¿Como están protegidos los compradores?

Dj Sehz
#1 por Dj Sehz el 12/07/2012
Siempre,cuando realizamos compras/ventas por internet,nos fijamos en las seguridades a la hora de comprar un producto,ya sea nuevo,de 2ª mano etc...
Que si pueda devolverlo...que pueda probarlo antes en el caso de ser un trato en mano...Ver una previa del estado del producto etc...

Todo está muy bien,lo que yo me pregunto es lo que dice el título...¿De verdad sólo es el comprador el único que tiene la posibilidad de realizar un timo/estafa y derivados?

Contando que vivimos en España,y eso influye bastante en nuestro sistema legal,pongamos este ejemplo:

Juan,que es bastante cabroncete,decide que quiere sacar un dinerillo extra a base del sudor de otro,asi que,como timar a alguien directamente (enviar una caja vacía,o con 2 ladrillos etc) está muy visto,lo va a realizar a la inversa ¿que quiere decir esto?

Juan vé un aparato que le interesa,y decide comprarlo,el aparato vale 275€,y lo compra,y lo paga,ya sea transferencia,contrarrembolso etc...(esto que voy a exponer nunca podría pasar en mano) y Pepe,que es el dueño del aparato,al ver el dinero en su cuenta corriente o confiando en Juan envía el aparato contrarrembolso,Juan ya ha pagado el producto,le llega,lo prueba,y está todo en orden,pero piensa: "Por que no tener 2 como éste...o podría tener 2 y luego venderlo,asi el 1º me saldría gratis"
¿Y cómo llega a esta pequeña conclusión? os explico:

Juan,se dispone a decirle a Pepe,que porqué ha hecho esto? que no sabe donde se está metiendo por solo 275€
Pepe,le pregunta que qué es lo que sucedido,Juan le responde: Me ha llegado una caja con 2 ladrillos,tomaré acciones oportunas.

Y aqui entra nuestro maravilloso sistema legal,en el que se comen la presunción de inocencia,y el primero que denuncie se lleva el gato al agua,Juan se dispone a denunciar,con todos los datos del vendedor,caja,recibos de pago,etc...

Y a partir de aqui,os podeis imaginar la historia.
Aunque...solo habría 2 opciones,1ª:Pepe,que fue honrado,gana la "batalla legal" pero ha tenido que perder su tiempo y dinero en ir a citaciones,juicio y demás historia.
2ª:A Pepe,le coje ese día el "sistema legal" de malas,y pierde el juicio,teniendo que reembolsar a Juan la cantidad de 275€

Lo dicho,no sólo estan desprotegidos los compradores hamijos míos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
ArquitectoAcero
#2 por ArquitectoAcero el 13/07/2012
En el caso que planteas, Juan no tiene nada a lo que agarrarse, por mucho que diga que le ha llegado una caja con dos ladrillos, es su palabra contra la del vendedor y sin pruebas la denuncia va directamente a la papelera.... fin de la "batalla legal".
:mrgreen:
Subir
mAjIn
#3 por mAjIn el 13/07/2012
#2 Y que pruebas tiene al que le pasa de verdad?
Subir
Soyuz mod
#4 por Soyuz el 13/07/2012
Eso sólo cuela en sistemas tutelados como eBay-Paypal, que suelen dar la razón al comprador (pero tampoco como norma). Ante un juez, esa demanda no tendría mucho sentido; el vendedor tendría bastante fácil demostrar que tenía un aparato coincidente con medidas y peso anotadas por el transportista, y ahora ya no lo tiene.

A lo mejor el comprador se lleva de regalo un bonito juicio por demanda falsa, estafa, falsificación y demás posibilidades que surgirían. Como para hacerlo a la ligera, vaya...
Subir
Dj Sehz
#5 por Dj Sehz el 13/07/2012
#3

Apoyo tu pregunta,me gustaría ver una respuesta.

Soyuz escribió:
Ante un juez, esa demanda no tendría mucho sentido; el vendedor tendría bastante fácil demostrar que tenía un aparato coincidente con medidas y peso anotadas por el transportista


Pongamos que estoy vendiendo una mpd32,por poner un ejemplo,que la tengo aqui al lado,la peso,pongamos que pesa X,y la caja mide Y,cojo y envio una caja cualquiera con medidas Y y un peso interior de X.
Ahora estamos desde un punto de vista de un vendedor,por esa norma,un Juez le daría la razon al vendedor simple y llanamente? no creo no?
Subir
Soyuz mod
#6 por Soyuz el 13/07/2012
Sin duda, con ese nivel de sofisticación en la estafa le complicas la prueba al comprador. De todos modos el comprador podría aportar testimonios y otros medios de prueba; el juez podría pedir factura de compra al vendedor, etc... No es todo tan fácil.
Subir
ArquitectoAcero
#7 por ArquitectoAcero el 13/07/2012
#3 , #5
Al que le pasa de verdad, se jode y se come los dos ladrillos.
Por ello siempre, SIEMPRE, hay que asegurarse bien antes de comprar/vender.... una vez te hayan hecho la pirula, demostrarlo es practicamente imposible... repito... ES LA PALABRA DEL VENDEDOR CONTRA LA DEL COMPRADOR.

Por cierto, NINGUN juez va a dar la razón a nadie, porque al juez NUNCA le llegan este tipo de denuncias....
Hasta ahi podriamos llegar, a que la justicia española con casos de homicidios aparcados durante años, perdieran el tiempo en denuncias de 200/300 euros entre particulares que se venden cosas usadas.... :evil:
Subir
Dj Sehz
#8 por Dj Sehz el 13/07/2012
Por cierto,no quiero que con este hilo se interprete que se hace apología de los timos,si no todo lo contrario,quien entre y lo lea sabe que medidas tendría que tomar a la hora de una compra online,que podría hacer en caso de timo,saber identificar el timo etc...

Algunos usuarios sabrán que cuando se han visto envueltos en una estafa en Mercasonic los he intentado ayudar aconsejandolos sobre el tema,asi que quiero que quede recogido aqui cosas sobre este tema tan peliagudo como son las estafas telemáticas.

Quiero darle al hilo un enfoque informativo de lo mal que está la cosa en este tema,de lo dificil que es llegar a buen puerto en caso de salir perjudicado,y que así,la gente,esté más alerta con estas cosas.


#7

No sé si será del todo así el último párrafo de tu post,no creo que sea asi de extremista la cosa...o sí,quien sabe.
Subir
Imnotiko™
#9 por Imnotiko™ el 13/07/2012
1) Lo mejor es compra-vender siempre en mano, mas vale hacerse unos cuantos kilometros (llegando a acuerdos para hacer el desplazamiento a medias entre el comprador y el vendedor para quedar en un punto medio) que que algún "listillo" nos destroce el dinero que a muchos nos cuesta un ojo ganar...

2) De no ser posible ése acuerdo, siempre se pueden pedir fotos o videos del aparato en sí (vivímos en el siglo XXI, hay móviles y webcams) para comprobar estado y funcionamiento, así como que el mismo existe y lo tiene quien nos lo vende.

3) las compras contrareembolso, preferiblemente por MRW o SEUR (por citar dos ejemplos de grandes empresas) ya que son servicios que aunque son mas caros (a veces mas vale pagar 3 euros mas que no pagarlos y que nos timen) nos dán posibilidad de abrir el paquete antes de soltar la pasta, se llama comprobante de mercancia, y alguien que es limpio en la venta, no pondrá pegas.

4) Jamás dar números de cuenta ni datos susceptibles de ser usados por cualquiera para otros posibles fines, con un simple DNI, nombre y direccion te pueden liar la de Dios, como tampoco adelantar parte del pago (método muy usado) ya que en muchos casos, algunos se conforman con una cuarta parte del dinero, un poco de uno, otro poco de otro, hace un mucho....y tu te quedas con cara de póker esperando respuesta de "tu amigo"...

En fin, que hoy dia a quien le estafan es porque muy listo no és, porque haber, hay muchos medios de hacer las coss bien...el problema es cuando por ahorrarse una miseria, nos saltamos "las normas".

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo