Como definirían "empaste"?

  • 1
Oktubre
#1 por Oktubre el 24/04/2014
Escuche muchas veces hablar del empaste de la voz, como hacer para que empaste bien, o tambien con los solos de guitarra, etc.
Mi duda es a que se refieren con dicho termino, creo que lo entiendo, pero por las dudas me quiero asegurar de entender bien cuando dicen "empastar".
Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 24/04/2014
No quiere decir nada, como la mayoría de los términos que se utilizan por acá.

Cuando se habla de empastar la voz, quiere decir que la voz se escuche integrada en la mezcla y no como algo que no perteneciera a dicha mezcla. Suele pasar que a veces una grabación se escucha como superpuesta sobre la mezcla, no forma una unidad con la mezcla, el "empastarla" se refiere en este caso a que encaje de manera perfecta, que no se escuche metida a la fuerza en la mezcla si no que forme un todo con el resto de instrumentos.

Yo digo que el termino no quiere decir nada, por que en realidad no define un método, una técnica, o un procedimiento en particular.
Subir
zoolansky
#3 por zoolansky el 24/04/2014
harpocrates escribió:
Cuando se habla de empastar la voz, quiere decir que la voz se escuche integrada en la mezcla y no como algo que no perteneciera a dicha mezcla. Suele pasar que a veces una grabación se escucha como superpuesta sobre la mezcla, no forma una unidad con la mezcla, el "empastarla" se refiere en este caso a que encaje de manera perfecta, que no se escuche metida a la fuerza en la mezcla si no que forme un todo con el resto de instrumentos.
Exacto. El término se usa para explicar si algo está bien encajado en una mezcla. En el caso de la voz, un ejemplo claro de voz "NO empastada" sería lo que escuchas en un karaoke barato: la música por un lado y la voz por otro...
Subir
Gracias a todos
#4 por Gracias a todos el 24/04/2014
Pero sí un resultado bastante en uso.
Subir
BotonVelde
#5 por BotonVelde el 25/04/2014
En el ortopedia pone esto:

Empaste
"Se utiliza el término obturar en odontología para definir lo que comúnmente se conoce como «empastar» y que consiste en limpiar la cavidad resultante de una caries para luego rellenarla con algún material. Este proceso rehabilita así la anatomía dental para una apropiada estética, función, masticación y oclusión de los dientes con sus antagonistas y consigue un buen sellado que impide que vuelva a producirse la lesión cariosa."

Si el empaste está bien, la voz sonará mejor. Eso es indudable. :fumeta:
Subir
Gracias a todos
#6 por Gracias a todos el 25/04/2014
Yo grabé a uno que le habían hecho un empaste en el ojo rasgaó...
Subir
Fernando López
#7 por Fernando López el 26/04/2014
Empaste es glue.
Es lo que te han explicado y la forma más fácil y eficaz de conseguirlo es mediante un compresor muy suave en el master buss.
Uno tipo VCA (SSL) es lo que venimos escuchando desde hace décadas.
Prueba con eso y si lo tratas con mesura (pocos dbs de reducción y ratios no superiores a 2:1) seguro obtienes ese empaste en la grabación. además hace que de una forma sutil, unos instrumentos vayan combinando mejor con otros, ya que según su intensidad el compresor ayuda más a ir destacándolos u ocultándolos más en las mezclas.

Es por lo que gente como yo, que no gusta de compresores en el buss master, al final opten por utilizarlo, para compactar, para que todo suene junto.
Subir
Gracias a todos
#8 por Gracias a todos el 26/04/2014
vai777 escribió:
Empaste es glue.


En inglés, que , por cierto más bien es amalgama, pegado (muy próximo semánticamente al término español y, sí, en el argot de los músicos anglosajones es el que se usa); pero reconocida la analogía entre dos idiomas, no vayamos a perder uno de los pocos términos españoles de nuestra jerga (que por lo veo se usa, afortunadamente en otros paises).
Subir
2
zoolansky
#9 por zoolansky el 26/04/2014
#5
Qué ocurrente...
Subir
Mikolópez
#10 por Mikolópez el 26/04/2014
Mala palabra... prefiro la inglesa "blend", "to blend", "blending"...

Busca en internette, "vocal blend".
Subir
1
Gracias a todos
#11 por Gracias a todos el 26/04/2014
Eso es para el whisky; la verdad es que blended sería más para la mezcla que para el empaste de elementos.
Subir
Mikolópez
#12 por Mikolópez el 26/04/2014
Carmelopec de la frontera escribió:
sería más para la mezcla que para el empaste de elementos.


Xacto, es por lo que creo que está mal utilizado el término. Nos referimos a 'mezcla', pero como mezcla en español también es 'mix', la traducción literal no nos sirve. Empaste es la solución, ya que se trata de "homogeneizar y convertir en la misma pasta", como la del agua con la perlita.
Subir
1
Fernando López
#13 por Fernando López el 27/04/2014
Hay que ver, un foro tan culto y aún se ven observan confusiones entre "a ver" y "haber". Entre "hay" y "ahí". De las tildes, las "v" y las "b" hablamos otro día.
Subir
Moon Estudi
#14 por Moon Estudi el 27/04/2014
Me encanta la filología. Por eso me dedico a la música. Pero el tema es interesante.
Por recapitular: vai77 dijo que empasta las voces usando un compresor en el bus master, tipo ssl 4000. ( Y parece tener sentido)
Algún otro truco?
A mi me cuesta mucho colocar la caja de la bateria. Y , en si, toda en su conjunto. Y tengo un serio problema a la hora de empastar bajos.
Os dejo una premezcla. me gustaria escuchar vuestras opiniones. Incluso puedo colgar las pistas por si lo quereis mezclar.http://www.sabarberia.com
Subir
1
Rubinetto (aka Klóniko)
#15 por Rubinetto (aka Klóniko) el 27/04/2014
Empaste: ese gran desconocido entre los duos vocales del mainstream patrio.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo