¿como engordar a las voces?

TK!
#1 por TK! el 17/03/2004
Hola, bueno mi duda creo que es sencilla...pero no se como hacerlo, puesto que estoy empezando con el desarrollo de voces, y sus tecnicas...Cuando grabo una pista de voz, me gustaria que esta, una vez grabada, y mediante algun plugin(cosa que es lo que pregunto, cual debo utilizar) se engorde la voz de alguna manera, es decir, que se note bastante...Ya se que terminologicamente no me explico bien, pero la idea es ¿como conseguir resaltar una voz respecto a lo demas?...¿tan solo es el compresor quien puede hacer esto?¿existe algun plugin rapido y eficaz en este terreno?

AYUDA PLEASE :) :) :)
Subir
ArkaNoise
#2 por ArkaNoise el 17/03/2004
Final master creo q hace notar bastante bien las voces, prueba a ver. Saludoss
Subir
Proty
#3 por Proty el 17/03/2004
reverb, delay con un programa corto, doblar voces, compresion, eq.... y la mezcla con el resto de la pista...... hay muchas opciones dependiendo del tipo de voz, del estilo musical y de otras variables como el tempo musical
Subir
TK!
#4 por TK! el 17/03/2004
¿que significa exactamente lo de doblar voces?creo que es eso lo que me refiero...es decir, que se note como un chorus en stereo, pero sin que me desvirtue el sonido(como me pasa con el chorus)...cuando a un sinte le metes el chorus, que parece que te envuelva mas...pues mas o menos querria eso, pero en la pista de voz...Yo, ecualizo, le meto delay corto y reverb corta como tu me dices...osea que en ese aspecto he acertado(bueno, es de logica, pq es cuestion de probar y tu mismo lo oyes)pero...a todo esto, no consigo ese estero y grosor...acabo subiendo el volumen, y creo que ese es un fallo que hago...tu sabes algo mas Proty?me podrias explicar lo de doblar voces?es simplemente utilizar dos canales???repitiendo la pista???gracias :)

Y a ti tambien mersy ARKA!
Subir
weld
#5 por weld el 17/03/2004
tres pistas + Pitchshift en + 9 y -9 L+R compresion y equalizacion.
Y horas con cojones hasta que lo consigas.
Subir
Proty
#6 por Proty el 18/03/2004
doblar voces es utilizar varias tomas de la misma voz superpuestas en diferentes niveles de volumen y mezcladas entre si, normalmente con diferente tratamiento...... lo que propone weld es un truco muy chusquero y poco practico y solo recomendable cuando no puedes volver a convocar a la voz para hacer mas tomas....
no sera el primer ni el ultimo disco en donde se ha mezclado la toma buena de la voz con la miserable pista de referencia... jugar con superponer una misma voz en diferentes tomas es fundamental para poder jugar con los panomizadores en la mezcla de voces, aplicar diferentes efectos y jugar con la ganancia en intensidad sonora pero sobre todo en riqueza acustica.....
No vale copiar y pegar en la pista siguiente, aunque le aplicques un retardo que en una escucha en mono te conduciria a un phasing total... el efecto de duplicar pista esta bien pero es limitado.... la ventaja de usar diferentes tomas esta en los matices propios de la interpretacion, como encaja y desdencaja una pista sobre otra intentando que sea de manera sutil pero efectiva.... que no se note que se descablaga en ningun momento pero la riqueza es brutal....
Subir
Proty
#7 por Proty el 18/03/2004
eso si de cara al oyente debe parecer una sola voz...
Subir
bodyjarred
#8 por bodyjarred el 18/03/2004
Tambien se hace esto con las guitarras proty (doblar)? si se hace tb que habría que ecualizar el ampli de otra manera? o en la mezcla..
y con las voces, como se ecualiza una vez que la has doblado, con que programa se ajusta? Cuenta algo mas hombre!! jeje
Subir
Rodrigo
#9 por Rodrigo el 18/03/2004
Pues está bastante claro la idea del Proty.

Grabas dos veces la voz de cada canción (que el cantante grabe dos veces).
Pillas cada pista por separado y la eq, la comprimes, etc al gusto.
Y luego las pones las dos, retocas un poco, ¡et voilá!

Yo lo he probado con los dos extremos del cantante (dos cantantes diferentes).
1) Clavaba las tomas, con lo que engordaba la voz menos, pero nadie diría que eran dos voces. La mejora aun así se nota.
2) No repetía la misma melodía dos veces ni a tiros. Se notaban que eran dos voces, pero quedaba muy logrado y chulo, más electrónico pero muy chulo (con elec me refiero al estilo, no a sintético ni nada).

Saludos
Subir
Proty
#10 por Proty el 18/03/2004
body imaginacion al poder.... imagina una de las tomas una voz femenina suave.... eq quitando graves y potenciando sobre los 4000 buscando las sss.... una reverb media larga insertando un delay simple muy cortito por debajo de 30ms.... sin nada mas te sonara como una radio cutre con reverb.... pero ahora sumale la voz principal con eq de voz de domingo..... a esa voz principal una reverb corta con la señal muy seca.... te va gustando? ahora los panoramicos.... usa una tercera toma solo en los estribillos con una reverb corta y duplicada la pista con los panoramicos abiertos.... y sumale una voz de hombre de fondo.... con el mismo proceso....
sumale todo... igual queda muy recargado el estribillo.... y si en el estribillo quitas la pista eq como una vieja radio? y si ademas le metes un delay en los finales de frase a tempo? con un sonido de radio antigua? mmmmm se ve mucho ultimamente Amaral, la oreja... no se? y si el delay se anticipa? como hacerlo? mmmm dejando como original la voz procesada y que la voz limpia sea el delay.... ummmm voy a probar.... no me termina de gustar... haber asi.... mas corto.... se me va de tempo, donde cojones he dejaod las tablas de sincronia de delays.... mierda a tomar por culo... no me gusta una mierda, necesito un pitillo... donde esta mi amigo jack en estos momentos.... puto daniels.... pero esto no era un concierto de opera grabado en una catedral y solo tenia que masterizar? mierda putos porros.....

imaginacion al poder body
Subir
Proty
#11 por Proty el 18/03/2004
las guitarras? con la variedad de sonidos que te puede ofrecer una buena pedalera ademas de simuladores a valvulas y demas cacharros no es tanto ecualizar como seleccionar sonidos que se empasten... ademas esta el apartado de hacer arreglos musicales con las voces o los instrumentos.... segundas voces y demas... pero eso seria hablar de "doblar voces" como criterio musical o arreglo... a nivel tecnico es lo que hemos comentado....
Subir
kilometro
#12 por kilometro el 18/03/2004
tambien un buen vaso de aguardiente del ulla en la segunda toma es infalible.
Subir
TK!
#13 por TK! el 18/03/2004
Alguien escribió:

doblar voces es utilizar varias tomas de la misma voz superpuestas en diferentes niveles de volumen y mezcladas entre si, normalmente con diferente tratamiento......


Gracias por toda la explicacion Proty, me ha ido genial tio, muchas ideas nuevas, y muchas cosas que no sabia donde se me ha abierto el coco!...tendre que preguntarte mas cosas a menudo :)

Alguien escribió:

sumale todo... igual queda muy recargado el estribillo.... y si en el estribillo quitas la pista eq como una vieja radio? y si ademas le metes un delay en los finales de frase a tempo? con un sonido de radio antigua? mmmmm se ve mucho ultimamente Amaral, la oreja... no se? y si el delay se anticipa? como hacerlo? mmmm dejando como original la voz procesada y que la voz limpia sea el delay.... ummmm voy a probar.... no me termina de gustar... haber asi.... mas corto.... se me va de tempo, donde cojones he dejaod las tablas de sincronia de delays.... mierda a tomar por culo... no me gusta una mierda, necesito un pitillo... donde esta mi amigo jack en estos momentos.... puto daniels.... pero esto no era un concierto de opera grabado en una catedral y solo tenia que masterizar? mierda putos porros.....


Jeje...acabas de resumir muchas tardes mias en mi estudito caserillo... ;) ;) ;) sobretodo eso, imaginacion al poder, tienes razon...gracias otra vez! :) :) :)
Subir
bodyjarred
#14 por bodyjarred el 18/03/2004
di que si proty, otro huequito más pa tí en mi disco duro! jejej
Subir
jmgarcia74
#15 por jmgarcia74 el 18/03/2004
con las guitarras electricas puedes ,si tienes pistas grabar en estereo , una pista con l y otra con r y despues si quieres puedes doblarla con otra guitarrra haciendo lo mismo ,todo lo parecido que puedas . Tambien funciona , segun la musica y si son ritmicas doblarla con una acustica.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo