¿Cómo corregir excesiva resonancia en piano?

davidsaintsgome
#1 por davidsaintsgome el 19/10/2016
Hola,

Tengo una pista de piano en la que la interpretación requiere el uso del pedal de resonancia. La grabación por sí sola suena muy bien, pero al tener tanta resonancia, al hacerla sonar con el resto de instrumentos ensucia la mezcla y se come las frecuencias del resto de instrumentos, y no sé qué puedo hacer para arreglarlo. He probado a reducir el campo estéreo y se ha arreglado un poco, pero el problema sigue ahí.

La pista es MIDI y la hago sonar a través del MIDI out con mi piano digital. Si utilizo algún otro VSTi con sonido de piano el problema se resuelve porque apenas tiene resonancia al pisar el pedal, pero también pierdo una enorme calidad en el sonido del piano.

Al tocar un piano acústico también hay una enorme resonancia al usar el pedal, por lo que entiendo que al grabar un piano acústico también existe problema. ¿Cómo se resuelve?

Gracias y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
iglú
#2 por iglú el 21/10/2016
Seguramente, o está el piano muy alto o debes de ecualizarlo. Algunas muestras de piano tienen también el efecto de sonar más lejos, como si la microfonia fuera más lejana. Ten en cuenta que el piano domina demasiado rango de frecuencias, y si lo subes mucho sin ecualizar te ocupará todo. Lo que dices de la imagen estéreo también influye mucho. En mi opinión el piano es un instrumento crítico para ubicarlo en el contexto, es como una guitarra Gibson de caja, si no la colocas bien, te come todo.
Subir
iglú
#3 por iglú el 21/10/2016
Otro consejo: escucha, ubica al piano como un oyente, no como un intérprete
Subir
davidsaintsgome
#4 por davidsaintsgome el 22/10/2016
#3

Muchas gracias por la respuesta, iglú.

En la canción que estoy mezclando el piano es el instrumento principal, tiene que estar suficientemente alto. Pero no es tanto ese el problema como la enorme resonancia que tiene al usar el pedal. Efectivamente, lo que ocurre es que el piano se come todo el espectro frecuencial, choca con todos los instrumentos y emborrona la mezcla de forma insoportable.

He probado a ecualizar con recortes salvajes en determinadas octavas y he conseguido mejorarlo mucho más de lo que hubiera creído posible, pero aún así sigue siendo insuficiente.

¿No conocerás por casualidad un VSTi de piano de calidad?
Subir
bamballo
#5 por bamballo el 23/10/2016
Si como dice muy acertadamente el compañero iglú el control del volumen y EQ no mejora la situación queda, desde mi punto de vista, algunas posibilidades por explorar: (a) las opción del paneo, distribuir el piano colocar el piano en el conjunto; o bien (b) reducir la profundidad del instrumento, el tipo de reverb y ver cómo está el tema. El tipo de reverberación, al comienzo o al final, el porcentaje de difusión de la señal pueden ocasionar malas jugadas.

Puede ser un tema de mezcla. Normalmente grabo pianos reales y no conozco cómo funcionan los programas de librerías por lo que puedo meter la pata en el siguiente comentario. Por lo que sé puedes elegir en las librerías cuál será colocación de los micrófonos y el tipo de micrófonos. Esto es fundamental!!. Si tienes seleccionados par de micrófonos cardioides muy cerca, a 20 cm de las cuerdas por ejemplo, y le añades mucha presencia en la mezcla entonces el piano va a sonar el primer plano todo el rato. Si utilizas micrófonos omnidireccionales a dos o tres metros del piano vas a tener otros problemas pero se integra mejor con el resto. En definitiva, si el programa de piano te permite seleccionar el tipo grabación te recomiendo que juegues con ellas.

El paneo te permite localizarlo bien en la imagen y dejar libres frecuencias para otros instrumentos o simplemente para ubicarlo de forma mejor definida que por todo el campo estéreo. En mi caso cuando grabo un piano pienso en la función que va a desempeñar y me reservo el máximo de posibilidades con diferentes registros. Con los midi la cosas son más sencilla.

Por lo que me cuentan la librería general de piano muy "realista" es una de spitfire audio que se llama Hanz Zimmer grabada en un local acojonante con un gran piano de 244 cm un juego de micrófonos impresionantes. Muy caro. Toma con cautela esta recomendación. Lo que he escuchado con ellas es realmente interesante y el software te permite seleccionar el tipo de grabación y microfonía sobre muestras reales.

Desde mi punto de vista el mejor piano es el que grabas tu mismo para un fin concreto.

Un saludo David.
Subir
davidsaintsgome
#6 por davidsaintsgome el 23/10/2016
#5

Muchas gracias por tu opinión y consejos, bamballo.

Tomo nota de las indicaciones que das ya que me pueden ser útiles en el futuro, pero en este caso el paneo no es una opción porque necesariamente tiene que sonar centrado en el campo estéreo. En cuanto a la reverb, con el problema que trato de solucionar obviamente la tengo quitada, ya bastante cargada está la pista de piano.

Cuando veo algún vídeo de youtube de alguien tocando con un piano de cola con el sonido captado por la videocámara oigo el mismo problema con la resonancia, más aún que con mi piano digital. Si un micro a 2-3 metros capta esa resonancia supongo que acercando el micro serán aún peor. Entonces, por todo lo que habéis contado, tal vez el problema está en que no he realizado la ecualización correctamente, pero no sé, recortar más de lo que ya recorté era quedarme sin instrumento. Le he puesto un filtro pasa altos en 150 Hz, y recortes con ecualización paramétrica en 250 Hz, 500 Hz y 1 KHz de hasta -18 dB, probado con una Q ancha o estrecha, y con un refuerzo en 2,5 KHz para darle presencia y un timbre concreto. Como ya comenté mejoró bastante pero aún estaba lejos de otras grabaciones profesionales con piano de cola y sin esa resonancia.
Subir
cancion
#7 por cancion el 28/10/2016
Interesantísimo hilo.

Estoy en una producción en la que el piano también comparte espacio con muchos instrumentos, y me temo que me haré preguntas parecidas a las que te haces.
Subir
Steven Arrazola
#8 por Steven Arrazola el 29/10/2016
Puedes probar también con ecualizacion dinámica colocada en side chain.

Claro, si tienes un ecualizar dinámico, si no; pues no.
Subir
cancion
#9 por cancion el 31/10/2016
Sería interesante que nos pasaras un audio -con que fuera de unos segundos bastaría-. ¡Así lo comprenderíamos mucho mejor!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo