¿Cómo ecualizais los temas al mezclar?

DJ_TXURI
#1 por DJ_TXURI el 25/10/2006
Hola!! no se como explicar bien mi duda pero haber si sale. Cada Dj tiene su tecnica y mezcla de una manera. La cosa es que yo pincho Cantado con poky y progressive, y querria saber como ecualizais los temas(de este mismo estilo) para mezclarlos, es decir si en la base por ejemplo resaltais mas los agudos y los bajos y en el cantado los medios y los agudos quitando los graves y asi. Se que cada mesa de mezclas es un mundo, y que cada dj tiene su tecnica pero esque me llevo comiendo mucho tiempo el coco con este tema.

no se si me habre explicao bien pero bueno, espero vuestras respuestas..
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DJ XenivaX
#2 por DJ XenivaX el 28/10/2006
Buenas.. bueno a ver.. después de leer tu mensaje me parece q tu problema no es como ecualizar las cancioncillas, sino q buscas la forma perfecta de hacerlo y creeme no la hay, según lo q busques en cada momento ecualizarás de una forma o de otra, ten en cuenta q cada canción al menos en teoría esta hecha para q se escuchen todas las frecuencias de forma equitativa , pero cuando estamos mezclando se produce muchas veces el fenómeno del enmascaramiento, es decir, en resumen, q unas frecuencias se comen a otras y no se escucha todo equitativo, pues se supone q ahi entras tú para ecualizar la mezcla y arreglar eso, pero en la práctica aprende a utilizar los ecualizadores para lo q busques en cada momento.
Teniendo en cuenta el fenómeno del enmascaramiento se pueden hacer infinitas cosas, todo es cuestión de experimentar y de escuchar detenidamente...
Vamos q no te ralles con la forma perfecta de equalizar porque sólo existe en teoría y sería eso: intentar q todas las frecuencias suenen equitativas o similares..
Un saludo..
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DJ_TXURI
#3 por DJ_TXURI el 28/10/2006
Okis neng! gracias por tu respuesta dejare de comerme el coco pues... jejeje

un saludo!
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DJ XenivaX
#4 por DJ XenivaX el 29/10/2006
Muchas denadas.
Un saludo..
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3rrasti.
#5 por 3rrasti. el 29/10/2006
bien bien pequeño saltamonetes. Asi se aprende, preguntando, y me temo que se de donde procede tu curiosidad, los "grandes misterios" de la EQ en los DJsuperstars.... olvida toda esa mierda tio, es perder el tiempo. DjXenivaX amablemente te contesta (en mi opinion solo en parte) y te dice grandes verdades, pero no te cuenta toda la historia, quiza por que el tampoco la conozca. Asi que vamos a empezar por abajo (mas abajo).

Nunca he podido enseñar a alguien absolutamente de cero, pero si algun dia tengo la oportunidad, creo que le enseñare que la EQ no se toca hasta que se tengan controlados todos los demas conceptos importantes de pinchar, a saber; acompasamiento de temas, estructuras, escalas y harmonias, enseñarle a odiar las disonancias entre tonos para que luego las adore y las respete y las estudie por que en la disonancia de hoy esta el sonido renovador el dia de mañana. Ya en fase avanzada tendria que dominar psicologia de la pista de baile, concetracion a prueba de incordios en cabina,, ya entrando en aspectos especificos y tecnicos, conocer hasta el ultimo condensador electronico que contenga tu mesa de mezclas, conocer la ciencia de la musica en analogico, fisica especifica del sonido (contextualizando; reverberaciones de la sala, monitoraje y PA; frecuencias y intensidades de sonido, voltajes, resistores, potenciometros y faders, toda la teoria hasta que se pueda fabricar el mismo un fader de canal con un potenciometro viejo y un soldador de esptaño y dos pelotas como sandias de grandes, y pinchar esa noche sin que nadie note el arreglo (en pista claro, las risas en cabina no te las libraas),,,,

bueno creo que he sido elocuente, antes todo lo demas, al final, la ultima leccion seria la EQ. Y hay una razon de base; la EQ es para lo que es, y no tiene nada que ver con lo que la mayoria de la genete tiene en la cabeza. Tu mismo, preguntate si dominas a fondo todo lo que he comentado arriba. Pues mejoraras mucho mas tus sesiones teniendo esos conocimientos y dejando la eq trankila y en el centro (0db, ni realce ni recorte). Vaya mos a la teoria;

LA EQ; Siempre en el centro. Pillate uno de tus temas favoritos de tu coleccion (vinilo, cd, me da igual). Ponlo a sonar en tu equipo. Sube el volumen hasta que un cosquilleo te recorra la espalda del gustito, escucha y disfrutalo (es uno de tus temas favoritos). Para esta escucha, que llamaremos de control, pon las EQ a 0db, todo al centro. El tema es perfecto, esta hecho por un profesional (mucho suponer a veces) y su nivel, su compresion y la EQ seguramente le han llevado al autor un buen tiempo hasta dar con ese sonido tan molon.... Esto es lo mejor que sonara hoy este tema, hagas lo que hagas, si tocas la EQ te estas cargando el puto tema. Te gustara igual mas a ti, personalmente, tu "toque" de equalizacion pero si el artista hubiera querido que sonara asi... ¿que se lo impedia? por que el no tiene 3 bandas de EQ fijas solo, el tiene lo que le de la gana y mas, podria filtrar o potenciar lo que le diera la gana, pero esta asi por una razon.

Este es el concepto que para mi no habeis aprendido, seguramente por que estas aprendiendo todo en modo autodidacta. No sere yo quiern te diga que te busqies un profesor (yo tb aprendi todo en autodidacta, en principio, y luego me enseñaron otros que tb se lo inventaban todo con el metodo "mirar y probar a ver") pero nosotros tenemos un fallo vital, y es que todo lo aprendemos por nuestra cuenta a hacerlo mal, y encima nos contagiamos los vicios que visualmente le vemos al dj que se nos acerca a nuestra ciudad a pinchar, obrservamos y creemos que aprendemos, y asi es, aprendemos, pero no lo que queriamos, si no otra cosa que en realidad no sirve. Y si en efecto parece que hemos acertado y aprendido a hacer ese contratiempo (con suerte, claro) pues tb hemos aprendido mal, por que el conocedor de la CIENCIA sabe POR QUE estan sucediendo realmente las cosas, y si por alguna razon las cosas se tuercen entiende el proceso que hay de fondo y en que debe variar su conducta para recuperar el control. Tener el control, en realidad de eso se trata la mayor parte del tiempo. Y si conoces a fondo tu coche y las leyes fisicas que imperan sobre el, y el codigo que los otros coches utilizan para circular, y todo esto lo tienes en mente y ademas anticipas mentalmente las situaciones, si el entrorno se tuerce o si empiezas a perder el control o lo que sea, pues sabras responder contrarrestando para mantener el control. Es un ejemplo cojonuo, verdad?

Veras para mi (toy suponiendo que eres autodidacta en todo momento, que podria ser que no y entonces pues nada, pero aqui algo aprendes hoy seguro) todos los autodidactas son CONDUCTORES (con L) que nunca han bajado del vehiculo PARA NADA. imaginadlo. Ha aplerndido a conducir de puta madre, si, vale, deacuerdo, pero jamas ha pisado la calle. No conoce el coche objetivamente mirado. Incluso, imaginad que no sabe ni que lleva ruedas, (sois vosotros, asi que no os riais tanto) Si, habeis aprendido a conducir a 200 por hora, trompo paki derrape alla, sois buenos, pero no sabeis que el coche lleva ruedas. Sabeis que si os comeis un bordillo os molesta la gran sacudida, pero no teneis ni idea de las consecuencias de tal impacto a medio y largo plazo, por que creeis que la "penalizacion" por comerse el bordillo ha sido la sacudida y el chinchon en la cabeza, y por lo tanto deducis que a) no hay que comerse el bordillo por que me pego con la cabeza en el techo. Ocurre exactamente asi

Ignorais que un brazo de suspension pende de un tiornillo y que en cualquier momento vais a morir cuando se acabe de soltar (claro, habeis aprendido a conducir tan bien que ahora vais a toda hosta de aqui para alla, agravando la situacion).


Vayamos pues a la EQ : LA EQ SIRVE PARA MUCHAS COSAS, pero la mayoria de ellas son usos erroneos. El señor LAURENT GARNIER por ejemplo utiliza lo que el llama "eq creativa" pero que no te lleve a engaño; el que es creativo hasta la saciedad es Laurent, no su EQ.Otros DJs les he visto utilizarla (C. Varela, y viejas glorias como Surgeon) y se podria hacer sin EQ? claro, mejor, con un filtro conmutabel Paso/alto-Bajo-Banda, ,mucho mas claro lo que quieres mantener y lo que quieres quitar. Esto es exaactamente la EQ, en la primera fase (o fase de entrada del tema, tipicamente con los graves recortados o killeados y con un "toke" de unos 2 o 3 db en medios para distinguiir bien el tema que estas subiendo....

HACEROS A UNA IDEA SENCILLA; LA EQ ES PARA RETIRAR DE LA MEZCLA LO QUE SOBRA. Y normalmente sobra mucho, ya que si metes 2 temas a la vez y mas o menos los subes los dos a tope de fader, pues o has eliminado anteriormente partes que no quieres revelar (aun) por ejemplo, pues lo mas normal es que la confusion se apodere de ti (luego de la pista, luego de tu novia, hoy no follas por escandaloso y estridente).

Vamos a imaginar (que por aqui y sin musica es dificil de explocar). Imaginemos que suena EL SOLO el tema que sale, estamos escasos segundoas antes de que empieces a subir el fader, asi que ya has acompasado el tema, comprobado tonos, elegido el lugar en la estructura donde va a entrar y le has giñado el ojo a la rubia del centro de la pista, como avisando de que viene una movidita...

ya has cometido el fallo de fijarte en la rubia, por que has desviado tu concentracion de la mezcla, el dinamismo de la sesion, y mirandole el culo a esa rubia pues no se llega a pinchar en amnesia ibiza, por poner un ejemplo. Asi que ahora es el momento de decidir; o estas a lo que estas y vas a llegar a lo mas alto (y luego si eso te subes a la rubia) o te vas a quedar embobado mirandole el culo, por lo tanto tu futuro en esto esta en entredicho (a la puta calle, por salido).

Bueno, estas concentrado, atiende; EL TEMA SONANDO EN SOLITARIO DEBERIA (REPITO "DEBERIA") estar con los EQs en 0db. en el centro. asi que tenemos 50% - 50 % - 50 %. Empiezas a subir; que pretendes que se escuche lo primero en el tema que entra? yo contesto, seguramente sea el hi-hat (chaston pa los de pueblo) o la snare (el tambor del centro). Asi que segun subes la que entra, ATENUAS o REDUCES la frecuencia donde se acomodara lo que pretendemos meter, si el el hihat, pues un toke al knob de HI hasta -3 o -4 db, (50% - 50% - 45% -) dejara un hueco precioso por donde empezar a distinguir la que entra. aunque parezca un toque leve, en un club a 14.000W con una presion sonora en pista de unos 110db, pues ese pequeño toque no sonara tan pequeño, por que se magnifican nuestras acciones por el sistema PA (pero lo divertido es que las cagadas se magnifican aun mucho mas, asi que lo mejor, no hacer ni 1=

Esta pequeña tecnica de "dejar espacio" hara que suenes mejor, mas limpio, mas glamouroso y aplicado con mesura e inteligencia y anticipacion, empezaras a entender el funcionamiento y el "status quo" real de la EQ. Para eso esta.

Y esto solo es el capitulo de PRIMARIA de EQ; aprendiendo a dar paso. Luego hay que aprender a eliminar elementos premeditados con EQ segun la cancion va saliendo, etc, y otras tecnicas interesantisimas que se que parecen contradictorias (recortando frecuencias se puede sonar mas algo?? en efecto! cuanto mas limpio seas mas alto sonaras, pero basicamente por que un DJ fino que agrada con su EQ finisima y inperceptible para los no iniciados, descubriras que el dueño del garito (sea cual sea) sube el volumen, por que confia en que no te vas a pegar ni un solo segundo de "estridencia". Otra vez nos llega; mantener el control, proyecta confianza, establece una textura homogenea en toda su sesion y al acabar, el dueño se le acerca y le paga!! con dinero!!

Teneis internet

Informaros, y cuando creais que lo sabeis todo, empezad otra vez, por que en ese ratito un chaval de 14 años de Austia sin prejuicios previos esta haciendo las cosas como se hacen cuando no tienes influencias ni prejuicios (de una manera nueva e innovadora), y esta revolucionando tu genero de dance y incluso influyendo en otros, como suele pasar con la musica bien hecha y al mismo tiempo no excesivamente perfecta, organica, dinamica y gratamente sorprendente. Si tu eres el chaval en cuestion, felicidades, y no se que haces leyendo por aqui todavia ;D has entendido toda esta chapada y otras muchas que te has estudiado tu mismo. No tienes 14 años?? no eres un niño prodigio? pues alegrate por que son tan inteligentes que se pasan la mayor parte de su vida deprimidos


tu deprimete cuando ya no te haga ilusion recibir otra invitacion (pesaus oye) para pinchar en otra de sus fiestecitas con conejitas en bikini y actores horteras hasta arriba de droga. Preferirias pasar la noche trankila charlando con tu cuchi-cuchi (desde este punto de tu vida hasta el infarto cardiaco et muerte subita solo hay 20 telediarios y una hipoteca).


Lo mejor? La EQ no existe . En realidad es nuestro diseccionador de partes que nos permite matizar o realzar tal o cual textura o paisaje sonoro.... y rara vez pasamos del 50% a la derecha, para realzar el cencerrito que nos mola. tiktik tiktik tikti


Y por ultimo (y esto ya lo siento, por que os va a joder) todo lo que tu y el dueño del club y el equipo de djs en general podeis aportar al sonido de la sesion, solo es el 60%. El otro 40% siempre lo administra a su gusto una señora inmaterial que es la sta. Física. Si el club es viejo y tiene mucha madera, en el suelo mola mucho, pues el sonido sera limpio y claro, pero si el local esta hecho de "modernillo" todo de metal como la mayoria, pues ya estas contando con las extrañas reberveraciones que generaran, pero estas anticipando y controlando, asi que todo ira sobre ruedas!!!

Aprended y triunfad

y cuendo esteis arriba, tiendele la mano al que te sigue para que alcanceis los 2 la cima, que siempre, uncluso en la cima del mucdo, se esta mejor con compañia de amigos .




Se que era largo, pero me he cortado BASTANTE y me he dejado muchisimas cosas, pero lo importante seguro que lo he dejado clarito. sorry!
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DJ_TXURI
#6 por DJ_TXURI el 29/10/2006
kompodemon tas pasao de respuesta eh?? jejejje me pegao un ratiko largo pa cojerlo todo xD. Gracias por intentar exarme una mano. Sin mas te dire que como tu dices si, soy un dj de esos que aprende solo en su casa metiendo horas y horas. Tambien te dire que esta duda me surgio de oir sesiones de grandes djs en los que todo parece tan perfecto que parece que esta hecho con pc jejeje. SIn mas muchas gracias tio!!

UN saludo!!!
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DJ XenivaX
#7 por DJ XenivaX el 29/10/2006
No voy a entrar en debates tontos, paso...
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SrMEKE
#8 por SrMEKE el 30/10/2006
Yo discrepo en un concepto expuesto por Kompodemon... el tema original a 0 EQ suena asi por un motivo, obviamente, el que mezcla y masteriza el tema lo hace como mas le gusta a el, pero, al no ser que tengas los mismos monitores que el susdicho ha usado no te va sonar igual y es imposible captar esa esencia... me explico, si el creador de dicho track fuera a tu casa y oyera dicha cancion estoy convencido que cambiaria cosas.
Por esa misma diferencia entre "altavoces" cada cancion suena de manera diferente por lo que el uso de la Eq es primordial. Y no te digo nada si se alterna material original a mp3...
En mi caso con mis altavoces tengo que realzar graves (en unos) y bajara agudos (en otros), no por gusto si no por percepcion. (Tengo 2 parejas de altavoces que uso segun la necesidad).
Un saludo.
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DJ XenivaX
#9 por DJ XenivaX el 30/10/2006
Totalmente cierto SrMEKE...
Y diría más, hasta la norma más primordial te puedes saltar si ser un buen dj pretendes alcanzar

Saludos
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3rrasti.
#10 por 3rrasti. el 30/10/2006
1. Gracias DjTxuri, a los foros se une uno para ayudar y ser ayudado en su caso :)

ademas era una buena pregunta, la mayoria da por hecho de que lo hace bien a su manera.

2. No hay discusion que valga DjXenivaX. No tienes por que hacerme caso y perdona mi tono en algun momento, es q cuando me suelto .... ;)

pero seguro que pensabas algo como lo que ha dicho...

3. SrMEKE, que tiene razon al 100%, lo menciono en el ultimo parrafo (60% tu habilidad 40% como suena el local, y eso incluye etapas, altavoces e incluso si esta lleno o vacio de gente. lo que pasa es que me estaba extendiendo tanto ya que tenia que cortar... xDDD por respeto ya joder

pero tu lo has explicado muy bien.

y por ultimo me gustaria añadir que los que somos autodidactas (o fuimos) aprendemos todo a la tremenda, on the hard way, ensayo-error ensayo-error hasta que sale de tal manera, y luego nos limitamos a repetir la situacion tal en lugar de comprender el proceso que genera la situacion !

una vez que aprendes a hacer las cosas bien, y sabes por que, puedes probar (cosas logicas) o extravagantes, como la EQ creativa, que en realidad es genial para pinchar a 3 y 4 platos ya que si no el barullo es tal que no te enteras ni de la fiesta (y tu eres el DJ joder!)

xDDD

gracias por vuestra atencion gente (y paciencia)

salu2
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DJ XenivaX
#11 por DJ XenivaX el 30/10/2006
No si claro q pienso en muchas cosas como tú, no se, supongo q al extenderte tanto dabas la impresión de ser muy tajante y supongo q me tocaste un poca la fibra sensible, pero na, pelillos a la mar como se suele decir...
Un saludoo
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strikin
#12 por strikin el 30/10/2006
hablando de equalizacion..como haceis qando al igualar dos temas con la ganancia ves q las luces del vumeter marcan q uno satura.no se si me explico bien,al tener dos temas en los q las luces estan mas o menos igualadas uno de los dos suena mas bajo de sonido y al igualarlos ese q sonaba mas bajo satura(por lo menos en las luces porque de oido parece q suena bien)
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DJ XenivaX
#13 por DJ XenivaX el 30/10/2006
Pues bajas los dos y después subes el master sin q sature.. Las "luces" están pa algo..
Saludos...
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SrMEKE
#14 por SrMEKE el 31/10/2006
Si mantienes la mesa "al rojo" mucho tiempo a la mesa quiza no le pase nada.. pero la etapa te dira "bye bye" mientras notas que los vinilos que tengas cerca se deforman por el calor..
Si te pasa, ya puedes abanicar la etapa con vigor para que los pitidos y abucheos sean menos XDDD

Un saludo.
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