, que profundizaras un poco más en la explicación de tu sistema, me interesa mucho. Aunque igual sería mejor que siguiéramos en el hilo que he apuntado antes ¿no?

Un saludo y gracias de antemano por las explicaciones


Empecemos pues...

"¿Te refieres a los presets de la BCR? O sea, ¿que cada pulsador o knob controla una cosa distinta según el preset que tengas seleccionado? ¿No es esto un poco lioso/lento para directo?"

Si, exacto a los de la BCR... Cada knob actuaria sobre un parametro distinto porque cambiarian los numeros de CC claro... Lioso? Lento? Desde luego no es TAN comodo como tener todos los knobs pero se trata de SOLO apretar un boton en la mesa y duplicar su tamaño... Si te organizas bien y agrupas las cosas en tu live set no deberia ser lioso (aunque si que pierdes algo de agilidad). Por ejemplo, puedes tener un preset solo para controlar los canales de bateria y bajo y el otro para todos los acompañamientos, voces y melodias... Limitaciones??? claro que las hay pero dependeran de como lo configures... Por ejemplo en la forma que te he dado no podrias hacer desaparecer la voz y la bateria a la vez a no ser que dejases por ejemplo un control en el preset que es para melodias, voces y demas que tocase un filtro paso bajo a toda la bateria en general... Vamos que total! tampoco tienes mas de 2 manos los trucos hay que hacerlos por huevos...

"El truco (y que viene muy bien para tenerlo todo claro con tanto boton) es ese... una linea del sinte por canal.

Esto no lo entiendo. "

Si, es que me he explicado mal...
Me referia a que si te fijas la BCR esta dividida en 8 lineas verticales de controladores exactamente iguales... por orden:

- knob con boton.
- boton
- boton
- knob
- knob
- knob

a ese conjunto es a lo que llamo linea...

El truco entonces estaria en saber que SOLO dispones de eso para cada canal de live... Por ejemplo:

Canal 1:
Cargados 2 loops.
1: Loop de bateria sin bombo.
2: Loop de bateria CON bombo y alguna cosilla mas...

Configuracion que yo le daria:

Knob con boton:
Meteria un Filtro paso alto en el canal con una Resonacia pequeña.
- Al Knob le asignaria la frecuencia de corte.
El Boton lo del knob lo configuraria como de presion. Es decir: on cuando ta apretado y off cuando quitas el dedo de encima. A los 2 les daria el mismo valor de nota midi y se lo asignaria al MUTE del Canal. De esta forma al apretarlo mandaria la nota al mute y dejaria de sonar la bateria, al soltarlo volveria a mandar esa nota con lo que se desactivaria el mute y volveria a sonar... asi con una simple presion vas haciendo desaparecer la parte principal de la bateria al tiempo que puedes ir filtrandola.

Boton 1 y 2:

Los asignaria uno a activar cada Loop de bateria.
Asi podria cambiar trankilamente de uno a otro.

Los 3 knobs que quedan:

crearia un EQ3 y asignaria uno a altos, otro a medios y otro a bajos...

Me diras que no tienes bastante control sobre la maldita bateria???

Pues tienes que pensar que aun quedan 3 configuraciones mas para el primer knob cosa que explico ahora con tu siguiente pregunta:

"1 knob con pulsador con 4 configuraciones= 4 cosas a controlar con un boton para mute o para lo que sea...

¿Esas cuatro configuraciones se refieren a las configuraciones de los presets?"

Es que esto es algo raro pero util de la BCR... Como resulta que los mejores controladores que trae son la linea mas alta porque tienen tb boton y se hace muy util esa combinacion de ambos la mesita hace un truco para que puedas ir cambiandolo... Podriamos entender que cada preset dipone de 4 subpresets solo para esta linea...

Es de lo que se encargan los 4 botoncitos que kedan justo a la derecha de esta primera linea (esta vez horizontal) de knobs... si dejas apretado el primero esos knobs hacen una cosa, si dejas el segundo otra... y asi....

Esto llevado a live de que te sirve??? Pues por ejemplo puede servirte para cambiar el comportamiento de como haces las cosas... porque jugar a cambiar de un grupo a otro te va a ir fatal asi que mejor hacer o una cosa o la otra...

Ejemplo anterior.

en el subpreset 1:
Lo dicho filtro para el knob y mute para el boton.

en el subpreset 2:
Filtro para el knob pero SOLO para el boton.
asi puedes elegir o ir haciendo desaparerer un canal o ir dejandolo solo.

en el subpreset 3:
Volumen para el knob y no se... volumen al 80% para el boton... eso te permitiria ir jugando con subidas y bajadas de volumen pero sabiendo que cuando te interese solo con presionar el knob ya se pondra al valor que toca con la mezcla...

y bueno el 4 lo dejo a tu imaginacion... :P

"¿cuadros=clips? ¿módulos=escenas? "

jajaja.... perdona pero no utilizo los nombres de live bien... :P

Con cuadros me referia pos precisamente a los samples o pistas midi que en la pantalla de secuenciacion son como en cualquier programa pero en la de live se quedan solo como eso... cuadros... :P

Modulos... pos me viene la palabra del REason... Ahi cualquier cacharro era un modulo... vamos, cualquier sinte o efecto eran modulos...


Bueno y eso es todo.. espero haberte ayudado.
Subir
GunMonkey
#5 por GunMonkey el 29/11/2004
TClaw, gracias por tan extensa y pedagógica explicación, :wink: , ahora sí, todo claro.

Me ha sorprendido lo de los subpresets para los knobs con pulsador, una opción muy bien pensada, desde luego, y en concreto para Live mucho más práctico que cambiar el preset de toda la plantilla.

Ahora entiendo lo de las columnas verticales. Sí, en mi sistema también lo hago así (excepto para la primera fila de knobs que afectan a cosas generales), o sea, que si el segundo fader es para la caja, también son para la caja los dos pulsadores de la columna 2 y el segundo knob de la columna 2. Eso sí, la posibilidad de tener un EQ3 por cada uno de los canales es un lujazo que pocos controladores ofrecen, la BCR sí.

También me ha gustado mucho el modo pulsado-on sin pulsar-off de la BCR, muy útil para directo, desde luego.

Me ha sorprendido lo de asignar los botones 1 y 2 a lanzar clips (supongo que será un simple ejemplo). Creo que es mucho más práctico asignar dos botones (cualquiera) para el desplazamiento arriba y abajo entre escenas y asignar un botón de cada columna para lanzar los clips y otro botón (cualquiera) para lanzar escenas completas. De esta manera nunca tendrás que echar mano del ratón ni del teclado del ordenador.

Conclusión: Sin haberla probado, pero imaginando la posible configuración que yo le daría, la BCR es todo un bicho para controlar Live. La principal pega puede ser la falta de faders, aunque supongo que unos knobs bien configurados con recorrido corto harán su función a la perfección.
Sólo me queda la duda sobre el tacto que tendrán los controles, el espacio entre knobs... pero bueno, con el precio que tiene el controlador bastaría con que la calidad de estos fuera aceptable.

TClaw, ¿Te animas a subir un esquemilla como el que hice yo y así vamos recopliando, de forma gráfica, diferentes sistemas de configuración?

Si te apetece, vaya.

Un saludo, nos vemos.

Edito y añado:
Se me olvidaba, otra cosa cojonuda de la BCR es que cada knob y botón tenga lead de on/off. Esto en directo seguro que te da mucha seguridad porque a veces en la pantalla del ordenador se hace difícil ver de un vistazo rápido lo que está activado y lo que no.
Subir
TClaw
#6 por TClaw el 29/11/2004
Lo de los 2 botones era un ejemplo... Yo por mi parte prefiero jugar con samples sueltos que con las secuencias pero prefiero lanzar los samples desde el evolution que tengo... Da mas juego al ser teclas y poder jugar con grupos de samples como si fuesen acordes y como total ya tienes la mano hecha a tocar acordes es bastante facil...

sobre los faders o knobs... Decirte 2 cosas.

1) aunque no sean motorizados es como si lo fuesen porque el anillo de leds se coloca donde le toca.

2) el recorrido puede (como es logico) ser relativo pudiedo hacer que en vez de 0 a 127 sea hasta 64 o lo que sea...

3) la sensibilidad tb puede ser cambiada... de forma que aumenten y disminuyan los valores con girarlos mas o menos aunque bueno... eso es lo que me ha dicho mi maestro hispasonico en la BCR (Xmontour) yo aun no lo he podido probar ;)

Tacto de los controles... Pos la verdad mejor ves a mirarlo tu. yo los veo bastante solidos y se dejan tocar 2 juntos a la vez sin destrozarte la muñeca (piensa que antes tenia un Evolution con lo que el cambio para mi es bestial)

En cuanto a tu ultimo comentario tienes que tener cuidado por 2 cosas:

1) Siempre dependera de si lo configuras bien o no... Por ejemplo, si sonfiguras los botones con posibilidad de dejarlos en ON o en OFF habra muchos sinsentidos (sobretodo en live) botones encendidos que tienes que volver a apagar para volverlos a encender... etc... Se entiende no?

2) Aunque live ha mejorado mucho no presta todas las herramientas midi que deberia... Me explico. En cubase al controlar los mezcladores con la BCR es una pasada... Siempre hay conexion entre ambos, cargas un proyecto y todo se pone a su valor que toca... mueves los controles en cubase y en la bCR tb se mueven... En live esto no es asi :( Cuando haces midi learn live manda a la mesa el valor actual y esta se pone en el valor que le toca, bien!... pero cuando cargas un live set con el midi ya establecido no manda los parametros a la mesa con lo que es como si fuesen knobs normales... no se trata de knobs, en la BCF pasaria que los faders motorizados no se moverian... simplemente es algo que ta mal hecho del live y habria que pedir a ableton que se explicase...

O tal vez me ekivoque... porque en cubase hay que generar dispositivos midi especiales y configurarlos como te venga bien para que estos controles vayan como toca (con feedback). En live esa parte no la he encontrado y supogo que no la tiene pero a lo mejor es que no domino demasiado el programa...

Sobre el grafico, me lo mirare pero no prometo nada ;)

Saludos, me voy a cenar
Subir
GunMonkey
#7 por GunMonkey el 29/11/2004
TClaw escribió:

En cuanto a tu ultimo comentario tienes que tener cuidado por 2 cosas:

1) Siempre dependera de si lo configuras bien o no... Por ejemplo, si sonfiguras los botones con posibilidad de dejarlos en ON o en OFF habra muchos sinsentidos (sobretodo en live) botones encendidos que tienes que volver a apagar para volverlos a encender... etc... Se entiende no?



Muy cierto. No había caido.

TClaw escribió:

Sobre el grafico, me lo mirare pero no prometo nada ;)
Saludos, me voya cenar


eeeeenga, no te hagas el duro, :wink:

Yo también me voy a cenar. Qué nos aproveche!

Saludos
Subir
TClaw
#8 por TClaw el 30/11/2004
Enga para que no se diga que no me lo curro...

ahi va la imagen...

de todas formas avisar que configurar la BCR es "ligeramente" mas dificil que configurar otros controladores... pero weno al menos te deja hacerlo por software...
Subir
GunMonkey
#9 por GunMonkey el 30/11/2004
TClaw, muy interesante. Se agradece la molestia y se toma buena nota por aquí.

Saludos.
Subir
jorgillo
#10 por jorgillo el 14/12/2004
HOLA!!

Una dudilla para TCLAW, apuntabas esto:

Alguien escribió:

2) Aunque live ha mejorado mucho no presta todas las herramientas midi que deberia... Me explico. En cubase al controlar los mezcladores con la BCR es una pasada... Siempre hay conexion entre ambos, cargas un proyecto y todo se pone a su valor que toca... mueves los controles en cubase y en la bCR tb se mueven... En live esto no es asi Cuando haces midi learn live manda a la mesa el valor actual y esta se pone en el valor que le toca, bien!... pero cuando cargas un live set con el midi ya establecido no manda los parametros a la mesa con lo que es como si fuesen knobs normales... no se trata de knobs, en la BCF pasaria que los faders motorizados no se moverian... simplemente es algo que ta mal hecho del live y habria que pedir a ableton que se explicase...


Has probado la opcion "enviar acualizaciones" de la ventana de preferencias MIDI/SINCRO.
Segun dice textualmente el cuadro de dialogo de ayuda, que por cierto me encanta.:
"Enviar actualizaciones de control
haga click para enviar los valores de control actuales,esta opcion facilita la actualizacion de las superficies de control tras su conexion"

Imagino que no se moveran los fader por ejemplo si actuas en el ableton, pero por lo menos,si cada ves que abres un nuevo set-live con pulsar esta opcion todos los knobs y fader van a su sitio seria de mucha ayuda.

Yo no tengo aun un controlador midi,y no puedo asegurar que funcione pero si no es mucha molestia, y pruebas esta funcion, me ayudarias mucho a mi y seguramente a otros en la desicion final.

Gracias de antemano, y tambien a gun_monkey, por la ayuda al subir su esquemilla de como asigna los controles.


Saludos
Subir
OscarBCN
#11 por OscarBCN el 14/12/2004
Hola a todos.
¿No funcionaria mejor con la BCF2000? ya k puede mover los 8 faders a la vez, en cambio con la BCR2000, solo puedes mover dos, a no ser k seas muy habil :)
¿Que opinais?
Subir
OscarBCN
#12 por OscarBCN el 14/12/2004
Què os parece, mejor opcion o peor?¿
Subir
TClaw
#13 por TClaw el 16/12/2004
bueno... ese cuadro no lo he visto... mirare en cuanto pueda y posteare a ver que tal... a lo mejor me has solucionado l avida porque empieza a molestarme mucho ese aspecto... (dejas la eq de una forma en el live set y no te sirve de nada)

En cuanto a lo de la BCF o BCR ya lo he contestado en otro post... pero resumiendo... el tacto me parece mejor en los knobs por mucho que se diga de los faders (opinion propia) y como ya se ha dicho lo que faltan son controles y la BCF solo tiene 8 + (8x4) y la BCR tiene 24 + (8x4)... asi que dependera de lo que quieras...

saludos
Subir
igres
#14 por igres el 19/03/2006
y con la uc-33e como os lo haceis? cual es mejor de las dos? imagino que eso ira a gustos...

y qpasa con la faderfox? hay un modelo que solo son botones no? y la que tienes faders tiene pocos knobs para controlar efectosi demas.

Tal y como esta establecido por Tclaw la configuracion de la BCR m gusta y lo entiendo. Pero si en cada canal quieres poner un efecto para modificar el sonido a tiempo real, como lo haces? no he entendido demasiado bien lo de delay etc... ahi solo cambias los compases pero si queiresmodificar mas parametros? i q pasa con los efectos q solo son knobs?
Subir
_Mute_
#15 por _Mute_ el 09/04/2006
TClaw escribió:
bueno... ese cuadro no lo he visto... mirare en cuanto pueda y posteare a ver que tal... a lo mejor me has solucionado l avida porque empieza a molestarme mucho ese aspecto... (dejas la eq de una forma en el live set y no te sirve de nada)
saludos


Hola, acaban de regalarme la bcr y actualizando el firmware e instalando los drivers de la página a mi si que me actualiza los potenciometros cada vez q abro un proyecto y si muevo el potenciometro en live con el ratón se mueve también en el controlador.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo