Cómo ecualizar este cuarteto?

jammusic
#1 por jammusic el 06/07/2008
Hola a todos,

Estoy tratando de ecualizar estos cuatro instrumentos:

Instrumento Fundamental Armónicos
Flauta 261-2349 3-8 Khz.
Oboe 261-1568 2-12 Khz.
Clarinete 165-1568 2-10 KHz
Fagot 62-587 1-7 KHz

¿cómo los pondríais en el campo estéreo y cómo los ecualizaríais para que no se estorben unos a otros?

En el campo estereo yo los coloco como si los estuviera viendo en un concierto. Los cuatro sentados en sus sillas: Oboe - Flauta - Clarinete - Fagot. En un semicírculo. En Nuendo los coloco: El oboe totalmente a la izquierda, la flauta a -20, el clarinete a 20 y el fagot totalmente a la derecha, pero la cuestión es como ecualizarlos... #-o

Si la flauta y el oboe tienen fundamentales similares, como hacer para destacar uno del otro? Se sube por ejemplo el oboe 3dBs en los 1000 Hz y a la flauta le bajo 3 dBs en los 1000 Hz?

Ya me contaréis.

Gracias y Saludos
Subir
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 06/07/2008
Las tablas de ecualización son muy bonitas porque muestran donde están los frecuencias principales de los intrumentos, pero no sirven de nada en una mezcla porque hay que usar el oído y no guiarse por estas tablas, en general hay que buscar que no se solapen las frecuencias y acomodar en la mezcla los instrumentos, pero en el caso de la música clásica o en ese caso en particular en que todos los instrumenos van prácticamente en las mismas frecuenicas no es mucho lo que se puede hacer para que no se pisen unos con otros, cuenta más los arreglos musicales que como se ecualize, en general no hay que ecualizar mucho, todo va a depender de que micrófonos se hayan utilizado, la acústica del lugar y posiblemente la distacia que se han puesto los micrófonos, además que los instrumentas clásicos odian que se ecualize demasiado y les gusta el sonido crudo, muy como es....

Saludos
Subir
maaaquemeseyo
#3 por maaaquemeseyo el 06/07/2008
Estaría bien algo mas de información, yo personalmente este tipo de cosas las grabo con un par estéreo de DPAs (2 omnis, 4006 si no recuerdo mal), y listo. Ni EQ ni historias. Si ellos suenan bien ningún problema. (Suponiendo que esté grabado en una sala con una acústica digna).
Respecto a lo de las frecuencias, pues lo dicho por eduardoc.
También te añadiría que a veces al par estéreo que te he comentado antes, uso KM 140s mas cerca (sobre 60 cm a 1 m) para dar más presencia a algún instrumento en algún punto determinado, que siempre es preferible a EQ nada.
:wink:
Subir
jammusic
#4 por jammusic el 06/07/2008
Hola y gracias por contestar eduardoc

En realidad es todo virtual, no son músicos físicos.

Voy más encaminado a lo de los 3 dBs arriba y abajo en instrumentos que tienen frecuencias muy parecidas.

Saludos
Subir
jammusic
#5 por jammusic el 06/07/2008
Hola maaaquemeseyo,

te has colado antes de escribir yo el anterior,

Lo dicho, que la pregunta estaba mal hecha. No es para grabación, sino para la mezcla y ecualización de un tema virtual, digamos... pero que se podría trasladar a otros instrumentos que también tengan frecuencias similares.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo