Como escribir esto en sibelius?

sergio
#1 por sergio el 09/08/2017
Hola chicos, comentaba que tenia un manuscrito de música clásica contemporánea y me topé con lo que les muestro abajo en la imagen:
No se escribirlo, ya que no tiene numero de compas, ni líneas divisoras salvo una en la parte de los violines, he intentado de todo pero no logro resolverlo, alguien me puede ayudar? estaría muy agradecido.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sin título.png
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
sergio
#2 por sergio el 11/08/2017
OJO: vi en un post sobre que podría yo sumar el numero de compas y ponerlo asi en sibelius pero el problema es, que cada instrumento tiene diferente número :\
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#3 por {] ∞Ω∞ [}™ el 11/08/2017
Es un tema complejo que requiere conocer a fondo el funcionamiento de Sibelius, sus potencialidades y sus limitaciones. En ese caso sería igualmente complejo reproducirlo fiel a la notación a mano en cualquier editor de partituras (solo tendría dudas de si LilyPond tiene esa flexibilidad).

No es solo notación sin medida, sino que cada pentagrama tiene un ritmo que no encaja con los alineamientos verticales que parece buscar la escritura a mano.

a537a59d18ffd9a85e50ce0aad820-4414349.png

64720e6df9610ef5f08b047693033-4414349.png

No se si hay indicaciones de compás, pero en la captura no se ven. En este caso el método de pegar compases puede ser útil, pero suele ser mejor partir de un compás contenedor bastante grande para no tener problemas con las duraciones sobre barras de compás. Un 20/4 por ejemplo.

Entiendo que ciertos posicionamientos horizontales son importantes a pesar de que parece una escritura libre, con efecto improvisatorio y algo impreciso. En el punto donde suenan los acordes y algunos motivos más característicos las cosas deberán ir algo coordinadas. Esto implica un trabajo posicionando horizontalmente las notas. En la versión 8.5 (no recuerdo si antes) se pueden mover las notas horizontalmente mediante Ctrl+Alt+(flecha izquierda o derecha) Esto permite lograr esas posiciones de manera más coherente con la escritura a mano. Los silencios sobrantes hay que ocultarlos.

Así que para poder escribir esto en Sibelius hay que familiarizarse sobre todo con:

1. Borrar indicaciones de compás (contenedor) sin reescribir las notas.

2. Desplazamiento horizontal de las notas mediante Ctrl+Alt+(flecha)

3. Barrados personalizados.

4. Ocultar silencios u otros objetos.

5. Objetos ocultos para mejorar espaciado y hacerlo más natural.

6. Pegar o dividir compases.

7. Personalizar líneas verticales.

De los programas que yo conozco los que mejor se entienden con la escritura libre son Dorico (Steinberg) y Capella y en ellos también requiere bastante trabajo de funciones avanzadas.

Los algoritmos de espaciado de notas de los editores de partitura no pueden competir con la flexibilidad de la escritura a mano. En este tipo de partituras me quedo por ejemplo con los trémolos de la misma anchura tan fáciles de hacer a mano y que tanto equilibrio transmiten, que en un editor de partituras resultan desiguales y nerviosos. Habría que trabajar bastante con notación oculta para conseguir ese equilibrio en las anchuras de los trémolos y conseguir una partitura que haga justicia a la escritura a mano. Al final los intérpretes tocamos lo que leemos y el aspecto es crucial. En este caso la escritura a mano transmite una calma y claridad que se pierde con la escritura a máquina. No solo es cuestión de escribir las notas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Bird Songs Foro.pdf
Subir
1
sergio
#4 por sergio el 12/08/2017
Muchas gracias, entendí un poco lo que me explicaste, pero ando con el tiempo encima, sonaré un poco aprovechado pero, podrias mandarme el archivo de sibelius de ese fragmento para pegarlo a lo que llevo hecho? te lo agradecería profundamente :C
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#5 por {] ∞Ω∞ [}™ el 12/08/2017
Me temo que no puede ser. No conozco los derechos de autoría de la partitura que propones, pero supongo que es una obra relativamente reciente y los derechos de autor no permiten la reproducción sin autorización del propietario. En este caso se adjunta como ilustración, sin objeto comercial, con carácter didáctico, es un fragmento breve y en el ejemplo figura la indicación: DEMO Solo para uso didáctico - Prohibida su reproducción

Por otro lado no conozco el uso que vas a darle. Si es un trabajo didáctico, eres tú quien debe hacerlo sin trampas como el resto de compañeros. Si es un trabajo remunerado...

Creo que la ayuda que se presta en foros como este es ya bastante generosa.

NOTA: Es importante que si se cuelgan ejemplos se cite la autoría de los mismos no solo como información sino para reconocer el trabajo del autor. Si queremos que nos tomen en serio como músicos debemos ser serios con el trabajo de otros músicos. El derecho del autor al reconocimiento es el más básico e importante.

Incluso en autores cuyos derechos permiten el uso libre de su obra, conocer el nombre de quién lo hizo es fundamental para ese respeto a la creación artística y al artista.
Subir
1
sergio
#6 por sergio el 13/08/2017
Oh entiendo, trataré entonces de hacerlo, de todas formas tu respuesta me fue de gran ayuda, aunque con la respuesta que me diste surgieron mas dudas jaja, espero resolverlas para poder hacer este pasaje, mil gracias n_n
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo