Como es eso de quintas paralelas

adrig
#1 por adrig el 01/11/2009
explicarme por favor como es eso de "quintas paralelas", no pido que me digais pork estan prohibidas etc etc si no ,antes de que me digais porque, quiero saber lo que es XD #-o osea,cuando se produce eso
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
adrig
#2 por adrig el 01/11/2009
alguien? mikolopez? [-o< :lol: una explicacion rapida pr favor no es algo que ocupe mas de dos lineas seguro jooo jajaj
Subir
--31852--
#3 por --31852-- el 01/11/2009
Subir
adrig
#4 por adrig el 01/11/2009
si pero como es ese movimiento en paralelo, lo mire pero no lo entiendo bien exactamente si es dos intervalos de quinta uno sonando de tras de otro o no se...

por ejemplo: si c-g y despues d-a es una kinta paralela o c-g y despues a-e es una quinta paralela, no se si mexplico
Subir
--31852--
#5 por --31852-- el 01/11/2009
Pues según pone el la wiki se refiere a un pasaje en el que las dos voces estén trajando siempre por quintas, supongo que las notas no tienen que ser correlativas mientras se mantenga la quinta en las dos voces. Pero no está de más la opinión de un experto. A ver si mikolopez o bentances se animan.
Subir
adrig
#6 por adrig el 01/11/2009
http://www.sarmientomusica.com/articulo ... punto.html

creo que por fin he logrado entenderlo
Subir
pacotecla
#7 por pacotecla el 02/11/2009
Hola. Los términos "quintas paralelas" hacen referencia cuando dos voces son paralelas en intervalos de quinta justa.
Del mismo modo podemos tener 3as , 2as ,4as, 6as, 7as y 8as paralelas. Es decir, que cuando dos voces se comportan de la misma forma aunque a diferente altura , a eso se le llama movimiento paralelo de voces. Como comentario, también existen:
Movimiento contrario que es cuando van en direcciones contrarias.
Movimiento oblicuo: Una se mantiene en la misma nota mientras la otra voz se mueve .
Movimiento directo: cuando van en la misma dirección pero no acaban con el mismo intervalo que comienzan.

Un ejemplo actual de 5as paralelas: dos "power chords" seguidos. DO SOL // RE LA

El por qué se prohibe cuando se estudian los enlaces de voces en barroco y clacicismo, es porque en esas épocas, como norma no se hacían, aunque hay muchas exepciones.

El motivo por el cual los compositores de los S XVII, XVIII y parte del XIX no las hacían es largo de contar pero lo voy a intentar resumir.
El primer documento escrito que se conoce donde existe polifonía, (es decir, voces simultaneas) data aproximadamente si no me equivoco del Siglo IX. Eran los llamados " ORGANUM" . Esto consistía en añadirle una quinta justa superior a cada nota de una canto ( normalmente de tradición gregoriana ), también hay algunos a la cuarta inferior.

Bueno el caso es que esto se practicó durante un tiempo , pero a lo largo de toda la edad media , y el renacimiento hasta llegar al barroco, la música evolucionó, poco a poco se fué cimentando la tonalidad. Llega un momento ,en que los creadores intentan desechar todo lo que suene a antiguo ( como pasa ahora también) , y por eso comienzan a no usar ni las quintas paralelas, ni tampoco las 8vas paralelas ( Estas últimas por otras razones)

Lo bueno que tiene esta prohibición para el estudiante es:
1) Copiar lo que hacían para así hacer obras en el mismo estilo. Igual que si un músico tiene que ambientar un filmscoring en el barroco, si no conoce las normas de la época, difícilmente podrá hacer algo por pura intuición.
2) Descubrir así un universo de posibilidades que sin esta y otras normas no llegarías ni a sospechar. El hecho de intentar solucionar esos problemas te lleva a encontrar enlaces y acordes que de otra manera no se te ocurrirían. ( Y se ejercita el coco )
3) Con respecto a la polifonía, cuando componemos un pasaje polifónico pongamos a 4 voces, una de las máximas podría ser que cada voz se pudiese oir de la forma más independiente posible. El movimiento paralelo el el que peor contribuye a esto. Lo mejor por orden: mov. contrario y oblicuo. Incluso el movimiento directo se prohibe en ciertos casos.

Aparte de esto , no hay más razones . Nadie a dicho nunca que suenen mal.

Un saludete.
Subir
--31852--
#8 por --31852-- el 02/11/2009
Muy buena explicacion pacotecla a mi ya me ha quedado claro, está muy interesante esto.

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo