¿Cómo funciona un altavoz? Siempre el mismo ejemplo.

  • 2
vagar
#16 por vagar el 20/10/2017
#14

El sonido es una onda transversal, grabar un cono de perfil plantea problemas logísticos, aunque seguro que habrá algún crack por ahí que se haya ingeniado alguna forma de solucionarlo y lo haya hecho, que está todo inventado. En cualquier caso, eso no explicaría cómo se puede tratar una señal compleja como si estuviese formada por una hipotética suma de generadores senoidales.
Subir
malonso
#17 por malonso el 20/10/2017
Chicos, chicos que yo lo queria hacer "facilillo" pero se os va la mano... :-D :-D :-D :-D
Subir
euridia mod
#18 por euridia el 20/10/2017
No tenemos freno..... jejeje....
Subir
pedro
#19 por pedro el 20/10/2017
Estas seguro de que el sonido es una onda transversal?
Subir
1
vagar
#20 por vagar el 21/10/2017
#19

Jaja, no, claro, pedazo de gazapo, gracias por el apunte y disculpas a la concurrencia. :oops:

Es una onda longitudinal, la vibración se produce en la misma dirección de la propagación, como en los muelles. Por eso mismo hay que ver la vibración del cono de perfil, y me he liado con la transversalidad.
Subir
Mc Agüen (vasco)
#21 por Mc Agüen (vasco) el 21/10/2017
vagar escribió:
me he liado con la transversalidad.


Son los años y tanto contemporizar

Pero en fondo ya sabemos que lo importante es

vagar escribió:
generadores senoidales.



Mira, me ha quedado una cita en espejo.
Subir
undercore
#22 por undercore el 21/10/2017


Subir
Mc Agüen (vasco)
#23 por Mc Agüen (vasco) el 21/10/2017
#22


Los comentarios de verdaderos cabestros ignorantes de los canales que sigo o los que curioseo, el código ético nauseabundo que se está consolidando y que, encima, apoya la llamada netiqueta (memiqueta en realidad), lo banal, de baratillo que resulta ser el modelo y paradigma de Youtube, cuando no de toda la web, me acaban de propeler a un mandato vital: suspender y perseguir enviando a un septiembre perpetuo.
Ese cono del primer vídeo no es que escursione; flanea retorciéndose sobre el eje longitudinal, la distorsión generada y la vida de ese altavoz deben ser inaceptables.
¿Que coño de cono, o qué cono de coño es ese?, uno bueno lo dudo.
Subir
pedro
#24 por pedro el 21/10/2017
El primer video, es de un cono sin musica, evidentemente padeciendo un terremoto
Subir
1
euridia mod
#25 por euridia el 21/10/2017
¿ por queeeé?
Subir
pedro
#26 por pedro el 22/10/2017
Un altavoz, recibe voltaje del amplificador, que obviamente no es constante, sino que es variable en intensidad y en frecuencia. Hay muchos modelos, pero si nos referimos a los comunes, de bobina, sucede lo siguiente: El voltaje que se aplica a una bobina , crea un amperaje de acuerdo a la resistencia que oponga el bobinado, y esta corriente crea un campo magnetico, que al estar dentro de otro campo magnetico, hace que se produzca una fuerza en el sentido longitudinal de la bobina, que la empuja en determinado sentido, de acuerdo al sentido momentaneo de la corriente, y con su cono acoplado. En principio, el desplazamiento de la bobina dentro del campo magnetico externo, genera un voltaje dentro de esta, contrario al que se le entrega, de forma que a determinada velocidad, deberia equiparar al voltaje recibido, continuando su movimiento indefinidamente. Por supesto que esto es imposible, dada la dimension finita )mas bien reducida) del iman de un parlante, la extension de la bobina, la amortiguacion del cono, y sobre todo, de que el sonido no requiere de movimiento unidireccional. Por lo tanto, reacciona a la tension variable que le entrega el amplificador, yendo para adelante y atras de acuerdo al suministro de corriente, y de su variacion, copiando con la fidelidad posible las variaciones que le impone la señal, sirviendo d transductor electro acustico
Subir
Plodustol Pegalups
#27 por Plodustol Pegalups el 22/10/2017
Marchando una ración de infografías...

https://animagraffs.com/loudspeaker/



Subir
undercore
#28 por undercore el 22/10/2017
Alfonso Alhama Griñan escribió:
La cuestión es que un altavoz reproduce más de una frecuencia a la vez, no me vale decir que la membrana oscila hacia delante y hacia atrás 80 veces por segundo puesto en una canción al mismo reproduce 80 hz que 90 que 1000. No hace falta ni que nos imaginemos 2 sonidos diferentes a diferentes frecuencias puesto que incluso para reproducir una sola tecla de piano hacen falta todos sus armónicos que le definen el timbre.
Explicada mi duda vuelvo a lanzar la pregunta ¿Cómo funciona realmente un altavoz?


el tema no es que reproduzca senoides independientes, sino que éstas se mezclan en una sola onda

infinitas de estás

senoide.JPG

dan como resultado esto

1*6_q1VIVJuavYa-9Uby_L-A.png?w=697&ssl=1

al final el movimiento del cono sigue a esa onda
Subir
Mc Agüen (vasco)
#29 por Mc Agüen (vasco) el 22/10/2017
Por eso, en la práctica, una bafle medianamente aceptable, salvo excepciones de algunos muy especiales , o tipologías menos frecuentes como los realizados por transductores electroestáticos, se compone de dos vías al menos.
De la correcta elección de los transductores,del diseño y calidad de componentes del filtro y el cableado y del diseño y calidad del mueble de dicho bafle va a depender en gran medida que el sonido percibido de este bafle sea de una calidad o de otra.

Es frecuente (era al menos, hasta que sentirme un indeseable contrario a determinado espíritu me llevara a ahorrarme estas enmiendas), que una y otra vez señalase a la chiquillería entrante en el foro que altavoz es una metonimia, un altavoz es un componte primordial de lo que de forma imprecisa aceptamos como altavoz. Una señora aturdida, el alcalde de un ayuntamiento rupestre en el que estemos tocando en agosto, incluos el cura párroco de dicha localidad si es residente y el escenario en el que se amerizan las fiestas es colindante con la iglesia, es normal que nos espeten a las dos de la mañana un cagüendioro, chiguitos, bajad el sonido de esos altavoces que no se puede descansar, aun cuando la verbena estuviese prevista (groso modo) de 12,30 a 3,30 de la madrugada para mayor salisfación de la gente joven de dicha villa pecuaria.

Pero, por mucho que en ese municipio de la sierra riojana, o en la RAE (1. m. Aparato electroacústico que transforma la corriente eléctrica en sonido) se empeñan en imprecisión, es indiscutible que, salvo en diseños dipolares, los altavoces, así sean de graves, de gravísmos, o de agudos, no andan por ahí sonando salvo en la furgoneta destartalada de algún fuera de la ley.

A tal extremo, la propia Rae acepta el uso apropiado y generalizado de la palabra bafle para referirnos a los recintos acústicos (aunque sean de una vía y de plastiquillo, que será como muchos escuchen), forma habitual de colocar los altavoces, para mayor y mejor difusión del sonido generado y menores inconvenientes.

Incluso en el diccionario de dudas se abunda sobe la palabra bafle:
bafle. Adaptación gráfica de la voz inglesa baffle, ‘dispositivo que facilita la mejor difusión y calidad del sonido de un altavoz’. Con este sentido puede usarse también la expresión pantalla acústica: «Para equilibrar estas deficiencias cada vez es más frecuente el empleo de dos altavoces y de pantallas acústicas o bafles» (Cebrián Información [Esp. 1995]). Por extensión, se usa con frecuencia en el lenguaje corriente para designar el propio altavoz: «Un mueble claro con un tocadiscos y dos bafles en el suelo» (Gándara Distancia [Esp. 1984]). En estos casos es preferible el uso de los términos altavoz [Esp.] y altoparlante, parlante o bocina [Am.], que gozan de mayor tradición en nuestro idioma: «Dejo que la música de Vivaldi salga por los altavoces» (Amestoy Ederra [Esp. 1982]); «El altoparlante anunció que el huracán había cambiado de rumbo» (Donoso Elefantes [Chile 1995]); «Esta vez, por el parlante, llega música folclórica» (Cossa Compadritos [Arg. 1985]); «Las bocinas del tocadiscos tocan Here comes the sun» (MtnCampo Carreteras [Méx. 1976]). No debe usarse en español la grafía inglesa baffle.


Diccionario panhispánico de dudas ©2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados


En otras secciones se contempla la variedad regional parlante (argentina), que es un italianismo aceptado de altoparlante (lo mismo que altavoz en italiano, o haut parleur en francés, o loud speaker en inglés.
Dejamos para otro momento la oportunidad de la traducción acatada gabinete, que en todo caso me parece más conveniente que el de todo punto inaceptable tornamesa.

En nuestra experiencia casi cualquiera que tenga alguna experiencia con cajas acústicas (otra forma culta de referirnos al bafle), ha podido comprobar en qué medida y cuales son los puntos a favor de los diseños de dos vías frente a los de tres o más vías, la idoneidad de usar altavoces de graves de demasiado diámetro para reproducir medios (sobre todo en bales de campo cercano), los ventajas de las soluciones activas frente a las pasivas, en fin, todas esas cosas que dependen tanto de la teoría como de nuestra experiencia si lo que queremos es escuchar.

Creo que era el momento de referirnos a los bales y las vías, ¿no, mis cabroncetes ferroviarios?.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo