¿Como despegar los toms y el bajo?

Miguel Lara
#1 por Miguel Lara el 08/05/2014
Buenas amigos, estoy dando mis primeros pasos en mezcla y se me presenta la siguiente dificultad:

Tengo una base de batería electrónica 808, y un bajo más bien sub-bajo. El bombo y el bajo los despego haciendo un agujero en las frecuencias mas bajas, y suena bastante bien.

El problema viene con los toms, que a diferencia del bombo, suenan de vez en cuando, y se empastan completamente con el bajo.

Entonces me viene la duda:

. No es muy buena idea hacer agujeros en el bajo, porque los toms suenan solo esporádicamente.

. ¿Automatizar la EQ para hacerle lugar a los toms solo cuando aparecen?

. ¿Usar un compresor side-chain aplicado al bajo? Cuando aparezcan los toms bajaría el nivel del bajo.

. ¿Que otra opción me recomiendan?

Gracias!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Silice
#2 por Silice el 08/05/2014
Automatizar la EQ para hacerle lugar a los toms solo cuando aparecen.

Piensa que además se molestarán más o menos dependiendo de la nota del bajo también. No sé cómo es el tema, pero los toms probablemente siempre tengan la misma frecuencia, con lo cual es más fácil hacerle agujeros en el bajo en las notas concretas. Incluso puedes sacar esas notas en otra pista y mezclar esa pista con los toms.

Si ni así, puedes probar de combinar sidechain y la automatización de EQ.
Subir
tricky2k
#3 por tricky2k el 08/05/2014
Miguel Lara escribió:
¿Automatizar la EQ para hacerle lugar a los toms solo cuando aparecen?


Ésta, por un lado. Por otro, el bajo suele estar situado al centro en mono, como el kick, mientras que los toms suenan más a un lado un otro del campo estereo. Si no lo tienes así, deberías intentarlo para ver cómo queda en la mezcla.
Subir
Silice
#4 por Silice el 08/05/2014
tricky2k escribió:
mientras que los toms suenan más a un lado un otro del campo estereo


Bueno, sí, pero probaría de panearlos con moderación (va a gustos, por eso). A mí los instrumentos/sonidos que tienen muchos graves por lo general no me gusta mucho sacarlos del centro, pero no es una regla fija, ni mucho menos.

Si lo quieres probar, mira que la mezcla no se desbalancee en el momento que suenan los toms (depende también de como son esos toms, claro), si los has paneado fuertemente. Y si pasa, analiza si tiene sentido desde un punto de vista musical o no. Todo depende del contexto y de lo que se esté buscando.
Subir
Miguel Lara
#5 por Miguel Lara el 08/05/2014
Gracias por los consejos, cuando lo implemente les comento!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo