Cómo fortalecer la voz?

Enrique92
#1 por Enrique92 el 23/09/2012
Buenas, después de un tiempo sin escribir por aquí vuelvo a las andadas con nuevas dudas :desdentado:

Esta vez no se trata de técnica vocal, si no más bien del aguante de la voz. Como bien sé cada uno tiene su complexión y su garganta, y habrá voces que aguanten gritando horas y horas (los típicos que están entre el público desgarrandose la voz cantando cada canción del concierto) y otros que a las cuatro voces ya estén afónicos o algo así. Yo me considero estar a mitad de ambos.
Es decir, yo aguanto gritando como loco (ojo, no hablo de cantar) y la voz me aguanta, pero hasta cierto punto; si llevo horas hablando sin parar a un volumen elevado en un concierto y luego cantando las canciones como al final de éste me noto la voz levemente afectada (los gallos que nos salen alguna vez) y al día siguiente me levanto con un poco de dolor de garganta y la voz ronca. De todo esto me recupero rápido, pero no sé si de cara a cuando de algún concierto podré acabar como el típico cantante de rock que desgarra su voz a gritos y cuando es la firma de discos tras el concierto le oyes hablar como si nada y no parece tener la voz fatigada.
Me imagino que como todo habrá una técnica, que el cantante que sube a un escenario y parece dejarse la voz realmente canta a un volumen más bajo y controlado que los que estan entre el público gritando sin técnica, y que obviamente engañará al oido el hecho de que lleve micrófono el que parezca que está cantando a voces.

Por tanto mi preguntas son dos:
¿A cualquier cantante le pasaría que después de pasarse horas gritando, hablando alto (bebiendo alguna cerveza de más :birras: ) el acabar con la garganta un poco dolida y la voz afectada como a mí o cualquier persona?
¿Existe algun método para fortalecer la voz que se utilice para evitar acabar con afonía?

Gracias por vuestra atención, espero respuesta, un saludo!!
Subir
1
Resk
#2 por Resk el 24/09/2012
Me has leido el pensamiento colega! Yo tambien tengo esa duda, ya que soy cantante de rap y despues de alguna grabación acabo con la voz un poco tocada, me aguanta poco jeje...
Yo lo único que te puedo recomendar es que aprendas a respirar con el diafragma y no con los musculos de la garganta.
A ver si algún experto te recomienda algo, porque yo no se mucho sobre este tema...
un saludo
Subir
GO2LISTEN
#3 por GO2LISTEN el 27/09/2012
La respuesta es sencilla; consigue "meter" tu voz en la máscara, tienes que cantar impostando la voz y entonces, entenderás el dicho "coser y cantar".

Cuando después de un concierto estás sin voz es debido a que ha interferido en algún momento la "garganta" o su musculación.

Sé que lo que no es sencillo es como impostar la voz, pero bueno, la base es sentir que tu voz sale "sola", y muchas veces, notas esa vibración en tu cara, a ambos lados de la nariz, y en la frente. No sé, quizás hacer una mmmm (tipo vaca) intentando exalar al mismo tiempo aire por la nariz sepas por un momento cómo se siente esa vibración, partiendo de esa base, y colocando ahí (no nasalmente, ojo) todas las consonantes y vocales lo tienes hecho, pero esto es un proceso más bien lentito, que en muchos casos puede ser desmotivador, pero cuando lo controlas entiendes que ha merecido la pena.

Espero haberte ayudado más de lo que te he liado, jeje.

Un saludo.
Subir
jorge1234
#4 por jorge1234 el 28/09/2012
#1 #2 #3 Yo creo que mas que nada si te duele la garganta despues de cantar o estas ronco, lo haces mal, canto no es asi nomas, primero se relaja un poco, calentas la voz, despues empezas con una vocalizacion de unos 15 minutos y estaras listo para cantar, si cantas sin calentar ni vocalizar te dolera la garganta, por lo menos a mi. Y debes usar el diafragma.

Eso de luego de unas ''cervesitas'' que mencionas arriba no creo, osea los cantantes no deberiamos, fumar, beber alcohol, tomar cafe (por que desidrata las cuerdas), ni sobre todo gritar.
Subir
elrastrillo
#5 por elrastrillo el 02/10/2012
Coincido con "GO2LISTEN" sobre mandar la voz a la "máscara"...

Escucha estas palabras sobre la técnica vocal de parte del tenor Alfredo Kraus:

Parte 1


Parte 2


Parte 3



Un saludo. :birras:
Subir
GO2LISTEN
#6 por GO2LISTEN el 02/10/2012
Gran Alfredo Kraus, el sólo construyó su propia técnica, contradiciendo algunas bases del canto lírico con el fin de hacerla más cómoda para él, bueno, más que cómoda, hacerse su propia técnica sería la definición. Por ejemplo, Kraus solía decir a sus alumnos que para llegar al agudo había que dibujar (casi mentalmente) una sonrisa en la cara, subiendo los pómulos para ir al agudo, puesto que este gesto creaba el "hueco" perfecto y mantenía la laringe en su sitio: el resto de profesionales, normalmente recomienda "la boca de pez", aunque como buenos profesionales, no se atreven a contradecir que la técnica de Kraus fuese incorrecta.

Esto lo digo, además de como anécdota interesante, o por lo menos para mí: por la razón de que en muchas ocasiones, los cantantes tenemos que estudiar de nosotros hacia dentro, es decir, muchas veces; una sensación, una percepción, un gesto... nos ayuda a conseguir algo que no sale (cómodo) como un maestro de canto nos indica, cada uno somos diferentes y por eso tenemos que personalizar nuestra técnica, lo que a la larga acabará siendo nuestra voz con personalidad-técnica.

Perdonarme por las comillas, pero a quiénes os movéis por el mundo del canto y sobre todo, estudiáis canto sabréis perfectamente a que me refiero cuando pongo algo entre comillas: cada uno puede definir lo mismo que yo quizás con otros sinónimos.
Subir
John Morin
#7 por John Morin el 06/10/2012
Yo he tenido unos cuantos conciertos de esos de dejarme la voz a gritos y te puedo decir que...

No fumes
No bebas alcohol
No tomes mucho azúcar
Duerme bastante antes de un concierto (y en general)
Dieta equilibrada
Aprende a calentar bien

Vamos, que te cuides! Sinceramente de todas estas cosas las que más he notado yo son el buen descanso y el ejercicio. Luego hay muchas cosas que cuentan como si usas carraspeo en la voz o no y tu forma de controlarlo.. si tu respiración es diafragmática (te cansarás y destrozarás menos) y un sin fin de cosas.. pero ahí tienes unas cuentas. Espero haberte ayudado algo.

John
Subir
John Morin
#8 por John Morin el 06/10/2012
Ah y las frutas!! :bananaguit: :platano: :cuernos:
Subir
Rayos Ex
#9 por Rayos Ex el 06/10/2012
haz natacion
Subir
Enrique92
#10 por Enrique92 el 02/11/2012
En primer lugar perdón por tardar tanto en responder, he estado un poco desentendido, pero ya vuelvo a la carga :bananaguit:

Muchas gracias a todos los que habéis respondido con vuestros consejos y sugerencias. Ahora mismo estoy en clases de canto y justo estoy iniciandome en el tema de la colocación de la voz e impostación, como los vídeos que habéis puesto. Por otro lado, supongo que la clave estará en cuidarme la voz en general, evitar hablar muy alto y corregir esas manías que todos tenemos alguna vez de que al pegar cuatro voces en el bar de turno nos hagamos daño en la garganta por forzarla :desdentado: Y a la hora de cantar poner en práctica la respiración diafragmática (que a pesar de ya conocerla aun no he llegado a ese punto en el que te sale sola inconscientemente, aun debo concentrarme para llevarla a cabo).

Un saludo y a seguir cantando!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo