¿Como entrgar los temas para masterizarlos?

mrproper
#1 por mrproper el 23/10/2005
Me gustaría llevar unos temas a que me los masterice alguien mas profesional que yo y con mas experiencia.
El caso es que no se como tendría que entregarle la mezcla final.

Imagino que sin nigún tipo de compresor, ni limitador ni nada, es decir, con la dinámica intacta.

En ese caso ¿tendría que bajar el master hasta que en ningún momento durante la canción se pase de 0 dbs?

No tengo la menor idea, a ver si alguien puede sacarme de dudas.
Gracias por adelantado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
stigmapa
#2 por stigmapa el 23/10/2005
lo k tu dices ;), hacer una mezcla k suene bien y sin obsesionarte con el rango dinámico del master... k suene bonito, luego ya en el master se encargan de ponertelo ahi arriba!!
saludos!
Subir
Eduardoc
#3 por Eduardoc el 23/10/2005
Ningún compresor ni limitador preferentemente en el master.
El fader del master estando en 0 si hay algún pico hay que bajar toda la mezcla, o sea todos los volúmenes, no el master.

En general para una buena masterización lo importante es que la mezcla este perfecta, no hay mucho más.
Subir
GunMonkey
#4 por GunMonkey el 23/10/2005
¿Se trata de no comprimir ni limitar el master o de no comprimir ni limitar ninguna pista?
Subir
CACO.R.A
#5 por CACO.R.A el 23/10/2005
lo que tienes que hacer primero es llamar al ingeniero de mastering para quedar en que formato l enviaras los archivos. (SDII, AIFF, WAV...)o en el caso de q no se lo entregaras en cdrom quedar en que soporte se los enviaras, y por cierto,si grabas a 24 bits tampoco añanas dither ni ninguna conversion. Luego en tus mezclas, en el master nunca insertarle nada; ni compresores/limitadores, EQ, excitadores..etc...y tampoco normalices. tu preocupate de que no se sature el master, que en ninguna caso pase de 0 dBFs,como bien te dijo eduardoc baja todas las pistas, no el master.


saludos
Subir
mrproper
#6 por mrproper el 23/10/2005
¿Y cual es la diferencia entre bjar todas las pistas y bajar el master?
Con una explicación por encima me vale. Supongo que sea algo largo de explicar y a lo peor ni lo entiendo.
Subir
Eduardoc
#7 por Eduardoc el 23/10/2005
En analógico cuando se regula una señal con la ganancia, si satura, enciende un led rojo marcando que el canal está distorsionando, si se baja el fader solo se consigue que esa señal que sale de este baje de volumen en la mezcla, pero la señal que sale está distorcionada.

En digital es igual pero no hay una señal que permita saber si lo que sale de ese canal está saturada, hay que poner el fader en 0, si este canal se pasa de 0 en algún momento, la señal que manda ese canal siempre estará distorsionando por más que se baje el fader.

Esto es muy importante hacerlo en todos los canales de la mezcla, el master igual.
Subir
mrproper
#8 por mrproper el 23/10/2005
Perfectamente aclarado, gracias!
Subir
ArTopO
#9 por ArTopO el 24/10/2005
Yo pienso q el master no tiene ni q llegar a 0, dejalo a -4. Piensa q asi le vas a dejar un margen dinamico donde el tec. de mastering va poder equalizar sin tener q bajar el master previamente. De todas formas lo mejor q puedes hacer es preguntarselo a el mismo.

Salud2
Subir
Wikter
#10 por Wikter el 24/10/2005
Lo mejor es que hables con el masterizador que elijas, porque a veces es interesante modificar algo de la mezcla y va mejor tener pistas por separado, en cualquier caso, un CD-data con los másters a 24bit o 32bit puede servir perfectamente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo