Como equalizais
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abku escribió:el estudio suena mas o menos bien pero en el coche se pasa de graves, hay alguna medida sobre la que tener en cuenta? o es solo de oido,,, comparando con temas comerciales? como lo haceis?
En principio lo primero que puede ser es que tengas unos monitores que no tengan los suficientes graves y con los cuales no puedas apreciar que pasa por debajo de 60/70Hz, algo muy comun trabajando con monitores de campo cercano. Se tiende a querer que lo que se graba tenga pegada y graves potentes en unos monitores que no llegan bien a dar las frecuencias graves, lo que hace que se le de más grave de lo que necesita para que se escuche bien en estos "monitores" pero al escucharlo en otro sitio con una mejor respuesta en graves suena pasadísimo en graves y ni que hablar si se escucha en un sistema con subwoofer, discoteca, etc, etc.. donde puede ser una catástrofe.
Es muy útil comparar con temas comerciales de buenas producciones para ver por donde van los tiros de lo que mezclamos, pero es necesario tener un sistema de monitoreo que deje escuchar de 20 a 20.000Hz o casi, pero si de 20 a 60Hz no se tiene ni idea de lo que va a sonar, es como pintar un cuadro a obscuras o que un 15% de la pintura lo pintemos con una venda en los ojos, es complicado que quede el cuadro bien o que también la música quede bien compensada.
Algo muy útil es agregar un subwoofer a los monitores de campo cercano y tenerlo bien ajustado, esto permite saber que es lo que pasa en frecuencias muy bajas y estar seguros que lo que grabamos va a sonar bien en todas partes y que si un día se pone nuestra música en una discoteca no van a petar los subwoofers......
Saludos
No soy técnico asi que te respondo desde un lugar de músico que ha trabajo de productor en buenos estudi9os y también en el suyo casero.
Lo primero es conocer tus monitores para saber como responden, me refiero a conocerlos auditivamente. En las épocas que tengo la suerte de trabajar en grandes estudios de los bueos con buenos monitores recintos acústicamente preparados y medidos etc.
acostumbro mezclar cosas en casa y escucharlas en el estudio (que es una referencia mucho mas confiable) para de esa forma y detectando los errores y calculando a orja como corregirlos. ej. en casa suena barbaro y en el estudio se pasa de graves, pruebo al otro día bajar los graves e intento aprender cual es el grave (aunque en miequipo parezca que le falta) que en un recinto medido y con monitoreo plano suena bien.
Con el tiempo iras aprendiendo las falencias de tu equipo y podras solucionarlas-
Luego el problema es si trabajas para alguien que ese alguien te cre que lo que esta escuchando sin graves luego sonara bien, pero ese es ya otro tema.
Lo primero es conocer tus monitores para saber como responden, me refiero a conocerlos auditivamente. En las épocas que tengo la suerte de trabajar en grandes estudios de los bueos con buenos monitores recintos acústicamente preparados y medidos etc.
acostumbro mezclar cosas en casa y escucharlas en el estudio (que es una referencia mucho mas confiable) para de esa forma y detectando los errores y calculando a orja como corregirlos. ej. en casa suena barbaro y en el estudio se pasa de graves, pruebo al otro día bajar los graves e intento aprender cual es el grave (aunque en miequipo parezca que le falta) que en un recinto medido y con monitoreo plano suena bien.
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Luego el problema es si trabajas para alguien que ese alguien te cre que lo que esta escuchando sin graves luego sonara bien, pero ese es ya otro tema.
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