Como empezar de cero....

  • 1
EMI
#1 por EMI el 28/11/2010
Hola. Soy nuevo en este mundo, ya que hasta ahora para mis canciones orquestales estaba utilizando Encore.

Actualmente tengo en mi poder Ewqlso y Miraslov Philarmonik pero tengo dudas de que secuenciador utilizar. He probado Fl Studio y es realmente fácil e intuitivo pero me da problemas con Ewqlso.

¿Que programa o secunciador me recomendais para mis canciones orquestales?
¿Que librerias me recomendais?

Espero vuestra respuestas
Subir
ChoPraTs
#2 por ChoPraTs el 29/11/2010
Yo uso Logic Studio (con Logic Pro 9), pero sólo existe para Mac.

La mayoría de profesionales, por no decir casi todos los que he conocido y que realizan maquetas de sus obras orquestales en ordenador, utilizan Logic y Mac. Me refiero a compositores de música de cine, que antes de grabar sus obras con orquestas reales suelen mostrar maquetas realizadas con instrumentos virtuales a los directores para recibir el visto bueno. He comprobado que tanto los españoles como los de más renombre de Hollywood usan estos equipos, y si lo hacen considerando que viven de esto, será por algo que usan y recomiendan Mac y Logic...

De todos modos, con un buen PC también se pueden realizar cosas igualmente espectaculares, y hoy en día andan muy parejos en casi todo los dos sistemas o euqipos. El único "problema" es que no existen las últimas versiones de Logic para Windows, con lo que tendrías que buscar una alternativa. De la que más he oído hablar es Cubase, pero hace muchos años que dejé de usarlo y no se qué tal anda. Supongo que en prestaciones, funciones y demás será muy parecido a Logic, y además existe para las dos plataformas (Windows y Mac OS).
Subir
Real_Kcan
#3 por Real_Kcan el 29/11/2010
sera por lo mismo que en los estudios de grabacion usan protools? :manso:

si ya usas fl studio pasa por el subforo de fl studio y pregunta, para que configures bien el ewql, que fl es "raro" para usar los plugins multisalida.

si no pues tienes un mundo, cubase/nuendo, ableton, sonar, samplitude, y reaper, y lo mejor es que todos tienen un subforo aqui eh hispa! :D

recomendacion, studio one, de presonus, va por la linea de logic, y es muy intuitivo y potente.

lo mejor es que busques lo que mas te guste, y la mejor manera es bajarte una demo y probar.

salu2
Subir
ChoPraTs
#4 por ChoPraTs el 30/11/2010
#3

Supongo que si casi todos usan protools también será por algo, no creo que se hayan puesto todos de acuerdo ni que sea casualidad. Si la mayoría de compositores cinematográficos usan Logic, es porque les va mejor que cualquier otra opción. Si en los estudios usan Protools, será porque le sacan más provecho que a cualqueir otro sistema.

Como ya dije, no creo que haya mucha diferencia entre un Cubase y un Logic. Es más, creo que la mayor ventaja que tiene Logic es que funciona en Mac y, al menos en mi experiencia, el programa y el sistema operativo de Apple me han sido siempre muy, muy estables, más que otros programas que usé durante un tiempo en Windows y que eran de otro desarrollador. Eso ya son cosas quizás más del sistema que del programa en sí, pero que yo valoro.

Y la estabilidad supongo que interesa mucho tanto a los compositores de cine como a los estudios de grabación. Recordad que las sesiones de grabación de una B.S.O. para cine, o cualquier otro proyecto en un estudio, se cobra por horas. Generalmente, ni el estudio, ni el que lo alquila está por perder ni un minuto de tiempo (y dinero) con problemas del tipo "este plugin ahora no se abre", "al cargar el proyecto se bloquea el ordenador y hay que reiniciar el sistema", "ayer se abría y hoy no", "el antivirus ha detectado un virus y ha borrado un archivo que alguien te pasa en pendrive", "se ha cerrado el proyecto y no se ha guardado algo, hay que volver a grabar", etc.

Son cosas que no tienen por qué pasar a menudo, pero si pasan ya te han jodido. Y aunque habrá gente que no esté de acuerdo, a mi me sigue pareciendo que todos esos problemas y muchos más es más probable que sucedan en un PC con sistemas Windows que en un Mac. Cierto que Windows 7 es bastante mejor y más estable que versiones anteriores, pero creo que Mac OS X sigue estando un poquito por delante en este aspecto.

De todos modos, para un usuario o estudio doméstico quizás no le sea tan importante la estabilidad (a no ser que interprete en público con el ordenador, que jode mucho si te deja tirado en el escenario). Además, que los PCs, por norma general, son más baratillos.

Yo durante muchos años, cuando trabajaba con Windows XP y Cubase, sufrí cuelgues, errores o se me cerraron proyectos sin guardar al cargar un plugin. Y me cagaba en la madre del desarrollador y el resto de su familia.

Desde cambié el sistema de trabajo, no me ha pasado nada parecido. No me di cuenta, pero ahora, analizándolo con perspectiva, me doy cuenta de la cantidad de tiempo que he ganado y lo cómodo que trabajo, sin preocuparme de otras cosas que no sea la música o los temas en sí. Veo que he perdido el miedo a que algo falle, cuando antes andaba guardando cada minuto por si las moscas...

Intuyo que los que optan por la misma opción que yo, lo hacen buscando precisamente esto: estabilidad. Ya digo, en cuanto a opciones y posibilidades creo que ambos sistemas andan muy igualados hoy en día, y los programas no hacen más que copiarse unos a otros.

Como siempre, hay que poner pros y contras de cada opción, valorarlas, y decantarse por lo que más beneficio vayamos a sacar. Sea precio, tiempo, calidad o estabilidad, cada uno tiene que hacer la valoración de lo que más le interesa y decidirse, porque al fin y al cabo es quien debe sentirse cómodo trabajando.
Subir
EMI
#5 por EMI el 30/11/2010
Muchas gracias por vuestra respuesta. Creo que más claro imposible.

La verdad que tal como está la economía lo del Mac lo pospondremos para la proxima derrama...

Probaré el Cubase a ver que tal.

Un abrazo para todos
Subir
Sisu
#6 por Sisu el 30/11/2010
Alguien escribió:

La mayoría de profesionales, por no decir casi todos los que he conocido y que realizan maquetas de sus obras orquestales en ordenador, utilizan Logic y Mac.


Hans Zimmer usa Cubase, que es igual de bueno y efectivo que el Logic, y no hace falta el Mac, de hecho, no hace falta ni que hable del Cubase, verdad?
Subir
Indiana
#7 por Indiana el 30/11/2010
Para eso está el foro de Cubase!! Jeje
Subir
Miguel Ángel Cossío
#8 por Miguel Ángel Cossío el 01/12/2010
Yo he trabajado muchos años con Windows y Cubase.
Ahora trabajo con Snow Leopard, Logic y Pro Tools.
¿La diferencia?, la estabilidad del sistema operativo.
En el fondo Logic y Cubaseu otros secuenciadores son muy parecidos, ahora bien, la GRAN DIFERENCIA es la función Elastic Time de Logic.
Para imagen es superútil, ya que si un pasaje de música no concuerda bien con la imagen, con esta función manipulas el audio para que cuadre perfecto, con un solo click.
Ahora secuencio en Logic y mezclo en Pro Tools, que aunque muchos digan que no hay diferencias en cuanto a motor de audio, se nota una barbaridad en la "espacialidad" que da Pro Tools.
Saludos.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#9 por Miguel Ángel Cossío el 01/12/2010
Por cierto que Hans Zimmer usa Cubase por razones puramente comerciales.
La mayoría, como ha dicho el compañero, usa Logic y vuelca luego a Pro Tools.
Subir
Liver
#10 por Liver el 01/12/2010
Voy a meter cizaña!! :)

miangaco la espacialidad se la darás tú con tu manera de mezclar dentro de protools pero no el propio software. protools suena como cualquier otro (ojo hablamos sólo de mezlca pura -summing-, sin plugins) y eso es demostrable.

Sube dos o tres archivos, pactamos los niveles de mezcla y tú lo exportas en protools y yo en cubase. Apostamos algo a que son idénticos? :P

Saludos!
Subir
MarvelMusik
#11 por MarvelMusik el 03/12/2010
+1 eso podría ser interesante....
Subir
Miguel Ángel Cossío
#12 por Miguel Ángel Cossío el 03/12/2010
Lo cierto es que no tengo tiempo para demostrar nada ahora mismo.
Lo que si puedo decir es que utilizo los mismos plugins y los mismos presets,con Pro Tools y con Logic, y el sonido se nota.
Es una cosa que a lo mejor es muy sutil, pero se nota.
La espacialidad no se la doy yo, es un sonido mas abierto el de PT, el Logic aplasta todo muy en el centro.
La prueba que me comentas habría que hacerla con los mismos plugins, y a lo mejor no coincidimos.
Aparte de le experiencia que se tenga mezclando temas, claro.
Yo no hago muchos temas orquestales, hago mas pop, flamenco, etc.
He tenido que remezclar temas hechos en Cubase con Pt, importando los wavs y mezclando de nuevo, y se nota bastante.
Saludos.
PD:
¿por que no llegan ahora los mails de que han contestado los post?.
Subir
Indiana
#13 por Indiana el 04/12/2010
#12

En unos días estará listo, todavía no están terminadas todas las opciones del foro.
Subir
Real_Kcan
#14 por Real_Kcan el 04/12/2010
claro y como la gran mayoria decia que el mundo era plano, entonces era por algo no? :manso:

por aqui ya hay miles de post en los que se demuestra que la magica diferencia entre daws es mas placebo que realidad, siempre estaran los que la escuchen, y tambien los numeros que digan lo contrario. :) claro que siempre estaran sadie, piramix y samplitude/sequoia, y los aparatos de verdad verdad, esos si suenan.

yo trabaje toda mi vida con windows, y siempre me fue muy bien, luego pase a mac y logic, y wow, me cambio por completo mi forma de trabajo. como lo han dicho, ahi esta toda la clave, la comodidad, sentirse eficiente, tener un buen workflow es lo que vale.

hoy he recogido lo aprendido y he vuelto a windows. :desdentado:

salu2
Subir
Miguel Ángel Cossío
#15 por Miguel Ángel Cossío el 04/12/2010
Aquí viene una buena explicación de por qué Samplitude suena "mejor" que Nuendo, Pro Tools, etc.:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo